Cachorrita que no duerme por la noche

K
Kilukru Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Acabamos de adoptar a nuestra pequeña Tia, un amor de golden retriever de 2 meses y medio. Llegó a casa el sábado pasado y es adorable 😋

Todo va de maravilla, el único problema que tenemos es por la noche. Le es imposible relajarse y dormir: viene a despertarnos, quiere jugar, se pone a lloriquear o a morder los cables, etc. Hemos intentado de todo para calmarla, pero por ahora no hay manera...

Y eso que durante el día se cansa bastante: la sacamos cada 2 horas, jugamos en casa, tiene juguetes para entretenerse, ve a otros perros fuera, a niños y está descubriendo bien el mundo.

La sacamos justo antes de irnos a dormir (por ejemplo, anoche la última salida fue a la 1:00 y aprovechó para hacer sus cositas), volvemos a casa y nos relajamos un poco, pero en cuanto nos metemos en la cama se pone a mil...

¿Sabéis por qué puede ser? Hemos probado a darle un juguetito para morder, a decirle que "no" (porque intenta subirse a la cama...), le damos su peluche, nos ponemos a su lado para que se calme... Pero de momento nada 😔 ¡Es un auténtico pequeño demonio por la noche!

¡Muchas gracias de antemano por vuestros consejos!

Tia y Roxane

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

32 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Girarte para que no te vea lo puede interpretar como una respuesta por tu parte (y no le faltaría razón...), y entonces pensar que no ha sido lo bastante clara y volver a la carga con más fuerza.

Lo mejor es o hacer algo de verdad o no hacer NADA, pero hay que evitar las dudas, los gestos que delatan nuestras emociones, etc.

''No la obligamos a venir a la habitación con nosotros, la puerta está abierta, pero por lo general nos sigue".

Ojo, que ahí la has dejado elegir a ella.

Es mejor que este tipo de decisiones las tomes tú y no la perra.

A mí, personalmente, me parece un poco radical pasar de golpe esta misma noche de tener la puerta abierta con libertad para entrar, salir y moverse cerca de ti a... tener la puerta cerrada. La has acostumbrado a otra cosa, habéis cedido varias veces y, de repente, ¿se cierra la puerta?

Puede que funcione, pero me parece arriesgado.

Sabes que puede ladrar si no respondes a sus llamadas, así que creo que hay que evitar ponerla en una situación en la que pueda "fallar" (rascar la puerta, por ejemplo, que nunca se sabe, o que le dé por los cables...). Hay que evitar un cambio brusco que le pueda generar emociones negativas fuertes y, sobre todo, evitar el riesgo de tener que dar marcha atrás porque se ponga a ladrar. Si te levantas, ¿qué haces? Después de todo lo que ya habéis intentado y dejado a medias... No tendría sentido para ella y no os ayudaría a avanzar.

Si yo fuera tú, la iría acostumbrando primero durante el día, un día o dos. Varias veces al día, cierra las persianas si hace falta, métete en la habitación, quédate apenas unos minutos y luego cada vez un poco más. Primero con ella (no es obligatorio) y luego sin ella, con la puerta abierta pero con una valla o algo que haga de barrera. Que pueda verte y oírte, pero no entrar. No salgas hasta que esté tranquila; no queremos que piense que por ponerse nerviosa consigue que salgas de la cama. Puedes felicitarla por estar calmada al salir de la habitación, pero sin emocionarte demasiado.

Mientras tanto, las próximas dos noches por ejemplo, ¿por qué no duermes en el salón con ella? Al fin y al cabo es donde menos se agita. En un par de noches verás cuál es la mejor decisión: seguir así, reduciendo poco a poco el tiempo que pasas en el salón con los días, o bien optar por las noches en tu habitación con la puerta abierta y una valla... (pero para entonces, lo mejor es haberla preparado para eso, por si acaso, y no hacerlo de sopetón).

A la vez, estaría bien enseñarle a quedarse quieta CUANDO SE LO PIDAS en un sitio muy concreto. Eso te podría ayudar a dar el paso cuando quieras cerrar la puerta de la habitación, por ejemplo...

Traducido del Francés
    K
    Denunciar abuso

Jaja, sí, reconozco que visto así parece un montón para intentar que no se ponga tan nerviosa por las noches. ¡Muchísimas gracias de todas formas por dedicarme un rato para contestar! :)

Antes de «rendirnos» y hacerle caso, intentamos ignorarla un buen rato (nos damos la vuelta para que no nos vea, nada de contacto visual y no le decimos nada). El tema es que cuando empieza a ponerse nerviosa, a intentar subirse a la cama y a ladrar (y eso en plena noche...), pues ahí ya intentamos calmarla... Pero sí, seguro que acaba pensando que le estamos haciendo demasiado caso.

No la obligamos a entrar en la habitación con nosotros, dejamos la puerta abierta pero ella nos sigue (por ahora). La verdad es que podríamos probar a cerrar la puerta del cuarto (no está acostumbrada a las vallas) y ver si funciona, a ver si no se lía a ladrar detrás de la puerta 🤦

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¿No lleva ni una semana contigo y ya has probado todo eso? ;-) Creo que vas un poco rápido pensando que algo no funciona y, aunque a veces tengas razón, el hecho de cambiar de "estrategia" a cada rato puede confundir al perro. Te lo digo también por tu primer mensaje, donde decías que le habías dado un juguete cuando quería subirse a la cama y que al final te habías tumbado a su lado, si no recuerdo mal... Básicamente, lo que va a aprender es que si se pone nerviosa, consigue que le hagas caso.

Intenta mantenerte firme en lo que decidas, al menos unos días ;-) Elige también pensando en lo que le ayude a no fallar tanto. Con un perro que tiene mucha ansiedad, puede venir bien dejarlo dormir cerca de nosotros las primeras noches, mientras que otros cachorros llevan mejor o más rápido el hecho de estar alejados.

Mientras que ya hayas cubierto sus necesidades (pipi, comida, mimos, juegos, paseos...), sabes que, si no le duele nada, que esté inquieta es normal y requiere un tiempo de adaptación.

Sé constante, confía y sé coherente, y todo irá bien.

"Pero hoy por la tarde se ha quedado dormida sola en el salón mientras nosotros estábamos en la habitación, así que pienso que igual esta noche hace lo mismo"

Intenta que duerma en el salón esta noche, ya sea cerrando la puerta de tu cuarto o dejándola abierta con una barrera para que pueda verte pero no saltarte encima. Mañana reajustas si hace falta, pero sin cambiar de decisión de forma radical.

Puedes dejarlo para mañana si ves que no entiende lo de la barrera; enséñaselo durante el día para ponerlo en práctica la noche que viene o la siguiente... Tú verás.

Pero creo que te vas a facilitar las cosas si te mantienes en UNA sola decisión :-) Y cuidado con no darle mil opciones dejando todo abierto, poniendo camas por todas partes o cambiando de opinión (a su favor) sobre la marcha según cómo se porte... ;-)

Traducido del Francés
    K
    Denunciar abuso

Normalmente cuando salimos a pasear, nos cruzamos con al menos un perro por el camino, yo diría (lo más normal es no cruzarse con nadie, claro). Pero hay bastantes perros por el barrio :)

La verdad es que, para cuando llegó Tia, mi pareja se cogió una semana de vacaciones para estar con ella y, por mi parte, yo me he cogido la semana que viene para que podamos estar ahí durante la adaptación. Así que sí, igual estamos "demasiado" encima de ella por querer hacerlo todo súper bien y al final no le dejamos suficiente tiempo a solas.

Ahora estamos intentando que juegue a su bola, dejarla sola en una habitación (sin cerrar las puertas, simplemente nosotros hacemos nuestra vida y ella se entretiene por su cuenta con sus juguetes). También estamos empezando a dejarla 5 o 10 minutillos sola cuando bajamos a por el correo y cosas así.

Por el día solo duerme en el salón, y no siempre en su camita, sino más bien en el suelo o a los pies del sofá… Hemos probado a irnos a la habitación a descansar un rato, pero ella prefiere quedarse en el salón durmiendo (de día). Al principio ya intentamos ponerle la cama en el cuarto, pero no cambia nada. Eso sí, esta tarde se ha quedado durmiendo sola en el salón mientras estábamos en la habitación, así que pienso que igual esta noche hace lo mismo 🙄

Pero bueno, sí, igual estamos esperando demasiado de ella cuando acaba de llegar…

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Has elegido tu habitación para pasar la noche "mientras se va adaptando".

Ojo, que igual Tia luego no entiende que le pidas que duerma en otro sitio.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Es raro que en un paseo de 25 minutos (normal para un cachorro tan pequeñito) te cruces con bastantes perros, pero mejor que mejor ;-) Me dabas la impresión de que veías a muchos (y eso está genial), así que pensaba que igual te estabas pasando con el tiempo de paseo, por eso te preguntaba... ;-)

Todo esto no está nada mal, la verdad es que no hay mucho que reprochar a lo que haces, si no fuera porque QUIZÁS me da la sensación (al LEERTE) de que estás UN PELÍN "demasiado" encima de ella, ¿acompañándola en todo? Desde que se despierta hasta que se duerme, y también al volver de los paseos para que se tranquilice, además de las salidas, los mimos y los juegos o el entrenamiento...

No parece que tenga momentos en los que, aunque estéis presentes (¿sois dos?), ella tenga que entretenerse sola con sus juguetes, por ejemplo, o simplemente quedarse sin hacer nada, tranquila y relajada.

Da la impresión de que o bien está durmiendo, o bien está siempre haciendo algo de forma activa, nunca está calmada de verdad (quitando los mimos, pero eso sigue siendo algo compartido entre vosotros).

Eso podría explicar por qué le cuesta tanto relajarse y también despegarse de vosotros a la hora de dormir (sin que esto sea un problema grave, ¿eh?).

¿Durante el día duerme en el salón? Ya que consigue dormir bien de día, intenta quizás que duerma en la habitación, aunque tengas que estar ahí al principio, o incluso usa la misma cama que en el salón (pero en el cuarto) si eso ayuda. Así podría entender mejor qué es lo que esperas de ella por la noche.

Traducido del Francés
    K
    Denunciar abuso

Perdón, se me ha pasado comentar lo del tema del apego: también intentamos pasar ratos sin hacerle mucho caso, cambiamos de habitación o nos quedamos en un cuarto distinto para que se vaya acostumbrando a estar sola.

Lo estamos intentando hacer poco a poco, porque "solo" hace 5 días que está con nosotros, pero igual tendría que estar yo un poco más desapegada...

Gracias de todas formas por vuestros comentarios, intentamos hacerlo lo mejor posible para que Tia esté a gusto con nosotros 🙂

Traducido del Francés
    K
    Denunciar abuso

¡Hola!

¡Gracias por vuestras respuestas! Sí, descansa durante el día y duerme bien. Los paseos suelen ser de unos 20 o 25 minutillos, más que nada para que haga sus cosas y juegue un poco con sus amiguetes (hacemos unos 3 o 4 así al día; el resto son solo salidas rápidas para el pis, de unos 5 o 10 minutos).

Normalmente salimos, luego volvemos a casa y nos relajamos (aquí también nos tomamos unos minutos para que baje revoluciones, con mimos y un ratito de calma) y después se queda frita. Cuando se despierta, jugamos unos 5 o 10 minutos (a la pelota, a la cuerda...) o practicamos órdenes básicas unos 5 minutos, por ejemplo. Cuando vemos que han pasado un par de horas o dos horas y media, la volvemos a sacar para que haga sus necesidades (a veces son solo 5 minutos si vemos que está cansadilla).

Intentamos estar muy atentos para notar cuándo está cansada y así no darle demasiada caña con los paseos o los juegos. Durante el día la cosa va bien, se queda tranquila y duerme bastante (lo normal para un perro), pero es que por la noche... eso ya es otro cantar.

A lo mejor es verdad que es cuestión de tiempo, pero es que lleva ya 5 noches que es una auténtica pila eléctrica y no para de pedir atención. Pensaba que se le pasaría un poco más rápido 🙄

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    ¡Buenas! ¿La dejas descansar durante el día? Es que entre que la sacas cada dos horas (¿no serán demasiadas veces o paseos muy largos?) y que parece que son salidas con mucha tralla, más luego los juegos en casa... igual es demasiada estimulación y por eso le cuesta tanto quedarse tranquila. Y a lo mejor también pasas demasiado tiempo con ella, lo que puede hacer que luego el desapego sea más difícil.
    Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 32

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!