Mi husky se pone agresivo con los perros pequeños

C
Cedka Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Buenas!

Tengo un problema con Svenn, mi husky de 2 años. Siempre ha sido un sol y muy juguetón con la gente. Nunca ha dado señales de agresividad con nadie, ni con adultos ni con niños, sea cual sea la situación.

Con otros perros de su tamaño, digamos que depende de cómo le caigan. Con las hembras se lleva de maravilla. Con los machos, a veces se pone un poco agresivo (yo diría que se pone a la defensiva, porque solo gruñe), otras veces quiere jugar y, muy de vez en cuando, ni le interesa el encuentro.

El problema de verdad son los perros pequeños.

Cuando nos cruzamos con uno, vaya con correa o no, Svenn se vuelve incontrolable. Gruñe superfuerte y parece que le entren instintos asesinos. ODIA a los perros pequeños.

La última vez, vio a un perrito mientras mi novia lo llevaba con la correa; pegó tal arrancada y con tanta fuerza que ella no pudo aguantarlo y, con el tirón, se le escapó la correa. Mi perro atacó al pequeño de forma muy violenta y eso que el otro ni le había ladrado. Al final el pobre acabó con lesiones y perforaciones por el cuerpo, directo al vete en observación.

Creo que este comportamiento se explica en parte porque ha tenido bastantes problemas con perros pequeños desde que era cachorro. Le han atacado 4 veces perros pequeños de esos que no paran de ladrar.

Aun así, sus reacciones me preocupan un montón y no quiero que mi perro se vuelva súper agresivo y asocial con sus congéneres por culpa de unos cuantos encuentros malos.

Voy a pedir cita con un etólogo y, por ahora, le voy a poner bozal mientras trabajamos en estos malos comportamientos.

Mientras tanto, ¿tenéis alguna idea de por dónde puedo empezar para encontrar una solución al problema? ¿Alguien se ha visto en mi situación y cómo lo habéis solucionado?

Gracias por vuestra ayuda :)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

81 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Puede ser... la verdad es que nunca he intentado enseñárselo al revés, ¡porque para mí sería contraproducente! 🤣

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En canicross es justo al revés: la parte elástica les indica que pueden tirar a tope, y cuando vuelves a agarrar la parte normal, ahí es cuando tienen que dejar de tirar. Y sinceramente, es algo que todos los perros hacen de forma bastante natural, así que no estoy segura de que una correa con amortiguador sea buena idea. Por otro lado, el arnés no enseña a tirar más que el collar... a menos que, en el caso de un husky, el arnés también venga en los genes 😜.

Nosotros no hacemos canicross, pero Ben ha entendido que tiene que volver con nosotros cuando llega a la parte elástica. ¿Supongo que dependerá de lo que les enseñes, no? Si no les dices nada, tienen tendencia a tirar por instinto para seguir a toda pastilla, sobre todo si están lanzados o tienen un objetivo a la vista, como una "presa", pero si les enseñas que ese es el límite, también lo pillan. Vamos, digo yo.

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Para los que no lo hayan pillado o estén rayados por el troleo intenso de Patou ^^: no estoy recomendando para nada el collar de ahogo para andar dando tirones todo el rato y "someter" al perro, lo digo solo por seguridad, para poder frenar al perro si pega un tirón brusco.

Pero en ese sentido, si pega embestidas fuertes, estoy con Caroline: el arnés ANTITIRONES (no uno normal) con anilla delantera funciona mejor que el collar de ahogo (que yo lo veo más como algo puntual, fácil de apañar con una cuerda haciendo un nudo corredizo y un tope). Cuando un perro se lanza a lo loco con este tipo de arnés, si sujetas bien la correa, acaba dando media vuelta sobre sí mismo.

Aquí solo hablaba de seguridad, no de enseñar a pasear con la correa. Eso ya es otro cantar.

Yo a mis perros les he enseñado a no tirar con un arnés normal, de los que llevan la anilla en la espalda, así que no voy a ser yo quien te recomiende un collar de ahogo ni tampoco uno antitirones. Que aprenda a pasear depende mucho más de lo que haga el dueño que del material que uses. Un collar de ahogo puede ayudar, pero para eso hay que saber usarlo bien, y muy pocos saben cómo hacerlo.

De todas formas, no me refería a eso (a que aprenda a pasear), porque ni siquiera sabía que tu perro solía tirar (aunque sea algo muy típico de los husky). Solo te decía cómo tener fuerza física para retenerlo si se lanza de golpe, y asegurar que no pueda hacer daño a nadie si no consigues frenarlo (con un bozal). Me parece que eso es lo primero, mucho antes de hablar de (re)educación.

Ponerle un amortiguador elástico a la correa también puede ser buena idea.

Eso sí, con este tipo de perros yo pasaría totalmente de las correas extensibles, porque son peligrosas si pega un tirón fuerte (si se te escapa de las manos, el mango puede acabar dándole un golpe al perro en la cabeza, a un coche aparcado, etc.).

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En canicross es justo al revés: la parte del amortiguador les indica que le den caña, y cuando agarramos la parte normal, ahí es cuando tienen que dejar de tirar. Y, sinceramente, es algo que todos los perros hacen de forma bastante natural, así que no tengo muy claro que una correa con amortiguador sea buena idea.

Por otro lado, el arnés no enseña a tirar más que el collar... a menos que, en el caso de un husky, lo del arnés también lo lleve en los genes 😜.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Para tu comodidad y la del perro, hay correas que tienen una parte un poco más elástica (no toda la correa, solo un tramo) que amortigua los tirones y los golpes. Cuando la correa se tensa del todo, esa parte elástica se estira con "suavidad", lo que va frenando al perro poco a poco. Al final, el animal acaba pillando que esa señal de "freno" es el límite que no puede pasar; es mucho menos brusco que una correa normal. Entre eso y el arnés, vais a ganar mucho en comodidad y podrás controlarlo mejor sin hacerte tanto daño. No lo va a solucionar todo, pero ayudará bastante, aunque sea para poder trabajar con él en mejores condiciones. Solo puede traeros cosas buenas.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Por eso yo también he comprado un collar normal para empezar de cero con buen pie (el arnés no es el mejor remedio para evitar que un perro tire).

Un perro que tira mucho se estresa más por los tirones en el cuello, ya se los dé él mismo o se los des tú, mientras que un arnés le resultará mucho más cómodo. Te toca a ti enseñarle a no tirar.

Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Un bozal, si se acostumbra al perro correctamente, no tiene por qué ser un agobio para él. Yo se lo pongo a mis dos perros para ir en transporte público y no tengo ningún problema, aunque a Iago al principio le costó un poco adaptarse.

Por otro lado, el rollo de que sea una raza primitiva no tiene nada que ver con su comportamiento. Los perros de canaán, el basenji o incluso los perros criollos han tenido mucha menos selección genética que el husky, y algunos hasta viven todavía en estado salvaje. Las características de cualquier raza, aunque sea primitiva, vienen de la selección que hemos hecho los humanos. Los perros en la naturaleza no están "diseñados" para estar tirando de un trineo todo el día ni para tener una actividad física tan a saco. Te lo digo porque he tratado con perros que llevan muchísimas generaciones viviendo en la calle y tengo una en casa: te aseguro que tiene unas necesidades mucho menos intensas que las de un husky. El border collie y el malinois son el máximo exponente de la selección y, aun así, para un principiante yo le recomendaría antes un pastor islandés, que al final es una raza más antigua.

Traducido del Francés
    J
    Jazz17 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Ah Cedka, nos hemos cruzado! Pensaba que habías desaparecido... ¡Qué bien que hayas tenido en cuenta las sugerencias de Kainate!

Traducido del Francés
    J
    Jazz17 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Patou, deja de exagerar: ¡yo no he hablado de collares de ahogo! Y vuelve a leer el post antes de ponerte así (que fue la novia la que soltó la correa). En fin, de todas formas el que abrió el hilo no ha vuelto a aparecer, así que por mi parte os dejo con vuestras movidas (tengo vida fuera del foro...)

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 81

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!