¿Se puede vivir de un criadero?

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Llevo un tiempo dándole vueltas a una cosa: ¿es posible vivir de un criadero?

Os cuento: mi pareja sueña con abrir su propio criadero de perros y su meta final sería dejar de trabajar para dedicarse a eso a tiempo completo y darles los mejores cuidados a los perros. Como a los dos nos apasionan los perros, le estoy animando a que se lance, pero me preguntaba si se podría vivir con el dinero de la venta de los cachorros si yo sigo teniendo mi trabajo y un sueldo fijo. ¿O tendría que quedarse él con un trabajo a media jornada o incluso a tiempo completo?

Decidme qué pensáis, si tenéis algún consejo o lo que sea soy todo oídos, porque por más que busco no acabo de encontrar respuestas a mis preguntas...

¡Gracias de antemano!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

8 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Denunciar abuso

No sé si este tema sigue estando de actualidad ;-) Tengo un título de formación profesional en cría de perros y crío chihuahuas por afición...

Coincido con lo que se ha dicho por aquí arriba. La elección de la raza es algo bastante estratégico. Tienes que saber que las razas pequeñas "salen más rentables". Los cachorros se venden mejor y más caros que los de perros grandes, sobre todo si estás cerca de ciudades grandes, aunque también te digo que su reproducción suele ser más delicada. También hay que analizar bien la competencia antes de meterse de lleno en esto. Por ejemplo, con el chihuahua, entre los Alpes Marítimos y el Var hay decenas de criadores, así que hay muchísima oferta y a veces supera a la demanda...

No te olvides tampoco de la competencia que hacen los particulares que cruzan a sus perros y venden los cachorros mucho más baratos que los profesionales, que tienen un montón de gastos cuando se dedican a esto a tiempo completo y, lógicamente, tienen que venderlos más caros.

Se puede vivir de la cría de perros, pero tienes que sacar muchas camadas y tomar decisiones que no son nada fáciles cuando quieres a tus animales, como por ejemplo buscarles un nuevo hogar a los adultos que llevan contigo años pero que ya no pueden criar :-(. Tienes que ser muy estricto con la selección de los reproductores, sobre todo con el tema de las taras congénitas, para tener más posibilidades de que los cachorros nazcan sanos y para ir creándote una buena reputación.

Al final es como cualquier otro negocio: puede funcionar, pero tienes que encontrar la forma de destacar, por ejemplo con líneas o colores que estén muy buscados...

Ojo también antes de instalarte, comprueba bien con el ayuntamiento porque algunos prohíben los criaderos. Infórmate bien de toda la normativa para las instalaciones y de las distancias que hay que respetar con los vecinos según el número de perros adultos que tengas...

Otro punto a tener en cuenta es encontrar a LAS familias adecuadas para tus cachorros. A veces das con gente estupenda que te va mandando noticias o que incluso terminan siendo amigos, pero otras veces no es tan fácil. Te llegan mensajes y llamadas de lo más raro, o los perros acaban en manos de otros criadores que los explotan hasta no poder más, o con algún ********** que los revende en webs de anuncios o los acaba dejando en la protectora... En fin, que se ve de todo. Tienes que aprender a calar a la gente de primeras; a base de ver gente vas aprendiendo a ver de qué pie cojean algunos, pero la verdad es que no es nada fácil...

Total, que es una profesión muy bonita que puede salir bien si te lo preparas todo con tiempo (estudio de mercado, plan de negocio, estudio de la competencia, pensar si realmente vales para esto, hablar con gente que ya esté instalada, etc.).

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No sé si este tema sigue estando de actualidad ;-) Tengo un título de formación profesional en cría de perros y crío chihuahuas por afición...

Coincido con lo que se ha dicho por aquí arriba. La elección de la raza es algo bastante estratégico. Tienes que saber que las razas pequeñas "salen más rentables". Los cachorros se venden mejor y más caros que los de perros grandes, sobre todo si estás cerca de ciudades grandes, aunque también te digo que su reproducción suele ser más delicada. También hay que analizar bien la competencia antes de meterse de lleno en esto. Por ejemplo, con el chihuahua, entre los Alpes Marítimos y el Var hay decenas de criadores, así que hay muchísima oferta y a veces supera a la demanda...

No te olvides tampoco de la competencia que hacen los particulares que cruzan a sus perros y venden los cachorros mucho más baratos que los profesionales, que tienen un montón de gastos cuando se dedican a esto a tiempo completo y, lógicamente, tienen que venderlos más caros.

Se puede vivir de la cría de perros, pero tienes que sacar muchas camadas y tomar decisiones que no son nada fáciles cuando quieres a tus animales, como por ejemplo buscarles un nuevo hogar a los adultos que llevan contigo años pero que ya no pueden criar :-(. Tienes que ser muy estricto con la selección de los reproductores, sobre todo con el tema de las taras congénitas, para tener más posibilidades de que los cachorros nazcan sanos y para ir creándote una buena reputación.

Al final es como cualquier otro negocio: puede funcionar, pero tienes que encontrar la forma de destacar, por ejemplo con líneas o colores que estén muy buscados...

Ojo también antes de instalarte, comprueba bien con el ayuntamiento porque algunos prohíben los criaderos. Infórmate bien de toda la normativa para las instalaciones y de las distancias que hay que respetar con los vecinos según el número de perros adultos que tengas...

Otro punto a tener en cuenta es encontrar a LAS familias adecuadas para tus cachorros. A veces das con gente estupenda que te va mandando noticias o que incluso terminan siendo amigos, pero otras veces no es tan fácil. Te llegan mensajes y llamadas de lo más raro, o los perros acaban en manos de otros criadores que los explotan hasta no poder más, o con algún ********** que los revende en webs de anuncios o los acaba dejando en la protectora... En fin, que se ve de todo. Tienes que aprender a calar a la gente de primeras; a base de ver gente vas aprendiendo a ver de qué pie cojean algunos, pero la verdad es que no es nada fácil...

Total, que es una profesión muy bonita que puede salir bien si te lo preparas todo con tiempo (estudio de mercado, plan de negocio, estudio de la competencia, pensar si realmente vales para esto, hablar con gente que ya esté instalada, etc.).

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No sé si este tema sigue de actualidad ;-) Tengo un título de grado medio en cría de perros y crío chihuahuas por afición...

Estoy de acuerdo con las opiniones que habéis puesto más arriba. Elegir la raza es un tema bastante estratégico. Ten en cuenta que las razas pequeñas "dan más dinero". Los cachorros se venden mejor y más caros que los de perros grandes, sobre todo si vives cerca de ciudades grandes, aunque también es verdad que su reproducción suele ser más delicada. También hay que analizar muy bien a la competencia antes de meterse de lleno en esto. Por ejemplo, con el chihuahua, en la zona de los Alpes Marítimos y el Var hay decenas de criadores, así que hay muchísima oferta y, a veces, más que demanda...

No hay que olvidar tampoco la competencia que hacen todos los particulares que cruzan a sus perros y venden los cachorros mucho más baratos que los profesionales, que tenemos un montón de gastos cuando estamos instalados "a tiempo completo" y, lógicamente, tenemos que vender a nuestros cachorros más caros.

Se puede vivir de la cría de perros, pero hay que sacar muchas camadas y tomar decisiones que no siempre son fáciles cuando quieres a tus perros, sobre todo el tema de buscarles un nuevo hogar a los adultos que has tenido años y que ya no crían :-(. Tienes que hacer una selección muy estricta de tus reproductores, especialmente con las taras congénitas, para tener más posibilidades de que los cachorros nazcan sanos y para labrarte una buena reputación con tu criadero.

En realidad, es como cualquier empresa: puede funcionar, pero tienes que encontrar la forma de diferenciarte de los demás, como por ejemplo criando líneas o colores que se busquen mucho...

Ojo también antes de instalarte: comprueba bien todo con el ayuntamiento porque algunos prohíben los criaderos, e infórmate bien de todas las normas de las instalaciones y los límites que hay que respetar con el vecindario según el número de adultos destetados que tengas...

Otro punto a tener en cuenta es encontrar LAS familias adecuadas para tus cachorros. A veces das con gente estupenda que te manda noticias de vez en cuando e incluso se convierten en amigos, pero otras veces no es nada fácil. Recibes llamadas y mensajes rarísimos, o los perros acaban en manos de otros criadores que los explotan hasta la saciedad, o de auténticos capullos que los revenden en webs de anuncios o los acaban dejando en la protectora... en fin, se ve de todo. Tienes que aprender a calar a la gente a la primera; con el tiempo aprendes a ver venir de qué pie cojean algunos, pero la verdad es que no es nada sencillo...

En resumen, es un oficio precioso que puede funcionar si te preparas bien antes (estudio de mercado, plan de negocio, análisis de la competencia, reflexionar sobre tus propias aptitudes, hablar con gente que ya esté instalada, etc.).

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No sé si este tema sigue de actualidad ;-) Tengo un título de grado medio en cría de perros y crío chihuahuas por afición...

Estoy de acuerdo con las opiniones que habéis puesto más arriba. Elegir la raza es un tema bastante estratégico. Ten en cuenta que las razas pequeñas "dan más dinero". Los cachorros se venden mejor y más caros que los de perros grandes, sobre todo si vives cerca de ciudades grandes, aunque también es verdad que su reproducción suele ser más delicada. También hay que analizar muy bien a la competencia antes de meterse de lleno en esto. Por ejemplo, con el chihuahua, en la zona de los Alpes Marítimos y el Var hay decenas de criadores, así que hay muchísima oferta y, a veces, más que demanda...

No hay que olvidar tampoco la competencia que hacen todos los particulares que cruzan a sus perros y venden los cachorros mucho más baratos que los profesionales, que tenemos un montón de gastos cuando estamos instalados "a tiempo completo" y, lógicamente, tenemos que vender a nuestros cachorros más caros.

Se puede vivir de la cría de perros, pero hay que sacar muchas camadas y tomar decisiones que no siempre son fáciles cuando quieres a tus perros, sobre todo el tema de buscarles un nuevo hogar a los adultos que has tenido años y que ya no crían :-(. Tienes que hacer una selección muy estricta de tus reproductores, especialmente con las taras congénitas, para tener más posibilidades de que los cachorros nazcan sanos y para labrarte una buena reputación con tu criadero.

En realidad, es como cualquier empresa: puede funcionar, pero tienes que encontrar la forma de diferenciarte de los demás, como por ejemplo criando líneas o colores que se busquen mucho...

Ojo también antes de instalarte: comprueba bien todo con el ayuntamiento porque algunos prohíben los criaderos, e infórmate bien de todas las normas de las instalaciones y los límites que hay que respetar con el vecindario según el número de adultos destetados que tengas...

Otro punto a tener en cuenta es encontrar LAS familias adecuadas para tus cachorros. A veces das con gente estupenda que te manda noticias de vez en cuando e incluso se convierten en amigos, pero otras veces no es nada fácil. Recibes llamadas y mensajes rarísimos, o los perros acaban en manos de otros criadores que los explotan hasta la saciedad, o de auténticos capullos que los revenden en webs de anuncios o los acaban dejando en la protectora... en fin, se ve de todo. Tienes que aprender a calar a la gente a la primera; con el tiempo aprendes a ver venir de qué pie cojean algunos, pero la verdad es que no es nada sencillo...

En resumen, es un oficio precioso que puede funcionar si te preparas bien antes (estudio de mercado, plan de negocio, análisis de la competencia, reflexionar sobre tus propias aptitudes, hablar con gente que ya esté instalada, etc.).

Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A ver, es un poco complicado pero no es imposible del todo, aunque está claro que el sueldo rara vez va a pasar del SMI. Hay varios criterios a tener en cuenta: según la raza nacen más o menos cachorros, la comida y los cuidados no son iguales para todos los animales y, además, el precio de cada raza se mueve en un rango determinado.

Por ponerte un ejemplo tonto, yo tengo una raza bastante rara, le hago pocas pruebas de salud (porque no suelen dar problemas), tienen muchas crías (a veces llegan a 11 o 12) y no deja de ser un perro de tamaño mediano, así que no come una barbaridad. No necesita peluquería ni cuidados especiales por la raza. Creo que, técnicamente, criar la raza de mi perro es mucho más rentable que criar un pastor alemán, por ejemplo.

Luego, encargarse de varias camadas a la vez es muy chungo. Imagina que tienes una media de 5 camadas al año (que creo que empezar con menos es mejor), con una media de 6 cachorros a unos 1000 €. Eso sale a una media de unos 30.000 € al año, pero si le quitas el 20 % de IVA, se te queda en unos 24.000 € anuales. Aun así, hay que dar de comer a toda esa tropa, y para tener 5 camadas al año te hacen falta 5 o 6 perros como mínimo; echa cuentas, según la raza, de unos 300 a 500 € al mes de media. A eso súmale los gastos de las exposiciones, las lavadoras que hay que poner, la factura de la luz, el precio de las pruebas de salud, las montas externas, autónomos y los impuestos. Si te queda el SMI limpio, es tirando por lo alto. Una vez que ya te has hecho un nombre, que has conseguido mejores precios para el pienso, que sabes seleccionar mejor a tus perros para enfocarte más en la cría y que consigues organizarte mejor, puedes aspirar a ganar algo más. Pero vamos, que nadie se hace rico con la cría seria, eso seguro.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Buenas!

Vivir de ello, sí, es totalmente posible.

Como ha dicho Be Cool un poco más arriba, la raza influye muchísimo en los beneficios que se pueden sacar. Por ejemplo, el bulldog inglés, donde la inseminación artificial y la cesárea son más que recomendables y las camadas suelen ser pequeñas; y, por el contrario, el malinois, que cría con mucha facilidad, solo necesita cesárea si hay complicaciones (que es algo raro) y el número de cachorros por camada es mucho mayor.

Por supuesto, un criadero "fábrica" siempre encontrará la manera de vivir de esto, incluso con razas difíciles de criar. Hay criaderos que sacan más de dos camadas al mes durante todo el año (con el número de reproductores que eso implica), así que no me preocupa su cuenta bancaria. Además, eligen a las familias volando y los cachorros se venden rápido.

Este tipo de cría choca totalmente con el amor y el respeto por el perro, y dudo que sea eso lo que tú quieres hacer.

Para terminar, un criadero DEBE crearse por amor a una raza, por amor al perro y por la pasión de mejorar la raza. Eso implica la selección de los padres; y seleccionar no significa necesariamente elegir al macho que vive al lado, sino que muchas veces toca traer semen del extranjero, del macho que encaje a la perfección con tu perra. Y claro, eso también cuesta lo suyo.

Los criadores apasionados, como muchos de mis amigos y yo mismo, trabajamos todos en otra cosa. Rara es la vez que sacamos beneficios. Pero cuando te planteas montar un criadero, no piensas en el dinero que vas a ganar a costa de tus perros, sino que piensas sobre todo en vivir tu pasión.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    ¡Hola! Be Cool lo ha resumido muy bien, pero si no, ¿por qué no pruebas a contactar con otros criaderos? Te puede servir para hacerte una idea de cómo va la cosa, estoy segura de que a los criadores no les importará dedicarte unos minutillos para contestar a un correo dándote algún consejo ;) ¡Y si no, tienes las exposiciones si prefieres hablar con ellos directamente!
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Depende de la raza, de lo conocido que seas y de cómo críes.

Pero sigue siendo difícil, incluso después de llevar años en esto, vivir SOLO de ello.

Muchos criadores montan actividades extra (residencia, adiestramiento, venta de pienso) para complementar la cría en sí, que fácilmente puede acabar en pérdidas.

De todas formas, al principio no puedes esperar sacar lo suficiente para manteneros a ti y a tus reproductores los 12 meses del año.

Traducido del Francés
  • 8 comentarios de 8

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!