¿Perro suelto en el edificio, cuáles son mis derechos?

Missloute
Missloute Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola

A ver, os cuento mi problema: hay un vecino en mi edificio que nunca lleva a su perra con correa. Es un "perro de bolsillo", perdón por la expresión, pero no sé la raza; para que os hagáis una idea del tamaño, no llega ni a los 2 kg (más o menos como un chihuahua), quizás un pinscher miniatura. Por mi parte, yo tengo un golden retriever de casi 12 meses y 31,6 kg.

El caso es que, ya sea fuera o en las zonas comunes, no lleva a la perra atada y mi perro pega unos tirones que no veas porque quiere ir a jugar.

El problema es que la perrita va a su bola, corre por todas partes y pone como una moto a mi perro, que sí va con su correa.

Cuando coincidimos en las zonas comunes, o simplemente cuando él entra y yo salgo por la mañana, como voy todavía medio dormida, no la vi a través del cristal al salir con mi perro esta mañana. Ha vuelto a ser un "cristo": mi perro tirando para ir a jugar con la perra, la perra corriendo por todos lados y yo que casi me voy al suelo y suelto a mi perro.

Ya le dije de buenas hace dos meses que estaría bien que atara a su perro y me contestó: "no, que si no se ahoga con el collar". 🤪... Pues hay otras formas de atarlos... Se lo dije, pero se fue pasando de todo...

A veces salgo del ascensor con mi perro y el vecino está en los buzones (que están dentro del portal) con su perra suelta y aquello es la anarquía; yo intento controlar a mi perro, pero él no consigue controlar a la suya, que al final corre por todas partes en un espacio muy pequeño.

Cuando sale, la perra no lleva ni collar, el dueño sale con las manos en los bolsillos, ni siquiera lleva la correa en la mano por si acaso. No lleva ningún tipo de sujeción. 🙅

Ya he avisado a mi casero un montón de veces (bueno, mi pareja es quien le ha avisado). Esta mañana a las 10:30 voy a ir a la oficina a ver al gestor que lleva mi edificio para quejarme. 😠

Pero, ¿qué opciones legales tengo? Estoy harta, de verdad. Casi me caigo y tengo problemas de espalda (un lumbago fuerte por una caída, que no tiene nada que ver con esto, por un agujero en el césped que me fastidió el tobillo) y la ciática me da guerra; ya me han puesto dos series de inyecciones de antiinflamatorios. Si me vuelvo a caer, me puede dejar postrada en la cama. Algún día va a pasar algo: o no voy a poder aguantar al mío, que siempre va con correa, o yo voy a acabar por los suelos, o mi perro le va a dar un golpe con la pata a la perrita y le va a hacer daño. Sé que él tendrá la culpa, pero a saber qué cuenta después...

Gracias por vuestras respuestas. Siento el tocho y las faltas que pueda haber.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

52 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo pillo perfectamente, el caso de la vecina esa odiosa solo se comenta para echarse unas risas y ver hasta dónde llega la gente que está mal de la cabeza. La amiga saca a su perra con el miedo en el cuerpo, con el coche rayado e incluso planteándose mudarse... ¡Es de locos! En tu situación, yo no soltaría a mi perro. Y eso que, como @Dolcine, soy de los de "sí a la libertad" y a ser flexibles. El problema es que tus dos perros se llevan de lujo, ¡vale, genial!, pero sale la abuelita del quinto, los dos se ponen a jugar, la señora se cae 👍 ¿Y entonces qué...!?

Al vivir en comunidad, la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Me parece triste y una ****** tener que llegar a situaciones tan extremas, o si no tendrías que mandarle a unos colegas encapuchados de 1,85 m para amenazarle... Oye, tontolaba, vas a sacar a tu perro con correa, porque si no, no vas a saber ni cuándo ni por dónde, pero vas a tener un problemilla.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Missloute, no te pongas en lo peor en cada situación porque, si no, al final no haces nada; eso te bloquea y tu perro lo nota. Relájate y suéltalo, ya verás qué tal va la cosa.

Traducido del Francés
    Missloute
    Denunciar abuso

===> @Jimlolo

"Tu perro no va a ser malo si esa perrita no le ataca"

No sé ni siquiera si Arès sería malo aunque le atacaran... A los 2 meses (febrero de 2015), cuando lo trajimos a casa, le atacó uno de los perros de mis suegros, le mordió en la cabeza, fue una herida superficial así que bueno... Casi le vuelve a pillar hace 3 meses, por poco, se le quedó una marquita en el morro, no sangró, es que ni se rebela, ni un gruñido ni nada... A lo mejor en un futuro lo hace.

==> @Rudy Demontes

Ya se conocen desde hace tiempo. Lo hacen solo para jugar, no es que se porte mal ni nada, el problema es que la perrita viene a vacilar a Arès todo el rato y se hace pesado tener que estar alejando siempre a mi perro mientras la otra va y viene. Arès, por jugar, le puede dar un manotazo y la perra se va a hacer daño. Un perro de 31,6 kg contra una perrita de apenas 2 kg... Sinceramente, esta mañana ni le he dirigido la palabra al vecino, ni un hola ni nada, he seguido mi camino como he podido. Su perra se ha plantado en medio de la carretera en plena curva (que no es problema mío para nada) a chulear a Arès, pero me habría fastidiado de verdad que la atropellaran, que al fin y al cabo tengo corazón...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola Missloute,

No entiendo muy bien por qué no quieres soltar a tu perro. Los encuentros entre perros van mucho mejor cuando están sueltos. Confía en tu perro y suéltalo cuando esté con otros perros.

Estoy bastante de acuerdo, si tu perro no es agresivo no debería haber ningún problema, e incluso si se acerca demasiado, el otro perro ya le dejará las cosas claras.

Un golden no suele ser un perro malo, por lo general lo que le gusta es jugar.

¡Mucho ánimo!

Traducido del Francés
    Missloute
    Denunciar abuso

Hola,

¿Tu perro tiene buena llamada?

No, mi perro no tiene nada de llamada XD. Y no lo pienso soltar, porque la cosa se volvería en mi contra.

==> Lolaetulysse

Yo no soy así para nada, lo que más miedo me da no es que le hagan daño a Arès. Y si le hacen algo al mío, el perro que le toque se lleva una buena patada (lo siento, pero a mi perro no me lo toca nadie lol), se va a enterar y ahí sí que denuncio.

Lo que más me preocupa es que el mío, por querer jugar, le haga daño sin querer, y por eso me pongo así a la defensiva. Si Arès le da un manotazo a la perrita, la que va a salir perdiendo es ella, y eso es lo que más me inquieta. Ya se lo he dicho al dueño y sabe que Arès tiene mucha fuerza. Arès ni siquiera le gruñe a la perra, hasta llora por ir con ella a jugar (y me parte el alma), y hace lo mismo con los gatos del barrio (está acostumbrado a estar con gatos en casa de mis suegros), pero ellos salen pitando lol.

Así que ese es el tema; de lo que estoy harto no es de la perra, ni mucho menos, porque cuando me la cruzo y voy sin Arès la acaricio. Pero cuando voy con Arès es siempre un lío con ella suelta, siempre provocando a Arès y soy yo el que tiene que andar reteniendo a mi perro como buenamente puedo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola Missloute,

No acabo de entender muy bien por qué no quieres soltar a tu perro. Los encuentros entre perros van mucho mejor cuando están sueltos. Así que confía en tu perro y suéltalo cuando esté con otros perros.

Traducido del Francés
    Solenneb
    Solenneb Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Deberías soltar a tu perro para que juegue con los de los vecinos! Si ellos están de acuerdo, ¡no veo dónde está el problema! A mi san bernardo le puso en su sitio un chihuahua cuando era más joven... Los perros saben comunicarse entre ellos... El problema de todo esto es que estás frustrando a tu perro... Te da miedo que le haga daño al otro, ¡pero hasta los perretes más pequeños son muy resistentes, no te creas! Hay que dejar que ellos mismos se marquen sus reglas y sus límites...

Traducido del Francés
    Missloute
    Denunciar abuso

edit: bueno, pues así queda claro (¡por cierto, me parece que este reglamento interno es supertolerante!).

¿Qué pinta esa "gestora de clientes" ahí?

No tengo ni idea de cómo va lo de vivir en una comunidad de propietarios, pero me parecía que con el reglamento interno es el administrador el que tiene que vigilar que se cumpla bien...

Cuando vives en comunidad, no puedes depender solo de que dos vecinos se lleven bien...

Hay unas normas establecidas que se supone que ayudan a esa convivencia para que cada uno respecte la tranquilidad del otro.

No tienes por qué sentirte culpable por tener un perro joven y juguetón (por ahora es un buenazo, pero dentro de poco le saldrá el carácter y a los pesados los mandará a paseo...), tu única preocupación es que no la líe, que no rompa nada o que no haya accidentes...

La gestora de clientes en realidad es la portera del edificio. Lo que pasa es que no vive aquí, solo tiene una oficina para estar de guardia dos días a la semana durante dos horas; se encarga de varios bloques de la agencia en la ciudad y por los alrededores.

Es la persona a la que hay que avisar para cualquier movida de vecinos, algún destrozo o si se funde una bombilla en las zonas comunes (para los problemas de dentro del piso, tipo fontanería, cambiar juntas, electricidad o el telefonillo, tenemos que llamar directamente a una empresa multiservicios que tiene contrato de mantenimiento con la agencia).

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Coge el móvil, hazle una foto al reglamento y denuncia. Estos líos son una tontería, pero si denunciar es la única solución... Estoy de acuerdo con @Dolcine en el fondo, pero no en las formas... A un yorkshire lo enganchó por el cuello en su propia casa un perro grande que era de un amigo del dueño. Pasó todo en segundos: nada más entrar al jardín y meterse en el chalé, el perro se lanzó a por el yorkshire. Los dueños intentaron quitárselo de encima, pero no hubo manera... :(

Cambiando de tercio —así, sin anestesia—, otra movida... Una persona que vive en una comunidad de vecinos lleva a su perra suelta (que es un cielo), y a una vecina insoportable le sienta fatal; hasta ha amenazado con tirarse aposta por las escaleras para denunciarla. La policía ha tenido que ir ya unas cuantas veces (le tiraba cubos de agua desde el balcón cuando pasaba la dueña, le hacía pintadas en el buzón... en fin, todo detalles "encantadores", a la vecina no le falta imaginación :-))). Desde el verano pasado sale con la perra y el móvil preparado para grabar las amenazas si hace falta. Es tan ridículo como dramático, ¡la estupidez humana es alucinante!

Traducido del Francés
    Missloute
    Denunciar abuso

Vale, ¿pero dice algo de que los perros tengan que ir con correa... o alguna otra cosa sobre ellos?

"Solo se aceptan animales, a excepción de los perros de 1ª y 2ª categoría (según la Ley n.º 99-5 del 6 de enero de 1999 y el Decreto n.º 99-1164 del 29 de diciembre de 1999), animales exóticos y NAC (nuevos animales de compañía).

Los animales no pueden andar sueltos y su comportamiento no debe molestar a la tranquilidad de los vecinos ni a la higiene o salubridad de las instalaciones y zonas verdes. Cuando salgan de casa, tienen que ir con correa o en su transportín.

Los gastos de limpieza o reparación de las zonas comunes que se hayan ensuciado o dañado correrán a cargo del dueño del animal en cuestión.

Está prohibido criar o sacrificar animales, tanto dentro como fuera de la vivienda.

No se recomienda que los animales estén en los balcones. Sin embargo, si no te queda otra, tendrás que asegurarte de que la situación no suponga ninguna molestia para los vecinos (higiene, ruidos, etc.)."

Incluso sale puesto en la web de la agencia

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 52

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!