Mi cachorro pasa del pienso y solo quiere comer carne

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos.

Tengo una cachorrita de 2 meses que nos trajeron cuando tenía 1 mes y no come nada que no sea carne, pescado o huesos. Intento darle su pienso, pero ni lo toca. He probado a dejarle solo el pienso durante un par de días, pensando que al final tendría hambre y acabaría comiendo, pero nada de nada. Como ya de por sí no come mucho (apenas se toma un cuarto de su cuenco y nunca lo termina), le mezclo carne con el pienso, un poco de verdura, arroz, un chorrito de aceite y a veces huevo (básicamente mitad comida casera y mitad pienso) para que, por lo menos, coma algo. Pero siempre se las apaña para seleccionarlo todo: se come la carne y deja el resto. Incluso he probado a pasar el pienso y la verdura por la batidora para mezclarlo con trocitos de carne, pero da igual; solo pilla los trozos de carne y deja lo demás.

Y lo que es muy raro es que, para ser un cachorro que no come mucho, en cuanto me pongo a cocinar o abro la nevera, se pone supercontenta. También le interesa un montón cuando nos sentamos a la mesa y se pone a llorar para que le demos algo. Como solo tenemos mesas bajas, si dejo cualquier cosa a su alcance intenta mangarla; ¡ya me la he encontrado alguna vez chupando mantequilla!

Bueno, acabamos de volver del veterinario y nos ha dicho que está sanísima y que ha cogido 2 kg en un mes (no sé ni cómo). Pesa 5 kg con 2 meses y de adulta debería rondar los 20 kg.

¿Cómo puedo hacer para que se acostumbre al pienso? No me importa que coma carne, pero no puede ser que solo coma carne y huesos.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

78 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Denunciar abuso

Para el tema de la educación, en el fondo el primer paso es decidir de acuerdo con tu marido qué va a estar permitido y qué no a largo plazo. No es ningún drama que haya dormido con vosotros, a nadie le gusta dejar a una cosita de un mes y medio tiritando sola en una alfombra, es lo normal :-)

Pero sí que podéis ponerle una camita cómoda e ir enseñándole a bajarse primero, y luego animarla a que se quede en su sitio (encontrarás un montón de tutoriales de educación de cachorros que explican cómo hacerlo).

Poco a poco le podréis enseñar a ir a "su sitio" (que puede ser una alfombra, un cesto, etc., y puede tener varios) y darle un premio cuando vaya. Si lo combinas con el gesto de señalar con el dedo, el premio y enseñarle a sentarse, verás que el cachorro enseguida se pone súper contento de obedecer :-)

Y la verdad es que es muy práctico porque el perro aprende a tumbarse donde le señales, sea donde sea.

Por ejemplo, cuando me voy de vacaciones con mi perra o a casa de amigos, solo tengo que señalarle un rincón de la habitación y ¡listo!, se tumba ahí tranquilamente.

También te vendrá genial para el restaurante si quieres que pueda estar allí sin que ande dando vueltas por las mesas.

Eso sí, te aconsejo que evites darle comida en la mesa porque luego puede ser un problema si se pone a pedirle todo el rato a los clientes (que además corres el riesgo de que le den cosas que no son nada buenas para su salud, aunque lo hagan con buena intención).

Traducido del Francés
    Doudou229
    Doudou229 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Y la segunda es una labrador, que habría sido una perra buenísima para la caza en manos de cazadores...

Así que empezó con el BARF a los 9 años (ha convivido con hámsteres y jerbos por casa, en su terrario y sueltos, y todos murieron de viejos). Con los conejos de la familia igual; aunque comiera conejo en su cuenco, nunca intentó perseguirlos, era más de darles mimos. Las gallinas están vivas y coleando ^^, y las cabras también...

El instinto de caza, eso de querer perseguir y pillar, no cambia por mucho que coman pienso, comida casera o carne cruda... Conozco a cazadores que les dan carne y a otros que no... cuando la jauría se junta en la caza, todos van a lo mismo...

O nace con instinto para cazar o no lo hará...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Es verdad que aquí no tiramos nunca nada! Si sobran restos, son para los gatos que andan por ahí, y la sémola la ponemos en los bordes para los pájaros. Pero bueno, de momento hemos dejado de alimentar a los gatos porque hay un par que le han pegado un susto de muerte a Xena. Lorna, ¿te criaste en Francia con salukis? No hay muchos por allí, ¿verdad?

¡Qué va, es súper raro!

En realidad, el padre de mi amiga de la infancia, con la que crecí casi como si fuera mi hermana (nuestras madres se conocen desde el instituto), es un apasionado de los galgos y solo tenía de esos (por parejas, siempre dos hembras, y cuando una moría, buscaba otra).

Pasaba muchísimo tiempo en su casa y tengo recuerdos preciosos... nos tirábamos en el sofá con las perras a ver dibujos animados, les dábamos cereales, jugábamos al escondite... eran geniales :-)

Pero para que veas lo poco comunes que son... desde entonces, y de eso hace ya casi 20 años, ¡solo he vuelto a ver un saluki en Francia!

De hecho fue gracioso porque me quedé fascinada con el perro, se me fue la vista directa a él y me acerqué a la dueña para sacarle conversación jajaja

Me sorprendió y me hizo mucha ilusión volver a ver uno.

La verdad es que el adiestramiento de estos perros pasa por gestionar sus instintos, así que está genial si tu marido tiene pensado ir de caza; además, seguro que en esa granja cuentan con mucha experiencia y le darán un montón de consejos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Hala, qué bien que ya hayas contestado!

Tu oferta es supertentadora, aquello es precioso... si tuviera más tiempo, me subía a un avión ahora mismo para irme con vosotros y mi perra.

Y sí, lo del criadero de sloughis, estaría bien llevarla pronto para que se familiarice con otros perros, porque en mayo ya tendrá 5 meses y, si no ve a otros perros hasta entonces, se le podría complicar la cosa.

De hecho, hay una etapa de socialización superimportante hasta los 3 meses o 3 meses y medio; luego, cuando el cachorro es más mayor, puede ser más difícil. Pero vamos, que el plan es genial, tu perra va a ser la mar de feliz :-)

Sobre el tema de la caza... voy a intentar no soltarte otro tocho, pero es que también es fascinante.

Ver a un galgo en acción es, simplemente, hipnótico. Y, por cierto, es verdad: el galgo no mata a la presa, solo la retiene para que el dueño llegue a por ella, como explican en este vídeo (3:05):

https://www.youtube.com/watch?v=JiCkQ9WrpOM&feature=emb_title

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡La verdad es que aquí no tiramos nunca nada! Si sobran cosas, son para los gatos que andan por ahí, y la sémola la ponemos en los bordillos para los pájaros. Pero bueno, de momento hemos dejado de darles de comer porque hay un par de ellos que le han metido un susto de muerte a Xena.

Lorna, ¿tú te criaste en Francia con salukis? No es que abunden mucho por allí, ¿verdad?

Traducido del Francés
    Doudou229
    Doudou229 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Jujud

🙂

Me encanta cómo has descrito a Xena. Que sea un poco lapa está muy bien, así tendrás un vínculo más fuerte y os entenderéis mejor... eso sí, vigilando que sepa cuál es su sitio, aunque la dejes entrar en vuestra habitación (y dormir en vuestra cama). Nosotros también lo hacemos con Oxane (la nuestra se sube mientras vemos la peli y, en cuanto termina, se baja a su camita a los pies de la cama... tiene permiso para echarse la siesta en el sofá o en la cama), pero si le pedimos que se baje o que se aparte, lo hace (su carácter de cachorra me dio bastantes quebraderos de cabeza, era una mordedora con un temperamento muy nervioso y una rebelde de cuidado).

Con el pienso de Royal Canin, te arriesgas a que pase de él, viendo que ya se queda esperando al pie de la nevera.

(Lo de querer el pienso de otro perro, o de un gato, o querer lo que tienen los demás, ya sea comida, huesos o juguetes, es de lo más normal...)

Buenas Lorna, eso de "comer como una lima" es el gran peligro de la comida cruda ^^, y es que la gula le gana a la sensación de "estoy llena, voy a parar", sobre todo siendo una cachorra...

Si Xena lo entierra, igual es que entiende que ha comido demasiado y guarda reservas por puro instinto. Aunque sea una cachorra y necesite mucho para crecer, comerá un montón hasta que llegue al pico de crecimiento y luego las raciones irán bajando poco a poco hasta que termine de desarrollarse.

Te dejo el enlace a la web de Atavik de un tal Nicolas de Wamiz.

Explica cómo rotar los menús (yo sigo un estilo parecido).

https://www.atavik.fr/recettes/barf/rotation-ingredients-barf/

Sobre el tema de los conejos, mi primera perra era una pastor yugoslavo y estuvimos dos años pasándolo fatal con el pienso porque lo odiaba. Se ponía enferma, tenía unos problemas digestivos horribles y perdió tanto peso que los veterinarios se asustaron y nos dijeron que le diéramos arroz con pollo hervido, después de habernos dicho antes que la obligáramos a comer pienso (el resultado fue que la perra estuvo más de 15 días en huelga de hambre y al final empezó a escaparse para cazar, y eso que no somos una familia de cazadores). Traía conejos y se los dejaba a mi madre, que los tiraba a la basura por miedo a las enfermedades de los conejos salvajes :-(. Al final, Fidji dejó de traerlos... mi madre empezó a prepararle comida casera y Fidji devoraba hasta que recuperó sus 55 kg y vivió así hasta los 16 años y medio.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola Lorna, ¡muchas gracias por contestarme!

Hoy tengo tiempo para escribir porque no tengo clientes, jeje. Qué guay, mi primer día sin clientes en más de un mes.

¿Incluso los huesos cocinados de oveja y cordero? Es que es lo que más se come por aquí.

Tendrías que verle la cara a mi suegra si se enterara de que le doy carne... La carne es carísima por aquí, así que si la compro para el perro van a pensar que se me ha ido la pinza. Ya de por sí creen que los perros no deberían entrar en casa porque ahuyentan a los ángeles. A mi marido se lo voy explicando; lo bueno es que le encantan los animales. Su madre me contó que con 6 años trajo un cachorro a casa y lo escondió en el cajón del escritorio de su padre. No le dejaron quedárselo, pero a cambio tuvo un mono...

De las vacunas no sé cuáles le han puesto. La llevamos al vete con un mes y pedimos que la vacunaran; lo hicieron, pero no me dijeron cuáles eran. Acaba de tener el recordatorio y le toca otro el mes que viene. Iré yo en vez de mi marido para preguntarles. Sobre las enfermedades de aquí ni idea, solo sé que hay rabia...

Lo del perro de mi amigo nada, vive a 400 km de nuestra casa. Nos pegamos el viaje de 400 km para que se conocieran y, de paso, ver a mi amigo e ir a la playa, claro.

La granja está a 150 km. Creo que fue Emma la que me recomendó que la llevara allí; aún no he tenido tiempo, pero lo haré.

Como ya dije en mi otro post, nos vamos a currar a EE. UU. 4 meses en mayo, buah, va a ser durísimo dejarla. Pero hemos encontrado a un adiestrador que tiene sloughis y se la va a quedar un par de meses por la zona de nuestra granja para entrenarla. Así tendrá contacto con otros perros allí, y los otros dos meses se quedará con alguien en la granja. Pero bueno, pasar de estar las 24 horas con ella a dejarla 4 meses va a ser tela.

Me apañaré como pueda. En cuanto termine con las vacunas, intentaré que conozca a algunos perros callejeros que parezcan tranquilos. Lo del segundo sloughi sí que está en los planes, pero no para ya. Luego tendremos algunos caballos, burros y camellos... que bueno, no son perros, pero algo es algo.

Si alguien del foro quiere una semana gratis en Marruecos, ofrezco habitación, pero hay que venir con perro...

😁

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sobre el tema de la comida no soy ninguna experta, pero básicamente, si no tienes acceso a un buen pienso y no puedes seguir la dieta BARF a rajatabla, no veo ningún problema en prepararle raciones caseras a base de carne/huesos + hidratos de carbono digestibles + algunas verduras (y no hace falta que sea todo en la misma toma, puede ser una con bastante carne y otra más "para llenar el estómago" con hidratos y verdura).

La sémola de trigo puede formar parte de sus comidas (https://wamiz.com/chiens/guide/aliments-nourriture-chien-adaptee-2057.html), así que son buenas noticias en "la tierra del cuscús" ;-)

Sinceramente, tirar las sobras tan ricas de lo que cocinas (¡si hasta a mí se me hace la boca agua! ^^) pudiendo alimentar a Xena, me parecería una tontería.

Puedes mirar por internet las cosas que no se recomiendan si tienes dudas con algún ingrediente. Eso sí, habrá que evitar pasarse con la sal.

Sobre tus otras preguntas: si una cachorra mordisquea un trozo de carbón, no te preocupes, solo ten cuidado de que no se trague cuerpos extraños grandes, astillas de madera, etc. Pero francamente, es una perrita que se apaña súper bien, no me preocupa nada :-)

¡Lo de sus contactos con tus invitados es simplemente perfecto! Xena será una galga equilibrada y se limitará a avisar cuando note algo raro en su entorno (como los salukis de mi infancia).

Que tenga tanto contacto de tan pequeña no impide para nada que el perro desarrolle el carácter propio de su raza al crecer; al revés, hace que sea un perro equilibrado y que se sienta a gusto en su entorno.

De momento tiene el típico carácter de cachorra en plena fase de exploración, así que se acercará a todo lo nuevo, ya sean cosas o personas (como un bebé, vamos ^^), querrá tocarlo y probarlo todo :-)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola Juju,

Oye, por cierto, los veterinarios desaconsejan totalmente los huesos cocinados. Todo lo que sean huesos pequeños que se astillan... pueden soltar astillas y acabar provocando una perforación.

A veces es difícil cambiarle el chip a alguien que está acostumbrado a darle todas las sobras al perro. Mi suegro es igual, tengo que estar vigilándolo porque en cuanto me doy la vuelta, ¡zas! Le encasqueta cualquier hueso a mi perra.

Para lo de que se relacione con otros de su especie, vas a tener que apañártelas con lo que tengas a mano, pero haces bien en ir con cuidado con las posibles enfermedades hasta que le toque el refuerzo de las vacunas. No sé qué enfermedades habrá por Marruecos, ¿qué vacunas le han puesto al final?

Si pudieras volver a juntarla con el perro de tu amiga, sería genial :-)

Aunque no jueguen, Xena aprende cosas estando con él; que la pongan en su sitio cuando muerde demasiado fuerte o se pasa de la raya es justo lo que necesita. Ese abuelete se portó de diez 👍

¡Ah! Pero espera... ¿la van a adiestrar en la granja de sloughis? Qué pasada.

No sé si os pilla lejos, pero intenta llevarla una o dos veces antes de que cumpla los tres meses y medio si puedes. Así irá pillando un montón de códigos caninos y, cuando vuelva para la fase de adiestramiento, ya estará súper cómoda.

Si no os mola la idea de que le falte juego, también hay otra solución: ¡pillar un segundo sloughi! 😁

Resumiendo, sobre el tema de relacionarse con otros perros, yo te aconsejo que intentes que tenga contactos de calidad antes de los tres meses y medio. Está claro que no vas a poder hacerlo a diario tal como están las cosas, pero aunque sea de vez en cuando (un par de veces con el perro de tu amiga y otras dos para que se familiarice con la granja de sloughis), el beneficio para el futuro será enorme. Como más adelante va a estar con otros sloughis para la caza, es súper importante que sepa comunicarse.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Cambiando de tema y dejando de lado la comida... como al final uno acaba cometiendo todos los errores del mundo con su educación, me da un poco de miedo haberle creado ya hiperapego. En un mes no se ha quedado sola ni una vez (solo en nuestra habitación mientras los clientes comen, y ya está). Pero lo que se dice sola de verdad en casa, eso no ha pasado nunca. Lo bueno es que por las noches es un sol porque se viene a dormir en cuanto nos acostamos y se espera a que nos despertemos para levantarse. Pero me gustaría que empezara a dormir en su propia cama. Ahora que es pequeña no pasa nada, pero dormir con un galgo en medio cuando sea grande... pues no es muy plan para la intimidad, la verdad. Espero que el cambio salga solo cuando empiece a hacer calor (ahora mismo hace bastante frío por la noche, no tenemos calefacción y estamos a casi 0 grados en casa, así que normal que se esté mejor bajo el nórdico...).
    Traducido del Francés
  • 60 comentarios de 78

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!