¡Hola a todos!
Como ya sabéis algunos, pronto daremos la bienvenida a Athos, un cachorro de bretón, en nuestra casa. La espera se me está haciendo eterna porque desde ayer ya tiene 2 meses, y me está costando cumplir mi buena intención de dejarlo en el criadero con los otros perros (dentro de casa) para que tenga un mejor destete.
Le doy muchas vueltas al tema y a veces me rallo un poco. Aquí va la pregunta que me trae de cabeza (me gusta mucho esta expresión 🤭) hoy.
Siempre he oído decir que, cuando una pareja tiene un perro, uno de los dos acaba siendo el "dueño" principal o el referente para el animal. El perro puede obedecer perfectamente al otro también, o mucho menos, o mirar a su "dueño" antes de hacer caso al otro, etc.
--> Primero, ¿es esto siempre así de verdad? ¿Pueden estar los dos miembros de la pareja al mismo nivel? ¿Qué es lo que hace que uno sea el referente y el otro no? ¿El tiempo que pasas con él? ¿El que le enseña las órdenes? ¿El que le da de comer? ¿El que tiene la voz más fuerte?
En casa de mis padres siempre vi que esto se cumplía: mi padre era claramente el jefe al que no se le rechistaba, pero mi madre es la que les da de comer, así que los perros también le obedecían a ella, aunque a veces miraban a mi padre o se hacían los locos tipo "¿eh? no te he oído..." y tardaban varios minutos en obedecer. Y si mi padre daba una orden y mi madre la contraria, seguían la de mi padre.
--> Entonces... ¿Cómo puedo hacer para que nuestro cachorro me tome a MÍ como referencia?
Me vendría bien por varias razones:
1- Tener un perro es un sueño para mí y quiero tener la relación más estrecha posible con él. Mi marido nunca ha tenido perro y quiere uno sobre todo porque le gustan y por hacerme ilusión, pero está claro que la educación no le interesa mucho. Él busca más el tipo de relación que yo veía con los perros de mis padres: juegos, mimos, paseos y que obedezca un poquito.
2- El objetivo a largo plazo es salir de ruta a caballo con el perro, así que me tendrá que obedecer sí o sí, incluso cuando esté subida a mi yegua. Por eso creo que tenemos que crear un vínculo de verdad y que el perro no considere que mis palabras son una autoridad "secundaria".
3- Mi marido es un blando y le deja pasar de todo (al menos con la gata). Para la educación, eso no es nada bueno. Delante de mí no lo hace, pero cuando me voy a ver a mis padres el fin de semana, la gata está literalmente de vacaciones XD. Como no la vigila, se sube por todos lados, la deja dormir en la cama cuando conmigo entre semana no tiene permiso ni para entrar en la habitación... ¡No quiero ni imaginarme si hace lo mismo con el cachorro! Pero bueno, no me quiero adelantar, me ha prometido que no lo hará con el perro porque ha visto que eso no ha traído nada bueno al carácter de la gata (es una pesada de cuidado), y le creo.
...(sigo en el siguiente mensaje)