Hola, gente de Wamiz, estoy dudando entre pillarme un malinois o un rottweiler, echadme una mano para decidirme, porfa. Contadme vuestra propia experiencia. Soy una persona muy deportista y me gustaría tener un perro bien educado, a tope con todo: mordida, agility, obediencia, etc. Que conste que no tengo intención de hacerle daño a nadie, pero prefiero los perros fuertes antes que los pequeñajos. Me gustan los perros con ganas de currar, que no se pasen el día sobando; de más joven paseaba a la perra malinois de un colega y la verdad es que me flipaba lo guapa que era y lo que imponía, pero no por su obediencia. El caso es que he visto a un dueño de rottweiler por mi barrio que tiene un perro fortísimo y superobediente con un aire que asusta. Así que no sé por cuál de las dos razas decidirme. No busco un animal solo para que vigile, sino un compañero; ya sé que hay muchísimas razas, pero quiero empezar con una de estas dos.
pastor malinois o rottweiler
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
¡Hola!
Pues la verdad es que no me he leído ni un solo libro sobre perros 😂 ¡y eso que me encanta leer!
¡Es un poco raro ahora que lo pienso! Al igual que tú, llevo unos añitos viendo vídeos y leyendo cosillas por aquí (pero libros no)...
Pero es verdad que no te das cuenta de cómo es la película de verdad hasta que el cachorro ya está en casa, y más aún cuando va creciendo. Algunos ejemplos de los que nos pasan a menudo a nosotros o a otros dueños (¡solo por reírnos un poco, que me encanta!): que si tira de la correa, que si pruebo el método del tutorial, el del adiestrador, etc... ¡y sigue tirando! Ah, mira, ya parece que no tira... un mes después... ¡vuelve a tirar como un loco! 😂 O lo mismo con lo de ser limpio... pasan dos meses y resulta que no, que todavía no... Hace esto y a lo mejor significa aquello... Se pone malito... noche en vela para el dueño, que de vez en cuando toca ^^ Se pone a hacer sprints por toda la casa, ¡como un auténtico pirado! "Oye, cariño, ¿no lo has sacado?" "¡Pero si venimos de un paseo de una hora y media!" 😅 Ladra y ladra, que vale que está vigilando, ¡pero aun así! Jaja, en fin, son solo ejemplos para reírnos un poco, porque hay cosas peores y también situaciones para tirarse de los pelos o para comerse mucho el coco...
Creo que lo importante, más allá de investigar y de los métodos, es nuestra capacidad para darnos cuenta de que tenemos que adaptarnos al ser vivo que es el perro, que hay que educarlo sin machacarlo, regañarlo sin pasarse y guiarlo para que confíe en nosotros (¡aunque a veces el perro que tengo delante no tenga ni idea de qué quiere! jaja, ¡pero seguimos adelante, ven aquí!) 😂... Hay que saber cuestionarse las cosas: el método, los objetivos, el adiestrador, el vete...
Infórmate más hablando con criadores de estas dos razas, con otros dueños y también con adiestradores...
Gracias, me gusta tu humildad.
@Paulrappeur, una cosa es educar al perro de otros y otra muy distinta tener un montón de libros (¿mi biblioteca personal? Tengo más de 400 obras sobre perros). Pero no te creas que por eso vas a tener el control total sobre todos los perros que pasen por tus manos, ya sean los de los vecinos o el de tu propia casa.
En realidad, es de ser un poco presuntuoso pensar que puedes educar a cualquier perro. No hay dos perros iguales y (¡ojo, que no lo digo por ti!) me he cruzado con un montón de personajillos que se creían que podían educar o adiestrar a cualquier perro (que si "yo esto", "yo lo otro", "a tu perra la manejo yo como quiera", "mi perro hace esto porque yo controlo", "tengo mucha experiencia, he tenido X perros", etc.). Al final, a algunos se les bajaron los humos y otros siguen ahí en su nube...
En el foro hay gente que ha tenido perros toda su vida, de razas diferentes, y que no comparten su experiencia sobre educación, sino sobre su día a día y lo que es entender a esas razas. Esa gente (que ya sabrá quién es), antes de educar a su perro, prefirió conocerlo y entender sus particularidades. En los libros puedes aprender las pinceladas generales, pero convivir a diario con perros de tal o cual raza es lo que les ha permitido adquirir una base de comprensión increíble, sin que eso les impida cuestionarse sus propias teorías o lo que ya saben.
Se nota que tienes ganas, se lee entre líneas... Pero, aun así, todavía eres un novato; un perro no es un libro ni un concepto cerrado. Hay mil variables porque cada individuo es un mundo; no esperes encontrar en un libro o en vídeos el manual de instrucciones completo para vivir con un perro o educarlo a diario.
malinois o rottweiler, eso ya es cosa tuya, pero deja a un lado los conocimientos que crees que tienes por los libros y los vídeos (pueden servir de ayuda, pero... ¡rara vez son una ciencia exacta!). Con un perro, la experiencia se gana cada día y, muchas veces, uno se imagina un caminito bien marcado antes de darse cuenta de que lo que toca es meterse por senderos llenos de barro.
Por mi parte... sigo aprendiendo. Durante mucho tiempo pensé que mi biblioteca me daba el conocimiento supremo. Pues no, soy tan novato como tú.
Gracias por las respuestas, me han servido de mucho. Vivo con mi madre, que tenía un pastor alemán que murió en 2017. Lo adiestré yo mismo porque mi madre no sabía que a los perros se les podía educar. Me resultó fácil porque soy un apasionado de los perros y me paso el día leyendo y aprendiendo sobre ellos. Me pillé libros de adiestramiento en Amazon, accesorios y también me vi un montón de vídeos en YouTube. Y me funcionó tan bien que hasta los vecinos me pedían que adiestrara a sus perros (pero no tenía tiempo). El pastor alemán de mi madre sabía hacer de todo; creo que es mejor enseñarle todo a tu perro antes de que te pase algo y te quedes ahí acojonado. Os pedía opinión por vuestra experiencia porque cada perro tiene sus cosas y quiero tener el mío propio porque me mudo a mi propia casa dentro de poco. Por la pasta no hay problema, es solo que no quiero arrepentirme de elegir una raza a la que no pueda dar lo que necesita (deporte, etc.). En ningún momento he dicho que quiera un perro que dé miedo, solo comenté lo que me llamó la atención de ese perro, me moló porque tengo un carácter fuerte. Pero no necesito un perro para defenderme, es solo que el perro suele ser el reflejo del dueño, eso es todo.
Hola,
El malinois y el rottweiler pueden tener capacidades que parecen similares, pero son polos opuestos en cuanto a carácter.
El malinois es "hiperactivo", "hiperprotector", "hipervigilante"... En resumen, es un manojo de nervios al que le cuesta un mundo parar o controlarse; necesita acción y que su dueño sea muy constante con eso. Ni se te ocurra pensar en pasar un día sin paseo o sin actividades, tanto físicas como mentales.
Es un perro listísimo, no tiene ningún mérito enseñarle las órdenes básicas. Donde de verdad se ve el mérito de quien tiene un malinois es al controlar al perro, sobre todo con los desconocidos, porque su instinto de protección hace que a veces se ponga un poco borde con la gente.
Mi perra no es perfecta ni mucho menos; es una raza con una psicología muy compleja que no es para todo el mundo y, por lo visto, para mí tampoco, ¡eso seguro!
El rottweiler es más tranquilo, es consciente de su propia fuerza. Es más cabezota que el malinois, también un poco más bruto, y su educación requiere una sutileza distinta a la del pastor belga.
En cuanto a la actividad, claro que la pide, pero sabe relajarse mucho mejor que el malinois. El mayor problema es el tema de la ley.
Por último, tus argumentos me parecen un poco sorprendentes; no puedes basarte en un solo perro para elegir o para tener una visión de toda la raza. Hay excepciones: malinois que son unos mantas y rottweilers a los que educas con la misma facilidad con la que moldeas un trozo de mantequilla. Es raro, claro... Pero no dejan de ser dos razas que exigen un compromiso personal y un autocontrol que ni te imaginas.
Me parece que el que ha escrito el post está idealizando a su futuro perro, como suele hacer mucha gente...
«Haré agility, mordida, estará súper bien educado, etc.»
Entre los sueños y la realidad, el golpe puede ser duro...
Para empezar, cada cachorro tiene un carácter distinto; puede que no le guste el agility o que sea miedica por naturaleza y no le mole el tema de la mordida...
Sobre la educación de tu futuro perro, lo siento, pero se nota que no tienes ni idea y que te estás imaginando un perro «perfecto».
Pero es que las cosas rara vez salen exactamente como uno quiere, es mucho más complejo que eso. Si no, todos tendríamos perros que van al pie y nos hacen caso a la primera...
Hay que ir viendo según el perro, y pocas veces es como nos lo habíamos imaginado...
De verdad creo que estás idealizando por completo a tu futuro perro y que, de momento, no te has planteado las preguntas adecuadas...
¿Cuánto tiempo pasas fuera de casa al día? ¿Tienes casa propia?
No estoy segura de si pillaste lo que quería decir, Patou88. Te decía que si tuviera que elegir un perro SOLO por el aspecto que me mola, me iría a por un akita americano o un malamute, algo que no voy a hacer (al menos con el malamute) porque, aunque me entre por los ojos, no creo que pudiera llevar una raza así (por cierto, los ojos azules no me llaman nada, no sé a qué venía eso). Mi perro, que es un vallhund sueco, no es mi ideal de belleza (me encanta su carita, pero tiene un cuerpo un poco raro), pero encaja perfectamente conmigo por temperamento y ritmo de vida. El carácter importa mucho más que el físico.
Por eso, para mí, pillar un rottie porque impone o un malinois porque "se supone" que es fácil de educar me parece una mala idea. Un rottweiler no tiene por qué ser el mejor guardián del mundo (a mi madrina le entraron a robar con el perro en casa, seguramente gente que sabía que su perra era un pedazo de pan y, encima, tuvo líos legales porque dejaron a la perra fuera sin bozal). Tener un rott conlleva unas responsabilidades muy específicas.
Y si por "fácil de educar" entendemos que es fácil convivir con él, con el malinois no siempre es así, es otro mundo. No hay más que ver la cantidad de malinois que hay en las protectoras. Se confunde esa necesidad vital que tienen de currar con que sean fáciles de obedecer; lo mismo pasa con los border collie, y no es así para nada.
Puedes tener perros "complicados" como primer perro, pero tienes que echarle muchas ganas. Yo empecé con un primitivo y hasta los 3 años me costó un poco (bueno, todo es relativo, cada uno tiene sus límites). Mi madre pilló un malinois cruzado con pastor alemán de trabajo pensando que sería como el pastor alemán de familia que tuvo de pequeña. Hoy el perro está genial, pero pasaron momentos muy difíciles por confiar en un adiestrador de perros de policía que no consiguió lo que quería y lo único que hizo fue cargarse la confianza que el perro tenía en ella. Ha ido mejorando un poco cada año, pero se le quedó un hiperapego muy exagerado.
Lo primero es que a un perro hay que educarlo; he visto huskys mucho más obedientes que algunos malinois mal educados.
Luego, el tema de que impongan respeto me raya, sobre todo con los rottie. Es que precisamente mucha gente se cambia de acera cuando se cruza con uno y el problema es que eso no ayuda nada a socializar al perro. Conozco a cada vez más gente que les pone un bozal azul clarito y un collar rosa, sea macho o hembra, para romper precisamente esa imagen y que la gente no tenga tanto miedo. Y, curiosamente, funciona mucho mejor que cuando llevaban un collar de pinchos o de castigo, que es justo lo que le da la sensación a la gente de que tienes al perro para "dar miedo". Cuando el objetivo es quitarles ese estigma para ver si algún día dejan de estar catalogados. Creo que hoy en día se están haciendo muchos esfuerzos, pero yo lo noto más en los dueños de staffys que en los de rotties, por mi parte.
También depende de lo que cada uno entienda por imponente; hay gente que ve a mi perro de 12 kg y le impresiona porque es robusto y tiene los dientes grandes, mucho más que mi hembra, que es alta y finita. Así que bueno.
Para mí el carácter es más importante que el físico, si no, hace ya mucho que me habría pillado un akita americano o un malamute. Si buscas un perro deportista y fácil de educar, yo me decantaría más por un pastor alemán que por un malinois, ya que los primeros años de estos pueden ser complicados. Hay que saber bien dónde se mete uno.