@Patou88
Antes de tener dos perros solo tenía uno, que también pasó por esas jornadas larguísimas de 8:30 a 18:30, solo, y además desde que era muy pequeñito.
Por aquel entonces no había encontrado a ningún pet sitter de confianza que pudiera pasarse, ni tenía dinero para pagar a un profesional autónomo.
Nunca tuve problemas con él, ni se hacía sus necesidades en casa (ojo, que hasta los 6 meses más o menos lo dejaba en el jardín —con acceso a una caseta— para no estropear el aprendizaje de la limpieza), ni destrozos, ni ladridos mientras no estábamos (quitando la primera semana de adaptación).
No digo que la situación fuera ideal (y sé que a muchos les va a dar un parraque con la idea de que un cachorro esté solo de 8:30 a 18:30), pero el caso es que él parecía llevarlo bien.
No digo que todo vaya a salir igual de bien con todos los perros; de hecho, yo tenía pensados varios planes B por si mi perro no lo aguantaba, para no verme en la situación de tener que renunciar a él por quejas de los vecinos por los ladridos.
Creo que es más una cuestión de costumbre Y de la personalidad del perro (que sea un perro equilibrado, sin ansiedad, etc.) más que de si es adulto o no, o de si está totalmente solo o con otro perro.
Seguramente mi perro de entonces se pasaba casi todo el tiempo durmiendo (no tenía cámara en esa época, pero como no se movía nada en casa mientras no estábamos, es lo más probable), y ahora que tengo dos (con cámara que lo confirma)... ¡sigue siendo igual! :D
Pero me quedo más tranquila conmigo misma, porque aunque se pasen el día durmiendo, al menos tienen la opción de hacer otra cosa si les apetece.
El único problema cuando un perro (ya acostumbrado) se queda solo todo el día así, es conseguir cubrir todas sus necesidades (a nivel de ejercicio físico y mental) en las pocas horas que quedan antes de irse a dormir. Eso hace que las tardes sean muy perrunas. Paseos, juegos, educación, mimos... queda poco tiempo para nada más. Al dedicarles gran parte de mi tarde, siempre he tenido perros que, a pesar de las ausencias largas y de estar inactivos por el día, parecen estar encantados de irse a dormir por la noche.
Ahora tengo una pet sitter que, salvo excepciones (cuando se va de vacaciones, etc.), se pasa a mediodía cuando me tocan días largos. Pero al final me pregunto hasta qué punto es mejor para ellos o si es solo para mi conciencia. Resulta que el más joven de mis dos perros casi siempre hace algún (pequeño) destrozo después de que se vaya la pet sitter (señal de que está soltando algo, un exceso de emociones o frustración porque la visita ha sido muy corta —30 min—, no lo sé), mientras que no rompe nada si ella no viene, aunque el día sea largo :/