¿Es imprescindible levantarse por la noche para sacar al cachorro?

F
Furania42 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Buenas!

Adopté a un cachorro hace unas semanas. ¡Me estuve informando por todas partes durante meses antes de recibirlo para que estuviera en las mejores condiciones! He leído por ahí que hay que levantarse por la noche para sacarlo y que así aprenda antes a ser limpio.

Hoy os quería preguntar si esto es de verdad útil e imprescindible. Mi cachorro (11 semanas) parece que tiene una vejiga minúscula: hace pis cada 45 min / 1 h durante el día, y por la noche lo máximo que ha aguantado son 2 horas...

Desde el primer día me levanto cada 2 horas para sacarlo, tal como me recomendaron. También leí que los cachorros enseguida aguantan un poco más por la noche y que lo de levantarse de madrugada solo sería necesario durante unos días o semanas.

Pero el mío sigue haciendo el mismo pis de siempre, aguanta como mucho 2 horas y, aun así, la mayoría de las veces cuando bajo ya se lo ha hecho en el salón (caca incluida...). Ya empieza a pillar muy bien que hay que hacerlo fuera, porque en cuanto lo saco (sea de día o de noche), lo hace al momento en el jardín. ¡Así que vamos por el buen camino!

Empiezo a estar cansadísima de tener las noches tan interrumpidas; lo de levantarme cada 2 horas se me está haciendo cuesta arriba por el agotamiento, ¡y no quiero ni imaginarme cuando empiece las clases la semana que viene!

Por eso me preguntaba si de verdad tengo que seguir levantándome para que aprenda o si, al final, no es tan necesario. Sé perfectamente en qué aventura me he metido al adoptar a mi peque, así que si esto es vital para que aprenda a ser limpio, ¡seguiré haciéndolo sin problemas!

¡Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas! 🙂

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

57 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • F
    Denunciar abuso

Toda la gente que conozco lo ha hecho, y todos con los que hablo por los foros y redes sociales también, así que pensaba que era lo normal.

Pero vamos, que no le vamos a dejar sin agua con la excusa de que no se haga pis.. 🤪

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No sé si mucha gente lo hace, pero yo con Basile sí que lo hacía, me despertaba un par de veces por la noche. Pero bueno, tengo jardín, así que solo tenía que bajar un momento en pijama.

No le veo nada de raro, la verdad, es como tener un bebé que no duerme del tirón; cuando te traes un cachorro a casa, ya sabes que las primeras semanas no vas a descansar muy bien ^^

Al final es cuestión de cada uno, yo prefería mil veces levantarme que tener que limpiar pipís o cacas por todos lados (tengo dos perros y mi piso es pequeño, así que en nada lo pisaban y me lo pringaban todo). Además, así aprenden antes a ser limpios y a hacer sus cosas fuera.

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿De verdad crees que hay mucha gente que se levanta por la noche para sacar al cachorro?

Evita darle de comer muy tarde, y lo mismo con el agua.

Traducido del Francés
    F
    Denunciar abuso

¡Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones y mensajes! Me están ayudando un montón a ver cómo enfocar el tema de que mi cachorro aprenda a ser limpio.

Creo que a partir de ahora ya no me voy a levantar por la noche, sino que me pondré el despertador a las 6 para sacarlo, a ver si así llego antes de su hora de hacer caca ;)

Traducido del Francés
    F
    Denunciar abuso

Qué va... Mi perra no ha "aprendido" que estuviera "bien" hacerlo fuera, a eso me refiero con la gran confusión de la que hablo :-) Un perro, por naturaleza, prefiere hacerlo fuera antes que en el sitio donde vive, simplemente en cuanto tiene la oportunidad. Un perro no puede funcionar con normalidad si se le obliga a hacérselo encima o en su box, eso seguro... ¡Y no es porque no se le haya "enseñado", sino porque no ha podido!
    ¿Entonces cómo explicas que, al principio, mi perro se lo hiciera constantemente dentro incluso teniendo la posibilidad de hacerlo fuera?
    Pues lo explico simplemente por su ritmo de desarrollo natural. En un cachorro muy pequeñito casi no hay retención... Es decir, basta con que el cachorro se mueva un poco o active su organismo al beber o comer para que le salga. Luego, semana tras semana, la retención aparece y el cachorro es cada vez más capaz de llegar hasta fuera para hacer sus necesidades (siempre que le abras la puerta, claro).

¡Vale, ahora lo entiendo mejor!

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Creo que @Kainate ha resumido muy bien el proceso. @Lorna también con su enfoque; en realidad son dos formas de verlo que buscan el mismo objetivo. Por mi parte, yo he notado lo que llamaría "dos fases" a la hora de aprender a ser limpios, por decirlo así: una etapa en la que el cachorro entiende que es mejor hacerlo en el jardín y lo hace lo más cerca posible de la salida, y otra fase en la que ya sabe aguantarse y te pide salir. Ulthia aprendió en tres meses y medio, o sea, sobre los cinco meses y medio, pero vivía en un piso. Koda, en cambio, lo pilló súper rápido; a los tres meses ya lo tenía clarísimo, siempre dentro de lo que podía aguantar por su edad, claro. Con la shih tzu de mis padres igual, tardó tres meses en controlarlo todo bien. Al final, como ya se ha dicho, lo ideal es maximizar las posibilidades de éxito, pero eres tú quien tiene que ver qué funciona y qué no, y qué es lo que mejor os va a tu binomio, porque eso es lo que de verdad cuenta. Te podríamos dar todos los trucos del mundo que nos han servido a nosotros, pero puede que a ti no te funcionen...
    Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

A ver, sobre el tema de si hay que levantarse por la noche...

Yo diría que depende de cómo veas que va tu cachorro con los "procesos naturales" que he mencionado antes.

Si notas que ya lo tiene bastante claro... que sabe que es fuera y no dentro, y la mayoría de las veces aguanta para hacerlo fuera... no creo que sea ningún drama si no te levantas por la noche y el perro se lo hace de vez en cuando dentro a falta de algo mejor. No por eso va a "desaprender" a ser limpio.

Si ves que tu perro todavía está muy perdido... de los que se mean en su camita nada más volver de la calle, o buscan rincones apartados de la casa para desahogarse, o prefieren hacerlo en la alfombra antes que en la tierra... en mi opinión, más te vale sacarlo muy, muy a menudo para que no coja malos hábitos. ¡Eso puede pasar volando! Y, personalmente, prefiero estar reventada un par de meses que pasarme un año fregando el pis de mi perro, como me pasó con el primero ^^

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso
    Curiosamente, no estoy muy convencida de que los perros tengan ese impulso natural de hacerlo fuera en vez de dentro. Mi perro, si no ando con ojo, te levanta la pata sin problemas en los pasillos del metro o en una tienda. En cambio, jamás se mearía en el piso de unos amigos. Creo que el perro no lo hace en interiores porque es capaz de entender, mediante un aprendizaje pasivo, lo que es un espacio de vida. Con el tiempo, es capaz de ver que una alfombra no es una superficie absorbente para mear, sino un sitio para dormir, ya sea la alfombra de casa o la de unos amigos. Dicho esto, ese impulso de hacer sus necesidades en superficies absorbentes es superpersistente en algunos perros. Alguna vez ha pasado, aunque raramente, que hemos tenido algún accidente por una diarrea fulminante. ¡Pues sistemáticamente León me planta el pino en el sofá! (Menos mal que lo tengo con una manta). Y eso que es uno de sus sitios para dormir. Hasta para vomitar elige superficies absorbentes. Es una "maravilla" que te despierte por la mañana un perro que come dieta barf vomitando las sardinas frescas y casi enteras en la almohada... Y cuando se le mete la idea en la cabeza, no hay quien se la quite. Cuando veo que se sube a la cama para vomitar, lo bajo al suelo, pero el tío intenta volver a subir siempre. ¡No quiere vomitar en el suelo a menos que le ponga una alfombra!
    Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

A ver, por resumir un poco el tema, para mí que enseñar al perro a ser limpio se basa idealmente en varios "procesos naturales", por así decirlo, que no dependen de que nosotros estemos ahí interviniendo de forma activa y consciente:

- Un fenómeno biológico: el control progresivo de los esfínteres, que cada cachorro alcanza a una edad diferente.

- 3 impulsos naturales, seguramente instintivos, ¿quizás reforzados por la madre o por otros perros? La verdad es que no sé qué papel juega la "cultura perruna" en todo esto. Me refiero a: el instinto de no ensuciar el sitio donde vive (que ya lo tienen desde cachorritos), el instinto de hacer sus necesidades en superficies absorbentes (tierra, arena... ¡alfombras o la cama!) (que también aparece desde peques), y el instinto de marcar el territorio cuando exploran (que sale en la adolescencia).

- Un aprendizaje pasivo, que consiste en entender que su "casa" no es solo su camita, sino también ese pasillo por el que igual solo pasan una vez al mes.

Si estos "procesos naturales" se ven frenados en algún momento, o si el dueño quiere meter hábitos que van en contra de esos procesos (como que use un arenero dentro de casa o, ¡incluso!, que lo haga en el jardín, que no es algo tan obvio para un perro porque puede considerar que es parte de su casa), pues sí, ahí puede que toque ponerse con un aprendizaje más activo y artificial. Esto se basaría en premiar los buenos comportamientos, cortar los malos (¿con broncas o regañinas? no tengo yo muy claro que sirvan de mucho para que aprendan a ser limpios) y controlar el entorno (como sacarlo a pasear justo después de comer, por ejemplo). La idea es crear en el perro el "hábito de" para sustituir al "impulso natural de".

Traducido del Francés
    Doudou229
    Doudou229 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Furania

Tienes que dar con la causa de que sus cacas no vayan bien (si el motivo es alimentario... una intolerancia o sensibilidad del cachorro... darle Smecta no va a solucionar el problema de raíz)...

Así que te recomiendo un montón el psyllium rubio ecológico... (en herbolarios, supers, por internet...).

Mejor elígelo en polvo (no en cápsulas), que es más fácil de dosificar (incluso para ti, por si quieres tomarlo por salud...).

Los ml se miden con un cacito que no viene incluido (1 ml son unos 0,65 g).

Gatos: de 1 a 2,5 ml al día.

Perros: de 2,5 a 5 ml por cada 10 kg al día.

Mezcla el polvo de psyllium con 5 veces su volumen de agua, espera a que se forme el gel y repártelo en las comidas.

Y se deja de dar en cuanto las cacas vuelvan a ser normales.

Después, pilla en la farmacia Beneflora de Ortis (el de niños, medio sobre al día) para reequilibrar su flora y estabilizarla...

¿Y has probado a darle comida que no sea pienso? O quizás elegir un pienso más adecuado...

Es cuestión de probar...

Esta tarde no voy a poder estar por el foro...

Esta noche sí...

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 57

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!