se planta en el paseo, mi perro quiere elegir por dónde ir

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

hola a todos,

pues hace un par de días que saqué a un pastor de anatolia de la protectora.

Cuando salimos de paseo, se empeña en elegir el camino y, si yo decido ir por otro lado (que lógicamente lo hago por puro principio), se bloquea y no hay quien lo mueva. Se niega a avanzar y, sobre todo, a dar la vuelta.

Intento distraerlo y sacarlo de ese bucle, pero no hay forma, se le mete eso en la cabeza y de ahí no sale.

El problema es que, con el tamaño y el carácter que tiene, a la fuerza no voy a conseguir nada. Ya me ha pasado unas cuantas veces y la cosa va a peor.

Lo malo es que, si esto sigue así, no me lo voy a poder quedar, porque si no puedo pasearlo me veré obligado a dejarlo atado y eso va a traer más problemas, ¡empezando porque a mí no me gusta nada esa idea!

¿Alguna persona que sepa del tema o tenga experiencia me puede echar una mano?

De momento, el único truco que me funciona es dejarlo atado donde se planta, ir a buscar el coche, volver a por él y de vuelta a casa. Pero llegará un momento en que se dé cuenta del percal y seguramente no quiera ni subir al coche en esa situación...

gracias de antemano por vuestra ayuda.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

9 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Denunciar abuso

Efectivamente, es un problema. En mi opinión, vas a conseguir educar a tu perro sin problemas, pero antes de nada creo que tienes que crear un vínculo fuerte con él para que esté muy apegado a ti y te siga cuando estéis fuera. Intenta trabajar con una correa larga y un collar de ahogo (pero no de pinchos, ¿eh?); estas cadenas hacen un ruido que sorprende a los perros y también hace que sientan mejor el tirón. Podrías ponérselo para pasear y, si hace eso, tienes que darle un tirón inmediatamente (un movimiento muy seco, pero sin romperle el cuello, claro). Eso debería hacerle reaccionar y que se mueva. Por cierto, ¿hay alguna razón en concreto por la que lo haga? ¿Algo nuevo, otro perro, algún ruido en alguna dirección? De todas formas, ir a un adiestrador profesional te ayudaría un montón si tienes los medios.

¡Mucho ánimo!

Traducido del Francés
     Sky
    sky Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Solo quería darte mi opinión porque yo probé el cabestro y ahora uso un arnés Animalin. 🙂

No creo que el cabestro sea lo más adecuado en tu caso: tu perro es fuerte, y si la cosa se convierte en un pulso, aunque él tenga más fuerza que tú, le puedes hacer mucho daño en las vértebras (y con un perro paralizado, te va a costar todavía más que camine 🙄). Sobre todo porque eso sirve principalmente para perros que tiran de la correa, no para perros que no quieren seguirte (no tirarías en la dirección correcta, así que no sería muy eficaz)... Además, intentar ganarte la confianza de un perro haciéndole daño no me parece muy buena idea :p

A mí el arnés Animalin me ayuda (en mi caso) porque mi perro suele tirar de la correa (no siempre, sobre todo al principio del paseo cuando tiene ansia por olerlo todo, o cuando nos cruzamos con otros perros o ve gatos escapando XD), y así me resulta más fácil frenarlo (cambia un poco la fuerza que tienes que hacer); también me ayuda a enseñarle a caminar sin tirar gracias al enganche delantero (que para eso se diseñó ese arnés, básicamente). Y me gusta mucho porque lleva un asa arriba que es muy práctica. 🙂 Pero aunque sea útil, no lo veo como la solución para tu caso.

Como tu problema no es que el perro tire sino que no quiere seguirte, estoy más de acuerdo con los consejos para trabajar el vínculo y hacerle entender que seguirte no significa que el paseo deje de ser agradable o que se vaya a acabar: trabaja mucho en casa, poniéndole la correa y demás, usando chuches o cualquier otra cosa (si tiene un juguete o algún juego que le guste más que los premios, úsalo como motivación para que camine hacia ti), y hazlo también fuera si ves que está receptivo (que acabará pasando). Poco a poco se acostumbrará a ti y entenderá que puede pasárselo genial de paseo contigo, aunque tenga que seguirte a ti en vez de ir por donde quiera.

De hecho, a veces intenta ir tú también por donde él quiera, déjale ganar de vez en cuando para que vea que no todo es ir en contra de lo que le apetece; darás un pequeño rodeo, pero si es solo de vez en cuando y ayuda a que luego te siga mejor, puedes probar 😉

No olvides que llevas poco tiempo con él y que tiene su pasado, así que hace falta tiempo para que él se adapte a ti y para que tú entiendas mejor cómo funciona.

Si ves que te cuesta mucho, también puedes pedir ayuda a un educador o a un etólogo, que igual encuentran soluciones que a ti no se te habían ocurrido.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo que te está frenando ahora mismo es que tu perro va a su bola. Está empeñado en hacer lo contrario de lo que tú quieres. Tú, que eres el nuevo en su vida y al que todavía no conoce (y en quien, por desgracia, aún no confía), quieres una cosa. Pero él, que tiene su pasado y ha aprendido a valerse por sí mismo en vez de fiarse de los demás, tiene sus propias ideas.

Dos cosas:

1. Con el tiempo aprenderá a quererte, a fijarse en ti y, por tanto, a seguirte; pero eso no se consigue de la noche a la mañana.

2. Aun así, tienes que aprender a lidiar con esa cabezonería, sobre todo enseñándole lo que significa la palabra "no".

Aquí tienes un ejemplo muy tonto de una sesión en la que me divierto trabajando ese punto con mi shiba inu:

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=NorAGvEnT0o]

En un momento dado, juego a decirle que no. Espero a que se ponga en modo "relax" total, o sea, tumbada de lado, y le niego el acceso a una sardina que huele que alimenta solo con decirle "no". Esta actividad ayuda a crear un vínculo sano entre el dueño y el perro, donde el animal entiende un par de cosas fundamentales:

1. Mandas tú, no él.

2. Si hace las cosas bien, puede confiar en ti y siempre tendrá su premio.

Para terminar, te recordaría el ABC del refuerzo positivo. No salgas nunca sin algo para premiar a tu perro. Y en cuanto acepte cambiar de dirección, móntale una fiesta. Tiene que entender que TE ENCANTA que cambie de dirección. Así aprenderá a quererte, os haréis cómplices y todo lo demás.

Y si todo este enfoque suave no te convence, pues ponle un halti y no le des opción. Tira, deja que gruña o se queje, tú sigue tirando y llévatelo a donde quieras. Digamos que es otra forma de demostrar tu liderazgo. Yo, personalmente, me lo pensaría, porque ahora mismo no tenéis, por así decirlo, ninguna conexión ni relación.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Creo que este problema no es para nada imposible de solucionar, pero espero que empieces a ver mejoras pronto antes de que pierdas la paciencia. Si no, te digo ya que existe la "mano dura", o sea, las confrontaciones directas, que funcionan muy bien sobre todo con el famosísimo y súper eficaz Cesar Millan.

Déjame empezar por este punto, porque podría marcar la diferencia entre quedarte con tu perro o tener que darlo. Es un método conocido, aunque muy incomprendido y criticado (para mí, injustamente). El caso es que funciona, y está documentado en no sé qué episodio. Ah, sí, hay uno de un perro muy pequeñito que se negaba en rotundo a caminar. El tío se sentaba en el suelo y su dueña lo arrastraba. Cesar usó el método fuerte con él.

En tu caso, sería usar un cabezal (tipo Halti) y pelear para ir hacia la dirección que tú quieras. El perro, lógicamente, va a protestar y a revolverse. Después de esa lucha, que puede durar bastante, se acaba calmando, lo entiende y se resigna a caminar.

Dicho esto, no sería mi primera opción para ti, sobre todo si tienes tiempo libre para superar este bache.

Vamos con la teoría más fiable. Si buscas en YouTube, la mayoría de los vídeos para enseñar a superar este obstáculo van por el mismo camino:

Cuando quieras ir hacia una dirección y el perro se niegue a seguirte, te paras. Te quedas ahí plantado hasta que se rinda y decida ir hacia donde tú vas. ¡Y ahí es cuando le das el premio!

Esto me lleva al tema tan importante de los premios. Si yo tuviera un perro con problemas, créeme, no tendría comida gratis. Tendría que ganarse cada bocado que reciba de mi mano. Así que, en tu caso, yo le enseñaría y practicaría en casa las habilidades básicas para un buen paseo.

Y esto me lleva a esas habilidades y a mi forma de ver el paseo. Lo que yo hice fue enseñarle palabras clave, es decir, órdenes a mi perro para controlar el paseo. Ella sabe lo que es "¡Vamos!" (que significa que camine o que acelere), sabe lo que es "Para", sabe lo que es "Despacio", y además uso el "Tschht" de Cesar para corregirla más. Todo eso se lo enseñé en casa, lo practicamos allí, luego en sitios con muy poca gente y, finalmente, en la calle. Así fui construyendo su forma de caminar a mi paso y el paseo con correa. Hace nada me compré un accesorio que facilita todavía más que camine al paso.

Lo que me lleva al equipo. Hay dos cosas que creo que te podrían ayudar:

1. Un cabezal tipo Halti, por lo grande que es tu perro. Es la herramienta que te da más control sobre su cabeza.

2. Un arnés antitirones (tipo Animalin).

¿Por qué el Animalin? Porque tiene dos puntos de enganche, uno de ellos en el pecho. Ese enganche está diseñado precisamente para evitar que el perro tire de la correa.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

vale, gracias por vuestros comentarios.

mientras tanto, sigo aceptando cualquier consejo práctico si a alguien le ha pasado este caso en concreto.

gracias de antemano

Traducido del Francés
    Denisemolik
    Denisemolik Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No he visto a ningún perro que se resista a una chuche. Si me permites, y sin querer ser hiriente, me da la impresión de que ya te das por vencido. Parece que ya sabes que no va a funcionar, pero inténtalo.

Yo adopté un boxer que pesaba 50 kg, debía de tener algo más que boxer en la sangre. Fuimos las personas número 17 en acogerlo. Se escapaba, destrozaba la casa e intentaba morder. Cuando llegó a casa, rompió la escoba y una silla tirándose encima; le habían pegado con eso. Créeme, nos costó tiempo y paciencia, pero enseguida entendió que yo no tenía ninguna intención de dejarme torear, pero al mismo tiempo le estaba dando una oportunidad y era la última: si yo no me lo quedaba, era el fin para él. Eso me enseñó a observar y analizar sus comportamientos y a buscar "remedios".

Inténtalo en tu jardín y, si puedes, en un club para enseñarle a caminar junto a ti y las órdenes básicas, te vendrá muy bien.

Al principio decías que el problema era manejable, así que si ahora está peor es que se te ha subido a la chepa. Dices que quiere paseos largos, ¿y quién no? Ni yo ni mis perros, los paseos son pura felicidad para ellos. Y es normal que quieran decidir ellos, es el juego que hacen siempre. Todos quieren eso, pero depende de nosotros no dejarles, buscando trucos y teniendo autoridad con la voz, pero sobre todo sin golpes.

¡Mucho ánimo y ve contándonos!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

1- Sí, ya lo sabía antes de pillarlo, pero el problema era manejable.

2- Voy a probar por quedarme tranquilo, pero no es para nada el tipo de perro que se deja engañar con este tipo de trucos.

Lo que quiere es dar paseos largos y decidir él por dónde va.

Es un perro que se había escapado varias veces (la excusa que pusieron para abandonarlo), así que seguro que está acostumbrado a tirar millas y a ir a su bola. También pasó por varios dueños antes de llegar a la prote, lo que probablemente haya reforzado su carácter independiente. O al menos es la impresión que da.

Traducido del Francés
    Denisemolik
    Denisemolik Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Qué edad tiene? ¿En la prote te avisaron de este problema? ¿Saben algo ellos siquiera?

¿Has probado, cuando tira para otro lado, a sentarlo, que se quede quieto y esperar 3 o 4 minutos sin moveros para ver qué hace? ¿Es que ha visto algo que le interesa o simplemente es cabezota como una mula? Tienes que mentalizarte de que por la fuerza no vas a conseguir nada, así que hay que usar la astucia. Llévate chuches en el bolsillo y, cuando quiera irse por otro lado: sentado, quieto, premio. Luego tiras un poco hacia la izquierda, otra chuche; hacia la derecha, chuche; media vuelta, chuche. Y en ese momento, ¿por qué no ir a donde él quería para ver qué le interesaba tanto? Acostúmbrate en los paseos a hacer paradas, giros a la izquierda, a la derecha, medias vueltas... siempre con su premio y con un "¡sí, muy bien!", "buen chico", una caricia en el lomo... insiste mucho con eso. También puedes llevar en el bolsillo una pelota de las que pitan; si la aprietas, igual lo distraes un par de segundos, lo justo para que se olvide de por qué quería ir hacia el otro lado. Has elegido un perro grande y es más complicado de pasear que un yorkshire, así que toca usar la maña, los premios y ser ingenioso para controlarlo. ¡Ya nos contarás!

Traducido del Francés
  • 9 comentarios de 9

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!