Mi perro se está volviendo peligroso con mis hijos, ¿qué puedo hacer?

L
Lise06 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Os escribo por aquí porque mi perro tiene algunos problemas de comportamiento. Por favor, no me juzguéis, que es una situación muy difícil...

Tenemos un perro de 4 años, es un cruce de perro de caza con stafford. Se lo adoptamos a unos particulares; nos dijeron que los cachorros ya estaban destetados, pero eran demasiado pequeños, aunque de eso no nos enteramos hasta que lo llevamos por primera vez al veterinario. Resulta que desde muy peque ya tuvo problemas de comportamiento con nuestro hijo. Llamamos a un educador canino que nos explicó que, como no lo habían destetado bien, le faltaban pautas básicas que les da la madre. Hicimos todo lo que nos dijo y la cosa iba bien.

Por desgracia, desde hace un tiempo vuelve a estar agresivo y la cosa va a peor. Ahora, en cuanto uno de los niños se acerca a acariciarle, enseña los dientes y gruñe. Hemos consultado con un etólogo que nos ha dicho que tiene que ver con su falta de educación, pero que no hay solución y que solo irá a peor. El problema es que no quiero correr riesgos con los niños, pero tampoco quiero deshacerme de él sin más. Sigue siendo nuestro perro y me gustaría intentar buscarle otra familia o a alguien que tenga una finca para vigilar, porque es muy buen guardián. Pero no sé cómo hacerlo y tampoco quiero meter la pata.

¿Alguien me podría echar una mano?

Muchas gracias.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

16 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Si empezó hace un mes, entre las vacaciones escolares y el confinamiento, igual es que no lleva muy bien tener a los niños encima las 24 horas. Quizás le falten momentos de tranquilidad, él solo, para relajarse un poco.

La verdad es que, aunque tengas jardín, un perro tiene que salir todos los días para desfogarse (nosotros aprovechamos la hora entera ahora con el confinamiento) y entretenerse con los olores, los pájaros...

Además de seguir aplicando bien las pautas del educador, haz que coma tranquilo (si puede ser después de vosotros, mejor) y mándale a su sitio cuando estéis liados con otras cosas (comidas, los deberes de los niños, el teletrabajo...). Tienes que reservarle también ratos para él: paseos, juegos... y después de eso, deja que se eche en un rincón. Lo ideal sería que tuviera su cama en una habitación que no fuera el salón, donde los niños tengan prohibido ir a molestarle o a buscarle.

Hay que buscar un equilibrio entre el ejercicio físico, los momentos de calma y los ratos en los que tiene que portarse bien.

Su comportamiento no tiene nada que ver con la raza; el hecho de que lo destetaran demasiado pronto puede que le cause problemas de autocontrol, pero no es algo irreversible. Solo hay que darle la oportunidad de ir mejorando (con sesiones cortas de educación de unos 10 minutos al día, donde puedes ir metiendo a los niños cuando el perro empiece a pillar el truco). Tienes que trabajar la frustración (que se siente para recibir el cuenco, que se quede quieto antes de empezar a comer, etc.).

Trabajando algunos detallitos a lo largo del día (una sesión de educación, un paseo con unos minutos caminando al pie, jugar controlando que no se excite demasiado, lo de la comida, un rato de calma a la hora de la siesta...), debería ir recuperando el equilibrio general.

Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso

Casi no sacamos al perro porque tenemos jardín.

Lleva con este comportamiento algo más de un mes.

El primer educador nos explicó que el perro tiene que saber cuál es su sitio y no ser nada más que eso. Tiene que comer lejos de nosotros, él solo. No puede estar rondándonos mientras comemos. Vamos, cosas de ese estilo. No volvimos a contactar con él porque conocimos a otro educador que nos recomendó a esta etóloga. Estamos intentando hacer todo lo posible, pero tampoco queremos correr ningún riesgo. Durante el confinamiento vamos a sacar al perro todos los días porque nos lo han aconsejado. Solo queremos evitar que haya algún accidente.

Si tenéis más preguntas, os respondo sin problema.

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No has contestado mucho a las preguntas, la verdad...

¿Cuánto tiempo sacas al perro de paseo?

¿Desde cuándo se porta así?

¿Qué pautas te dio el primer adiestrador? ¿Y por qué no has vuelto a contactar con él si ya había conseguido solucionar el problema?

Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso

La verdad es que se comporta así en cualquier situación. Hoy mismo, el perro estaba delante del ventanal, mi hija ha querido salir y le ha gruñido. Si fuera solo cuando está en su caseta, se podría entender perfectamente, pero así no.

Ahora, cuando los niños están en el jardín, no estamos nada tranquilos. Mi hijo tiene 11 años y lo puede entender, pero la peque tiene 7 y encima le encantan los animales, así que le cuesta mucho mantener las distancias.

Traducido del Francés
    Beaujabote
    Beaujabote Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

llevas ya 4 años con él y ha empezado a gruñir a tus hijos... ¿cuándo suele pasar? ¿está en su camita y los niños van a acariciarle o está contigo y gruñe cuando se acercan?

Mi perro gruñe y enseña los dientes cuando mi hijo mayor se acerca mientras está en su sitio, pero es porque mi hijo le da la lata, así que al que le toca el tirón de orejas es al bípedo.

Que gruña es un aviso; no hay que ignorarlo pero tampoco reñirle por ello, porque si se le castiga cuando gruñe, llegará un día en que dejará de avisar y morderá directamente.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

-¿Qué consejos pusiste en práctica con el primer educador?

-Cuando dices “desde hace un tiempo”, ¿a qué te refieres exactamente? (¿fue por la época del confinamiento o ya venía de antes?)

-¿Qué edad tiene tu hijo? ¿Cómo se portaba con el perro antes de que este empezara a estar borde? (¿Cómo le acaricia? ¿En qué situaciones? ¿En qué momentos?...)

-¿Con qué edad lo adoptaste exactamente?

-¿Se desfoga lo suficiente? (Número de paseos, duración, calidad...)

Todas estas preguntas pueden ayudar a verlo todo más claro e intentar dar con lo que está fallando.

El segundo educador, perdona que te diga, no tiene ni idea. Se puede educar y reeducar a un perro a cualquier edad, así que aunque hayáis tenido algún que otro fallo, se pueden corregir. ¡No entiendo para nada por qué una falta de educación no iba a tener solución!

Mientras tanto, que tus hijos dejen tranquilo al perro. Si no quiere mimos, no pasa nada; respetando que el perro quiera estar a su aire es como se evitan los problemas (mientras se van solucionando). Si eso, pueden darle alguna chuche desde lejos.

Traducido del Francés
  • 16 comentarios de 16

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!