El "dueño" principal de un perro en una pareja

Lewina
Lewina Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Como ya sabéis algunos, pronto daremos la bienvenida a Athos, un cachorro de bretón, en nuestra casa. La espera se me está haciendo eterna porque desde ayer ya tiene 2 meses, y me está costando cumplir mi buena intención de dejarlo en el criadero con los otros perros (dentro de casa) para que tenga un mejor destete.

Le doy muchas vueltas al tema y a veces me rallo un poco. Aquí va la pregunta que me trae de cabeza (me gusta mucho esta expresión 🤭) hoy.

Siempre he oído decir que, cuando una pareja tiene un perro, uno de los dos acaba siendo el "dueño" principal o el referente para el animal. El perro puede obedecer perfectamente al otro también, o mucho menos, o mirar a su "dueño" antes de hacer caso al otro, etc.

--> Primero, ¿es esto siempre así de verdad? ¿Pueden estar los dos miembros de la pareja al mismo nivel? ¿Qué es lo que hace que uno sea el referente y el otro no? ¿El tiempo que pasas con él? ¿El que le enseña las órdenes? ¿El que le da de comer? ¿El que tiene la voz más fuerte?

En casa de mis padres siempre vi que esto se cumplía: mi padre era claramente el jefe al que no se le rechistaba, pero mi madre es la que les da de comer, así que los perros también le obedecían a ella, aunque a veces miraban a mi padre o se hacían los locos tipo "¿eh? no te he oído..." y tardaban varios minutos en obedecer. Y si mi padre daba una orden y mi madre la contraria, seguían la de mi padre.

--> Entonces... ¿Cómo puedo hacer para que nuestro cachorro me tome a MÍ como referencia?

Me vendría bien por varias razones:

1- Tener un perro es un sueño para mí y quiero tener la relación más estrecha posible con él. Mi marido nunca ha tenido perro y quiere uno sobre todo porque le gustan y por hacerme ilusión, pero está claro que la educación no le interesa mucho. Él busca más el tipo de relación que yo veía con los perros de mis padres: juegos, mimos, paseos y que obedezca un poquito.

2- El objetivo a largo plazo es salir de ruta a caballo con el perro, así que me tendrá que obedecer sí o sí, incluso cuando esté subida a mi yegua. Por eso creo que tenemos que crear un vínculo de verdad y que el perro no considere que mis palabras son una autoridad "secundaria".

3- Mi marido es un blando y le deja pasar de todo (al menos con la gata). Para la educación, eso no es nada bueno. Delante de mí no lo hace, pero cuando me voy a ver a mis padres el fin de semana, la gata está literalmente de vacaciones XD. Como no la vigila, se sube por todos lados, la deja dormir en la cama cuando conmigo entre semana no tiene permiso ni para entrar en la habitación... ¡No quiero ni imaginarme si hace lo mismo con el cachorro! Pero bueno, no me quiero adelantar, me ha prometido que no lo hará con el perro porque ha visto que eso no ha traído nada bueno al carácter de la gata (es una pesada de cuidado), y le creo.

...(sigo en el siguiente mensaje)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

17 respuestas
Ordenar por:
  • M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Y por qué no vas a jugar a las peleas con tu perro si es un juego que te gusta?

La verdad es que no he vivido mucho en pareja y nunca he tenido un perro adoptado a medias.

Pero he visto lo mismo que ya han comentado otros: no tiene por qué ser el que más cosas le da el que acabe siendo el que más manda.

En casa de mis padres, diera quien diera de comer (que ha ido cambiando según el perro) o quien los sacara a pasear... siempre ha sido mi madre la que conseguía que la obedecieran todos los perros que han tenido. Simplemente porque mi padre no sabe cómo hacerlo y, sobre todo, porque creo que le da bastante igual 😅

Sus perros me hacen el mismo caso que a mi madre aunque solo me vean una hora al día; no es que yo sea su tercer dueño, es solo que los perros están bien educados.

En cambio, mi padre, que no consigue que sus perros le hagan ni caso, sí que podía sacar a mi dogo argentino. No es que mi perro lo viera como su dueño, pero sabía que si no obedecía, no había paseo. Así que, como no era tonto, obedecía para poder salir. Eso sí, ¡en cuanto llegábamos a casa se acabó lo que se daba! 😅

Al final, yo creo que en una pareja siempre suele haber uno al que el perro hace más caso, aunque a veces no. Conozco a gente que está totalmente a la par y el perro les obedece por igual a los dos.

Pero vamos, que en cualquier caso el perro es el que elige, así que no te comas la cabeza ni fuerces las cosas.

¡Disfrutad mucho con la llegada del perro!

Traducido del Francés
    Lewina
    Denunciar abuso

¡Me hacéis mucha gracia!

Mi marido nunca ha tenido perro, ni siquiera de pequeño (ningún animal, la verdad, porque su hermano tiene alergia al pelo), ¡pero él sobre todo se imagina los ratos de juego y demás! ^^ ¡Eso también está bien, estoy segura de que el perro lo agradecerá! A mí también me gusta jugar a pelearme con los perros, me lo pasaba bomba con la retriever de mi tío cuando tenía 9-10 meses y la tuvimos en casa un mes, pero me he prometido no hacerlo con el nuestro ^^

Traducido del Francés
    Balista
    Balista Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, es su primer perro siendo ya adulto. Pero de joven tuvo perros en casa de sus padres, entre ellos un fox terrier del que me habla muchísimo (yo lo conocí en su último año de vida). Se ve que con él hacía lo mismo: jugar a pelearse, chincharle todo el rato para que reaccionara... ¡y ya sabemos que un fox salta a la mínima! 😅 Pero se adoraban, aunque mi marido me cuenta que de crío se llevó algún que otro bocado (y encima le hace gracia...). En fin, que no ha cambiado nada: es un niño pequeño 😁

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Balista :

¡Ah, pues parece que sí! ¡Es tal cual! ¿También es el primer perro de tu marido? 😉

El mío dice que Rio le ve como a su colega de juegos 😁

Traducido del Francés
    Balista
    Balista Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Flip: parece que tenemos el mismo perfil de pareja 😁

Mi marido también se queja de que Pin-Up le salta más a él que a mí o de que a veces le hace menos caso... ¡pero es que se lo busca! No jugamos con ella de la misma manera ni de broma.

Yo tiro más por juegos de cobrar y rastreo, sobre todo. El resto del tiempo, paseos sueltos a su aire sin complicaciones y mimos. Y ya está. En cambio mi marido juega a pelearse con ella o la sienta en el regazo como a un crío (y a Pin-Up le chifla 🙄)... y la chincha un montón (en plan, hace ruidos raros para que se ponga a tope y le hace mucha gracia). Normal que luego sus reacciones y lo que pide no tengan nada que ver...

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En realidad, es nuestra percepción y el vocabulario que usamos lo que nos hace ver la situación como si hubiera un "dueño único".

Yo soy más de pensar que el perro siempre hace lo posible por llevarse la situación a su terreno y se adapta a cada persona. Por eso reacciona de forma diferente según quién tenga delante. Si mi perro todavía le salta encima a mi pareja y a mí no, o si usa la boca con él y conmigo no, no es que yo sea su única dueña, sino que mi pareja no ha sido coherente con él desde el principio... Como los mensajes no han sido los mismos, los comportamientos acaban siendo distintos...

Traducido del Francés
    B
    Bangdji Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En mi casa, Rocky, el perro de mi madre, solo tenía un dueño de verdad (pero es que el pobre venía de un pasado difícil). A mí me toleraba y, con el tiempo, aprendió a hacerme un mínimo de caso con las órdenes cuando salíamos de paseo. Al principio, en cuanto salía conmigo, se escapaba siempre para irse por ahí a su bola.

Gypsie y Dingo, mis perros, me prefieren a mí, pero también obedecen y quieren un montón al resto de la familia.

Joyna, la perra de mi madre, tira más por ella, pero a mí también me hace caso.

Y eso que soy yo quien los saca y juega con ellos. Pero bueno, las cosas son así, cada uno tiene su perro. Dingo eligió él solito. Llegó un poco de rebote, no era de "nadie", pero se empeñó a tope en hacerse un hueco a mi lado.

Todos, a excepción de Rocky, están súper apegados a cada uno de los miembros de la familia.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mis padres siempre han tenido perros y la verdad es que nunca noté que eligieran a uno como "dueño" por encima del otro. Mi padre les dedicaba más tiempo para educarlos y tenía más complicidad con ellos, pero mi madre era la que les daba de comer y tenía una autoridad natural superclara. El tiempo de paseo con uno, con el otro o con los dos era seguramente el mismo.

Cuando mi pareja vivía, al principio cada uno teníamos nuestro propio perro. Cada perro siguió teniendo a su primer dueño como referente principal. Con los siguientes ya no sé, supongo que dependían más de mí porque yo estaba más presente, pero no nos hacíamos preguntas sobre quién era el "dueño" principal, seguramente porque no había nada que fuera demasiado evidente.

-

Traducido del Francés
    Lewina
    Denunciar abuso

¡Sí, la espera se está haciendo eterna! Teníamos que ir a por él el miércoles 9 de diciembre, pero al final al criador le viene mejor el domingo 6... No creo que pase nada con el destete por tres días de diferencia, y así son tres días menos de espera, ¡así que será el domingo! 🤭

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Seguramente Athos tienda a acercarse más a ti por ser mujer. Si eres tú quien le da de comer, eso va a ser un punto a favor.

Por otro lado, hay perros que necesitan una presencia masculina y no creo que eso sea algo que se pueda controlar. Pero una cosa es segura: cuanto más tiempo y atención le dediques, más se va a centrar en ti.

Ten paciencia, que se te deben de estar haciendo los días eternos.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 17

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!