¿Perro suelto en el edificio, cuáles son mis derechos?

Missloute
Missloute Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola

A ver, os cuento mi problema: hay un vecino en mi edificio que nunca lleva a su perra con correa. Es un "perro de bolsillo", perdón por la expresión, pero no sé la raza; para que os hagáis una idea del tamaño, no llega ni a los 2 kg (más o menos como un chihuahua), quizás un pinscher miniatura. Por mi parte, yo tengo un golden retriever de casi 12 meses y 31,6 kg.

El caso es que, ya sea fuera o en las zonas comunes, no lleva a la perra atada y mi perro pega unos tirones que no veas porque quiere ir a jugar.

El problema es que la perrita va a su bola, corre por todas partes y pone como una moto a mi perro, que sí va con su correa.

Cuando coincidimos en las zonas comunes, o simplemente cuando él entra y yo salgo por la mañana, como voy todavía medio dormida, no la vi a través del cristal al salir con mi perro esta mañana. Ha vuelto a ser un "cristo": mi perro tirando para ir a jugar con la perra, la perra corriendo por todos lados y yo que casi me voy al suelo y suelto a mi perro.

Ya le dije de buenas hace dos meses que estaría bien que atara a su perro y me contestó: "no, que si no se ahoga con el collar". 🤪... Pues hay otras formas de atarlos... Se lo dije, pero se fue pasando de todo...

A veces salgo del ascensor con mi perro y el vecino está en los buzones (que están dentro del portal) con su perra suelta y aquello es la anarquía; yo intento controlar a mi perro, pero él no consigue controlar a la suya, que al final corre por todas partes en un espacio muy pequeño.

Cuando sale, la perra no lleva ni collar, el dueño sale con las manos en los bolsillos, ni siquiera lleva la correa en la mano por si acaso. No lleva ningún tipo de sujeción. 🙅

Ya he avisado a mi casero un montón de veces (bueno, mi pareja es quien le ha avisado). Esta mañana a las 10:30 voy a ir a la oficina a ver al gestor que lleva mi edificio para quejarme. 😠

Pero, ¿qué opciones legales tengo? Estoy harta, de verdad. Casi me caigo y tengo problemas de espalda (un lumbago fuerte por una caída, que no tiene nada que ver con esto, por un agujero en el césped que me fastidió el tobillo) y la ciática me da guerra; ya me han puesto dos series de inyecciones de antiinflamatorios. Si me vuelvo a caer, me puede dejar postrada en la cama. Algún día va a pasar algo: o no voy a poder aguantar al mío, que siempre va con correa, o yo voy a acabar por los suelos, o mi perro le va a dar un golpe con la pata a la perrita y le va a hacer daño. Sé que él tendrá la culpa, pero a saber qué cuenta después...

Gracias por vuestras respuestas. Siento el tocho y las faltas que pueda haber.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

52 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

¿Tiene buena llamada tu perro?

Porque yo lo que hago es muy sencillo: si el perro que viene enfrente va con correa, ato al mío también. Pero si veo que el otro va suelto, suelto al mío. Así se evitan tensiones.

Eso sí, mi perro me hace mucho caso cuando lo llamo, lo que me permite recuperarlo cuando quiero para que no se pegue todo el rato corriendo por ahí con el otro perro.

A mí me pasó algo parecido en mi urba. En el parque de la comunidad, una vecina dejaba suelta a su pastora alemana, que tiene muy malas pulgas. Se lanzaba a por mi staffie gruñendo y la tía pasaba de todo cuando le pedíamos que por favor la atara.

Total, que ahora mi staffie ya es adulto (es súper sociable pero un poco bruto, como todos los staffies) y cuando me la cruzo por el parque no lo ato, dejo que se apañen ellos.

Resultado: ¡la perra le tiene miedo al mío (es demasiado enérgico para ella, jaja) y la dueña también! ¡Ahora se da la vuelta en cuanto nos ve!

Espero que se solucione tu problema. Si no, cuando te cruces con tu vecino por los buzones, suéltale la correa. Deja que jueguen un par de minutos y luego ya lo coges más fácil con la correa.

¡Ya verás como con el tiempo tu perro acaba pasando del tema! Es el hecho de no poder tener un contacto directo con el otro lo que le pone más nervioso todavía.

Traducido del Francés
    Missloute
    Denunciar abuso

MissLoute, habla con tu administrador, es él quien tiene que intervenir, si hace falta con una carta certificada y (aunque no te lo deseo, porque es un trámite desagradable) poniendo una denuncia en la Guardia Civil o en la Policía.

Esta mañana he ido a la oficina de la de atención al cliente, que está a dos minutos de mi casa. Se lo he dicho y le ha dado exactamente igual: "sí, ya tomaré nota", me dice... lo malo es que ya le hemos avisado un montón de veces. Además, sinceramente, por su forma de hablar y por los ojos que tenía, esa no fuma solo tabaco... lo único que quería era seguir leyendo su libro.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Vale, ¿y dice si los perros tienen que ir con correa... o algo más sobre ellos?

Traducido del Francés
    Missloute
    Denunciar abuso

"El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" es un dicho muy conocido, igual que el hecho de que el animal está bajo la responsabilidad de su dueño. A cualquier persona a la que denuncien basándose en una norma le basta con decir que no la conocía para intentar librarse de la sanción... Es triste llegar a este punto, pero la gente con ganas de líos siempre va a jugar esa carta. Lo que de verdad vale es el Reglamento de Régimen Interno. Muchas comunidades de vecinos dejan claro a los residentes que el perro debe ir con correa y demás, incluso en el parque o en el jardín de la urbanización, etc.

Si el punto concreto no aparece en el reglamento, el vecino siempre puede alegar que hay una falta si pone una queja. Seguirle el juego al vecino es arriesgarse, y además la pobre perrita no tiene la culpa de nada en todo este lío.

Para responderte, el reglamento está colgado en un tablón de anuncios con vitrina y llave, justo enfrente de los buzones, y también te lo entregan con toda la documentación del alquiler al firmar el contrato.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Uno de mis perros es bastante pequeñito (un coton) y le dejo jugar con auténticos tanques; él mismo se apaña, se hace una bola para evitar los golpes fuertes. No lo dejaría con un cachorro, pero por lo general un perro pequeño adulto se sabe sus trucos de "judo" para jugar con los grandes, no son de azúcar aunque sean peques.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

MissLoute, habla con el administrador de tu comunidad, que es a quien le toca intervenir, posiblemente con un burofax, y (aunque no te lo deseo, porque es un trámite bastante desagradable) poner una denuncia en la Guardia Civil o la Policía.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Lo de que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" es el dicho de siempre, pero como el animal está bajo la responsabilidad de su dueño, a cualquiera que denuncien le basta con decir que no conocía la norma para intentar librarse de la multa... Es triste llegar a este punto, pero la gente que busca líos siempre va a jugar esa baza. Lo que de verdad cuenta y lo que vale es el Reglamento Interno. Muchas comunidades de vecinos avisan a los residentes de que el perro tiene que ir con correa y demás, incluso en el parque o en el jardín de la urba.

Si la norma no aparece por escrito en el reglamento, el vecino siempre puede quejarse de que se está incumpliendo algo si pone una denuncia. Seguirle el juego al vecino es arriesgarse, y al final la pobre perrita no tiene la culpa de nada en toda esta historia.

Traducido del Francés
    Missloute
    Denunciar abuso

¿Y tu perro tiene la oportunidad de jugar con otros perros sueltos? ¡Es súper importante!

No, por desgracia mi perro no tiene ninguna oportunidad de jugar con otros perros sueltos. O tienen perros pequeños y les da miedo el mío, o los otros son muy viejos y tranquilitos.

Aun así, mi perro está socializado con otros perros. Hay un vecino que vive en una casa y su perra es la novia del mío, pero solo se ven a través de la valla, los dos de pie dándose mimos; es una border collie pequeñita.

Y en casa de los padres de mi chico, suele estar suelto (con un golden retriever macho y una hembra de husky cruzada con labrador; con el hermano de la husky no, porque quiere atacarle, así que nos toca separarlos en habitaciones diferentes, pero no os preocupéis, es una casa de campo, así que o está en la cocina grande o en el salón). Pero esos perros son mucho más viejos que él, así que son bastante tranquilos.

Él tampoco busca morder, solo quiere jugar. Hace unos meses solo pudo jugar una vez con un perro viejo que también solo pensaba en jugar, con un dueño genial y estando sueltos, pero no lo he vuelto a ver. Eso sí, hay que reconocer que Arès es un poco brutote.

Sé que la culpa es mía porque no consigo enseñarle a caminar al pie, lo reconozco... Le enseño trucos, el último ha sido el de «gira», pero lo de ir al pie, nada. Ahora estamos trabajando mucho fuera el «sentado, quieto, vamos» antes de cruzar la calle, y eso sí lo entiende.

Una historieta reciente:

Hace poco, mi chico paró en una cafetería y resultó que el dueño también tenía un golden (lejos de casa, a unas 2 h), y mi chico se quedó flipando con el perro, ¡era clavado a Arès! Resulta que el mundo es un pañuelo y era el hermano de camada de Arès. Estuvieron hablando del tema y son iguales de locos: tranquilos en casa, pero fuera es imposible enseñarles a ir con la correa.

-------------------------

Y si no, ¡hazle lo mismo! Suelta a tu perro en el portal a la vez que a su «perrito» y ya verás como se lo piensa dos veces. :-)

No, no lo haría, jaja. Por la sencilla razón de que Arès es muy bruto, es su forma de ser, y sobre todo me da miedo que le haga daño a la perrita queriendo jugar. Ya se lo he dicho al dueño, que sabe de sobra la fuerza que tiene Arès... No quiero que le haga daño a otro perro, no es mi intención, de hecho es lo que me da miedo siempre. En realidad no me dan miedo los otros perros, me da miedo que el mío dé un manotazo y haga daño queriendo jugar...

Traducido del Francés
    Solenneb
    Solenneb Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    ¡Para nada! Pero ¿me puedes responder a la pregunta? ¿Tiene la posibilidad de jugar con perros sueltos?
    Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Es por lo que te dicen los vecinos por lo que usas tanto la palabra "culpa"?

No tienes la culpa de nada, Missloute. Intenta tomártelo con más calma con cosas que no merecen que te lleves estos disgustos. 😉

Traducido del Francés
  • 40 comentarios de 52

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!