¿Es imprescindible levantarse por la noche para sacar al cachorro?

F
Furania42 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Buenas!

Adopté a un cachorro hace unas semanas. ¡Me estuve informando por todas partes durante meses antes de recibirlo para que estuviera en las mejores condiciones! He leído por ahí que hay que levantarse por la noche para sacarlo y que así aprenda antes a ser limpio.

Hoy os quería preguntar si esto es de verdad útil e imprescindible. Mi cachorro (11 semanas) parece que tiene una vejiga minúscula: hace pis cada 45 min / 1 h durante el día, y por la noche lo máximo que ha aguantado son 2 horas...

Desde el primer día me levanto cada 2 horas para sacarlo, tal como me recomendaron. También leí que los cachorros enseguida aguantan un poco más por la noche y que lo de levantarse de madrugada solo sería necesario durante unos días o semanas.

Pero el mío sigue haciendo el mismo pis de siempre, aguanta como mucho 2 horas y, aun así, la mayoría de las veces cuando bajo ya se lo ha hecho en el salón (caca incluida...). Ya empieza a pillar muy bien que hay que hacerlo fuera, porque en cuanto lo saco (sea de día o de noche), lo hace al momento en el jardín. ¡Así que vamos por el buen camino!

Empiezo a estar cansadísima de tener las noches tan interrumpidas; lo de levantarme cada 2 horas se me está haciendo cuesta arriba por el agotamiento, ¡y no quiero ni imaginarme cuando empiece las clases la semana que viene!

Por eso me preguntaba si de verdad tengo que seguir levantándome para que aprenda o si, al final, no es tan necesario. Sé perfectamente en qué aventura me he metido al adoptar a mi peque, así que si esto es vital para que aprenda a ser limpio, ¡seguiré haciéndolo sin problemas!

¡Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas! 🙂

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

57 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo lo veo exactamente igual, sí; basta con no ir en contra de la naturaleza. Pero todo ese rollo de las felicitaciones y las broncas, la verdad es que me supera un poco.

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Con mi primer perro, en cambio, tardamos por lo menos un año en conseguir que fuera limpio. Y sinceramente, creo que si nos costó tanto tiempo fue porque no lo sacábamos lo suficiente. Lo sacábamos a horas fijas y nos limitábamos a limpiar lo que pasaba en casa. Pienso que así, al no ponérselo fácil y no dejarle hacer lo que le pedía el instinto (hacerlo fuera) porque lo sacábamos por horario y no por sus necesidades, le "desenseñamos" a ser limpio, y luego nos costó la vida volver a enseñarle.

De hecho, no sé si fuimos nosotros los que le enseñamos de nuevo o si fue simplemente esa "segunda ola de instinto", esa oportunidad de recuperación que la naturaleza nos tiene preparada a los torpes que no supimos aprovechar el instinto natural de un cachorro de no manchar donde duerme: me refiero a cuando el perro es adolescente y le sale el instinto de marcar el entorno, lo que al final le empuja a querer hacerlo fuera aunque se hubiera acostumbrado a hacerlo dentro.

Para mí, el consejo de levantarse incluso por la noche es sobre todo por eso: para que el perro esté en las mejores condiciones y mantenga ese impulso natural de querer hacerlo fuera. Ese instinto es oro, y enseñar a un perro a ser limpio puede ser mucho más difícil si te lo cargas, si haces que el perro pierda la costumbre y se habitúe, por ejemplo, a hacérselo encima en su propia cama porque no tiene otra opción.

Y por desgracia, a muchos perros, por cómo han sido las condiciones en el criadero, no les ha dado tiempo a desarrollar del todo ese impulso natural de hacerlo fuera. Eso complica que aprendan a ser limpios (y hace que sea un aprendizaje real, en mi opinión) mucho más allá del simple problema de que todavía sean pequeños y no aguanten bien.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

He notado un montón la diferencia entre León y Basile.

León era un cachorrito de primavera/verano que vivía en una especie de nave grande con acceso libre a un trocito de terreno, rodeado de su madre y sus hermanos. Fui a buscarlo cuando tenía 3 meses.

La verdad es que no tuve que enseñarle a ser limpio, ya lo era; le salía de forma natural lo de querer hacer sus cosas fuera antes que dentro si tenía la oportunidad. Nosotros nos encargamos de que pudiera hacerlo, así que los primeros días dormimos con el ventanal abierto (era verano) para que pudiera salir a aliviarse fuera. Como ya tenía 3 meses y aguantaba bastante bien, pronto pudimos cerrar la puerta por la noche y acostumbrarle a esperar a que abriéramos por la mañana y a intervalos regulares. Hasta le pusimos un cascabel en la puerta para enseñarle a pedir salir.

Basile era un cachorro de invierno que se crió con su madre, su tía y sus hermanos en una casa, con poco acceso al exterior porque a la criadora le daba miedo que se resfriaran. Les ponía empapadores para que hicieran sus cosas. Lo tuve con 2 meses. El aprendizaje fue más largo, aunque se consiguió bastante rápido. Le dejé un tiempo los empapadores a los que estaba acostumbrado para que los usara y no le diera por buscar otros sitios más problemáticos, y los usaba con naturalidad si no podía salir fuera. Con él sí que sentí que tuve que establecer un aprendizaje real. Tuve que sacarlo muy a menudo (incluso por la noche) para que pillara el hábito de hacerlo fuera y no solo en los empapadores, y premiarle mucho. Al final logramos que tuviera un reflejo condicionado: le decíamos "¿pipi?, haz pipi" y el tío lo hacía mientras miraba de reojo mi mano esperando el premio. Gracias a ese reflejo condicionado tuvimos al perro limpio bastante rápido (a los 4 meses) a pesar de haber empezado con los empapadores, que hacían que lo de hacerlo fuera no fuera tan natural para él.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Eso de que lo de ser limpio no se aprenda, Lorna, es verdad, pero solo para un cachorro o un perro al que no le hayamos "desenseñado" ya a ser limpio. O mejor dicho: que haya aprendido a no serlo, si consideramos que ser limpio es un instinto y no un aprendizaje.

Para un cachorro que ha crecido en un chenil, en un piso... sin salida al exterior... la cosa puede ser complicada. Creo que el cachorro tiene por naturaleza el instinto (o al menos es un aprendizaje natural, quizás mediado por la madre, si no es puro instinto) de alejarse de donde vive para hacer sus necesidades, pero si ese instinto se ve frustrado, ¡puede que haya aprendido a hacerlo directamente donde duerme! Y en ese caso, pues sí, puede que haga falta enseñarle (por ejemplo, felicitándole por sus buenos comportamientos) para que vuelva a aprender lo que debería haber sido algo natural.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Que va... Mi perra no ha "aprendido" que estuviera "bien" hacerlo fuera, esa es justo la gran confusión de la que hablo :-) Un perro hace sus cosas fuera en vez de en su zona de descanso de forma natural, simplemente en cuanto tiene la oportunidad. Un perro no puede funcionar con normalidad si se le obliga a hacérselo encima o en su transportín, eso está claro... ¡No es porque no se le haya "enseñado", sino porque no ha podido!
    ¿Entonces cómo explicas que, al principio, mi perro se lo hiciera todo el rato dentro incluso teniendo la opción de salir fuera?

Pues lo explico simplemente por su ritmo de desarrollo natural.

En un cachorro muy pequeño no hay casi nada de retención... Es decir, que basta con que el peque se mueva un poco o que se le active el sistema al beber o comer para que le salga solo.

Luego, semana a semana, la retención va apareciendo y el cachorro es cada vez más capaz de llegar hasta fuera para hacer sus necesidades (siempre que le abras la puerta, claro).

Traducido del Francés
    F
    Denunciar abuso

Qué va... Mi perra no ha "aprendido" que estuviera "bien" hacerlo fuera, a eso me refiero con la gran confusión de la que hablo :-) Un perro, por naturaleza, prefiere hacerlo fuera antes que en su sitio, simplemente en cuanto tiene la oportunidad. Está claro que un perro no puede funcionar con normalidad si le obligas a hacérselo encima o en su sitio... ¡No es porque no le hayas "enseñado", sino porque no ha podido!

¿Entonces cómo explicas que, al principio, mi perro se lo hiciera todo el rato dentro incluso teniendo la posibilidad de hacerlo fuera?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    En pleno desierto australiano, los aborígenes no pierden el tiempo enseñando a sus perros a "ser limpios". Y es que todavía no he visto a ningún perro que prefiera hacer sus cosas en las baldosas antes que en el césped o en la tierra, a no ser que lo hayas dejado limitado por tenerlo siempre encerrado, claro.
    Traducido del Francés
    Balista
    Balista Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mi perrita (labrador) de 3 meses y medio ya es limpia (noches incluidas, de 23:30 a 6:45).

De momento no hemos tenido que lamentar ningún pipí por emoción o por miedo.

Nunca me he levantado por la noche para sacarla (por pura vagancia, lo confieso... entre el curro, mis hijas y todo lo demás, no habría aguantado el tirón).

Al principio, cuando había algún escape, limpiábamos sin decir nada, sin darle importancia y listo.

Tuvimos mucha suerte porque ya llegó casi enseñada a casa (con 9 semanas); la criadora ya le había dado un buen empujón al tema. Nosotros solo seguimos con su "aprendizaje" sacándola muy a menudo.

Pienso que lo de hacer sus cosas fuera es algo instintivo en un perro que no tiene problemas físicos ni psicológicos.

Lo único que todavía se nos resiste son las alfombras. No nos atrevemos a poner las nuestras porque son tan mulliditas que ella se piensa que es hierba. ¡Ese será el próximo (y último) paso que nos queda por dar!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Qué va... Mi perra no ha "aprendido" que estuviera "bien" hacerlo fuera, a esa confusión me refiero :-)

Un perro prefiere hacerlo fuera antes que en el sitio donde vive por pura naturaleza, simplemente en cuanto tiene la oportunidad.

Un perro no puede funcionar con normalidad si se le obliga a hacérselo encima o en su box, eso está claro... ¡No es porque no se le haya "enseñado", sino porque no ha podido!

Traducido del Francés
    F
    Denunciar abuso

Gracias por vuestras experiencias.

Por otro lado, aunque lo de ser limpio no sea un aprendizaje tal como tú dices, porque sí, es algo sobre todo fisiológico, sigue siendo una cuestión de que el perro lo entienda: tengo ganas => la puerta está abierta => tengo que salir fuera. Mi perro hace solo unos días que ha pillado que cuando tiene ganas tiene que hacerlo fuera si tiene la oportunidad.

No es cuestión de si puede aguantarse o no. Por eso mismo los perros de protectora rara vez son "limpios" cuando llegan con su nueva familia, porque no han aprendido a hacerlo fuera al estar siempre obligados a hacérselo dentro de su chenil (aunque sean adultos y capaces de aguantar).

Me voy a replantear lo de despertarme por la noche, porque por ahora no parece que sirva de mucho. Me ayuda mucho leer vuestras experiencias 👍

Traducido del Francés
  • 40 comentarios de 57

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!