Mi perro se escapa en cuanto abrimos la puerta, ¿qué soluciones hay?

J
Jurmnt Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola, tengo dos spaniels en casa.

La primera es súper miedosa y no se aleja mucho si no estamos a su lado.

Pero la segunda es totalmente incontrolable cuando consigue colarse entre nuestras piernas al abrir la puerta.

Hoy me la ha jugado ya tres veces. Sé que es porque suelen pasar gatos por nuestro jardín y se pone a rastrearlos porque los odia, pero hoy ha llegado hasta la carretera (vivo en un patio interior grande y no hay forma de poner vallas en la entrada por la tienda que hay en el patio, al lado de mi casa...).

Me da muchísimo miedo porque no tiene nada de llamada y, sobre todo, me da la sensación de que le divierte que corra detrás de ella gritándole para que vuelva; siempre se me acerca un poco y luego sale pitando en otra dirección...

Tres veces en un solo día es una burrada, sobre todo porque cuando me pasa a mí lo voy controlando (de momento), pero el resto de la familia (especialmente mi madre) son incapaces de pillarla.

Si tenéis alguna solución, ¡soy todo oídos!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

15 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

La verdad es que es un fastidio que el perro se te cuele entre las piernas en cuanto abres la puerta... Cuando llevé a adiestrar a Wilko, en un par de sesiones conseguimos que aprendiera a quedarse detrás de mí antes de abrir. Lo mismo con el coche... no sale hasta que yo se lo digo y se espera ahí tan tranquilo. Por el tema de la seguridad viene genial. Pásate por algún club canino, es una mala costumbre que se puede quitar súper rápido con unas pocas clases.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Usa lo que más le guste para premiarla: la comida, el juego, dejarla echarse una carrera... todo vale para que asocie este trabajo con algo positivo. La regla es: si espero, tengo premio. Y para un perro tan eléctrico, esto tiene que convertirse directamente en el mantra de toda su vida ;-)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Es una situación peligrosísima para todos! Incluidos los gatos, que no querrán que les pase nada (ya lo he visto antes y va todo rapidísimo...).

Yo empezaría ya mismo a trabajar con una correa larga para enseñarle a pararse siempre al pasar por las puertas y a no salir disparada sin tu permiso.

¿Tu perra sabe sentarse? Un spaniel es capaz de aprender eso volando; en unos días, haciendo sesiones cortas de vez en cuando, lo tiene hecho.

Luego, le pones la correa larga, la sientas a cierta distancia de la puerta y le dices "quieto" o "espera", o la palabra que tú prefieras. Y vigílala muy de cerca mientras te acercas a la puerta. En cuanto intente levantar el culo del suelo, como te ha dicho @Energie, la bloqueas físicamente y la vuelves a colocar en el punto de partida. Verás que pilla rápido que no se tiene que mover hasta que tú le des la señal. Con un poco de entrenamiento, podrás llegar a pedirle que se espere incluso con la puerta abierta de par en par. ¡Y si intentara escaparse, ahí tienes la correa para pararla en seco!

Traducido del Francés
    Gabyn
    Gabyn Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    ¡Buenísimos consejos, Energie! Ya me habías pasado el vídeo del Body block y está genial. Probé una vez el Body block y el quieto pidiéndole a mi perro más joven, que es un trasto y se pone súper excitado, que no se moviera mientras iba a dejar la basura a unos 5 metros. La llamada la tiene controladísima, pero lo de quedarse quieto ni siquiera 5 segundos no va con él, así que nos toca trabajar en ello.
    Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo ideal para la sesión de la puerta abierta es que seáis dos: una persona un poco más lejos, fuera, que pueda incluso llamar al perro para aumentar el nivel de dificultad (pero no al principio).

Si no, esa persona sirve para pillar al perro si lo consigue. Algunos son muy, muy cabezotas y no reaccionan bien al bloqueo corporal. No olvides que si no retrocede claramente y no desiste, hay que seguir alerta.

Con un bretón típico, no deberías tener problemas. Unas 10 repeticiones. Yo, personalmente, añadiría también el "no". Cuando es que no, ¡es que no!

Y al final, cuando se porte bien, le das su premio, te pones más animada y sales despacio, siempre por delante de tu perro. Es precisamente por una cuestión de seguridad.

Si la mía viera un gato antes que yo, se mataría intentando bajar las escaleras corriendo.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, es bastante sencillo, creo que es un buen caso para una sesión de body blocking.

Tendrías que poner al perro frente a una puerta abierta de par en par, sin que tenga permiso para cruzarla. Y eso se hace con el body blocking. Puedes empezar por aquí:

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=CX7PQqIUPF4]

A ver, mi versión sería así:

Bloqueas el paso y avanzas hacia el perro para que retroceda, marcándolo además con la voz. Puede ser un "¡eh!" o lo que sea.

Tienes que ver que el perro desiste, o sea, que se aleja y deja de mostrar interés.

Luego puedes apartarte un poco, dejar la puerta abierta de par en par y, si se le pasa la idea por la cabeza lo más mínimo, "¡eh!" y lo normal es que retroceda.

La puerta tiene que ser un tema tabú. No puede ni planteárselo. Y nunca, nunca, le dejes salir por delante de ti, ni siquiera con la correa. Siempre el mismo ritual. Un "sienta", un "espera". Ahí tocas el pomo y, si se levanta, "¡eh!" y vuelves a cerrar la puerta. Tabú. Ni lo pienses. Ten paciencia.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Buenas,

La llamada es una de las cosas más importantes para tu perro. Haz juegos, escóndete primero y luego ya puedes practicar el ejercicio en algún parque para perros que sea tranquilito; el de Genthod-Bellevue suele estar muy chill, aunque hay muchos otros, claro. Que vuelva depende un poco de cómo reacciones tú. Si sales corriendo detrás de tu perro, no hay muchas posibilidades de que vuelva por su propia voluntad. Intenta esconderte si tu peque no reacciona: detrás de un árbol, por ejemplo. En un recinto vallado y controlado por ti, la cosa podría funcionar.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Buenas,

La llamada es una de las cosas más importantes para tu perro. Haz juegos, escóndete primero y después ya puedes probar el ejercicio en algún parque para perros que sea tranquilito; el de Genthod-Bellevue suele estar muy chill, aunque hay muchos otros, claro. Que vuelva depende un poco de cómo reacciones tú. Si corres detrás de tu perro, no hay muchas papeletas de que vuelva por su propia voluntad. Intenta esconderte si tu peque no reacciona: detrás de un árbol, por ejemplo. En un recinto vallado y controlado por ti, la cosa podría funcionar.

Traducido del Francés
    Gabyn
    Gabyn Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A ver, que van con correa cuando las sacamos --' Pero tendré que entrar y salir de casa por la puerta de entrada... No las voy a tener atadas todo el día ni las voy a encerrar en una habitación, tienen toda la casa para ellas... Naïa se nos cuela entre las piernas cuando entramos o salimos...

¿Qué edad tienen los perros? ¿Ha sido siempre así? Normalmente, si tu perra ha quemado energía de sobra antes de que te vayas, debería estar más tranquila. Si no, una solución temporal si la distribución del piso te lo permite es poner una barrera extensible en el pasillo que da a la entrada, dejarle una pelota o un juguete de esos que les encantan para morder, etc. Y como solución a largo plazo, enséñale ya mismo a canalizar su energía con un buen paseo antes de irte y a obedecer órdenes básicas como quedarse sentada, irse a su camita, etc.

Traducido del Francés
    Solenneb
    Solenneb Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Cuántas veces sacas a tu perra? ¡Tienes un perro de caza, así que es normal que esté a tope de energía! Te toca currarte un poco más el tema de la llamada...

Y sí, te confirmo que si corres detrás de ella se lo pasa en grande, porque para ella es un juego...

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 15

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!