Perro que tira para ver a otros perros

D
Dianodhr Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Vuelvo por aquí con algunas dudas nuevas.

A ver, Rico va creciendo (está a punto de cumplir 11 meses), pero hay un comportamiento que no termina de cambiar.

¡Y me da a mí que la culpa es mía!

Con la correa, en cuanto pasa un perro cerca de nosotros, se pone a tirar como un loco para ir a verlo.

Es reactivo a otros perros, pero para nada de forma agresiva, es solo por las ganas de contacto y de jugar (aunque eso no quita que parezca un brutote de cuidado).

Creo que sé de dónde viene el problema.

Cuando era pequeño, me empeñé en que tenía que socializar sí o sí, así que le dejaba saludar a otros perros yendo con la correa.

Por aquel entonces no pesaba lo mismo, así que no notaba realmente que tirara.

Es súper sociable y creo que, indirectamente, he reforzado ese comportamiento al dejar que fuera a ver a los demás perros en vez de ignorarlos.

Y eso que trabajamos el paseo con correa.

Camina muy bien cuando no hay ese estímulo.

Ya sea por ciudad o por otros sitios, lo controlo bien, está pendiente de mí, cero problemas.

Cuando el otro perro está lejos (en la acera de enfrente, por ejemplo), tampoco hay drama. Con un "no" me basta para que vuelva a centrarse en mí.

Pero si, por ejemplo, el perro está a unos 2 metros o viene hacia nosotros y Rico lo ve, la cosa se complica rápido.

Mantengo un mínimo de control, ¡pero tira y tira!

Lo que suelo hacer:

- O saco una chuche o un juguete antes de que vea al perro, capto su atención a tope y pasamos de largo como si nada.

- O hago que se tumbe y se quede quieto, pero esto no me funciona siempre...

Aparte de esto, sale unas 2 horas al día:

1h o 1h 30 min por el monte suelto todas las mañanas, siempre con otros perros; ahí no hay fallos de comportamiento, tiene buena llamada, está atento, etc.

20 min a mediodía.

40 min sobre las 18h o 19h.

15 min antes de dormir.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Qué puedo hacer? ¿Se le pasará con la edad? (Me han dicho que en los labrador es algo normal y que se calman con el tiempo).

¿Tenéis algún truco o técnica?

Trabajo la obediencia con él unos 20 minutos al día, es un perro muy guay con eso y aprende rápido.

¡Gracias a todos!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

12 respuestas
Ordenar por:
  • A
    Ayman Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas

A mí antes me pasaba lo mismo que a ti, mi perro no quería obedecer y no me hacía ni caso con las órdenes.

Por eso decidí buscar un método para solucionarlo y di con este curso que compré por unos 247 €. Al principio pensé que era un timo, pero después de unas cuantas semanas empecé a ver muchísimos cambios. Mil gracias a la persona que ha hecho esta formación porque me ha ayudado un montón y seguro que ayuda a muchos otros.

Aquí tenéis el curso:

Cómo tener un perro obediente

Cómo educar a tu cachorro para tener un perro equilibrado y fácil de llevar, respetando siempre su desarrollo

https://1tpe.net/go.php?dat=YXplcnR5NjgucGF1bGluZWQuMg==&tk=

Traducido del Francés
    Bayiadventures
    Bayiadventures Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola! Yo tengo a mi peque de la misma edad y cometí exactamente los mismos errores, ¡jajaja! Ya empieza a pillarlo. A mí, para ayudarme un poco con eso y con la llamada, me vino genial contratar a un paseador de perros que se lo lleva un par de veces por semana, ¡y he notado un montón de progreso! Lo que también hago es que, en los paseos con la correa larga, le dejo ir a ver a otros una de cada cinco veces, más o menos (siempre con el permiso del dueño, claro). Al principio empecé desde lejos y poco a poco me voy acercando. Le digo: "Bayi, no, déjalo", y en cuanto me mira, me pongo súper contenta: "¡siiiii, muy bien, peque!" y cosas así. Si veo que le cuesta mucho, ¡no me rindo! Lo que hago es ponerme a trotar un poco llamándolo en plan payasa, y en cuanto vuelve a centrarse en mí, ¡le felicito a tope! En el parque para perros también le pasa; le mola más quedarse jugando con los colegas que seguir a mami para irnos. Así que nada, yo me voy, e incluso me escondo un poco si hace falta, y al final acaba viniendo. Entonces le doy un súper premio y seguimos con un buen paseo (suelto o con la larga, según la situación) por el parque (que aquí el pipicán está dentro de un parque muy grande). ¡Aparte en casa hacemos ejercicios de gestión de la frustración que también ayudan mucho! Para que entienda que "si renuncias a esto, ¡puedes tener algo mucho mejor!". Muchas veces es en plan: renuncia a la chuche y nos vamos de paseo; deja el juguete y echamos una sesión de juego increíble... y poco a poco vamos subiendo la dificultad. (Hay vídeos muy buenos en YouTube para este tipo de ejercicios ;) )

Traducido del Francés
    M
    Mikado Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

También he aprendido que no hay que castigarle, sino centrarse en lo que el perro hace bien: educación positiva. Un "muy bien", un "bravo" y de vez en cuando un premio o un juguete.

Otra cosa que hago durante el paseo es pedirle que se siente, un ejercicio sencillo para que se acostumbre a obedecer.

También le animo a coger un palo, se lo lanzo y se pone súper contento yendo a por él.

Y sí, la adolescencia perruna no es una etapa fácil, pero la cosa irá a mejor con el tiempo.

Y para ella también, que todos los perros son sus colegas. El adiestramiento le está aportando muchas cosas positivas, y a mí también.

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Claro, si ve a otro perro sigue tirando para intentar acercarse, pero si no, para pasear va bastante mejor. La verdad es que agota un montón cuando el perro tira, y si ve un gato ya se vuelve loco del todo.

Es un perro de caza, así que va olisqueándolo todo y está pendiente de cualquier cosa que se cruza en el camino.

Desde que era un cachorro ha llevado arnés y collar. Algunos me decían que el collar era mejor para el adiestramiento y los paseos porque con el arnés el perro sabe que puede permitirse tirar. Pero a mí no me daba mucha confianza engancharle la correa al collar con lo mucho que tiraba; me daba miedo que se hiciera daño en la garganta al tirar.

Pero bueno, en el club de adiestramiento piden que el perro lleve collar, así que como es un recinto cerrado me animé a seguir el consejo. Con el tiempo he cogido la costumbre de ponerle la correa al collar también por la calle porque las clases me han dado más seguridad.

Mi perro está ahora en plena adolescencia, y eso significa que hace exactamente lo contrario de lo que le pido: le dan sus pequeñas crisis, en plan "aquí mando yo" y se rebela si le prohíbo algo... Vamos, que es una etapa difícil. Pero me mantengo firme porque quiero demostrarle que no manda ella, sino yo.

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Hola Dianodhr

Pues yo también tengo un perro de 11 meses y lleva meses tirando de la correa. Es un perro súper cabezota.

Llevo un par de meses yendo a adiestramiento y noto que está mejorando porque le están enseñando el "quieto". Está aprendiendo a tener paciencia. Voy dos veces por semana.

Mi perro tiene esa misma manía que comentas, Dianodhr, de querer irse con otros perros todo el rato, y yo ya no podía más porque tiene una fuerza increíble.

La diferencia es que a mí me dan un poco de miedo los perros agresivos, sobre todo si van sueltos, y me daba bastante reparo que el mío fuera directo hacia los perros grandes.

He leído por internet que si la correa es demasiado corta es peor, porque el perro nota la tensión y al final tira todavía más. Así que se me ocurrió unir dos correas. Tenía guardada la de mi anterior perro y la del cachorro de 11 meses.

Desde que hago esto, le doy más metros y he notado que tira mucho menos.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Cuando no quieras que haya juego, tienes que acostumbrarte sí o sí a manejar las posiciones de todos los que estéis ahí. Si te las apañas para hacer de pantalla entre ti y lo que él busca (el otro perro), no le quedará otra que rendirse...

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola Dianodhr, Si cada vez que os habéis cruzado con otros perros con tu cachorro has ido directo hacia ellos, ha tenido su ratito de juego y lo soltabas a menudo porque estaba el otro perro, es normal que eso explique por qué tira (perro = excitación, juego, libertad). Y si encima a ti te hacía ilusión ver a Rico interactuar, él lo ha notado fijo. Básicamente, ese momento se ha convertido en algo sagrado para él. Habría que haberle enseñado a Rico de más peque que hay momentos para estar con otros perros, pero que también hay otras alternativas en el paseo, como oler cosas, mordisquear, buscar "tesoros"... Vamos, restarle un poco de protagonismo al tema de los otros perros. Por tanto, hay que enseñarle que el paseo no es solo para "ver a los colegas", sino que hay muchísimas otras actividades que hacer. Por ejemplo, si cuando sacas un juguete Rico se centra en ti, es que esa actividad le mola, así que quizás deberías jugar más con él, darle más atención y pasar menos tiempo con otros perros. En resumen: cambiar el ritmo y lo que pasa durante el paseo. Ya sea por agresividad real o por frustración, creo que tendrías que anticiparte y captar su atención antes de que pase. "Lo que yo hago: - 1 o saco una chuche/juguete antes de que vea al perro, capto su atención a tope y ¡hop! caminamos al pie como si nada" ==> Me parece una idea muy buena, aunque también puedes intentar que se centre solo en tu voz simplemente anticipándote. "Muy bien al pie, ¡bravo Rico!", etc., y solo cuando haya pasado la "zona crítica" le felicitas con caricias, el juguete o chuches, lo que prefieras. "- 2 o hago que se tumbe y no se mueva, pero no siempre funciona..." Por las razones que @flip ha descrito bien (está súper centrado en el otro perro), creo que es mejor que le pidas que avance, y puedes reforzar esa orden acelerando el paso y señalando con el dedo hacia adelante. O también puedes mostrarte extrañamente interesado por un matojo de hierba que haya más adelante por pura casualidad ^^. Por supuesto, si te pones entre Rico y el otro perro, tendrás más posibilidades de que Rico vuelva a centrar su atención en ti. Luego tienes diferentes situaciones: desde aquellas en las que puedes mantener la distancia necesaria para que Rico no entre en su burbuja (lo que haces en la opción 1) hasta en las que te pillan por sorpresa y te toca cruzarte de cerca por narices (en ese caso, la segunda es más apropiada).
    Traducido del Francés
    M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Dianodhr, como por lo visto tienes la oportunidad de ver perros todas las mañanas, deberías aprovechar ese momento para empezar con los ejercicios.

Es lo que hago yo con mi cachorro: por las tardes, cuando vamos a ver a sus amigos para jugar, intento mantenerlo con la correa un poco tranquilo (estamos empezando) y le pido que se pare (un sentado) antes de soltarlo.

Y por la calle voy alternando; a veces vamos a saludar y otras veces no. No siempre es fácil con un perro que solo tiene ganas de jugar.

Quizás no vendría mal repasar un poco las bases al principio. Si ya se queda tranquilo a cierta distancia, ni tan mal, ya tienes una base. El truco está en ir reduciendo esa distancia. Lo mejor sería tener "cómplices", pero no siempre se puede. Sin ayuda es más complicado, así que toca ser estratega: vigilar por dónde pasea la gente, ponerte un poco apartado e ir acortando distancias poco a poco.

Si por un casual vives por mi zona, no me importa echarte una mano y hacer de cómplice, aunque dudo que sea el caso.

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Dianodhr,

Creo que el error en tu caso igual está en tu propia reacción.

El tema es que, cuando te cruzas con un perro, al leerte se nota que tú misma le prestas atención a ese perro. Cuando te paras y le pides que se tumbe, lo pones en una posición en la que se queda fijado precisamente en lo que quieres evitar. Pero como tú también estás pendiente del otro perro, pedirle que controle esa frustración siendo tan joven es pedirle demasiado.

Me parece que aprenderá a gestionar la frustración de forma más gradual y natural si le ayudas a no obsesionarse con el perro que viene de frente. En tu lugar, yo no le daría la oportunidad de quedarse mirando al perro. Podrías intentar ponerlo a tu lado en ese momento y mirar hacia adelante ignorando al otro perro y caminando con paso firme. Él mirará al perro, pero tú tienes que seguir centrada en tu objetivo.

Para que te hagas una idea: imagínate que te llaman por una urgencia familiar; seguro que cruzarte con otro perro con la correa sería lo último que te preocuparía en ese momento. En ese caso, ni le harías caso a Rico, simplemente le pedirías que te siga...

Puedes acortar la correa si hace falta al principio. Las primeras veces tirará un poco al cruzaros, pero poco a poco el objetivo es que asocie tu propio comportamiento y tu energía en ese momento con el mismo resultado final.

No sé si me explico bien con eso de "energía del momento = resultado", pero los perros notan súper bien nuestra energía y saben asociarla a una intención concreta. Sobre todo si se repite en la misma situación. La asociación sería: situación externa > tu energía > resultado = no nos paramos = comportamiento deseado.

Traducido del Francés
    D
    Dianodhr Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Sí, exacto!

De todas formas, ya le han dado algún toque algunos perros que no tenían ninguna gana de jugar.

Y a veces incluso paseo con perros viejos, ya sea suelto o con correa, y en cuanto ve de qué pie cojea el otro perro se adapta, así que por ahí no hay problema.

Pero mientras no conoce al perro, pues tiene que ir a ver de qué va la cosa...

Pero sí, todavía está muy a tope con el juego y es bastante inocente, en plan "todos los perros son mis amigos" (por suerte no ha tenido ninguna mala experiencia, ¡menos mal!).

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 12

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!