Cachorro de 4 meses difícil de controlar en casa

C
Camiller Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos y a todas,

Vuelvo por aquí para pediros consejo para mi pequeño Ziggy, un golden retriever precioso que ya tiene cuatro meses. Para los que me leísteis en su momento, es el perro que vive en Brasil, que pilló el coronavirus canino y al que no dejábamos salir hasta que terminara el proceso de vacunación.

Después de leer vuestros mensajes (¡gracias!), decidí empezar a sacarlo de paseo antes de que termine de vacunarse. Le ponen la última vacuna a finales de mes y ya me quedaré más tranquila, pero mientras tanto lo saco por los alrededores unas 3 o 4 veces al día (vivimos en un piso pero hay muchas zonas verdes y descampados cerca) y la verdad es que va muy bien. Sale con correa porque hay carreteras y otros perros (prefiero evitar el contacto directo por precaución hasta la última vacuna), pero lo dejo corretear a su aire una vez al día durante unos 40 minutos en un sitio controlado (así voy trabajando la llamada).

Ziggy es un sol para muchas cosas; con la correa se porta bien, es súper juguetón, muy cariñoso, le encanta la gente y quiere jugar con todo el mundo; hicimos un viaje en coche y fue con su arnés en el asiento de atrás, al lado del peque (tenemos un niño de 4 años) y se portó de maravilla; por la noche duerme y espera a que me despierte, ya no se hace caca en casa y se aguanta a los paseos (lo del pis todavía no lo tiene controlado del todo, pero ya llegará).

En cambio, durante el día en casa es un poco difícil: aunque haya salido un buen rato y haya jugado mucho fuera suelto, en cuanto volvemos se pone insoportable; salta a las mesas, a las estanterías, intenta pillar cualquier cosa, se come las plantas, me pide juego todo el rato y, si no le hago caso, se pone a romper algo para llamar mi atención. No creo que sea por falta de actividad; pasa unas dos o tres horas al día fuera e incluso dentro juego mucho con él, le doy muchos mimos, etc. Trabajo poco y desde casa, así que estoy siempre aquí. Lo que pasa es que no puedo dejar de jugar con él porque, si no, rompe algo.

Mi solución de momento es obligarle a descansar: a horas fijas, de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00, lo cierro en la cocina y, cuando vuelvo dos minutos después, está durmiendo como un tronco. Son sus siestas, ¿pero es normal que tenga que encerrarlo para que se calme? Me da mucha pena cerrarle el paso al salón cuando no puedo vigilarlo, ¡pero es que no puedo dejar que me destroce el piso ni estar las 24 horas pegada a él intentando distraerlo!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

8 respuestas
Ordenar por:
  • C
    Denunciar abuso

¡Gracias por vuestras respuestas! Me parece que de un tiempo a esta parte mi bicho se ha tranquilizado. Igual es que está empezando a madurar, y yo también me como menos la cabeza; a la mínima trastada lo mando a la cocina y punto. Cuando está tranquilo, se queda todo lo que quiera. ¡Ahora mismo tengo todas las puertas abiertas y el tío está ahí sobando tan a gusto en su rincón!

@bandji le he dado bastantes vueltas al tema de la sobreestimulación y creo que tienes razón. Ahora solo juego con él en el balcón y en la calle, ya no me siento culpable cuando se queda un rato solo, ¡y la verdad es que va mejor! Gracias :)

@docline, intento buscar perros para que juegue pero por desgracia en mi barrio o son todos muy viejos, o muy pequeñajos, o los dueños no están muy por la labor de dejar que jueguen... Voy a llevarlo más a menudo al parque para perros. De todas formas, con otros perros es un sol, no es nada agresivo.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿De verdad no conoces a nadie que tenga un perro y que te lo puedas traer para que pase un rato cada día con tu pequeño monstruo??

Un cachorro no está programado para estar solo

Su situación es, en realidad, totalmente anormal

(lo mismo que si privaras a un niño del contacto con cualquier otro ser de su especie...)

Traducido del Francés
    B
    Bangdji Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Si quieres probar un punto intermedio entre tenerlo encerrado o que esté muy estimulado, puedes poner una barrera para bebés en la puerta de la habitación donde lo dejas.

Así te tiene a la vista pero sin poder "intervenir". Si se pone muy nervioso cuando te ve, le dices "a tu sitio" o "a la cama" unas cuantas veces y, si no para, pues nada, ¡cierro la puerta!

Con el tiempo, se irá acostumbrando a verte hacer tus cosas y se irá relajando cada vez más...

Bueno, es solo una idea.

Sigo pensando que el peque igual ha estado sobreestimulado (quizás) desde que lo tenéis. Como no salía y por eso jugabais muchísimo con él, para él no existe eso de fuera = energía y dentro = calma. ¡Para él es fiesta tanto fuera como dentro! Por eso de momento le es imposible entender que los humanos ya no están "disponibles" y se niega a dejar de jugar aunque no le hagáis caso...

A mi pequeña, por ejemplo, le costó lo suyo entenderlo (cuando yo misma me di cuenta de que le estaba dando demasiada caña), porque estaba acostumbrada a estar a tope todo el rato... ¡Paciencia! Una vez que tiene su "cupo" de paseos y juegos cubierto (que tampoco se trata de dejar al perro sin actividad, ¿eh?), se queda tranquila y punto.

Me parece que aún es pronto para decir que Ziggy es hiperactivo. ¡Y paciencia, que los cachorros tienen una energía increíble!

La mía era puro nervio y energía, ¡era un terremoto en casa! Hasta que se fue adaptando y fue creciendo (y lógicamente no dejamos de hacer cosas con ella...). Ella también robaba cosas para llamar mi atención; le daba igual que fuera para que le riñera o para que le diera mimos, ¡lo que quería era atención como fuera!

Y aun así no es hiperactiva... hoy en día es súper tranquila... por lo menos dentro de casa :')

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Buenas noches, ¡antes de nada muchísimas gracias por vuestras respuestas!

@kikaah, sí, cada vez pienso más lo mismo, que es como con los niños, que hay que obligarles a descansar. En cuanto a la estimulación, tiene un montón de juguetes: un kong que usamos muchísimo, una alfombra de olfato donde busca sus croquetas en cada comida, cosas para morder (palos que recojo de fuera, siempre traigo nuevos, botellas de plástico con las que juega, etc.), pero sigue obsesionándose con cosas prohibidas: quiere coger cosas de las estanterías para "obligarnos a jugar", comerse el ficus que es tóxico para él, el tapete del salón... Voy a intentar comprarle más cosas de las que hay en tiendas específicas para morder, pero al final es un gasto. Este comportamiento aparece sobre todo cuando intento llevarle al salón para que esté con nosotros: excitación total, se lanza a las estanterías, siempre. Le digo que no, le meto en la cocina 10 minutos para que se calme, vuelve... y lo mismo. He llegado al punto de no dejarle entrar al salón, pero imagino que eso también le genera más excitación cuando vuelve, no sé. Tampoco quiero que fuera de los paseos viva encerrado en la cocina, aunque yo esté allí muchísimo rato.

@bandji, sí, intento de verdad que descanse, pero solo lo hace cuando le obligo (o sea, cuando le encierro), o fuera cuando toca andar. Si no, en casa, con nosotros, si no estamos en la cocina no para nunca jamás de nada, ni siquiera sentado o tumbado 5 segundos sin hacer nada. Espero que no sea hiperactivo, pero es el primer cachorro que crío y no tengo muy claro cómo valorarlo.

En cualquier caso, está claro que no le falta actividad. Como ya ha terminado las vacunas, estamos en pleno proceso de aprendizaje del control de esfínteres y le saco cada hora y media más o menos para que aprenda, dejándole tiempo para olfatear y soltándole sin correa. Y aun así, el muy pillo se las arregla para hacer pis dentro, sobre todo cuando le riño.

Espero también que su tendencia destructiva no se quede así para siempre... Por ahora me digo que es cosa de los dientes, de la excitación propia de un cachorro... Cruzo los dedos.

@emla esa es exactamente mi preocupación, que nunca aprenda a quedarse tranquilo con nosotros. Pero cuando dejo la puerta abierta, al mínimo micro despertar sale disparado al salón a robar algo de las estanterías... En cambio si está encerrado, abre un ojo y vuelve a dormirse sin problema.

Intento ser más firme con las travesuras y la excitación, tenéis razón, antes estaba mandando el mensaje equivocado. Pero ahora paso literalmente el día devolviéndole a su sitio. Sé que hay que tener paciencia, pero me pregunto: ¿no le estaré enseñando a tranquilizarse solo cuando está encerrado y sin ningún estímulo?

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Un cachorro tiene que aprender a relajarse, eso está claro.

Al volver del paseo, yo lo metería directo en la cocina. Tiene que aprender a bajar las revoluciones y el nivel de excitación.

Por otro lado, también tiene que aprender a estar tranquilo cuando estés tú delante, así que igual puedes abrir la puerta una vez que veas que ya se ha calmado o cuando se quede dormido las primeras veces.

Pero para las trastadas, la clave es un "no" y a su sitio. Si le distraes con un juguete, el mensaje que le llega no es el correcto: "¡si rompo algo y me pongo a tope, nos ponemos a jugar!". Eso no hace más que reforzar ese comportamiento, y puede que por eso luego se ponga a ladrar y a dar saltos.

Ya sea al volver del paseo, después de jugar o cuando se pone nervioso sin venir a cuento, en cualquier caso es "a tu sitio". A la vez, que salga de paseo y juegas con él, pero tiene que entender que cuando se acaba, toca ir a la cama y quedarse tranquilo.

Traducido del Francés
    B
    Bangdji Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    ¡Vaya pequeño monstruo! 😁 Es broma, es un comportamiento muy típico en los cachorros (lo de trepar a los muebles ya menos, eso sí...) Mi perra era una bola de energía en casa de pequeña. Tu descripción del día a día de Ziggy me recuerda bastante a lo que viví con ella. Jugábamos un montón y salíamos a pasear largo rato. Y siempre quería más. Para mí, toda esa energía significaba que necesitaba más actividad. ¡Pero estaba equivocada! Un cachorro necesita dormir mucho. Yo también empecé a instaurar siestas "forzadas" y después estaba muchísimo mejor mentalmente, seguía con energía, pero más tranquila... Así que, para empezar, no te sientas culpable por meterle en la cocina a dormir. Lo estás haciendo bien. Es muy bueno para él descansar también (de hecho, es esencial para un cachorro), y tú también tienes derecho a tus momentos de descanso. Luego, cuando te pida jugar de golpe, lo que se recomienda es ignorarle y volver a él 5 minutos después para jugar, para que aprenda que el juego lo iniciamos nosotros, y también somos nosotros quienes lo terminamos. Personalmente, a partir de cierto nivel de excitación, a ignorar en cuanto empiece a saltarte encima y engancharse a la ropa (eso es lo que hice con la mía. Jugábamos a pelearnos mucho, pero cuando era un no, pues ignoraba, sin mirarla, nada, aunque me tirara del pantalón, me limitaba a soltar un "no" y poco más. Una o dos veces y luego nada, ignorar de verdad, y recuperar la ropa sin mirarla, sin nada. Tardó un tiempo pero al final lo entendió). Con lo de destrozar cosas, si tiene sus necesidades cubiertas por lo demás, no sé muy bien qué decirte. Yo tuve una perra destructora ya de adulta, así que no es exactamente lo mismo... Le daba cosas "a cambio". Probé muchas cosas que destrozaba en un momento o que no le interesaban, hasta que encontré un peluche muy resistente que se convirtió en su peluche favorito. Al principio claro, tenía que hacer el intercambio constantemente, pero con la repetición, bastaba con decirle "¡no! ¡Ve a buscar a Rhino!" y ella iba a buscar a Rhino para comérselo. También tenía palos para roer en casa (palos de verdad, recogidos del suelo). Hay perros que tienen preferencia por ciertos materiales, así que hay que encontrar qué es lo que le atrae... algunos van mucho a la tela (así que unos trapos viejos trenzados son perfectos para jugar), otros prefieren algo más duro (palos), otros prefieren las "ocupaciones gustativas": Kong relleno, manitas de cerdo, cuerna de ciervo, etc. ¡Y otros lo que quieren es destrozar cosas a tope! Peluches viejos (¡pero ojo, con un cachorro hay que vigilar bien que lo destrocen sin tragarse el relleno!). Seguro que otros tienen consejos más acertados...
    Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo de ponerle a dormir la siesta está genial, me recuerda a los niños cuando se ponen tontos, lloran o se enfadan porque están cansados; después de la siesta se les pasa todo ^^

No esperes a estar al límite para mandarlo a dormir.

También le puedes dar algo para que se entretenga solo, como buscar el pienso o algún snack para masticar que le dure un buen rato (oreja de buey, asta de ciervo...)

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

De momento, lo que hago cuando hace alguna trastada es decirle que no y distraerlo con un juguete (lo que implica que acabo jugando con él aunque sea unos segundos, y sé que no es lo ideal...). Pero después se obsesiona conmigo, me salta encima, intenta morderme las manos o me engancha la ropa. Lleva fatal lo de la autoridad y gruñe o ladra en cuanto le subo un poco el tono (he leído que es bastante común en los golden), así que intento ser suave, pero tampoco sirve de mucho y ya empieza a estar grande y me puede hacer daño. Así que al final, cuando se me acaba la paciencia, lo acabo encerrando en la cocina, ya sea para que se eche la siesta o solo unos minutos para poder terminar lo que estaba haciendo. Por cierto, fuera de casa no se porta así para nada.

¿Qué pensáis? ¿Es normal este comportamiento a su edad? ¿Será por falta de juego con otros perros (en cuanto termine con las vacunas lo llevo al parque de cabeza)? ¿O es que no soy lo bastante firme?

¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!

Traducido del Francés
  • 8 comentarios de 8

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!