Mi cachorro pasa del pienso y solo quiere comer carne

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos.

Tengo una cachorrita de 2 meses que nos trajeron cuando tenía 1 mes y no come nada que no sea carne, pescado o huesos. Intento darle su pienso, pero ni lo toca. He probado a dejarle solo el pienso durante un par de días, pensando que al final tendría hambre y acabaría comiendo, pero nada de nada. Como ya de por sí no come mucho (apenas se toma un cuarto de su cuenco y nunca lo termina), le mezclo carne con el pienso, un poco de verdura, arroz, un chorrito de aceite y a veces huevo (básicamente mitad comida casera y mitad pienso) para que, por lo menos, coma algo. Pero siempre se las apaña para seleccionarlo todo: se come la carne y deja el resto. Incluso he probado a pasar el pienso y la verdura por la batidora para mezclarlo con trocitos de carne, pero da igual; solo pilla los trozos de carne y deja lo demás.

Y lo que es muy raro es que, para ser un cachorro que no come mucho, en cuanto me pongo a cocinar o abro la nevera, se pone supercontenta. También le interesa un montón cuando nos sentamos a la mesa y se pone a llorar para que le demos algo. Como solo tenemos mesas bajas, si dejo cualquier cosa a su alcance intenta mangarla; ¡ya me la he encontrado alguna vez chupando mantequilla!

Bueno, acabamos de volver del veterinario y nos ha dicho que está sanísima y que ha cogido 2 kg en un mes (no sé ni cómo). Pesa 5 kg con 2 meses y de adulta debería rondar los 20 kg.

¿Cómo puedo hacer para que se acostumbre al pienso? No me importa que coma carne, pero no puede ser que solo coma carne y huesos.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

78 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Denunciar abuso

Lo de que se junte con otros perros va a ser un problemón para mí. Somos los únicos en todo el valle que tienen perro. Hay otros por ahí, pero son todos callejeros, no juegan y de momento intento evitarlos un poco porque ella aún no tiene todas las vacunas y por aquí todavía hay rabia. Estuvimos el finde en casa de una amiga que tiene un perro (las fotos de la playa son de allí) y estuvo genial. No jugaron porque el suyo ya es mayor, pero cuando ella intentó morderle la cola o robarle el pienso (que, por cierto, la única vez que le ha interesado el pienso ha sido para quitárselo a otro), el tío le puso los puntos sobre las íes. Pero encontrar a otro perro para jugar por aquí va a ser un jaleo increíble. La verdad es que me da penilla por ella. He mirado hasta en Marrakech, pero lo de los parques para perros y demás ni existe.

Mi única esperanza es la granja donde hay un montón de sloughis, ahí sí que podrá jugar. De hecho, va a pasar tiempo con ellos para su adiestramiento. Para compensar, como ya dije en otro post, soy yo quien juega con ella e intenta enseñarle lo que es el autocontrol. Con el tema de la presión de los mordiscos está mejorando mucho. Ya sé que eso no sustituye el estar con otros perros, pero bueno. Con los otros animales tengo más suerte, hay un montón de gatos callejeros, burros, vacas, etc. Ayer fue nuestra primera salida con correa; hasta ahora siempre habíamos ido sueltas, pero en las últimas vueltas ya no me hacía ni caso cuando se cruzaba con gente, se iba detrás de ellos para jugar y me tocaba salir corriendo a por ella. Con la correa pude acercarme a una vaca con ella sin rayarme y fue muy bien. La correa la quiero solo para las zonas donde hay gente, porque a 10 minutos andando tengo sitios donde no hay ni un alma y puede correr a su aire.

Lorna, creo que los sloughis tienen el mismo carácter que los salukis. He leído que son perros distantes, desconfiados con los extraños, miedosos, independientes... Igual cambia con el tiempo, pero de momento de independiente no tiene nada, es una auténtica lapa. Y miedosa tampoco parece, que el otro día me dio un susto de muerte cuando salió disparada para jugar con un burro.

En fin, que de momento es un cachorro superdivertido y lleno de vida, es un amor, aunque tiene momentos en los que se le va la pinza totalmente, pero nos hace reír todos los días.

Siento el tocho de post, pero es que sienta bien hablar con gente, que por aquí a los perros lo que les dan son palos y piedras....

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Como cocino todos los días un montón, y como ya comenté en otro post tengo una casa rural y la cocina es mi trabajo, creo que a la perra le atraen muchísimo los olores. En cuanto me pongo a cocinar se emociona toda, se queda vigilándome desde el sofá y, cuando termino, se va para su comedero, huele el pienso, pone mala cara, ni lo toca, y se va directa a la nevera. Se planta allí delante y me mira como diciendo: "¿no me puedes dar otra cosa?". La verdad es que tiene mucha gracia. Y claro, muchas veces llega mi marido, coge un trozo de carne de lo que estoy preparando y se lo da. ¡Menuda dieta! Y yo aquí calentándome la cabeza para prepararle y pesarle sus raciones, cuando en realidad no controlo nada lo que come. Ah, y siguiendo con el tema de las malas costumbres, cuando estamos comiendo, mi marido a veces le da un poquito de carne. ¡Pues normal que se nos quede rondando a la hora de comer! Ahora cuando les sirvo la comida a los clientes ya no puedo dejarla en el salón... Lorna, no me preocupa mucho lo de que guarde la casa, la verdad. Al principio la idea de tener un perro guardián era más que nada para evitar que las ovejas se metieran a comerse nuestros cultivos, pero al final levantamos un muro... La granja no es donde vivimos ahora, todavía está en obras; estamos en la montaña, pero en un sitio que también es precioso. En el futuro la idea es estar mitad y mitad en cada sitio. Pero me parece que a Xena ya le hemos cogido demasiado cariño en solo un mes y vendrá con nosotros a donde vayamos. La verdad es que está a tope y es súper espabilada, para tener dos meses me tiene alucinada: baja las escaleras a toda pastilla, salta por todos lados... Lo de conocer a muchísima gente nos viene genial, porque como tenemos visitas nuevas todos los días en la casa rural, es un puntazo (y de todos los países). En un mes igual ha conocido a más de 40 personas. Tengo suerte porque la mayoría son súper majos, les encanta y todos quieren jugar con ella. Así que básicamente se pasa el día jugando y es el payasete de la casa. (Les quita los zapatos, los calcetines... ayer le quitó el bidón a un chico que venía en bici). Pero bueno, en el último comentario privado que recibí en Airbnb el grupo me puso "saludos a la princesa Xena", así que no parece que le moleste a mucha gente.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sigo por aquí porque el post se me ha hecho larguísimo...

Si le pongo solo pienso por la mañana, ni lo toca. Lorna, la verdad es que no tengo mucha elección con el pienso, he mirado los ingredientes y, con perdón, tiene pinta de ser una m…. 22 % de proteína. No es tonta la Xena. Es una marca española del montón. En el vete tienen Royal Canin, creo. Y por internet puedo encontrar marcas como Nutrivet, Ownat o Pro Plan, pero no sé qué tal serán. Además, con el envío me sale carísimo y no es nada práctico, porque aquí no reparten, solo en Marrakech.

Voy a probar con Royal Canin, pero igual tienes razón, Lorna, si no se lo come no sirve de nada insistir. Voy a tirar la toalla. Si las sobras de cuscús con carne le van bien, ¡pues genial por nuestra parte! (La verdad es que durante su primer mes en casa comió un montón de sobras de cuscús). Lo que me da un miedo que te mueres es que mi marido le da los huesos de pollo cocinados; sé que no es bueno y le quito los más pequeños, pero hasta ahora nunca ha tenido problemas, ni diarrea (seguramente por el cuscús) ni nada, parece que la tía es de hierro.

De todas formas, gracias por los consejos. Creo que voy a hacer una mezcla: crudo, cocinado y sobras, pero teniendo cuidado con lo que le doy. Porque un tajín con limón encurtido y aceitunas no será muy bueno para un cachorro, ¿no? Además, cocino con mucho ajo y he leído por ahí que no es bueno para los perros. ¿La sal y el aceite refrito no le sentarán mal? Con la fruta, como el plátano, probé ayer y se puso a jugar con el trozo hasta que lo dejó chafado en el sofá... no parece que vayamos por buen camino. No tiene nada que ver, pero ¿las cenizas y los restos de madera de la chimenea no son peligrosos para un perro? Todas las mañanas se mete en la chimenea para zampar ceniza.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Gracias por el link Doudou, voy a echarle un ojo. Mi único miedo con lo crudo es que por aquí me han dicho que no hay que dárselo así para que, cuando cace más adelante, no mate a la liebre. Los sloughis se usan mucho para la caza de la liebre, pero sobre todo es para que corran… No tengo ni idea de caza, pero por lo visto a la liebre solo hay que encontrarla. Y bueno, la cara que puso el vete cuando le pregunté si podía darle pescado y carne cruda, jaja…

Así que sigo dudando, pero creo que me voy a decantar por una mezcla. Ahora mismo le preparo raciones diarias con 100 g de carne, 150 g de pienso, 30 g de verdura, 20 g de hidratos, aceite y especias. (No sé si es mucho, he mirado en algunas webs para calcularlo y he leído que, como es un cachorro, le toca entre el 6 y el 8 % de su peso). De todas formas nunca se lo termina todo, ayer se comió la cuarta parte (claro que también le di un trozo de chuletón de buey y huesos…). Cuezo bien las judías verdes y también las vísceras y la tripa. Si quito el pienso, ¿estaría bien si le doy el calcio con cáscaras de huevo y los huesos?

Sé que lo mejor es ponerle el cuenco a horas fijas por la mañana, al mediodía y por la noche, pero de momento le dejo la comida puesta todo el día con un tercio de la ración y ella va comiendo cuando quiere. (Nunca vacía el cuenco del todo).

Doudou, si no puedo pasarme del todo a la dieta barf es porque no puedo seguirla a rajatabla: no siempre tengo huesos carnosos ni pescado, y la harina de arroz o de espelta no existe por aquí. Me apaño con lo que encuentro. Vivimos en un pueblito de montaña… ¡Oye, qué suerte tiene Oxane, esas galletitas caseras son lo más!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Vaya, Juju es súper espabilada para ser una pequeña a la que separaron de su madre con un mes...

Come como una lima (¡¿5 huesos al día con 2 meses?!), ya entierra y desentierra sus huesos en el jardín, ¡impresionante!

Se la ve en plena forma, la verdad.

Doudou y otros seguidores de la dieta BARF sabrán aconsejarte con el tema de la comida cruda. Si no siempre tienes carne a mano, seguro que puedes completar con verduras o algo de hidratos, ¿no?

Supongo que es mejor darle lo que llamamos "comida casera" de buena calidad que a la perra le guste, que andar insistiendo para que acepte un pienso malo si no tienes muchas opciones por allí...

Si los rechaza es que no le deben sentar bien. A mí unas buenas sobras de cuscús con un poco de carne me parecen genial si es lo que mejor encaja con tu estilo de vida.

Sobre cómo irá creciendo la perrita, tu marido no tiene por qué preocuparse por su capacidad para dar la alarma en la granja más adelante. Es súper positivo que un cachorro explore y conozca a un montón de gente y otros animales en sus primeros meses de vida; eso no va a quitar que vigile su terreno cuando sea adulta ;-)

Además, por lo joven que es y porque la destetaron pronto, es fundamental que también se junte con otros perros para que aprenda a controlarse, sobre todo con la fuerza de los mordiscos (de lo que hablabas en otro hilo el otro día).

Me encantan los lebreles, de pequeña traté con afganos y salukis, son perros increíbles. De adultos se vuelven bastante desconfiados y distantes con los extraños, así que es una suerte que la pequeña vea gente a diario en la granja. No hay que dejar que un lebrel se vuelva miedoso, porque su desconfianza natural ya es bastante alta de por sí (ya verás la diferencia cuando crezca).

Vives en un sitio precioso... vi las fotos de la playa el otro día :-)

Traducido del Francés
    Doudou229
    Doudou229 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

jolín, se me ha quedado todo el texto pegado

ánimo para leerme...

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

lo más fácil sería que te pases por el foro de Barf

http://www.b-a-r-f.com

para conseguir las fichas de cachorros y ver lo de su peso...

es normal que prefiera la carne; si la entierra, igual es porque ya ha cubierto su ración diaria... con las vísceras al principio, si es un cachorro, a veces hay que darles un vuelta y vuelta en la sartén (un truquito) con un poco de agua... eso puede ayudar, porque la textura blandurria no siempre les mola...

ahora Xena es una cachorrita, pero de adulta, con la dieta cruda, se puede (y yo lo recomiendo) dejar un día sin carne (ese día le das un huevo o un poco de pescado, sin aceite en el cuenco)... para el tema de la fruta, en el enlace a mi Pinterest tienes las listas de frutas, verduras, vísceras, carnes y demás. Sobre su peso, ¿qué cantidad le estás dando? Si le das ingredientes variados no tiene por qué haber carencias; a mí me preocuparía más una dieta casera sin huesos carnosos (sin calcio, fósforo y demás). Calcular la ración perfecta al gramo 👎 no es nada fácil ni tampoco muy útil, la verdad. Va a crecer, está en pleno desarrollo e igual hasta pilla algo de grasilla sobre el músculo :-) (mi vete me lo dijo cuando esterilicé a mi labrador Oxane, un poco de grasa... 1 kg de menos...). Por lo demás, tiene el pelo bien brillante, mucha vitalidad y ya tengo a una pequeña que empieza a entender lo de "despacio". Las judías verdes siempre cocidas al agua, nunca crudas. Con el pienso, si haces dieta mixta, supongo que habrá trucos, pero si lo mezclas con la carne no va a funcionar y no es nada bueno para su digestión, porque el pienso tarda mucho más en digerirse que la carne... Cuando haces un mix, es mejor separar las tomas: por la mañana el pienso, a mediodía la carne y por la noche los huesos carnosos... o cualquier otra combinación como huesos carnosos + verdura, a mediodía el pienso y la carne por la noche... las combinaciones varían según tu perra... O si lo tolera bien, puedes meterle algo de cereales, una porción muy pequeñita según su peso (esto no es Barf total, algunos barferos lo aceptan y otros están en contra, es como los lácteos, para unos sí y para otros no...). A mis perras barferas de vez en cuando les doy, sobre todo cuando hacen esfuerzos (nadar, ejercicios de cobro...), y para los premios con lácteos, hago galletas caseras con harina de arroz, de espelta... Para tu Xena, no, no estás loca... o entonces es que somos muchísimos los locos, las locas y los iluminados 😁 que queremos que nuestros perros y demás animales sean felices a nuestro lado... con sus buenos cuencos de comida, sus paseos y todo el amor que les podamos dar. Unos mimos para la pequeña Xena y ¡buenas noches!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Doudou

Le acabo de dar unos trozos de ternera cruda y no es que se los haya comido, es que los ha devorado. También le he dado la punta del hueso crudo de una pierna de cordero; la ha enterrado con todo el cuidado del mundo en el jardín y luego la ha desenterrado para masticarla. Le he preparado un cuenco con judías verdes, cáscaras de huevo, yema de huevo cruda, pienso, aceite, jengibre e hígado, y casi ni lo ha tocado... Hoy otra vez solo ha querido carne...

Cyndy y Oreo, sí que he ido al veterinario, pero por aquí no te orientan mucho; mientras el cachorro vaya cogiendo peso, ellos ya están contentos...

Tania, en el veterinario no han intentado venderme su pienso, y estoy totalmente de acuerdo contigo: carne sí, pero no solo eso. Voy a intentar adaptarme a Xena asegurándome de que esté sana. Le daré la carne que tanto le gusta mezclándola todo lo que pueda con el pienso, las verduras y lo demás que necesite, todo bien machacado. Me caliento la cabeza calculando su ración diaria, sus necesidades nutricionales y demás, y al final la tía solo quiere carne.

Por aquí piensan que estoy loca por preocuparme tanto por la salud de un cachorro; dicen que mientras coma, ya está bien...

Gracias a todos por vuestras respuestas, voy a hacerlo lo mejor que pueda por ella. Coma lo que coma, solo quiero que sea bueno para su salud.

Traducido del Francés
    Doudou229
    Denunciar abuso

Buenas noches Jujud

solo tienes que quitarle los huesos COCINADOS, que esos sí que son muy peligrosos para tu pequeña...

luego vuelvo por aquí para compartir mis listas de verduras, frutas, especias...

y para explicarte mejor lo de la comida cruda...

🙂

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Hola Doudou!

Sí, vivo en Marruecos y creo que voy a darle de comer lo que más le gusta, que es la carne. Ya sea cruda o cocinada. Lo que no quiero es que le falte de nada. Da igual si es pollo, cordero, ternera u oveja, le da exactamente igual, ella se lo come. El resto de cosas las olisquea y ni las toca. Se zampa todos los huesos y toda la carne, el hígado, las tripas... Intento darle suplementos: plátano, yogur, aceite, todos los complementos necesarios. Por aquí no tenemos acceso a vitaminas ni nada por el estilo. Le encantan las especias, busco en Google para asegurarme de que no son malas para ella, pero el cilantro, el jengibre y la cúrcuma le flipan, se los come sin problemas. De huesos, ya sean crudos o cocinados, se toma más de 5 al día... Seguro que es demasiado. Lo que me preocupa son las carencias. Me he informado un montón sobre la dieta BARF por internet, no quiero meter la pata, pero como no tengo acceso a carne todos los días, por eso necesito mezclarla con el pienso.

Traducido del Francés
  • 70 comentarios de 78

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!