Temas bacterianos y parasitarios que pueden ser una posible fuente de infección para nosotros (nuestros hijos) y nuestros peluditos... ese peligro que "planea sobre nosotros".
(Sobre todo por los bebés, por nuestros hijos). Conozco a un montón de barferos con bebés y niños y no han dicho nada de problemas. (Bebés "criados" ;-) con perros muy barferos).
Al principio no te imaginas: desinfectando la nevera a diario, la encimera, la cocina... (yo también tenía ese miedo).
Puedo llegar a entender que haya un riesgo para nosotros, "los humanos", si no se respetan bien las precauciones de higiene en la encimera (los recipientes), la nevera o la congelación (si te saltas la cadena de frío), en las preparaciones...
Pero es que cuando escuchas a algunos veterinarios (no a todos, por suerte)... ¡parece que lo patógeno te acecha en cada esquina en cuanto ven algo crudo!
¡Esos consejos de recoger las "cacas" con guantes y pala... y quemarlas! ¡Ese me encanta! Como si las heces del perro estuvieran supercontaminadas, mucho más que las de un perro que come pienso...
Después de más de 7 años con crudo (2666 días) y con 3 perras.
No hemos tenido salmonela ni parásitos (gusanos) en la familia (teniendo 4 perras).
Desde finales de 2012 (después de 3 perras barferas), siempre se lee lo mismo sobre los mitos de esto...
Para leer antes de dar carne cruda...
http://www.cliniquelingostiere.com/barf-or-not-barf-%C2%A9-dr-nicolas-martinez-veterinaire-a-nice_1355.aspx
Como científico, me baso en los hechos.
Por ahora, no he visto nunca a perros enfermos por el BARF, pero sí por piensos de mala calidad. ¡No he visto retrasos en el crecimiento ni con el BARF ni con el pienso! El eterno argumento de que hay más casos de cáncer por culpa del pienso no está demostrado... y ya veremos (o no) dentro de unos años si los perros alimentados con BARF también desarrollan cánceres.
¡Hay que respetar la cadena de frío! No olvides que en el BARF la carne se da cruda, lo que aumenta bastante el riesgo bacteriano y también el de parásitos.
Por eso es importante elegir un proveedor que garantice una calidad sanitaria correcta, pero que tú por tu parte respetes las reglas básicas de congelación y descongelación.
Incluso es mejor que te prepares tú mismo el BARF y no compres las "fórmulas ya hechas"...
"Una calidad nutricional y sanitaria que depende de la carne elegida".