Huesos de animales salvajes

B
Bangdji Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas,

A ver, os cuento: Padja es una experta encontrando huesos. ¿Pero puedo dejar que juegue con ellos? Con los de jabalí no la dejo ni de broma (por la enfermedad de Aujeszky), ¿pero qué pasa con los otros bichos?

¿Hay peligro de enfermedades o de que se hagan daño al morder el hueso?

Aclaro que no les dejo los huesos cuando todavía tienen carne, ya esté fresca o en descomposición. Pero cuando están bien limpios, por lo general se los dejo...

¿Pero y los que están a medias? Esta tarde Padja ha vuelto superorgullosa con una pata de corzo. No quedaba casi nada, pero las articulaciones seguían unidas por algunos ligamentos y todavía tenía la pezuña. Y ahí ya no he sabido qué hacer. No tenía mucha chicha, pero sí algunos restos, y la pezuña seguía ahí (pero al ser de corzo es pequeñita, ¿hay riesgo de que se la trague?). Lo he olido y ya no olía a podrido.

Normalmente se apañan bien con los huesos. Digo "ellos" porque Padja los trae pero solo juega con ellos, no se los come. Al final los acaba dejando y son los dos grandes los que los pillan; tienen las mandíbulas más fuertes y a esos sí que les interesa zampárselos.

¿Entonces? ¿Hay peligro de pillar alguna enfermedad? Con especies de hueso fino como el corzo u otros, ¿es peligroso si se comen trozos pequeños?

¿Y si queda un poco de carne? ¿Hay riesgo?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

8 respuestas
Ordenar por:
  • B
    Denunciar abuso

Madre mía, qué miedo da lo que has puesto ahí 😬

Pero veo que lo que da problemas es sobre todo la carroña, los cadáveres frescos o los que todavía tienen mucha carne.

Sobre los huesos pelados, los fragmentos sí que son peligrosos... Así que, si son huesos finos, hay que quitárselos de la boca directamente.

Lo de despiezar un corzo fresco, yo paso 😅 eso se lo dejo a los cazadores 🙃

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Perdón por el doble post...

Una cosa tengo clara: ante la adversidad o ante un cadáver en descomposición, no va a ser ninguno de mis perros el que meta el hocico. Esta noche he vivido una escena de lo más surrealista (me ha recordado al miedo que comentó @Mel1 hace poco).

Uno de mis tontorrones se ha puesto a ladrar como un loco, muerto de miedo, delante de un jabalí. Diréis que es normal... y lo sería, si no fuera porque se trata de una cabeza de jabalí disecada que lleva colgada más de 4 años en el hueco de la escalera (y que se ve sobre todo cuando estás en la planta de arriba). Me quedo más tranquila; si nos cruzamos con un jabalí fulminado por un cazador o por la enfermedad de Aujeszky (uf, cómo se escriba eso...), al menos tengo a un tontín lo bastante avisado como para no hincarle el diente.

Fin del off-topic, es que me ha hecho mucha gracia y me ha venido a la cabeza directamente el tema de @Bandjy, pero es que lo pienso y digo: "mira que es tonto este perro".

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Newdailycat al mínimo grito de tejón, ¡me verás corriendo con guantes y cuchillo en mano para despellejar ese cráneo tan deseado!

@Doudou229 gracias por las explicaciones, no me sé las enfermedades de memoria, por desgracia (¡que ya tengo bastante en el coco como para acordarme de más cosas!). Pero como tú sí que te las sabes, ¡así podemos entender mejor las próximas guarradas que se encuentren nuestros perros! 😁

@Bandji lo de los cuernos de corzo, confirmo que es difícil encontrarlos. Una vez, mi anterior dobermann encontró uno él solito. ¡Qué alegría! Pero quitárselo de la boca fue un auténtico desafío.

Yo misma tengo varios en casa (ya sean mudas naturales o frontales con cuernos, e incluso cuernos en borra). Mi obsesión sería encontrar los llamados "bizardos", con anomalías de crecimiento (torcidos, deformes...).

Ah, también se me había olvidado el día que los perros y yo nos topamos con... una panza y los intestinos colgando por detrás (perdón, me encanta la imagen), en una zanja en el bosque. Seguro que era un animal que había limpiado un cazador y que luego a algún depredador le pareció buena idea moverlo de sitio. La verdad es que era asqueroso de ver, no me hizo falta ni decirles que no a los perros; lo olfatearon y siguieron con su paseo como si nada.

No había pensado en los gusanos, porque me interesan más las larvas que se encargan de la limpieza... Pero eso no cambia mi filosofía de: "¡no se come cualquier porquería, hombre ya!"

Traducido del Francés
    Doudou229
    Doudou229 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    ¡Buenas! Igual os sorprende que lo diga una "madre" que da dieta barf... Cuando me da tiempo a reaccionar, no dejo que cojan huesos "no carnosos" (los que no tienen carne encima) ni tampoco carroña. ¡Y si no sé de dónde viene el animal (si es de caza) o la carcasa, todavía menos! Para mí los huesos pelados son peligrosos por el riesgo de perforación que tienen algunos si no van recubiertos de carne. Y si llevan carne, por no hablar de enfermedades como la de Aujeszky; es un virus que afecta a carnívoros, rumiantes y équidos (se pega por la carroña, tierra sucia, excrementos o agua contaminada por animales que hayan ido allí a beber o a bañarse, o incluso por nuestros zapatos o las patas de nuestros animales...). En Francia hubo dos casos declarados en granjas de cerdos en 2019... ¡es un peligro! Cuando compro carne de cerdo, en casa la guardamos en la nevera en un recipiente de cristal cerrado, en un rincón aparte que limpio con una toallita con lejía todos los días mientras la carne esté ahí, y la cocino lo antes posible. La verdad es que en la carroña también puede haber gusanos redondos... triquinosis. Son gusanos que se quedan en los músculos del perro o del gato. También está la distomatosis de los corzos (si estás seguro de que es corzo fresco: bolsa de plástico, lavado y una buena congelación; incluso mejor trocearlo para sacar la carne, cocinarla ¡y no dar los huesos!). Para poder dar solo la carne, que es lo que hacen algunos cazadores. La tularemia (conejos, liebres) puede dar fiebre, úlceras en la boca... y no recuerdo qué más. Hace un tiempo, Oxane encontró un pichón precioso agonizando al borde de la carretera. ¡Le prohibí rematarlo! Y sobre todo volver allí al regresar del paseo, ¡porque no se había olvidado de dónde estaba! Ya estaba muerto y no lo recogimos. El cuerno o la pezuña (no es un peligro real si está bien limpio) de caballo, buey, ternera... siempre que el perro roa con paciencia, porque si no puede soltar astillas. A Ixia Golden le quitamos una pata de corzo que se encontró para tirarla. Fidji, mi pastora yugoslava, cazaba conejos, liebres, erizos, topos... y nunca tuvo ningún problema. ¿Igual fue suerte? Oxane caza y se devora los ratones de campo (y yo siempre con el miedo de que alguno lleve raticida).
    Traducido del Francés
    B
    Denunciar abuso

¡Oye, pues por tu zona también se encuentran cosas chulas! 😁

Mi sueño sería entrenar a Padja para que me traiga cuernas de corzo o de ciervo de las que se les caen en la temporada (no me atrevo a cortarlas de cadáveres frescos, primero porque me da un poco de asquito y, además, ¡vete a saber de qué se han muerto los bichos!). Pero como estoy intentando enseñarle a que no se aleje mucho, no creo que sea buena idea ahora mismo. Ya se verá más adelante. Y claro, eso de enseñarle a rastrear el olor a corzo... ¡Al final lo que voy a conseguir es que me encuentre corzos vivitos y coleando!

Sí, a ver qué opinan los demás... ¡Yo me voy a dormir ya, mañana le echo un ojo!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

En general, no creo que un hueso que esté bien limpio sea un peligro para la salud. Un ligamento o un tendón no es nada, ya sea en una carcasa o en una pata de corzo. ¡Si todavía tuviera carne, pues todavía, pero así...!

Eso sí, queda el riesgo de las astillas, que se le pueden clavar al perro en la boca o causarle daños internos, pero como mis perros suelen respetar lo de no coger cosas del suelo, la verdad es que nunca me he puesto a mirar el tema a fondo.

Tengo ganas de saber qué pensáis los demás, seguro que salen anécdotas curiosas sobre los "festines" que se pegan los perretes por ahí (por cierto, antes de ayer encontramos una pata de conejo —fresca— y ayer, un trozo de paloma también fresco... Lo dejamos todo donde estaba, ni lo tocamos...).

Traducido del Francés
    B
    Denunciar abuso

¡Ah, @wiegeths! Ya me imaginaba que te pasarías por aquí 😁

La carroña y los cadáveres, ya estén frescos o en descomposición, están prohibidísimos. Por lo mismo que dices tú, no me fío ni un pelo (¿de qué habrán muerto?).

Me refiero a huesos que ya están bien limpios por el paso del tiempo, como los de esta noche. Sin nada de músculo, que se vea bien el hueso, aunque todavía quedaba ese último ligamentillo que unía la pezuña con los dos huesos de la pata (ni idea de cómo se llaman).

Padja también se encontró un trozo de pezuña de buey o de vaca el otro día. ¡Menudo hallazgo! Pero, ¿hay algún peligro con las pezuñas? ¿Incluso si están limpias y sin chicha?

Lo que más me da miedo son las astillas cuando comen huesos de animales más "finos", como nos pasa con los de conejo o pato, por si se atragantan.

De todas formas, no se los comen enteros. Padja se pone a jugar y los dos grandes no tienen tiempo de terminárselos porque no paramos quietos durante el paseo, y en cuanto llegamos a casa o al coche, les quito el huesito. Así que solo son trozos pequeños.

Pero eso de que se lo metan en la boca... no sé yo.

Creo que sé de qué bicho es la pata de corzo de esta noche, de un cadáver de este verano. ¿Tendrá unos 3 o 4 meses? Por ahí. En verano ni tocarlo, que estaba fresco, pero ahora que la patita está en plan Jack Skellington... me ha entrado la duda.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Buenas!

Soy muy fan de las carcasas, pero por mi parte evito que mis perros se queden con lo que encontramos por el bosque (¡me los quedo yo, faltaría más!). No sé de qué ha muerto el animal, ni si tenía alguna enfermedad o si se puede contagiar y tal... y bueno, si de paso el bicho está lleno de gusanos, no es que abra mucho el apetito, aunque eso es solo desde nuestro punto de vista humano.

El tema de la digestión no me preocupa, nuestros perros son capaces de zamparse las peores guarradas y digerirlas como si fuera la comida más equilibrada del mundo.

Ojo con los cadáveres "frescos" de zorro, aunque los perros no tengan por qué comérselos. Pueden ser igual de peligrosos para ellos que para nosotros (por la equinococosis... ¡uf, nunca me acuerdo de cómo se escribe, lo siento! 😁). Cuando ando trasteando con alguno, no dejo que los perros se acerquen y siempre uso guantes.

Vamos, que soy un poco paranoica con este tema, pero nunca se sabe. A ver qué te dicen los demás 😁

Traducido del Francés
  • 8 comentarios de 8

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!