Ya sabes que hoy en día con muchas razas todo es relativo, porque hay diferencias enormes en los estilos de selección... yo tengo por aquí a unos huskies tranquilotes que se supone que son linaje de perros de trineo y mi perra les da mil vueltas corriendo.
Así que me cuesta un poco razonar basándome solo en la raza, así en plan absoluto.
No todos los pastores alemanes son iguales y lo mismo pasa con muchas razas ahora mismo.
Sobre el tema de la resistencia, mi perra tiene un aguante increíble y aun así es muy fácil de llevar (una cosa no quita la otra).
Mi educador siempre ha tenido sobre todo pastores alemanes; vino con tres de ellos a la finca y los tíos son supertranquilos, muy zen. No son para nada perros pasados de rosca; caminan tranquilos, no dan guerra y no están todo el rato pendientes de que les tires la pelota o de hacer cualquier cosa.
Ya que hablamos de "pastores" aquí: por un lado hay un montón de tipos y un pastor alemán no transmite para nada la misma energía que un malinois, que a su vez no tiene nada que ver con un pastor blanco suizo o con un australiano, etc. Así que no se puede sacar un perfil típico del "pastor".
Por otro lado, también hay que tener en cuenta la corriente de la "manía del R+ a tope" que se ve muchísimo ahora (es casi abrumadora) y que influye bastante en el vínculo que muchos dueños primerizos crean con su perro.
A un pastor (o a cualquier perro con un mínimo de motivación o ganas de interactuar, vaya) que lo tienes desde cachorro como un loco con los premios y la pelotita, no va a evolucionar igual que ese mismo perro trabajado con calma, con un liderazgo más pausado donde no se le sobreestimula o se le excita todo el rato, que es algo que se ve mucho hoy en día.
Así que eso, hay que tener un poco de ojo y, si te interesa una raza, ver cómo se porta el perro con diferentes modelos. Porque sí, es verdad que si ves a un pastor criado por fanáticos del R+ o en plan agility, no te va a dar la misma sensación que si ves uno con un enfoque más moderado.
Y como la manía del R+ tiene tantos seguidores entre los novatos, pues al final te cruzas con un montón de pastores que están aceleradísimos y que no gestionan nada bien la frustración. Pero no hay que sacar conclusiones sobre la raza por eso, sino más bien sobre cómo los han educado.