Traer un cachorro a casa: lo difícil que es y lo poco que se dice

Aicila
Aicila Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Llevamos una semana con nuestro cachorro en casa y estoy que no puedo más. Se me está haciendo cuesta arriba psicológicamente y no sé si la cosa mejorará o si, por el contrario, irá a peor con el tiempo.

- Los paseos: es muy miedosa. Por la mañana temprano o por la noche va bien porque hay menos tráfico, pero durante el día es una odisea. En cuanto pasa un coche se sienta y a veces no quiere avanzar más. Se pone a lloriquear y tira de la correa para volver a casa.

A veces también es simplemente que le apetece tumbarse a morder palos o se para cada dos por tres para olisquearlo todo. Al principio la dejábamos porque queríamos que se acostumbrara a los estímulos, pero ahora el problema es que nos cuesta la vida avanzar ni diez metros. Cuando va suelta la cosa cambia mucho; supongo que por seguimiento natural tiene miedo de perdernos y nos sigue, pero no podemos soltarla por el día porque todavía no tiene nada de llamada.

- El tema de los pises: cuantos más días pasan, más accidentes hay en casa. No lo entendemos. Y eso que nos estamos esforzando un montón: nos levantamos a las 6:30 para sacarla y bajamos cada hora y media o dos horas hasta que nos acostamos (y los paseos no son precisamente un camino de rosas, como ya os he contado). Aun así, los escapes dentro de casa se multiplican. A veces no hace nada fuera y, ¡pum!, nada más cruzar la puerta del portal se lo hace todo. Es agotador mentalmente hacer todo esto (sacarla cada hora y media hace que sienta que no descanso ni un segundo) y ver que no sirve para nada. La premiamos cuando lo hace fuera y le decimos un "no" firme cuando es dentro. ¡Hoy se ha hecho su primera caca en casa justo después de subir de la calle!

- El juego agresivo: al volver del paseo, ¡se pone a ladrar y me muerde los pantalones y las piernas! Tira de la ropa sacudiendo la cabeza y, desde hoy, incluso gruñendo. Por mucho que yo me queje (y no me hace falta fingir mucho, la verdad) o le diga "no" y pase de ella, se calma en el momento (no al segundo, tarda unos 30 segundos), pero este comportamiento vuelve cada día. Jugamos, entre otras cosas, a juegos de tirar de la cuerda; seguí los consejos de un educador que decía que eso de que el instinto agresivo va ligado a este juego es un cuento chino y que, al revés, es un buen desahogo. Me arrepiento un montón, porque fue empezar a jugar a tirar y empezar con este comportamiento.

La duda que tengo es: ¿esto se calma al crecer o va a ir a más?

¿A alguien le ha pasado algo parecido y el perro se ha tranquilizado con la edad?

Lo que me agobia es que ya he buscado todos los consejos habidos y por haber en vídeos de educadores y en el foro, y siento que ya he llegado a mi límite, no sé qué más puedo hacer.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

10 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Ah, por cierto, creo que ya se ha comentado, pero lo de hacer sus cosas con la correa corta no siempre les mola a los perros. Por cierto, a ese respecto, ¿qué correa usas, una corta o larga? ¿Tienes alguna correa larga para trabajar la llamada? Como decías que te sigue por miedo a perderte, tienes que aprovechar eso para acostumbrarla a que no te quite el ojo de encima.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Unos amigos usaron empapadores, sobre todo por la noche creo, para no tener que levantarse. Por cierto, eso no quitó que el cachorro aprendiera a ser limpio bastante rápido, aunque ellos también tenían jardín. Los accidentes eran de verdad "solo" por la noche. Ya verás cómo va evolucionando la cosa. Es importante que te relajes y que las salidas no sean un calvario. Lo ideal es que ninguna lo sea, y menos con un cachorro tan pequeñito; es mejor estar predispuesto, con ganas y contento, en vez de estar sufriendo el momento.

¿Tienes que caminar mucho por el borde de la carretera? ¿Está muy lejos? Puedes aprovechar lo mucho que le gusta su cuenco de comida para llevártela contigo (escóndelo en una bolsa si quieres). A lo mejor te sigue más fácilmente si sabe que su comida está ahí dentro y el premio será comérsela una vez que lleguéis al parque.

Para que se acostumbre al ruido de la calle, puedes sacarla al balcón si tienes uno, o cogerla en brazos cerca de la ventana abierta cuando pasen autobuses. Aprovecha ratitos de vez en cuando para que se familiarice con los ruidos específicos que hay en tu calle. La primera vez que notes que está cómoda con un ruido que antes le daba miedo, no te olvides de premiarla, felicitarla y darle muchos mimos.

Traducido del Francés
    L
    Lacurieuse Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Y para los paseos te llevas chuches? Es algo que funciona de lujo: ya sea el pienso o premios que le gusten mucho, como trocitos de carne deshidratada (que es lo mejor) o lo que hayas podido encontrar en este tiempo tan complicado.

Traducido del Francés
    Aicila
    Aicila Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mil gracias por vuestras respuestas tan tranquilizadoras. ¡Creo que ayer estaba de bajón total! La verdad es que ya me habían dicho que tener un cachorro, y más en un piso, iba a ser una odisea, pero no me imaginaba hasta qué punto. También me he dado cuenta de que tengo que darme más tiempo y dejar de presionarme tanto.

Hoy hemos hecho una cosa que habíamos decidido no hacer con la educación de nuestra perrita (¡ay, los objetivos de ANTES de tener al cachorro!): hemos comprado empapadores. Sé que no es lo ideal, pero sinceramente no me arrepiento porque ahora estamos taaaaan mucho más relajados. Ya no estoy pendiente de ver cuándo se despierta para salir corriendo a por las zapatillas, la correa, las bolsas, los premios y el juguete para motivarla en la calle. Estamos espaciando un poco más las salidas, lo que nos permite que sean de mejor calidad tanto para ella, que tiene más ganas, como para nosotros, que lo pasábamos fatal con tanto agobio seguido. Ahora los paseos han ido mucho mejor, así que igual solo hacía falta salir menos a menudo para que le resultara más atractivo. En fin, que todos salimos ganando —menos el tema de que aprenda a ser limpia—, pero he decidido relajarme; tardará más si hace falta, pero como decís, ¡lo más importante es que todos disfrutemos! Bueno, espero que al menos acabe entendiendo cómo funcionan...

@Hben vivo muy cerca de un parquecito, ¡el reto es llegar hasta allí! Porque primero hay que ir por una acera al lado de la carretera. Y pasan autobuses cada 2 o 3 minutos -_- ¡toda una misión! Pero está claro que cuando llegamos, la presión baja, ella juega, me sigue y, de paso, hace polvo todos los parterres de tulipanes 🙄

@Lacurieuse lo estoy trabajando, ¡pero me cuesta la vida! Me hace caso con el "sentada", "junto" y "espera" CUANDO estamos en el piso (sobre todo cuando hay comida de por medio, ahí tengo su atención al máximo, jajaja), ¡pero en la calle pasa de mí olímpicamente!

Traducido del Francés
    L
    Lacurieuse Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Se suele decir que tener un cachorro no es fácil, pero creo que nadie se lo cree hasta que le toca vivirlo 😂

¡Un cachorro es monísimo, pero también puede ser agotador!

Es muy habitual que, a cierta edad, a los cachorros les entre miedo o no quieran andar. A la mía le pasó lo mismo. ¡Pero las semanas pasan y esa costumbre también, por suerte! ¡El objetivo es que los paseos sean superagradables! Que vea a otros perros (con el confinamiento es complicado, lo reconozco, pero vale para el resto del tiempo) y felicitarla cuando lo haga bien.

También puedes llevarte chuches para masticar, por ejemplo, para estar un rato tranquilos en algún sitio sin gente alrededor. El cachorro mordisquea y está al aire libre, pero sin forzar las articulaciones.

Lo de que aprenda a ser limpia es normal, ¡las alegrías de tener un cachorro! Hay que felicitarla cuando lo haga fuera e ignorarlo cuando pase dentro. Aunque a veces sea desesperante, ¡el peque no tiene la culpa!

Si te sientes con demasiada presión: sácala solo cuando se despierte, justo después de comer o beber, o cuando tenga muchas ganas de jugar. Igual me dejo alguna señal, pero por lo general, en cuanto el cachorro se activa, le entran las ganas.

¡Lo de que acuda cuando la llamas hay que trabajarlo ya mismo! Con correa larga o suelta, según donde estéis y el caso que te haga. Y la felicitas y/o le das chuches en cuanto vuelva contigo.

Sobre el juego agresivo... ¡es un cachorro! Juega a pelearse como muchísimos otros. Si hace eso al volver del paseo es que necesita desfogarse. Puedes decirle un "no" firme y luego distraerla con juguetes para que, a base de repetirlo, lo acabe pillando.

Será un proceso largo, pero no te preocupes, ¡lo vas a conseguir!

Traducido del Francés
    F
    Furania42 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En cambio, soltarlo ni de broma, mi perro se habría quedado en el sitio si lo llego a soltar con esa edad incluso en pleno campo.

¿Por qué? Soltar a un cachorro cuando su círculo de seguridad aún es pequeño es la mejor manera de trabajar una buena llamada. Y jugar al escondite y demás. Eso sí, lógicamente hay que hacerlo en un sitio seguro donde no pueda pasar nada, sin coches, sin barrancos ni cosas así. Y si el cachorro es muy "explorador" y se pira lejos para cotillearlo todo, pues se empieza con una correa larga.

Pero por lo visto, en este caso su perro la sigue cuando va suelto.

Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ay, las alegrías de tener un cachorro ^^ creo que a muchos nos ha pasado lo mismo. Tu perro viene de un sitio totalmente aséptico, es normal que tenga curiosidad. Al mío, pasar del campo a la ciudad le puso muy curioso; se paraba delante de los coches, de la gente, y se quedaba ahí sentado observando tranquilamente. En fin, que hay que ir a su ritmo. A lo mejor el tuyo es un poco pesadito, pero no dudes en llevártelo al bosque y sitios así. A veces se nos olvida que hay que ir paso a paso. Lo mismo con la correa corta, no es fácil que hagan sus cosas; con una correa larga o suelto donde haya mucha hierba es más sencillo.

A mí me pasa que mi perro tiende a asociar mucho los comportamientos, se queda con series de actitudes y no con una sola. Así que intento no distraerlo porque si no luego es peor. Si le pido un "stop" y me hace caso, le premio; si no, lo aíslo, pero todo depende de cada animal.

Traducido del Francés
    Damsdams
    Damsdams Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Paciencia. A los 6, 8 o 10 meses la cosa se calma; es así y se debería decir más a menudo. Pero eso de soltarlo ni de broma, mi perro se habría matado fijo si lo hubiera llevado suelto a esa edad, aunque fuera en pleno campo.

Traducido del Francés
    B
    Bangdji Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, solo hace una semana que tienes a la pequeña, todo se irá arreglando con el tiempo...

Hben ya ha detallado bastante bien todo lo que hay que hacer, así que te escribo solo para darte ánimos.

Cuando tuve a mi perra con dos meses y medio era igual (pasa parecido con todos los cachorros, con sus matices): pipís y cacas en casa; a veces, como la tuya, entraba y lo hacía dentro porque para ella era su sitio seguro. También mordisqueaba la ropa, que para mí era la excusa para jugar a peleas. Con el tiempo aprendió a controlar la fuerza y a parar cuando yo ya no quería jugar más. Cuando la llevaba por la ciudad, solía aullar (es un perro de caza) a todo lo que le parecía "sospechoso" o "amenazante". Tenía que tranquilizarla e ir a ver a la persona u objeto que le daba miedo para enseñarle que no era peligroso, etc.

Todo esto, siendo constantes y teniendo paciencia, a base de repetir gestos, palabras, etc., le acabará entrando en la cabeza a tu cachorro. No te preocupes, pero está claro que no se consigue en dos días. A veces algunos son más cabezotas que otros y tardan más, pero de verdad, solo hace una semana que la tienes, acabáis de empezar con su educación. ¡Mucho ánimo y paciencia, que todo irá bien! :)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¿Vives al lado de una carretera sin zonas verdes cerca? Si no es el caso, puedes soltarla para que olfatee y disfrute del exterior sin dirigirla tanto (un poco sí, pero sin pasarte, busca el término medio e intervén solo cuando sea necesario) y deja que te siga. Tú estarás más relajada y ella también. Todo ventajas.

Empieza a enseñarle la llamada siempre en positivo y felicítala las veces que vuelva a tu lado sin que la hayas llamado.

Lo de que aprenda a ser limpia lleva su tiempo, pero si se siente bien en las salidas, quizás empiece a hacer menos sus cosas dentro y más fuera. Hazte a la idea de que esto no se soluciona en un par de días ni en una semana, ten paciencia.

En cuanto a lo de morder los pantalones y los tobillos que acaba en gruñidos, seguramente tendrías que ser más firme (no amenazante, sino firme y justa). Ahora que ya sabes que es muy probable que te monte el numerito cada vez que volvéis del paseo, anticípate; sorpréndela, por ejemplo, inclinándote hacia ella y diciéndole un NO claro en el momento en que se ponga nerviosa y se prepare para engancharte el pantalón. Redirígela hacia un juguete y felicítala si entiende lo que le pides (morderte a ti, no; darle caña a un juguete, sí).

Te aconsejaría dejar de lado los juegos de tirar, al menos por ahora.

Ofrécele juguetes que sean adecuados para su edad.

Y dale muchos mimos, juega con ella disfrutando del momento; si algo te ralla, es mejor no hacerlo y buscar otra cosa o dejarlo para más tarde si se puede. La idea es que todo sea siempre un placer compartido (o al menos, la mayoría de las veces).

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 10

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!