¿Puede una protectora quitarme a mi perro?

K
Klyde68 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas,

Adopté a un perro hace un mes.

Se me escapó y, por ser legal, avisé enseguida a la asociación. Por suerte, al día siguiente lo encontramos sano y salvo.

La prote no me había dicho ni pío sobre que el perro fuera un escapista.

Una voluntaria me llamó y me echó una bronca de campeonato; ahora exige que vaya alguien de la asociación a mi casa para ver en qué condiciones lo tengo.

Yo ya les mandé el formulario de adopción, que me aceptaron, y pasé la entrevista telefónica.

Buscando información, he visto que hay protectoras que abusan y te quitan al perro por las buenas, sin más explicaciones.

Me he puesto a mirar los papeles y tengo el contrato de adopción; en él dice que se dan de 1 a 2 meses para poner el chip a mi nombre (me acabo de enterar de que eso es ilegal).

Al revisarlo todo, me he quedado de piedra esta noche: no solo no han puesto el chip a mi nombre en el registro, sino que ¡ni siquiera han cobrado mi cheque!

¿Eso significa que, a pesar del contrato, el perro sigue siendo de la asociación?

¿Qué opciones tengo? Ni me planteo separarme de él, pero estas prácticas que rozan la ilegalidad me hacen temer lo peor.

Sé que si el perro es mío hace falta una decisión judicial para quitármelo, ¿pero qué pasa en mi caso si ni han cobrado el dinero?

Estoy fatal con este tema, si alguien tiene alguna respuesta, se lo agradecería de corazón...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

9 respuestas
Ordenar por:
  • Mircell1901
    Mircell1901 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

¿de qué protectora se trata? ¿Es de aquí de España o de otro país?

Traducido del Francés
    Axxx
    Axxx Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Qué raza o tipo de perro es? Si es tipo galgo, lo más eficaz es un arnés (incluso uno de tres puntos), collar y doble correa. No te preocupes, tu perro está sano y salvo y de los errores se aprende.

Sé que algunas protectoras de galgos o podencos piden a los adoptantes que no suelten nunca al perro antes de los 6 meses y que usen un tipo de arnés específico, precisamente para evitar que se escapen.

En cuanto a la protectora, no creo que tengas de qué preocuparte. Si te han echado una bronca, ¡es porque seguro que no eres el primero!

Traducido del Francés
    K
    Klyde68 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    A ver, el caso es que una parte del terreno no está vallada (y no hay forma de vallarla), pero lo dejé claro en mi solicitud de adopción por escrito y lo hablé un montón con las dos voluntarias que me llamaron para validar mi candidatura. Yo había propuesto poner una valla virtual con collar o un cercado eléctrico, pero la asociación me dijo que no. Así que me confiaron al perro sabiendo perfectamente cómo estaba el tema. El perro no se escapó por culpa del jardín sin vallar, sino por un collar que al final resultó ser demasiado grande; se lo consiguió quitar durante el paseo y eso que en la tienda de animales me habían confirmado que la talla y el ajuste estaban bien (apenas me cabían dos dedos). Desde entonces, hemos pasado a usar collar + arnés y doble correa.
    Traducido del Francés
    Emma1975
    Emma1975 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No te preocupes por nada, los de la asociación solo van a pasarse para ver que el perro está bien contigo y que las condiciones son las mismas que les dijiste.

Me da que lo estás pasando un poco mal y que tienes miedo de que se lo lleven de vuelta, pero por desgracia ven tantas cosas terribles que prefieren asegurarse de que todo esté bien para el perro.

Es solo un trámite.

Como dice Lorna, solo se llevan al perro si al final las condiciones de acogida no son las que se esperaban.

Incluso si se les hubiera olvidado preguntarte si tienes el jardín bien vallado o si a ti se te pasó decir que no tenías valla, es algo que se puede solucionar rápido.

Traducido del Francés
    L
    Lorna Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A lo mejor la prote solo quiere comprobar que el terreno está vallado, sobre todo si usaste ese argumento al adoptar en plan "ya pondré la valla cuando esté aquí", y al final te has ********* un poco en ponerla...

Es un ejemplo, pero pasa mucho más a menudo de lo que crees.

Traducido del Francés
    L
    Lorna Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Qué va, las protectoras no te quitan al perro solo porque se haya escapado una vez, eso no pasa.

Las protectoras solo se meten en líos legales si hay un caso de maltrato demostrado, y como eso da muchísimo trabajo y lleva tiempo, no lo hacen por cualquier tontería :-)

Si la prote tarda en poner al perro a tu nombre, puedes hacer el trámite tú mismo: le pides un certificado a tu veterinario y lo mandas al registro del chip junto con el contrato de adopción. (PD @Emla, si he entendido bien, el perro está con Klyde; la duda no es cómo recuperarlo, sino si la prote se lo puede quitar).

Traducido del Francés
    Emma1975
    Emma1975 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas, a mí tampoco me parece nada del otro mundo, la verdad.

Imagino que es un poco como un periodo de prueba... a la asociación le da seguridad para poder recuperar al perro más fácilmente si la cosa va muy mal desde el principio o si no han "evaluado" del todo bien a la familia adoptante.

Su objetivo es que el perro sea adoptado... no quitártelo porque sí.

Además, el hecho de que no hayan cobrado el cheque demuestra que solo se están dando un tiempo para ver si hay "feeling" entre el perro y tú.

Eso sí, tendrían que habértelo explicado mejor, desde luego.

Y opino lo mismo que Emla... ha sido tu perro el que se ha escapado, así que también tienen derecho a preguntarse qué estás haciendo para que no vuelva a pasar... Es parte de su labor si no quieren que los mismos perros les acaben volviendo una y otra vez.

Pásate por allí e intenta enterarte de algo más sobre el pasado de tu perro. También te toca a ti "investigar" un poco y pedirles consejos para que todo salga bien.

Tienes mucha suerte de que el perro esté bien.

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

La verdad es que es bastante habitual que las protectoras no preparen los papeles en el momento.

A veces incluso ponen un periodo de prueba en el que pueden ir a hacer visitas.

Al último que adopté me lo traje de una protectora que estaba lejos de mi casa y me pidieron un certificado de salud del veterinario a los 6 meses antes de hacer el cambio de nombre, porque no podían organizar visitas a domicilio.

El hecho de que recogieran al perro porque se había escapado no juega a tu favor. Si quieres recuperarlo, intenta no buscar líos, deja que los de la asociación vayan a tu casa y mira con ellos qué podéis hacer para que no vuelva a ocurrir.

Y alégrate de que tu perro haya aparecido sano y salvo y sin haber causado ningún problema.

Traducido del Francés
    K
    Kelinda Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Me suena haber leído por aquí un hilo sobre esto y las protectoras tienen derecho a hacerlo. Por lo general, el chip se queda a su nombre por si el perro se pierde; así pueden recuperarlo si el dueño no actualiza los datos, como la dirección si te mudas o el número de teléfono.

Lo hacen para que el perro nunca acabe en la perrera y no lo sacrifiquen, ya que al estar a su nombre se aseguran de que les avisen a ellos.

Me imagino que se pasarán solo para ver por qué se escapó e intentar buscar una solución contigo.

Que un perro se escape no significa que haya maltrato, son cosas que pasan por desgracia. Ellos lo rescataron y lo dieron en adopción, así que es normal que no les haga gracia que se haya perdido.

Mientras demuestres que tienes una solución para que no se escape más y que vive bien contigo, no se lo van a llevar, que ya tienen bastantes animales para dar en adopción.

Traducido del Francés
  • 9 comentarios de 9

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!