¿En qué categoría entra el pastor alemán?

A
Atomsk Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas,

Me imagino que ya habréis contestado a esto un montón de veces por aquí, pero como no he encontrado una respuesta clara a mi duda, prefiero preguntar a los expertos del foro ^^

A ver, el caso es que llevo años queriendo adoptar un perro tipo pastor y, sobre todo, un pastor alemán. Ahora que tengo estabilidad y me lo puedo permitir económicamente, por fin ha llegado el momento.

Hace poco que vivo en un bajo con un jardín bastante grande; es un piso de cuatro habitaciones donde solo vivimos mi pareja y yo. El problema es que, como estoy de alquiler, tengo que cumplir las normas de la comunidad (que es lo normal, claro). En el reglamento pone que no podemos tener perros de categoría 1 o 2, los llamados de ataque o defensa.

He estado buscando por internet la categoría del pastor alemán y me ha parecido entender que es de categoría 3. Pero como no he encontrado un listado con cada raza y su categoría correspondiente, sigo con la duda...

Mi pregunta es: ¿en qué categoría entran los perros pastor y, concretamente, el pastor alemán? ¿Estaría respetando el reglamento si adopto uno?

¡Mil gracias de antemano!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

17 respuestas
Ordenar por:
  • ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso
    ¡Hola! No hay que confundir los grupos de razas con las categorías. Los grupos son agrupaciones de perros con morfologías o funciones parecidas. En cambio, las categorías se crearon a finales de los 90 para intentar acabar con las peleas de perros y la tenencia de ciertos animales considerados peligrosos. Los de primera categoría son los perros que se parecen físicamente a razas como el american staffordshire terrier, el tosa o el mastín, pero que no tienen pedigrí (no están inscritos en el libro de orígenes). Para tenerlos hace falta un permiso de tenencia. Por otro lado, los de segunda categoría son los american staffordshire terrier, rottweiler o tosa con papeles, además de los rottweiler sin ellos. Como el pastor alemán no es una de estas razas, no entra en ninguna categoría, así que su tenencia no está sujeta a la normativa de los perros potencialmente peligrosos (especialmente en lo que se refiere a la esterilización obligatoria, el registro en el ayuntamiento, etc.). Por tanto, eres libre de adoptar un pastor alemán siempre que cumplas con las normas de tu comunidad. Eso sí, antes de dar el paso, piénsate bien cuánto tiempo vas a poder dedicarle. Los pastores alemanes tienen fama de necesitar mucho ejercicio físico, pero también necesitan estimulación mental (con juegos, aprendiendo trucos nuevos, con retos...). También deberías plantearte si tendrás tiempo suficiente para sacarlo. 9 horas es mucho tiempo, sobre todo para un cachorro. ¿Podrías volver a casa a mediodía para que salga un rato o pedirle a algún conocido o a tu pareja que se pase por allí? ¡Un saludo! Julie
    Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Por lo que veo a mi alrededor, no es un perro nada fácil, ni de lejos, tenga la edad que tenga y a pesar de los paseos diarios tan largos que se pegan la mayoría (paseos normales, sin juegos de pelota ni actividades raras, ni rollos de agility o bici ni nada de eso, solo paseos largos en el 75 % de los casos, de más de 2 horas al día fácil). Los "problemas" que más se repiten: necesidad de actividad y salidas a tope, ladridos constantes, agresividad con perros, con personas o con ambos, y destrozos. Me da la sensación de que se ven muchísimos más "problemas" (de los que he dicho) en estos perros que en cualquier otro perro de pastor o de otras categorías. De los 7 u 8 pastores alemanes que hemos conocido en total, solo uno parecía estar bien; lo pongo en la lista pero en realidad es al que menos conocemos, solo lo hemos visto tres veces y hablamos con el dueño "de lejos". Es un perro de trabajo (rescate de personas en montaña...), de los de "no molestar" ni cuando está de descanso. Ese parecía tranquilo de verdad, pero todos los demás, quitando el de un jubilado que es un poco más calmado pero que aun así destaca frente a todos los demás (sea la raza que sea), no son nada sencillos...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

P.D.: Yo no conozco a nadie, pero a nadie, que saque al perro 3 horas todos los días. Eso por aquí no existe.

Da igual que sean huskies, pastores de todo tipo, terriers, mil leches... A los perros se les saca de media una hora o una hora y media, y algo más de tiempo los findes.

Pero no varias horas todos los días.

En el campo o en plena naturaleza, con colegas y un montón de olores que rastrear, en una hora y media ya les da tiempo a hacer de todo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, lo digo un poco por ti, porque sé que te mola esta raza.

Que un perro pueda aguantar horas de ruta no significa que necesite caminar horas todos los días, es solo eso lo que quería decir.

Un paseo de más de una hora al día, cuando el entorno es estimulante, ya es un montón.

Mi perra, por muy resistente que sea comparada con un bóxer puro de morro chato, con eso tiene más que suficiente.

Si salimos un poco menos de lo normal, ella ya se encarga de quemar la energía que le sobra corriendo un poco más, jugando...

En cambio, si nos vamos de ruta superlarga, se dosifica. El perro también aprende a gestionar su energía en función de lo que le propongas :-)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No me refiero al tiempo de educación, y no es por meter a todos los pastores alemanes en el mismo saco, ¡pero es que solo hay que ver a Orphée jajaja! Sí, bajo mi punto de vista, creo que un pastor alemán me exigiría menos tiempo de educación que ella...

¿Pero hablamos solo de tiempo de paseo? ¿O de tiempo de actividades y demás...? Porque al final le dedico muchísimo tiempo a Orphée, pero la resistencia también influye, tanto la del perro como la mía. Y sí, para mí los pastores tienen más aguante de paseo que Orphée, que en una hora o hora y media ya está frita.

El tiempo también hay que relacionarlo con la energía, y ahí hablo solo por mí, porque en ese tiempo también cuento mi propio descanso y recuperación 😁

Pues eso, guapa, reconozco que no soy nada objetiva y que no siempre elijo las mejores palabras, menos mal que estás tú ahí para recalcar esos detalles que se me pasaron en mis mensajes anteriores.

Acabo de leer tu último mensaje y creo que, cuando tenga oportunidad, volveré a preguntar a dueños de pastores alemanes si me cruzo con alguno para ajustar un poco mi visión de las cosas.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Pues sí, con mi perra me lo paso pipa cuando tengo tiempo, pero es solo un extra, no es algo necesario de por sí y ni mucho menos todos los días.

Sinceramente, ya lo volveré a hablar con otros dueños cuando surja la ocasión, pero para mí el pastor alemán sigue siendo un perro bastante fácil.

En mi barrio hay algunos cuyos dueños tienen entre 55 y 70 años y no se pasan el día dándoles caña ni estimulándolos.

Salen con normalidad a dar un buen paseo largo con regularidad y ya está.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Ya, pero es que para mí un pastor alemán no requiere en sí más tiempo que un bóxer, precisamente.

Por eso he estado indagando un poco, me ha sorprendido bastante tu punto de vista cuando decías que un pastor alemán te quitaría "muchísimo, muchísimo tiempo" comparado con Orphée.

Luego, lo de las 9 horas solo, pues claro que es demasiado, como ya se ha dicho, y ahí da igual la raza que sea.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, es verdad que no se puede meter a todos los pastores en el mismo saco, igual que pasa con los molosos, son todos distintos...

A lo mejor no me he explicado bien, Lorna, no decía todo eso para entrar en si el pastor alemán o el bóxer... son fáciles de llevar o no.

Me refería sobre todo al tiempo.

Sin querer generalizar, un perro activo y con resistencia va a necesitar más tiempo, tanto de paseos como de actividades varias y de trabajar la calma a la vez (según el perfil también).

Lo de Molène igual es por su parte de terrier 😉, pero bueno, todo lo que haces con ella sirve en parte para cubrir sus necesidades básicas (meto ahí el desgaste físico), pero también hay mucho que haces de más por placer, tiempo, etc...

Yo solo mencionaba las necesidades básicas porque no todo el mundo puede ir más allá. Sobre todo si ya de entrada pasas 9 horas fuera de casa durante el día.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Bueno, ahí cierro el pequeño gran paréntesis ^^

Volviendo al tema, de todas formas, 9 horas seguidas fuera de casa durante el día sin que el perro pueda ni salir a hacer pis... sigue siendo demasiado.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Ya sabes que hoy en día con muchas razas todo es relativo, porque hay diferencias enormes en los estilos de selección... yo tengo por aquí a unos huskies tranquilotes que se supone que son linaje de perros de trineo y mi perra les da mil vueltas corriendo.

Así que me cuesta un poco razonar basándome solo en la raza, así en plan absoluto.

No todos los pastores alemanes son iguales y lo mismo pasa con muchas razas ahora mismo.

Sobre el tema de la resistencia, mi perra tiene un aguante increíble y aun así es muy fácil de llevar (una cosa no quita la otra).

Mi educador siempre ha tenido sobre todo pastores alemanes; vino con tres de ellos a la finca y los tíos son supertranquilos, muy zen. No son para nada perros pasados de rosca; caminan tranquilos, no dan guerra y no están todo el rato pendientes de que les tires la pelota o de hacer cualquier cosa.

Ya que hablamos de "pastores" aquí: por un lado hay un montón de tipos y un pastor alemán no transmite para nada la misma energía que un malinois, que a su vez no tiene nada que ver con un pastor blanco suizo o con un australiano, etc. Así que no se puede sacar un perfil típico del "pastor".

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la corriente de la "manía del R+ a tope" que se ve muchísimo ahora (es casi abrumadora) y que influye bastante en el vínculo que muchos dueños primerizos crean con su perro.

A un pastor (o a cualquier perro con un mínimo de motivación o ganas de interactuar, vaya) que lo tienes desde cachorro como un loco con los premios y la pelotita, no va a evolucionar igual que ese mismo perro trabajado con calma, con un liderazgo más pausado donde no se le sobreestimula o se le excita todo el rato, que es algo que se ve mucho hoy en día.

Así que eso, hay que tener un poco de ojo y, si te interesa una raza, ver cómo se porta el perro con diferentes modelos. Porque sí, es verdad que si ves a un pastor criado por fanáticos del R+ o en plan agility, no te va a dar la misma sensación que si ves uno con un enfoque más moderado.

Y como la manía del R+ tiene tantos seguidores entre los novatos, pues al final te cruzas con un montón de pastores que están aceleradísimos y que no gestionan nada bien la frustración. Pero no hay que sacar conclusiones sobre la raza por eso, sino más bien sobre cómo los han educado.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 17

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!