Duda sobre la correa de lazo
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Guau, guau y requeteguau.
El pequeñajo tomando el relevo, casi me emociono y todo.
Por cierto, si no te importa eso de seguir forrando a un multimillonario, Cesar vende unas correas de esas.
¡Visto así es una pesadilla! Ni de broma se me ha ocurrido nunca usar una correa de lazo en esas condiciones. Al contrario, la mayor parte del tiempo la correa va apoyada sobre los omóplatos, como si mis perros no llevaran nada puesto, pero puedo recuperar el control en un segundo si tengo que cruzar una calle o si aparece algún peligro. ¡Ya grabaré un vídeo por la ciudad en cuanto el tiempo acompañe! ¡Moumouth no se queda mirando a las musarañas! Está superzen, ¡y Jim el loco también!
Aquí tienes un vídeo que explica cómo usar la correa de lazo para el "junto" estricto, es decir, con el collar colocado justo debajo del occipucio.
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=c7gllm38sLI]
Está claro, lo de Moumouth es más un "collar simbólico" que otra cosa :-) ¡Qué suerte tienes!
Mi mensaje sobre el caminar al pie estricto era solo para mostrar cómo se utiliza en diferentes casos.
¡Tienes toda la razón, Gabyn! No veas lo que puede aportar una herramienta tan simple (y barata) en cuanto a comodidad y educación.
Yo a mi perra le enseñé a ir al pie con el collar y la correa de toda la vida. Hoy en día pienso que si por aquel entonces hubiera conocido la correa de lazo y todo lo que se puede hacer con ella, me habría venido de cine para educarla. Le recomendaría a todo el mundo tener una en casa, además del collar y la correa normales.
Con un perro joven que tira un montón, puedes empezar a hacer sesiones de entrenamiento cortitas con el lazo cada día. Aunque solo sean unos minutos bien aprovechados durante el día, ¡al final da sus frutos! Y poco a poco te vas dando cuenta de que el perro se pone al pie por sí mismo cada vez más :-)
¡Muchas gracias por todas las explicaciones! No pensaba que algo que parece tan simple fuera en realidad tan sofisticado.
Creo que a Bobkat le vendría genial, pero a mí de momento no me sirve porque ahora mismo no busco que camine al pie. Mi nuevo peque tira de la correa (menos ahora después de 15 días, uf) por un montón de motivos, así que primero tengo que ir trabajando eso poco a poco antes de pasar a paseos en los que tenga que ir al pie.
Sobre lo de la correa de lazo para enseñar a caminar al pie de forma estricta, es el mantra de Cesar Millan, pero no creo que sea lo que busca @Bobkat. Según él, la única forma de pasear con correa debería ser pegado a la pierna con el collar justo debajo de la nuca.
Pero bueno, para mí este enfoque solo sirve para perros que viven sueltos en una finca y a los que solo les pones la correa dos minutos para ir de un punto A a un punto B.
Para los demás (o sea, la gran mayoría de los perros), es mucho mejor dejarles algo de libertad y ya, si hace falta, pedirles que se pongan al lado :-)
Con cualquier collar, incluso uno normal, puedes enseñarle al perro a no tirar sin que tenga que ir pegado a tu pierna. Yo uso una correa de 1,2 m más o menos y solo le pido que camine sin dar tirones. El caminar junto a mí de forma estricta solo se lo pido cuando hay mucha gente, para cruzar la calle y cosas así.
Luego, en su hilo, Bobkat mencionó dos problemas: que se le sale la cabeza del collar y que su perra suele tirar, y no quiere arriesgarse a que se ahogue demasiado.
Hay dos tipos de lazo, el simple o el que tiene tope de seguridad. El simple (sin tope) le solucionaría lo de la cabeza, pero el riesgo de que se ahogue sería peor. En cambio, un lazo con tope hace que no apriete tanto, pero el diámetro del collar no cambia (así que se le podría salir la cabeza).
La solución de Misanthrope está muy bien: como la correa larga que ha puesto en la foto es bastante gruesa, aunque la perra tire un poco, no le va a hacer daño en la piel.
Hay un montón de formas de usar el lazo:
- para entrenar el caminar junto a ti de forma estricta, usando un lazo simple puesto justo debajo del occipital para controlar bien la cabeza.
- para entrenar el que no tire de la correa (sin que tenga que ir a tu lado obligatoriamente) usando el sonido como aviso: para esto pillas un lazo con tope. Incluso con este, el perro prefiere llevar el collar flojo antes que apretado, y además, cuando la anilla toca el tope, hace un ruidito metálico que ayuda con el reflejo de "uy, es verdad, no tengo que tirar".
- simplemente para un paseo normal sin entrenar nada en especial, que te permite llevar el collar suelto y que el perro ni lo note. Por ejemplo, a mí me gusta llevarla al campo con un collar de lazo (al que engancho mi correa de siempre); cuando corre suelta no nota el collar, pero sigue ahí por si necesito volver a atarla.
Y nada, eso es más o menos todo lo que se me ocurre sobre el sistema de lazo.