Mi cachorro me ladra y me gruñe cuando le digo que no

Greyfondor
Greyfondor Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas,

Tengo un problemilla desde que llegó a casa mi cachorro de golden retriever de 3 meses.

Me gruñe y me ladra cada vez que le digo que no. He leído por ahí que podría ser por miedo, pero no me lo parece, creo que es más bien por "chulería".

El caso es que me han aconsejado que le plante cara para no ceder a sus caprichos.

Además, estoy intentando seguir el método positivo desde que lo tengo (hace un mes y pico), pero no me está funcionando nada de nada.

Así que me han recomendado un método un poco más "fuerte": decirle que no una vez y, si no hace caso, agarrarle por el pellejo del cuello mientras le repito el no.

La verdad es que estoy hecho un lío con tantos métodos. Por un lado, me da miedo que el refuerzo positivo no sirva para nada a largo plazo y que el perro desarrolle problemas de conducta; por otro, me aterra cargarme el vínculo que tengo con él si uso un método con más "mano dura".

Y para rematar, ya me ha pegado algún bocado bastante fuerte cuando le estaba riñendo, y ya no sé muy bien qué hacer con él...

Gracias por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

14 respuestas
Ordenar por:
  • Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

"Estaba citando el mensaje del autor. La mía no gruñe y no he dicho nada de mi criador"

¡Es verdad! Deberías haber puesto comillas para no confundir al personal ^^ (por cierto, me acabo de dar cuenta de que al "citar" a alguien el texto sale sin nada que indique que es una cita, no sé si me explico, ¡pero hay un fallo de visualización en el foro!)

Y como decías que te sentías identificada con lo que escribió el autor, pensamos que era el mismo problema.

Igual deberías abrir tu propio post explicando con detalle qué es lo que te pasa :)

Traducido del Francés
    Miky31694
    Miky31694 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Solo estaba citando el mensaje del autor. La mía no gruñe y no he hablado de mi criador. 

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Cómo va a haber pillado malas costumbres con el criador? Tu cachorro se porta como cualquier otro que no tiene nada de educación todavía. Ahora te toca a ti ponerte manos a la obra. Asegúrate de que no tenga a su alcance las cosas que tiene prohibidas. Juega con él y enséñale lo que esperas de él. Si ves que lo necesitas, busca ayuda de un profesional. 

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Para un cachorro, todo es juego.

El gruñido es parte del juego, es puro teatro, como cuando ataca los cojines o persigue calcetines.

También te muerde por jugar, está jugando a pelearse.

Puede que incluso el "no" lo interprete todavía como parte del juego.

No sirve de nada que lo cojas por el pescuezo.

La única forma de que entienda que no te gusta es no seguirle el juego, o sea, pasar de él por completo.

No has visto ni el calcetín ni el cojín (ya sé que así es más difícil 😅).

Y a la vez le vas enseñando con qué y cómo puede jugar.

Traducido del Francés
    Miky31694
    Denunciar abuso

Por ejemplo, me muerde la ropa, le digo un "NO" firme (sin gritar), y me gruñe y sigue mordiéndome. Me toca cogerlo por el pellejo del cuello y apartarlo. Pero ni con esas, vuelve a la carga para volver a morderme, le repito que no y como al señorito no le hace ninguna gracia, pues sigue gruñendo.

Pero es que es igual con todo, en cuanto le digo que no a algo (si se come un cojín, si me manga un calcetín, lo que sea), me gruñe y me ladra. Supongo que todavía no está acostumbrado a que le prohíban cosas, o igual es que pilló malos hábitos con el criador...

Hola, te he dejado un mensaje.

Saludos

Traducido del Francés
    Miky31694
    Denunciar abuso

Hola Greyfondor, acabo de adoptar una perra y me siento muy identificada con lo que cuentas. Me gustaría saber qué tal siguió todo con tu perro. A ver si ves este mensaje.
    ¡Muchas gracias! 

Traducido del Francés
    Laurie713
    Laurie713 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola @Greyfondor,

Dices que tiene 3 meses y que lo tienes desde hace un mes y pico, eso significa que aún no tenía ni 2 meses cuando te lo llevaste. No soy para nada una experta, pero ¿podría ser que lo separaran demasiado pronto de su madre? ¿Qué pensáis los demás por aquí que tenéis la experiencia que a mí me falta? :-)

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

* JUGAR es algo fundamental para que se desarrolle bien el cerebro de cualquier cría de animal en el mundo,

si no tienes otro perro en casa, te toca a ti pasar un montón de ratos jugando con el cachorro

pero no es él quien tiene que decidir ni el cuándo, ni el dónde, ni el cómo

Así que, cuando te exija que juegues con él como está haciendo, ignórale,

pero en cuanto se calme, ve tú a invitarle a jugar: a las peleas, al tira y afloja, a buscar un juguete escondido, etc.,

es una NECESIDAD de verdad

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

* ¿De quién es cada cosa?

Me acuerdo de un cachorrito que reaccionaba súper bien cuando le decía "es mío", lo soltaba enseguida, pero la verdad es que no era el mejor método.

Lo mejor es ponerle delante 3 objetos que le llamen la atención, siendo uno de ellos su juguete. TÚ coges el cojín y dices "¡de María!" (pones tu nombre, claro), el objeto n.º 2 lo coges y se lo das a otra persona de la familia: "¡de Pablo!", y el objeto n.º 3, su juguete: "¡de Riri!" + "¡muy bien!" (con el nombre de tu perro, lógicamente).

La idea es que empiece a entender que no todo lo que puede pillar es suyo, y que en realidad solo tiene derecho a lo que se ha designado específicamente como suyo.

Cuando tengas que recuperar algo, si no lo suelta, ponte bien erguido y acércate al cachorro poco a poco, haciendo ruido con los pies al caminar, hasta que lo hagas retroceder contra la pared. Cuando ya no tenga por dónde escapar, sigue acercándote centímetro a centímetro hasta que ceda (al principio se puede hacer un poco largo, pero tienes que ganar ese duelo psicológico). Luego, quédate con el objeto entre tus pies unos cuantos segundos largos (lo que un perro tiene entre las patas es suyo, así que mantener algo entre tus pies es una forma de reclamar la propiedad que él va a entender perfectamente).

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 14

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!