Mi perro les tiene pánico a los niños

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola, amantes de los animales!

Os cuento mi situación: mi cachorro de pastor australiano de ocho meses les tiene un miedo atroz a los niños. Anoche incluso intentó morder a uno. La verdad es que me ha sentado fatal porque me vuelco muchísimo con su educación y, por lo general, se porta súper bien con la gente (aunque sea tímido, que es algo típico de su raza). Como os podéis imaginar, le eché una bronca de las buenas (se llevó un buen guantazo por primera vez en su vida) porque me pegué un susto de muerte y ¡me parece algo inadmisible!

Sé perfectamente de dónde viene ese miedo: cuando era muy pequeñito (y parecía un peluche), los niños se le tiraban encima de forma bastante brusca para acariciarlo (sí, no todos los padres les enseñan a sus hijos que hay que preguntar antes de tocar a un perro), así que el pobre acabó "traumatizado".

Lo primero que hice fue llamar a mi educadora canina, porque la niña en cuestión viene a casa el sábado, y me ha aconsejado que le diga a la pequeña que no le haga ni caso al perro a menos que sea él quien se acerque a buscar mimos; si no, tiene que pasar de él olímpicamente.

¡Pero como intente morderla otra vez, no sé cómo voy a reaccionar!

Si alguno de vosotros ha pasado por lo mismo y tiene algún consejo, soy toda oídos por el bien de mi Atchoum de mi vida.

¡Gracias de antemano! :)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

20 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Denunciar abuso

aquí tienes un libro que te puede ayudar a educar a tu perro

échale un vistazo

http://go.deled15.neoaid.3.1tpe.net

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Muchas gracias por responder, eres muy amable!

No me preocupa, confío un montón en mi peque; va a pillar enseguida si a los niños les gusta tanto jugar como a él ;)

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Creo que el consejo de tu adiestradora es excelente: que el niño se mantenga a distancia.

Después de estar un rato haciendo como si el perro no existiera, podéis invitarle a que vaya a buscar alguna chuche que le ofrezca el niño mientras está quieto, sentado en una silla, por ejemplo.

A los pastores australianos les horrorizan las situaciones que no controlan; pero si le das la oportunidad de acercarse al niño a su propio ritmo, verá rápido que pueden ser grandes compañeros de juegos. No te preocupes demasiado por cómo irá evolucionando 🙂

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No voy a pedir perdón por haberle pegado, aunque obviamente me siento mal por ello. No me pintéis como el monstruo que no soy, gracias. Me parece fatal que mi perro haya intentado morder a un niño, ¡pero entiendo perfectamente su miedo! Me da muchísima pena que le tenga tanto miedo y por eso voy a ir desensibilizándolo poco a poco en cuanto lleguemos a casa.

Tengo una educadora canina, pero ella misma me dice que me apaño de maravilla sola con la educación de mi perro. Cuando lo adopté, le tenía miedo a todo (gatos, perros, coches, bicis, etc.), pero me tomé mi tiempo para hacer las cosas bien y hoy me lo puedo llevar a cualquier parte sin ningún problema; incluso se ha vuelto bastante valiente. Si me dan las pautas, prefiero hacerlo yo sola con él, porque nadie conoce a mi perro mejor que yo y quiero ir a su ritmo.

Por eso, al principio, en los paseos me quedaré un poco apartada con él y con su correa, sin que los niños se acerquen de momento. Luego, cuando lo vea más relajado y le apetezca, nos iremos acercando progresivamente, aunque tengamos que hacer varias sesiones antes de aproximarnos del todo. :)

Solo quiero lo mejor para mi perro. Le levanté la mano una vez, son cosas que pasan. Él intentó morder por miedo, y eso también pasa. ¡¡Los dos tuvimos una reacción de ****** en una situación desconocida, pero vamos a hacer que no vuelva a ocurrir jamás!!

Traducido del Francés
    Humeur-De-Chien
    Humeur-de-chien Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En realidad, por lo que dices se nota que lo que no le perdonas a tu perro, te lo perdonas a ti mismo. Eso es lo que más me chirría, más que el guantazo que le diste por el miedo del momento. No entiendo esa diferencia de trato o de consideración.

Pero lo peor es que seguramente pienses que es por su bien. ¿Cómo se puede pensar algo así?

Dices que sabes que tu reacción no fue la adecuada, pero que le volverías a dar otra si lo repitiera. Ahí también me cuesta entenderte.

Entiendo que no es nada fácil mantener la calma ante comportamientos agresivos, ya sea de un perro o de un humano. Yo mismo reconozco que, hace unos años, al ver cómo pegaban a un perro, me costó muchísimo controlarme. Fue cuando vi que mi perro de entonces se ponía cada vez más agresivo con esa persona cuando me di cuenta de que mi cabreo se le estaba pegando y solo servía para empeorar las cosas. Y eso fue lo que me hizo parar.

Isaac Asimov, el famoso autor de ciencia ficción, escribió que la violencia es el último recurso del incompetente. Es verdad que se dice pronto, pero eso no le quita ni un poco de razón a la frase, y es algo que todos los que tenemos perro (¡y los que no!) deberíamos tener muy presente. Yo el primero.

Por lo demás, lo primero es que menos mal que tu perro no fue a más. Seguramente no sea otra cosa que lo que en nuestro mundillo llamamos una agresión por distanciamiento. Lo que sí es más raro es que no avisara antes, aunque fuera con alguna señal de calma.

Por otro lado, es muy buena idea que el perro esté con niños (sin forzar el contacto, claro). Si de verdad les tiene miedo, será una buena forma de empezar a desensibilizarlo. Pero si en el paseo en grupo los niños se ponen a correr por todos lados, a acercarse y alejarse del perro, a gritar y demás, entonces ahí no va a haber manera de que se acostumbre.

Cuando trabajas la desensibilización o la habituación, el estímulo que le da ansiedad tiene que ser lo más estable posible en intensidad, ya sea en distancia, volumen o tamaño.

Cuanto menos intenso sea lo que le da miedo, más rápido bajará su reacción emocional. Y cuanto más fuerte sea ese estímulo, más lento será el proceso.

La frecuencia con la que lo expones a eso que le da ansiedad también influye en lo bien y lo rápido que se acostumbre. A la misma intensidad, cuantas más veces aparezca el estímulo, menor será la reacción emocional del perro.

En fin, que para este tipo de terapias de comportamiento hace falta claramente la ayuda de un profesional.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

A ver, primero que nada, sé de sobra que no reaccioné bien dándole un correctivo; si no, no me lo estaría replanteando ni pediría consejo. Por otro lado, tampoco es plan de decir que es "inadmisible" que llegara a ese punto. Errar es de humanos y yo no maltrato a mi perro. Simplemente tuve una reacción igual de brusca que la suya para que entendiera que se había pasado de la raya y para que la gente que estaba allí (porque había gente delante) viera que no permito esas cosas, ni hablar. Así que sí, le di un buen correctivo porque no sabía cómo reaccionar y, si volviera a pasar, lo haría otra vez porque, a pesar de todo, ¡es muy peligroso y no puedo dejarlo pasar! Por su propio bien y por el de los niños también. No querría que un día tuviera una reacción peor que la de ayer y me lo acabaran quitando. Pero claro que reconozco que mi reacción no fue la adecuada y me he sentido fatal porque ¡quiero a mi perro más que a nada!

En cuanto al contexto, la chica se acercó despacio y quiso acariciarlo. Como hago siempre que alguien quiere tocarlo, le pedí que se agachara y me agaché yo también a su lado porque Atchoum es tímido y no se deja acariciar si no estoy yo delante. No hubo ninguna señal de aviso, si no, le habría dicho a la chica inmediatamente que lo dejara. Conozco a mi perro como la palma de mi mano, estamos muy unidos. ¡Uso educación positiva y todo va genial! Pero esta vez, ni una señal, simplemente se lanzó de golpe a por su mano. Conociendo a mi pequeño, no creo que tuviera intención de hacerle daño, fue más algo disuasorio por el miedo que sintió.

Sobre lo que voy a hacer a partir de ahora, voy a llevar a Atchoum a paseos colectivos con niños para que se acostumbre a verlos, ya que nosotros no tenemos hijos y en nuestro entorno tampoco hay ninguno. Pero de momento estoy de vacaciones, así que no puedo empezar con eso hasta el sábado. Así que voy a seguir los consejos de mi educadora canina: la chica no se va a acercar a mi perro y no le va a hacer ni caso hasta que él sea el que decida acercarse.

Gracias por tu respuesta,

Saludos :)

Traducido del Francés
    Humeur-De-Chien
    Humeur-de-chien Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

A ver si lo he entendido bien: tu perro ha tenido un comportamiento agresivo (luego vuelvo a esto) con un niño, parece que por miedo, y tú, por el susto que te has llevado, le has pegado.

Se podría resumir diciendo que el miedo, tanto en humanos como en perros, nos hace hacer muchas tonterías. Y aunque lo que hizo tu perro te parezca inaceptable, también lo es que le hayas pegado por ello.

Ahora, si me dices que tu perro estaba mordiendo fuerte al niño sin soltarlo y que el darle un tortazo hizo que parase, pues igual sí que hiciste bien. Aunque no me guste nada ese método, hay urgencias que piden una respuesta inmediata y contundente.

Pero lo suyo sería saber exactamente cómo fue la escena. ¿Tu perro dio señales de calma al niño? ¿Gruñó antes, enseñó los dientes, ladró o se puso en una postura tensa antes de morder? Y sobre el mordisco, ¿fue solo un marcaje o se lanzó a por el niño para atacarle de verdad?

¿Estaban el perro y el niño bajo la vigilancia de un adulto?

Sobre el miedo que les tiene a los niños, habría que ver si se puede trabajar con una desensibilización o habituación. También habría que ver si tus conocimientos sobre perros te permiten pillar a tiempo las señales que avisan de un posible ataque. Si no es el caso, te va a tocar ponerte a ello con la ayuda de un profesional.

Lo más importante ahora es saber qué hacer para que no vuelva a morder. Y, en segundo lugar, saber cómo reaccionar si hubiera otro ataque.

Te aconsejo que busques a un etólogo para que te eche una mano. Si no sabes cómo encontrar uno o cómo elegirlo, dímelo y te ayudo. :)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Solo comparto lo poco que sé. Como te decía, JEEP se comportaba igual que el tuyo (lo tuve con 10 meses). Mi madre no se lo creía, decía que necesitaba tiempo para calmarse, pero evitando a los niños y a otros perros. ¡Para mí esa no es la mejor solución! Tiempo, sí, hace falta, ¡pero afrontando el problema de cara! (Te cuento lo que hice yo con niños de entre 3 y 10 años).

Luego no sé si el tuyo lo hace, pero hay algo más a tener en cuenta: si el animal se queda mirando fijamente lo que le da miedo (una persona, un perro...), es que o va a morder (en tu caso), o a ladrar, etc.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Gracias por tu mensaje.

Sobre lo de que le pegué, creo que cualquiera habría hecho lo mismo. ¡Me pegué un susto tremendo y no iba a dejarlo pasar!

Aunque la verdad es que me sentí fatal porque quiero a mi perro y nunca antes le había puesto la mano encima. ¡Pero en ese momento me salió solo!

Me apunto tus consejos, gracias.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Para empezar, aunque nos parezca algo inadmisible, imperdonable o lo que sea, darle un tortazo solo hará que se "traumatice" más con los niños*, así que el comportamiento irá a peor.

¡Solo tengo 14 años pero conozco bien el tema! Jeep, mi cruce de border collie que pronto cumplirá los 2 años, les tenía (y todavía un poco a día de hoy) miedo a los niños y, para protegerse, ladra, salta o los persigue**. Lo que hice después de eso (yo me encargo mucho de su educación), porque me lo aconsejaron, fue simplemente pasear con un niño (en el lado opuesto al animal). Al principio, aunque no creo que sea la mejor solución, puedes ponerle el bozal si te da mucho miedo. Después, pídele al niño (con bozal o sin él) que sujete la correa mientras se mantiene un poco apartado***; al cabo de un rato, acabarán paseando los dos juntos (contigo, obviamente, pero manteniéndote más o menos lejos). Poco a poco le quitamos el bozal, el niño podrá darle una chuche y, si se puede, soltamos al perro en un recinto cerrado. Al principio el niño se queda cerca de ti y luego ya puede lanzarle el palo o un juguete.

OJO: Da igual el método que uses, se recomienda muchísimo el uso de premios o chuches.

* : ¡Porque pensará: "cuando veo a un niño, me llevo un azote o me riñen"!

** : El mío, por el contrario, nunca ha intentado morderlos.

*** : ¡La presencia del dueño puede perjudicar la educación del perro o cachorro!

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 20

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!