Mi husky se pone agresivo con los perros pequeños

C
Cedka Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Buenas!

Tengo un problema con Svenn, mi husky de 2 años. Siempre ha sido un sol y muy juguetón con la gente. Nunca ha dado señales de agresividad con nadie, ni con adultos ni con niños, sea cual sea la situación.

Con otros perros de su tamaño, digamos que depende de cómo le caigan. Con las hembras se lleva de maravilla. Con los machos, a veces se pone un poco agresivo (yo diría que se pone a la defensiva, porque solo gruñe), otras veces quiere jugar y, muy de vez en cuando, ni le interesa el encuentro.

El problema de verdad son los perros pequeños.

Cuando nos cruzamos con uno, vaya con correa o no, Svenn se vuelve incontrolable. Gruñe superfuerte y parece que le entren instintos asesinos. ODIA a los perros pequeños.

La última vez, vio a un perrito mientras mi novia lo llevaba con la correa; pegó tal arrancada y con tanta fuerza que ella no pudo aguantarlo y, con el tirón, se le escapó la correa. Mi perro atacó al pequeño de forma muy violenta y eso que el otro ni le había ladrado. Al final el pobre acabó con lesiones y perforaciones por el cuerpo, directo al vete en observación.

Creo que este comportamiento se explica en parte porque ha tenido bastantes problemas con perros pequeños desde que era cachorro. Le han atacado 4 veces perros pequeños de esos que no paran de ladrar.

Aun así, sus reacciones me preocupan un montón y no quiero que mi perro se vuelva súper agresivo y asocial con sus congéneres por culpa de unos cuantos encuentros malos.

Voy a pedir cita con un etólogo y, por ahora, le voy a poner bozal mientras trabajamos en estos malos comportamientos.

Mientras tanto, ¿tenéis alguna idea de por dónde puedo empezar para encontrar una solución al problema? ¿Alguien se ha visto en mi situación y cómo lo habéis solucionado?

Gracias por vuestra ayuda :)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

81 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Un colega me recomendó hace poco esta web de tragaperras — https://beton.ua/ru — ¡y la verdad es que me ha flipado jugar ahí! Tienen slots de mucha calidad y son súper fiables. En este sitio puedes ganar pasta de verdad sin líos y te dan unos bonos muy guays por jugar. ¡Así que me hacía ilusión recomendártela a ti también!

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

¡Hola!

Ya es un paso súper importante que hayas pedido cita con un etólogo y que le pongas el bozal a Svenn para ir seguros mientras tanto. Lo que cuentas es preocupante, la verdad, pero con paciencia y siendo constantes se puede solucionar, ya verás.

Esa agresividad de Svenn con los perros pequeños seguramente venga de lo que le pasó antes, sobre todo por esos ataques que sufrió; al final ha acabado haciendo una asociación negativa. Lo principal es trabajar su confianza y ayudarle a cambiar ese chip. En cuanto veas a un perro pequeño, lo ideal es que intentes pillar esas señales antes de que explote, como cuando se pone tenso o se queda fijamente mirando a ver qué pasa. Si te alejas un poco del otro perro y haces que se distraiga con otra cosa, poco a poco se irá relajando.

Reforzar lo que hace bien es clave. Cada vez que se quede tranquilo o pase de largo de otro perro, dale una chuche que le encante o mímale un poco si eso le gusta. Con el tiempo, acabará asociando a los perros pequeños con algo bueno. También te vendría bien trabajar el paseo con correa y usar un arnés que te ayude a controlarlo mejor si tira, para que no se te vaya de las manos.

A veces, esta reactividad esconde miedo o simplemente que no sabe gestionar sus emociones. Por eso el etólogo te va a venir de lujo para ver qué está pasando exactamente y darte un plan personalizado. Tampoco estaría de más que lo comentes con el vete, para descartar que haya algún tema médico o de hormonas que le esté afectando.

Con paciencia, sesiones constantes y una buena ayuda, la situación puede mejorar muchísimo. Aquí me tienes si quieres volver a hablar después de la cita o si necesitas que te eche un cable con algo más. ¡Mucho ánimo para ti y para Svenn, hacéis un equipo increíble! 😊

Traducido del Francés
    A
    Abeillepensif7260 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En el refugio que hay cerca de mi casa hemos visto pasar en 3 años a 4 perros que mataban a otros perros: dos pastores alemanes, un bull terrier y un gran danés. Al husky de mi vecino no le pasa con los perros, pero se vuelve loco cuando ve ciervos o conejos, comadrejas y tal, hasta con las cabras. Por eso se escapaba tanto cuando era más pequeño, pero ahora su dueño me ha dicho que se ha calmado un poco... (aunque bueno, todos los perros tienen instinto depredador, unos más que otros).

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El haber dejado los paseos en grupo seguro que ha influido un montón.

Al final, si a ti no te mola pasear con más gente, pues a él tampoco; ya no tiene ganas de ver a los demás 😉.

No, ahora en serio, para un perro, que es un animal de manada, si deja de tener contacto eso le descoloca fijo la forma de relacionarse con otros. Necesita estar con congéneres...

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No sé si ya te lo han preguntado, pero ¿los perros pequeños con los que se cruzó eran machos? ¿Igual es cosa de hormonas?

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Sí, totalmente, si el método del etólogo recomienda no usar bozal, pues claro que no se lo voy a poner.

Sigue teniendo perros y perras conocidos con los que no hay ningún tipo de problema. A veces se encuentra con otros con los que la cosa va bien. Por lo general, enseguida pillo si se pueden acercar o no (por si gruñe un poco, por su postura, etc.). El tema es que precisamente cada vez se relaciona menos.

Incluso conoce a una perrita mezcla de jack russel, muy pequeña y bastante ladradora, a la que no le hace ni caso.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Por cierto, ya he hecho varias salidas en grupo, entre huskys y con otros perros. En aquella época soltaba a Svenn. Se portaba superbién con los demás y tenía muy buena llamada. La verdad es que ya no lo hago porque no me mola mucho personalmente. Prefiero disfrutar de la tranquilidad del campo y de ese momento especial con mi perro antes que estar hablando de perretes con la gente durante el paseo. Pero bueno, sí que le voy a proponer a mi pareja volver a hacer este tipo de quedadas; aunque a mí no me entusiasmen, a Svenn le vendrían de lujo.

Ah, pues ahí está, por fin algo que explica lo que para mí, al menos hasta ahora, era inexplicable.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

El bozal es buena idea (algo transitorio, mientras aprende) si soltamos a un perro que puede ser agresivo, ¿pero si no lo soltamos? [...] Igual se está resignando (en parte) a lo que le propones, podría ser interesante darle una vuelta a eso.
    Como dije en mi primer post, se cruza con otros perros en los paseos, conocidos y desconocidos, y la cosa va súper bien. El problema es que no puedo arriesgarme a que se junte con perros "dudosos" (ya sean miedosos, desconfiados o agresivos). Me da mucho miedo que la cosa se líe y sea otro mal encuentro más. No creo que a mi perro le falte libertad; lleva una correa de 10 metros y nunca va pegado a mi pie (solo le hago ir junto en momentos puntuales para trabajar la orden o cuando paso cerca de una casa con un perro agresivo para intentar distraerlo). Lo del bozal es una solución temporal por la que he preferido optar para que no vuelva a pasar nada, al menos hasta que vea al adiestrador. He pillado un bozal ligero con el que puede beber, comer y expresarse sin problemas. @Kainate dijo que es obligatorio ponerle bozal a un perro así por ahora y estoy 100 % de acuerdo. Lo que sería una tontería es ponérselo para siempre, y esa no es mi intención. No quiero para nada limitar a mi perro, solo quiero que los demás perros estén seguros y que él también lo esté.

Vale, lo de la correa de 10 metros está claro que es mejor que 5.

Ya había entendido que lo del bozal no es para siempre, ¿pero no ves ninguna otra opción para avanzar? Seguro que cuentas con que el profesional te eche una mano, habrá que ver qué te dice.

Lo de los perros conocidos y desconocidos con los que se lleva bien es una oportunidad (dejarle jugar con ellos), ¿pero eso era antes, no? Ahora ya no, después de ese incidente y de que la cosa se tuerza tan a menudo (perros pequeños, se pone tenso ante las vallas, etc.). ¿O es que todavía tienes confianza hoy en día y estás seguro de saber decidir por él a quién se puede acercar y a quién no? Si es así, él nunca decide de verdad (¿pero antes sí, o nunca ha sido así?) con qué perro puede jugar. No es una crítica, intento entenderlo; tengo la sensación de que le falta algo en algún lado y, aunque tú digas que todo va bien, los hechos dicen lo contrario, y no solo con los perros pequeños, sino también con machos y con los perros que hay tras las vallas.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

De hecho, ya he hecho varias salidas en grupo, entre huskys y con otros perros. Por aquel entonces soltaba a Svenn. Se portaba superbién con los otros perros y tenía muy buena llamada.

La verdad es que ya no lo hago porque a mí personalmente no me va mucho. Prefiero disfrutar de la tranquilidad del campo y del momento a solas con mi perro antes que estar hablando de perretes con la gente durante el paseo.

Pero sí que le voy a proponer a mi pareja volver a hacer este tipo de paseos; aunque a mí no me haga mucha gracia, a Svenn le vendría de lujo.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

No os preocupéis, entiendo que Svenn necesita bastante aire libre, así que aprovecho los campos y la correa larga para jugar con él y correr. No tiene ningún sentido irse al campo si es para estar una hora practicando el "junto". :)

Seguro que nos hemos entendido mal. Nada más lejos de mi intención que tener un perro para tratarlo como un esclavo de los mimos. ^^

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 81

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!