¡Hola a todos!
Vuelvo por aquí con algunas dudas nuevas.
A ver, Rico va creciendo (está a punto de cumplir 11 meses), pero hay un comportamiento que no termina de cambiar.
¡Y me da a mí que la culpa es mía!
Con la correa, en cuanto pasa un perro cerca de nosotros, se pone a tirar como un loco para ir a verlo.
Es reactivo a otros perros, pero para nada de forma agresiva, es solo por las ganas de contacto y de jugar (aunque eso no quita que parezca un brutote de cuidado).
Creo que sé de dónde viene el problema.
Cuando era pequeño, me empeñé en que tenía que socializar sí o sí, así que le dejaba saludar a otros perros yendo con la correa.
Por aquel entonces no pesaba lo mismo, así que no notaba realmente que tirara.
Es súper sociable y creo que, indirectamente, he reforzado ese comportamiento al dejar que fuera a ver a los demás perros en vez de ignorarlos.
Y eso que trabajamos el paseo con correa.
Camina muy bien cuando no hay ese estímulo.
Ya sea por ciudad o por otros sitios, lo controlo bien, está pendiente de mí, cero problemas.
Cuando el otro perro está lejos (en la acera de enfrente, por ejemplo), tampoco hay drama. Con un "no" me basta para que vuelva a centrarse en mí.
Pero si, por ejemplo, el perro está a unos 2 metros o viene hacia nosotros y Rico lo ve, la cosa se complica rápido.
Mantengo un mínimo de control, ¡pero tira y tira!
Lo que suelo hacer:
- O saco una chuche o un juguete antes de que vea al perro, capto su atención a tope y pasamos de largo como si nada.
- O hago que se tumbe y se quede quieto, pero esto no me funciona siempre...
Aparte de esto, sale unas 2 horas al día:
1h o 1h 30 min por el monte suelto todas las mañanas, siempre con otros perros; ahí no hay fallos de comportamiento, tiene buena llamada, está atento, etc.
20 min a mediodía.
40 min sobre las 18h o 19h.
15 min antes de dormir.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué puedo hacer? ¿Se le pasará con la edad? (Me han dicho que en los labrador es algo normal y que se calman con el tiempo).
¿Tenéis algún truco o técnica?
Trabajo la obediencia con él unos 20 minutos al día, es un perro muy guay con eso y aprende rápido.
¡Gracias a todos!