Mi husky se pone agresivo con los perros pequeños

C
Cedka Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Buenas!

Tengo un problema con Svenn, mi husky de 2 años. Siempre ha sido un sol y muy juguetón con la gente. Nunca ha dado señales de agresividad con nadie, ni con adultos ni con niños, sea cual sea la situación.

Con otros perros de su tamaño, digamos que depende de cómo le caigan. Con las hembras se lleva de maravilla. Con los machos, a veces se pone un poco agresivo (yo diría que se pone a la defensiva, porque solo gruñe), otras veces quiere jugar y, muy de vez en cuando, ni le interesa el encuentro.

El problema de verdad son los perros pequeños.

Cuando nos cruzamos con uno, vaya con correa o no, Svenn se vuelve incontrolable. Gruñe superfuerte y parece que le entren instintos asesinos. ODIA a los perros pequeños.

La última vez, vio a un perrito mientras mi novia lo llevaba con la correa; pegó tal arrancada y con tanta fuerza que ella no pudo aguantarlo y, con el tirón, se le escapó la correa. Mi perro atacó al pequeño de forma muy violenta y eso que el otro ni le había ladrado. Al final el pobre acabó con lesiones y perforaciones por el cuerpo, directo al vete en observación.

Creo que este comportamiento se explica en parte porque ha tenido bastantes problemas con perros pequeños desde que era cachorro. Le han atacado 4 veces perros pequeños de esos que no paran de ladrar.

Aun así, sus reacciones me preocupan un montón y no quiero que mi perro se vuelva súper agresivo y asocial con sus congéneres por culpa de unos cuantos encuentros malos.

Voy a pedir cita con un etólogo y, por ahora, le voy a poner bozal mientras trabajamos en estos malos comportamientos.

Mientras tanto, ¿tenéis alguna idea de por dónde puedo empezar para encontrar una solución al problema? ¿Alguien se ha visto en mi situación y cómo lo habéis solucionado?

Gracias por vuestra ayuda :)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

81 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

De paseo, por cierto, mi perro tira un poco; respeta un poco lo de ir "junto", pero a menudo tenemos que corregirle para que mantenga la posición.

Lo de "a menudo tenemos que corregirle para que MANTENGA la posición", eso de "a menudo" y "mantener la posición" daba a entender que iba más caminando junto a ti que dejándole ir más a su aire.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Tengo en cuenta que no nos ha dicho nada de las salidas en grupo, y eso que ya se las han sugerido. Él solo habla de que su perro no tiene muchas necesidades, aparte de los mimos en casa y esos paseos de una hora en las condiciones que ya sabemos y que con eso ya tiene de sobra. Insisto, si tuviera otros planes en mente (como paseos organizados u otras cosas, pero es que no ha soltado prenda), pues igual no me parecería que está tan cerrado en banda. A lo mejor el educador le da alguna idea nueva o le abre un poco los ojos con otras perspectivas.

Traducido del Francés
    C
    Cedka Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El bozal es una buena idea (algo temporal, mientras aprende) si sueltas a un perro que puede ser agresivo, ¿pero si no lo sueltas? [...] Igual se resigna (en parte) a lo que le propones, puede ser interesante darle una vuelta a eso.

Fue mi novia la que soltó la correa. Yo nunca he soltado la correa de mi perro ni he perdido el control. Mi novia seguramente tiene menos fuerza que yo y estoy convencido de que en su lugar yo habría podido controlar la situación. Ya he visto a mi perro tirar y casi tirar al suelo a mi novia. A mí personalmente nunca me ha pasado. ¡Pero para ella es importante poder sacarlo a pasear igual que yo!

De media lo sacamos una hora al día, pero puede ser mucho más, todo depende de nuestros horarios. Hacía canicross con él y, de hecho, tengo pensado volver a ponerme con ello pronto.

Así que no estoy seguro de que esa supuesta falta de paseo afecte a su relación con otros perros. Como dije en mi primer post, se cruza con otros perros en los paseos, tanto conocidos como desconocidos, y la cosa va muy bien. En cambio, y ese es también el problema, es que no me puedo arriesgar a que se junte con perros "dudosos" (ya sean miedosos, desconfiados o agresivos). Me da mucho miedo que la cosa se descontrole y que sea otro mal encuentro más.

No creo que a mi perro le falte libertad del todo. Tiene una correa de 10 metros, nunca va al pie (solo le hago ir junto a mí en momentos puntuales para trabajar la orden y cuando paso cerca de una casa con un perro agresivo para intentar distraerlo).

Lo del bozal es de verdad una solución momentánea por la que prefiero optar para evitar que se repita, al menos hasta que nos vea el etólogo. He comprado un bozal ligero con el que podrá beber, comer y expresarse. Kainate dijo que ahora mismo es obligatorio ponerle bozal a un perro así y estoy de acuerdo al 100 %.

Lo que sería una tontería es ponérselo para siempre, pero ese no es mi objetivo.

No quiero para nada limitar a mi perro, solo quiero que los demás perros estén seguros y que él también lo esté.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Siempre que esté bien puesta, como dices, o que el perro no sepa quitársela (Ben se la quitó varias veces, por suerte no había nadie). Podía jadear y beber, pero no podía pillar nada; eso lo limita, así que no es exactamente como si no llevara nada puesto.

La libertad en su caso es ir al pie casi siempre y, a veces, con la correa larga de 5 metros, me parece. Es una libertad muy relativa e imagino que refuerza la seguridad llamando al perro si hay alguno por la zona, sabiendo que en el campo se tiene bastante visibilidad. No es muy buena señal eso de llamar al perro en cuanto se acerca otro. El bozal me parece bien si puedes soltar al perro y tienes cierto control (la llamada y esas cosas que solo se pueden trabajar si el animal está suelto, ¿si no, cómo lo va a hacer?). Pero mientras lo lleves al pie, lo llames en cuanto veas al más mínimo perro y solo le des unos pocos metros de "libertad", hay formas de dar seguridad a los demás de otra manera, controlándolo con el arnés, el collar, algún objeto sonoro o cualquier repelente. Si nos dijera que lo suelta una hora por la mañana donde no haya peligro para que el perro pueda desfogarse a gusto sin preocuparse de nada, para mí sería distinto, ¿pero así...? Sinceramente, no sé cómo va a poder avanzar yendo por ese camino. Está todo bloqueado. Para progresar hay que dejar una puertecita abierta de verdad, al menos una. Aquí la puerta abierta son los 5 metros de correa, ¿pero con bozal? Además, tendría que dejar que se acerque o que se le acerquen ya que va con bozal, pero siempre está esa correa que corta el juego y el hecho de no ir nunca suelto no libera al perro de sus tensiones internas.

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Eso sí, como siempre digo, hay que saber elegirla bien...

Me repito un poco, pero sobre todo nada de bozales que le mantengan la boca cerrada (los típicos de nailon).

Mucho cuidado con los de plástico flexible porque el perro puede llegar a dar un pellizco igual (te lo digo por experiencia con un staff), y los de plástico rígido pueden directamente reventar si el perro tiene una mandíbula potente.

Porque vamos, si ya le vas a poner bozal con todos los inconvenientes que tiene (que si el perro no está cómodo, que si la gente te mira raro...), por lo menos que ofrezca seguridad de verdad. Si no, mejor ni molestarse.

Y lo mismo con el ajuste: tiene que ir bien enganchado con varias correas para que no se lo pueda quitar él solo, ¡si no es como si no llevara nada!

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Está claro que tendrás que buscar la manera de que este husky pueda desfogarse y sentirse bien.

Pero no creo que el bozal sea un estorbo para eso, al contrario, te da una seguridad que te permite darle más libertad al perro, y la libertad es fundamental para cualquier reeducación.

Cuando recomiendo el bozal, lo digo con la idea de pasear más al perro con una correa larga, por ejemplo. Con la correa larga, si se acerca un perro pequeño y el husky se lanza, si no lleva bozal, la cosa se puede complicar.

En mis paseos perrunos, a veces vemos a perros que van sueltos pero con bozal; en esos casos, el bozal da esa seguridad (bueno, siempre que esté bien elegido y bien puesto) que permite intentar resocializarlos.

Yo misma le estuve dando muchas vueltas a ponérselo a Léon hace un tiempo para estar más tranquila y así poder darle más libertad. Al final lo hice de otra forma, pero no creo que sea para nada una mala idea.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    No pasa nada por llevar algo encima para espantar a los perros antes de que se acerquen demasiado si tienen el perfil típico que le hace reaccionar. Luego ya es cuestión de valorar por dónde os movéis y vuestras rutinas, si os cruzáis con perros muy a menudo o si hay pocos y si tenéis buena visibilidad (por lo que he entendido, salís por el campo, ¿no?).
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Decía que correa + bozal + no soltarlo nunca + ir casi siempre al pie + nada de jugar por ir atado + paseos cortos... son muchísimas limitaciones para un perro, aunque sea mordedor. Habrá que dejarle respirar un poco, ¿no? El mío llevó bozal una temporada y no podía pillar nada con él (palos y demás). No sé cómo será el suyo. Ya sé que se le puede acercar cualquier perro pequeño, ahí tienes toda la razón @Kainate, pero nada le impide ponerle un collar (además del arnés, si es que lleva uno) para controlarlo mejor si se acerca otro perro (mientras no sepa controlarse y así aprovecha para ir enseñándole). También podría llevar el bozal encima para ponérselo solo en momentos puntuales y quitárselo cuando se pueda. Si ni con el collar puede controlarlo, es que el perro está totalmente desatado o tiene una fuerza descomunal y ahí ya no sabría qué decir; con esa fuerza y determinación hasta se podría quitar el bozal solo... se puede rizar el rizo todo lo que quieras y sé que no van por ahí los tiros, pero a mí personalmente me raya mucho que tenga tantas prohibiciones, por eso intento pensar de otra forma. Pero bueno, que haga lo que vea.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

No estoy de acuerdo contigo Hben

No es solo que esté el riesgo de que se te escape la correa con un perro potente.

Es que también existe el riesgo de que un perro pequeño que vaya suelto se acerque al suyo.

El hecho de llevar al perro con correa no te quita toda la responsabilidad. La gente normal no tiene derecho a ir por la calle con un fusil cargado apuntando a los demás, así que tampoco se debería poder ir por ahí con un perro que muerde y sin bozal pensando eso de "bueno, como va con correa no pasa nada, es culpa de los demás si se acercan".

En mi opinión, con un perro que ya ha mordido a otro así, el tema del bozal no es negociable.

Y a ver, que tampoco es el fin del mundo ponerle un bozal al perro. Si eliges uno bueno (tipo cesta, que le deje beber, comer, jadear, ladrar, etc.), te llevará un poco de tiempo acostumbrarlo, pero el perro al final suele acabar tolerándolo bien. Y no veo por qué un husky iba a llevarlo peor que cualquier otra raza. Ninguna raza está hecha para llevar bozal, es siempre una cuestión de acostumbrarlos poco a poco.

Sobre lo que comentabais más arriba de la caza... tengo que decir que todos los huskies o cruces que conozco son unos cazadores tremendos... de presas pequeñas tipo ratones de campo. No sé qué habrán potenciado en su selección para que sea así, pero es un hecho que veo constantemente. De paseo, los huskies siempre están a decenas de metros cazando ratoncillos entre las hierbas altas, mientras que mis perros, que mira que tienen un pasado de selección para la caza, van tan tranquilos por el camino y ni se enteran de que hay nada que cazar ^^ (eso sí, como aparezcan patos, que es para lo que fueron seleccionados de verdad, son los primeros en tirarse al agua).

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

El bozal es buena idea (como algo temporal, mientras aprende) si sueltas a un perro que puede ser agresivo, ¿pero si no lo sueltas? ¿Es que se os escapa la correa de las manos? Lo suyo sería aprender a no soltarla (o igual es que habéis pillado un perro demasiado potente para vosotros) y darle lo que necesita (educación, paseos variados, contacto con otros perros...) para que deje de tirar como un loco y no acabe haciendo que soltéis la correa. Me parece superimportante que invirtáis en material (correa, arnés) que sea seguro y cómodo, en vez de confiar solo en la fuerza de vuestros brazos, que al final fallan, o en el hecho de ponerle el bozal. También creo que es clave que apostéis por una educación y una relación diferentes. Decís que el bozal no va a ser un castigo, pero entre la correa y el bozal ya es tela... espero que sea uno de esos buenos que le dejan abrir la boca y coger cosas, porque si no, no le dejáis hacer prácticamente nada, solo caminar y, lo que es peor, ir pegado a la pierna. ¿Por qué le corregís tanto para que vaya al pie? Para mí eso solo tiene sentido si el perro es muy inquieto pero luego tiene su rato de ir suelto, pero el vuestro no tiene eso. Tiene muchísimas limitaciones y sale poco (una hora dividida en dos paseos), siempre con correa, así que es imposible que juegue con otros perros, y ahora encima con bozal... ¿No creéis que todo eso puede explicar que esté más agresivo ante los portales, con otros machos, con perros pequeños...? Quizás se esté resignando (en parte) a lo que le ofrecéis, y creo que estaría bien que le dierais una vuelta a eso.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 81

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!