El "dueño" principal de un perro en una pareja

Lewina
Lewina Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Como ya sabéis algunos, pronto daremos la bienvenida a Athos, un cachorro de bretón, en nuestra casa. La espera se me está haciendo eterna porque desde ayer ya tiene 2 meses, y me está costando cumplir mi buena intención de dejarlo en el criadero con los otros perros (dentro de casa) para que tenga un mejor destete.

Le doy muchas vueltas al tema y a veces me rallo un poco. Aquí va la pregunta que me trae de cabeza (me gusta mucho esta expresión 🤭) hoy.

Siempre he oído decir que, cuando una pareja tiene un perro, uno de los dos acaba siendo el "dueño" principal o el referente para el animal. El perro puede obedecer perfectamente al otro también, o mucho menos, o mirar a su "dueño" antes de hacer caso al otro, etc.

--> Primero, ¿es esto siempre así de verdad? ¿Pueden estar los dos miembros de la pareja al mismo nivel? ¿Qué es lo que hace que uno sea el referente y el otro no? ¿El tiempo que pasas con él? ¿El que le enseña las órdenes? ¿El que le da de comer? ¿El que tiene la voz más fuerte?

En casa de mis padres siempre vi que esto se cumplía: mi padre era claramente el jefe al que no se le rechistaba, pero mi madre es la que les da de comer, así que los perros también le obedecían a ella, aunque a veces miraban a mi padre o se hacían los locos tipo "¿eh? no te he oído..." y tardaban varios minutos en obedecer. Y si mi padre daba una orden y mi madre la contraria, seguían la de mi padre.

--> Entonces... ¿Cómo puedo hacer para que nuestro cachorro me tome a MÍ como referencia?

Me vendría bien por varias razones:

1- Tener un perro es un sueño para mí y quiero tener la relación más estrecha posible con él. Mi marido nunca ha tenido perro y quiere uno sobre todo porque le gustan y por hacerme ilusión, pero está claro que la educación no le interesa mucho. Él busca más el tipo de relación que yo veía con los perros de mis padres: juegos, mimos, paseos y que obedezca un poquito.

2- El objetivo a largo plazo es salir de ruta a caballo con el perro, así que me tendrá que obedecer sí o sí, incluso cuando esté subida a mi yegua. Por eso creo que tenemos que crear un vínculo de verdad y que el perro no considere que mis palabras son una autoridad "secundaria".

3- Mi marido es un blando y le deja pasar de todo (al menos con la gata). Para la educación, eso no es nada bueno. Delante de mí no lo hace, pero cuando me voy a ver a mis padres el fin de semana, la gata está literalmente de vacaciones XD. Como no la vigila, se sube por todos lados, la deja dormir en la cama cuando conmigo entre semana no tiene permiso ni para entrar en la habitación... ¡No quiero ni imaginarme si hace lo mismo con el cachorro! Pero bueno, no me quiero adelantar, me ha prometido que no lo hará con el perro porque ha visto que eso no ha traído nada bueno al carácter de la gata (es una pesada de cuidado), y le creo.

...(sigo en el siguiente mensaje)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

17 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Lewina
    Denunciar abuso

¡Gracias, me quedo mucho más tranquila!

Nunca he tenido perro. Con una yegua sí que sé apañármelas, y también sé lo que debería haber hecho con mi gatita (pero preferí dejar que mi marido se encargara de bastantes cosas porque quería ir probando a su manera; pensé que era mejor que experimentara con el gato que con un perro). Tengo un montón de ideas y muchas ganas de empezar con el perro.

Sé que no todo va a salir como me imagino y que habrá altibajos, pero espero que al final las cosas salgan bien y tengamos una relación superbonita con nuestro pequeño Athos^^

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches,

Como nunca he vivido en pareja (sí... es una locura a los 30 tacos), ¡mejor os cuento mis humildes observaciones!

A falta de vivir con un maromo, mi hermana se chupó dos años viviendo conmigo y mis dos perros. Por supuesto, ya conocía a los perros de antes de mudarse, sobre todo a la perra.

Cuando yo estaba delante, la perra pasaba de ella o solo obedecía a medias las órdenes que mi hermana le daba. En cambio, cuando yo no estaba, se centraba totalmente en ella y le hacía el mismo caso que a mí.

Sirius, el doberman, siempre fue más "conflictivo" en su relación con ella. Ni siquiera cuando yo no estaba le hacía ni caso, y de hecho aprovechaba para volverla loca.

De pequeña, mi primer perro solo tenía ojos para mí. Y eso que yo estaba fuera todo el día y era mi progenitora la que se ocupaba de él (bueno, por decir algo). Ella nunca consiguió que la obedeciera en condiciones, de hecho, no le hacía ni puñetero caso (doberman power jajaja).

En resumen, un perro se fija en una persona, un referente que no es necesariamente el que más le da, sino el que se muestra más justo y el que más seguridad le transmite como "guía". No hace falta estar siempre encima, ni ser un empalagoso o un blando, como intentaba serlo mi madre con aquel primer perro.

Está claro que para crear ese tipo de vínculos con un perro, los momentos "a solas con él" son fundamentales, pero sobre todo es lo que hagáis en esos ratos y la actitud que tú le pongas lo que determinará que se fije en ti.

Traducido del Francés
    Bobkat
    Bobkat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

No se puede decir a ciencia cierta qué hace que un perro elija a una persona u otra como referente.

De todas formas, si tu perro elige a tu pareja, eso no significa que no te vaya a hacer caso o que te sea imposible ir a dar un paseo con él.

Lo que sí se ve, en cualquier caso, es que no siempre eligen a la persona con la que pasan más tiempo, ni tiene por qué ser quien le dé de comer a diario o el que más lo saque de paseo. A partir de ahí, ni idea; como nos pasa a nosotros, es una cuestión de afinidad.

Puede que sea una persona con más autoridad a la que el perro respete porque sabe poner límites más fácilmente. Los perros no son masocas, pero al menos con esa persona lo tienen todo claro: saben qué pueden hacer y qué no, y en qué momento.

En fin, yo lo veo así... aunque también puede ser justo lo contrario.

La verdad es que no ayudo mucho.

Traducido del Francés
    Lewina
    Denunciar abuso

Siempre he sido un poco así, de comerme la cabeza rápido con cualquier cosa ^^ No creas que me amarga la vida, en el fondo me gusta estar horas buscando y descubriendo cosas... Es verdad que a veces vienen acompañadas de preocupaciones que no pintan nada, pero por suerte no pasa siempre ^^

Voy a intentar tomarme las cosas según vengan.

¿Y qué pensáis de lo de juntar a un perro viejito con un cachorro? Teniendo en cuenta que el abuelito está casi ciego y seguramente casi sordo (aún tenemos dudas por cómo reacciona a veces a los sonidos, no sabemos si es que ya no oye nada o si pasa de nosotros cuando le hablamos XD). Aguanta muy bien a mi gatita, que es una pesada, cuando viene de visita.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo creo que no deberías comerte mucho la cabeza con eso, porque ya vas con "presión" y con preocupaciones que te van a estresar más que otra cosa.

El perro tendrá dos referentes, pero para ciertas cosas, en algunos momentos elegirá a qué referente seguir, dependerá del momento.

En mi casa no hay realmente un solo referente (aunque creo que yo lo soy más que mi pareja ^^). Soy yo la que le da de comer y de beber a mi perra, la que la cepilla... pero nunca me hace fiestas por la mañana cuando me levanto y a mi pareja sí; en cambio, viene a buscarme a mí si quiere jugar ^^... etc.

Traducido del Francés
    Lewina
    Denunciar abuso
    Entonces, aunque pase más tiempo con mi marido, si soy yo la que está más pendiente de él, la que más se involucra en sus paseos, en su educación y en darle de comer, ¿hay más posibilidades de que me elija a mí como su referente?
    Traducido del Francés
    Lewina
    Denunciar abuso

...Sigo.

El caso es que a mi marido lo acaban de echar del trabajo (¡gracias, covid!) y está en casa las 24 horas haciendo un curso a distancia para sacarse un título nuevo.

Esto significa que el cachorro lo va a ver más que a mí... Con este panorama, ¿es posible que me acabe viendo a mí como su referente? 😳 ¿Aunque sea yo la que le enseñe todas las órdenes básicas?

Bueno, para cuando llegue en diciembre, igual mi marido ya está trabajando otra vez porque las tiendas están volviendo a abrir; su jefe le dijo que lo llamaría en cuanto pudiera, pero bueno...

Y los fines de semana, de momento estoy negociando con mi madre para llevarme al cachorro con nosotros a su casa. A la larga le encantaría, pero ahora mismo tienen a su perro de 18 años, que está ya en las últimas pero ella no quiere "dejarlo marchar" (en fin, es otro tema complicado del que podemos hablar si queréis, pero no era el tema principal) y le da miedo que la cosa vaya mal con el cachorro y que estrese al perro mayor. Por cierto, ¿qué opináis de esto del "estrés"?

Así que, de momento, ¿habría algún problema por dejar al cachorro con mi marido al principio? ¿Me estoy comiendo mucho la cabeza? (seguro que sí, pero ya es costumbre XD)

Siento el bombardeo de preguntas 😳

Traducido del Francés
  • 17 comentarios de 17

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!