Mi husky se pone agresivo con los perros pequeños

C
Cedka Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Buenas!

Tengo un problema con Svenn, mi husky de 2 años. Siempre ha sido un sol y muy juguetón con la gente. Nunca ha dado señales de agresividad con nadie, ni con adultos ni con niños, sea cual sea la situación.

Con otros perros de su tamaño, digamos que depende de cómo le caigan. Con las hembras se lleva de maravilla. Con los machos, a veces se pone un poco agresivo (yo diría que se pone a la defensiva, porque solo gruñe), otras veces quiere jugar y, muy de vez en cuando, ni le interesa el encuentro.

El problema de verdad son los perros pequeños.

Cuando nos cruzamos con uno, vaya con correa o no, Svenn se vuelve incontrolable. Gruñe superfuerte y parece que le entren instintos asesinos. ODIA a los perros pequeños.

La última vez, vio a un perrito mientras mi novia lo llevaba con la correa; pegó tal arrancada y con tanta fuerza que ella no pudo aguantarlo y, con el tirón, se le escapó la correa. Mi perro atacó al pequeño de forma muy violenta y eso que el otro ni le había ladrado. Al final el pobre acabó con lesiones y perforaciones por el cuerpo, directo al vete en observación.

Creo que este comportamiento se explica en parte porque ha tenido bastantes problemas con perros pequeños desde que era cachorro. Le han atacado 4 veces perros pequeños de esos que no paran de ladrar.

Aun así, sus reacciones me preocupan un montón y no quiero que mi perro se vuelva súper agresivo y asocial con sus congéneres por culpa de unos cuantos encuentros malos.

Voy a pedir cita con un etólogo y, por ahora, le voy a poner bozal mientras trabajamos en estos malos comportamientos.

Mientras tanto, ¿tenéis alguna idea de por dónde puedo empezar para encontrar una solución al problema? ¿Alguien se ha visto en mi situación y cómo lo habéis solucionado?

Gracias por vuestra ayuda :)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

81 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    No he dicho "caza", he dicho "depredación", para mí no es lo mismo... Luego, estoy de acuerdo contigo en lo de las necesidades de los husky, que a muchos no se les respetan, soy la primera en decirlo. Pero ponte en el caso de un border con las necesidades sin cubrir para nada y un husky en las mismas... Si tuviera que elegir con quién dejo a un conejo, si con el husky frustrado o con el border frustrado, pues elegiría al border, porque creo que por el tema de la "depredación" habría menos riesgo para el conejo... No digo que para uno el riesgo sea cero y para el otro el 100 %, digo que hay más riesgo con uno que con el otro... Es solo mi opinión, y no digo que el husky esté predispuesto a matar, digo que si hiciéramos un estudio con el mismo número de perros de cada raza sobre 1000 ejemplares, el husky tendría más "accidentes" con animales pequeños que un staff o un border. Es solo mi opinión... Y para mí no tiene nada que ver con la caza, sino con la genética más "primitiva", más "natural", vamos, más "depredadora" del husky, comparada con otras razas que se han ido alejando más a base de cruces y de la vida "de ciudad" generación tras generación. El husky es precioso por su naturaleza "primitiva" y por todo lo que eso conlleva... Al final no tenemos por qué estar de acuerdo, es solo mi visión de las cosas... Precisamente, si estadísticamente hay más problemas con los huskies (y no estoy tan seguro, porque nunca he visto esas cifras), es porque tienen más necesidades sin cubrir que otras razas. Esta raza es víctima de su belleza, mucha gente los tiene como si fueran peluches y no tienen ni las ganas ni la paciencia para cuidarlos bien -> el perro se acaba volviendo loco. No es la genética de un primitivo lo que causa estos incidentes, ¿por qué no hablamos de otros primitivos a los que nadie les da tanta caña como a los huskies? Las necesidades de un shiba se cubren más fácilmente que las de un husky, de ahí la diferencia.
    Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El bozal es lo mínimo que hay que ponerle cuando tienes un perro capaz de matar a otro. Yo, la verdad, prefiero mil veces el arnés antitirones antes que el collar de ahogo, sobre todo en casos de agresividad. Además, cuando un perro está decidido, el collar apenas sirve de nada, mientras que el arnés le quita fuerza de tiro y, si el dueño no puede sujetar al animal, es mucho mejor. A no ser que al perro le dé por tirar hacia atrás; en ese caso, habría que combinarlo con un collar.

El bozal no sirve para educar, sino para dar seguridad, porque en situaciones así no te queda otra.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Yo creo que es solo una cuestión de genética y de la raza... Por eso, se puede descartar cualquier instinto de caza porque el husky no es un perro de caza sino de tiro. Lo que vuelve locos a la mayoría (los que tienen malos dueños) es el encierro y el no respetar sus necesidades físicas. No es un instinto de la raza. Un golden (retriever significa "cobrador" en inglés) es un perro de caza que le lleva las presas al cazador. Un caniche es un perro creado para la caza del pato. Yo creo que estas dos razas tendrían más papeletas para tener instinto de caza, al haber sido criadas para ese fin. El husky es un perro de tiro. Se ha criado por su capacidad para aguantar el frío, su resistencia y su sociabilidad en manada. Al intentar convertirlo en un perro de piso y privarlo de la manada, el humano es... Cuando un husky se vuelve loco, es exactamente igual que con cualquier otro perro que se vuelve loco: su dueño ha pasado de sus necesidades o de su educación. Esta raza no está predispuesta al asesinato.

No he dicho "caza", he dicho "predación", para mí no es lo mismo...

Luego, estoy de acuerdo contigo en lo de las necesidades de los husky, que a muchos no se les respetan, soy la primera en decirlo, pero aun así, coge a un border con las necesidades sin cubrir del todo, y a un husky igual...

Si tuviera que elegir con quién dejo a un conejo, si con el husky frustrado o con el border frustrado, pues elegiría al border, porque según yo, en cuanto a "predación", habría menos riesgo para el conejo...

No digo que con uno el riesgo sea cero y con el otro sea del 100%, digo que hay más riesgo con uno que con otro...

Es solo mi opinión, y no digo que el husky esté predispuesto a matar, digo que si hiciéramos un estudio con el mismo número de ejemplares de cada raza sobre 1000 individuos, el husky tendría más "accidentes" con animales pequeños que un staff o un border.

Es solo mi opinión...

Y para mí no tiene nada que ver con la caza, sino con la genética más "primitiva", más "natural", vamos, más "depredadora" del husky, comparado con otras razas que se han alejado más a base de cruces y de vida "urbanita" con el paso de las generaciones. El husky es precioso por su naturaleza "primitiva" y por todo lo que eso conlleva...

Luego, no tenemos por qué estar de acuerdo, es solo mi forma de ver las cosas...

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Patou, no se trata para nada de saber la raza, solo de saber su peso y su fuerza. De hecho, ni eso, porque el autor deja claro que su novia no puede sujetar al perro.

Ese es el primer problema que hay que resolver: ¿cuáles son tus soluciones prácticas, tú que eres experto en perros agresivos?

La alternativa al collar de castigo es el arnés antitirones, que curiosamente no has mencionado.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Yo creo que es solo una cuestión de genética y de raza... Sí, yo también pienso que un husky tiene más papeletas de tener instinto de depredación que un golden o un caniche... No es ningún insulto, no sé por qué iba a estar mal decir eso, cuando todos estamos de acuerdo en que, por lo general, un border va a tener más instinto de pastoreo que un beagle...

Es curioso, pero todo el mundo habla del instinto de depredación de la raza.

Yo nunca he tenido un husky propio, así que voy a intentar ser objetivo.

Como vivo en Suecia, he podido ir a Laponia y hablar con cazadores-criadores de la minoría étnica de los sami.

Sus perros nórdicos (entre ellos los huskies) solo se han dedicado al tiro de trineo desde hace miles de años.

Nunca los han usado como perros de caza.

Las técnicas de caza de los sami se basan más en trampas que en la caza con perros como los huskies.

Por eso, podemos descartar cualquier tipo de instinto de caza, porque el husky no es un perro de caza, sino de tiro.

Lo que vuelve locos a la mayoría (cuando tienen malos dueños) es el encierro y el no respetar sus necesidades físicas. No es un instinto de la raza.

Un golden (retriever significa "cobrador" en inglés) es un perro de caza que le lleva las presas al cazador.

Un caniche es un perro que se creó para la caza del pato.

Creo que estas dos razas tendrían incluso más probabilidades de tener instinto de caza, ya que se han criado precisamente con ese fin.

El husky es un perro de tiro. Se ha seleccionado por su capacidad para aguantar el frío, su resistencia y su sociabilidad en manada.

Al intentar convertirlo en un perro de piso y privarlo de la manada, el ser humano ha ido en contra de su instinto y ha pasado de las necesidades para las que fue criado en un principio.

No es un perro de caza, no tiene más instinto de caza que cualquier otro perro de trineo.

Cuando un husky se vuelve loco, pasa exactamente lo mismo que con cualquier otro perro que se vuelve loco: su dueño ha descuidado sus necesidades o su educación.

Esta raza no tiene una predisposición asesina.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Aggie19, no hablo de casualidad. Me refiero a que hay que estar muy atento cuando sacas al perro.

Eso significa, lo primero, que ya no se le saca suelto.

Y el hecho de llevarlo con correa no significa que puedas ir por ahí a tu bola.

Creo que hay que saber observar el entorno para poder preparar a tu perro ante cualquier situación.

En ningún momento he hablado de casualidad.

Traducido del Francés
    J
    Jazz17 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Totalmente de acuerdo con Sky y Kainate, que van a ayudar al que ha abierto el post a reaccionar y a volver a controlar a su perro...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    "¡sí, creo que es un instinto inherente a la raza, y sí, considero que es la raza más peligrosa para los otros animales!" Eso es exactamente lo que se ha escrito. Sí, lo ha dicho, ha dicho que ELLA PIENSA, ELLA considera, basándose en lo que ha vivido... Que a nosotros nos parezca que se equivoca al pensar eso no quita que sea su verdad y que debamos respetar la experiencia que la ha llevado a esa reflexión... En cuanto a lo de dar vueltas siempre a lo mismo: algunos no paran con los nórdicos, otros con los criollos, otros con los perros españoles, otros con los perros pequeños, otros con los perros catalogados, otros con la libertad, otros con la dominancia, otros con el papel de protector de su perro, otros con la esterilización, otros con el BARF... la lista es larga, todos machacamos con algo, con razón o sin ella. Que ella tenga esa vivencia y esa opinión es un hecho que no puedes negar, tenga razón o no. Que a ti te raye el tema es un hecho que tampoco se puede negar XD Pero que tú pienses que se equivoca no quita que para ella sea su verdad, fruto de una experiencia distinta a la tuya y que merece el mismo respeto que la tuya. El hecho de que no estés de acuerdo con la opinión que le han dado sus vivencias no va a cambiar lo que ha pasado, y sin cambiar su pasado no veo cómo podrías cambiar su opinión; al final solo puede ser una pelea estéril, no una charla inteligente... Y da igual quién tenga razón. Y poco importa quién se equivoca o no, si es que alguien puede tener razón cuando hablamos de sentimientos y vivencias personales, hay formas de decir las cosas... ¡Aunque ya conocemos tu legendario tacto y diplomacia! 😁 ¡Gracias por este mensaje lleno de sentido común!
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

"y tendrás que andar con ojo para verlos antes que tu husky". ¡O sea, que es una lotería! Si tienes la suerte de ver al perro pequeño antes que el tuyo, ni tan mal. Pero si por desgracia pasa al revés, ¡pues que sea lo que Dios quiera! Menudo fatalismo... ¡Espero que un etólogo competente pueda ayudar a Cedka en vez de dejarlo todo en manos del azar! 😁

Traducido del Francés
  • 50 comentarios de 81

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!