Mi husky se pone agresivo con los perros pequeños

C
Cedka Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Buenas!

Tengo un problema con Svenn, mi husky de 2 años. Siempre ha sido un sol y muy juguetón con la gente. Nunca ha dado señales de agresividad con nadie, ni con adultos ni con niños, sea cual sea la situación.

Con otros perros de su tamaño, digamos que depende de cómo le caigan. Con las hembras se lleva de maravilla. Con los machos, a veces se pone un poco agresivo (yo diría que se pone a la defensiva, porque solo gruñe), otras veces quiere jugar y, muy de vez en cuando, ni le interesa el encuentro.

El problema de verdad son los perros pequeños.

Cuando nos cruzamos con uno, vaya con correa o no, Svenn se vuelve incontrolable. Gruñe superfuerte y parece que le entren instintos asesinos. ODIA a los perros pequeños.

La última vez, vio a un perrito mientras mi novia lo llevaba con la correa; pegó tal arrancada y con tanta fuerza que ella no pudo aguantarlo y, con el tirón, se le escapó la correa. Mi perro atacó al pequeño de forma muy violenta y eso que el otro ni le había ladrado. Al final el pobre acabó con lesiones y perforaciones por el cuerpo, directo al vete en observación.

Creo que este comportamiento se explica en parte porque ha tenido bastantes problemas con perros pequeños desde que era cachorro. Le han atacado 4 veces perros pequeños de esos que no paran de ladrar.

Aun así, sus reacciones me preocupan un montón y no quiero que mi perro se vuelva súper agresivo y asocial con sus congéneres por culpa de unos cuantos encuentros malos.

Voy a pedir cita con un etólogo y, por ahora, le voy a poner bozal mientras trabajamos en estos malos comportamientos.

Mientras tanto, ¿tenéis alguna idea de por dónde puedo empezar para encontrar una solución al problema? ¿Alguien se ha visto en mi situación y cómo lo habéis solucionado?

Gracias por vuestra ayuda :)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

81 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En resumen, si yo estuviera en tu lugar, vería las etapas de la reeducación así:

1 = Recuperar el control físico de tu perro. Es supergrave lo que acaba de pasar, el no poder sujetar a un perro como este.

Así que: bozal (fíjate en el modelo que te enseñé más arriba, ni se te ocurra usar uno de nailon que le cierre la boca por completo), correa o correa larga (que no sea demasiado larga porque si no, como coja impulso, no lo vas a poder frenar) con un mosquetón resistente, y un tipo de arnés que le quite fuerza si pega un tirón fuerte (arnés antitirones o collar de ahorque).

2 = Recuperar el control psicológico sobre tu perro. Tiene que entender que, sea cual sea su motivación o por mucho que odie a los perros pequeños, no puede actuar así cuando tú estás delante. Tienes que mentalizarte de que, dé igual su pasado, tienes toda la legitimidad para enseñarle esto. Un educador te puede ayudar perfectamente con esto. Obviamente, lo primero será enseñarle a no reaccionar de forma agresiva cuando vaya atado.

3 = Resocialización con perros pequeños que sean tranquilos, para que vuelva a aprender a comunicarse con ellos y que, al final, sea capaz de portarse bien sin que tengas que intervenir. Este trabajo, si ya has recuperado un buen control "psicológico" sobre él, se podrá hacer suelto pero con bozal. Viendo lo que ha pasado, yo que tú iría con pies de plomo y tardaría bastante en quitarle el bozal. Todo esto aceptando la idea de que tu perro tiene derecho a no tener una afinidad especial con los perros pequeños, pero que tiene que aprender sí o sí a pasar de largo.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Por cierto, no explicas mucho cómo llevas el tema de la socialización de tu perro, y eso puede que sea lo más importante. ¿Suele pasear a menudo con otros perros (no hace falta que sean pequeños), ya sea suelto o con correa larga, e interactuar libremente con ellos para trabajar sus habilidades sociales?

A ver, viendo lo grave que ha sido el tema, creo que de momento este husky debería ir siempre con bozal (uno de cesta que sea ligero, que se le vean bien las expresiones y pueda jadear) y atado con correa corta o larga según el sitio. Mucho cuidado con algunos bozales que están muy de moda pero que dejan que el perro llegue a marcar o dar un bocado (los Baskerville, por ejemplo). Elegir bien el bozal es súper importante, tanto por la seguridad de los demás como por la comodidad de tu perro. Yo te recomiendo de verdad los bozales de cesta metálicos (como este: https://www.fordogtrainers.ch/images/Museliere-panier-metallique-pour-Retriever-big.jpg).

Al principio vas a tener que trabajar su capacidad para tolerar que haya perros pequeños cerca sin que intente atacar por sistema. No te hace falta buscar perros pequeños que sean un sol, al contrario. Puedes trabajar con los perros pequeños cascarrabias que te encuentres por la calle, siempre que vayan atados y no haya riesgo de que se le echen encima al tuyo (porque él irá con bozal y estará indefenso). Tienes que enseñarle a no reaccionar cuando esté a tu lado atado y un perro pequeño se ponga como un loco a lo lejos.

Esos perros forman parte de su entorno, como el de cualquier perro que viva en la ciudad, así que tiene que aprender a aguantarlos, es lo que hay. Es una faena que haya tantos perros pequeños con ese carácter, pero nosotros no podemos cambiar eso. Le toca a tu husky adaptarse. La buena noticia es que, con tu guía, es capaz de hacerlo. Un educador te puede echar una mano con esto.

Luego, cuando ya sea capaz de cruzarse con perros pequeños gruñones sin lanzarse porque TÚ se lo pides, ya será el momento de plantearse cómo conocer a perros pequeños tranquilos para que tu husky tenga experiencias positivas y acabe por aceptarlos. Pero sinceramente, ahora mismo no estamos en ese punto todavía. Estamos hablando de un perro que no tienes controlado y que puede matar a un perro pequeño en un paseo si no consigues retenerlo.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

A ver, estoy de acuerdo con Caroline Eg en que llega un momento en el que hay que tirar hacia adelante. Es importante saber el "porqué" tu husky ataca a los perros pequeños. Pero la respuesta a ese "porqué" tiene que venir sobre todo de observar su comportamiento actual: ¿es porque se le activa el instinto de presa? ¿por miedo? ¿porque le sacan de quicio los ladridos? etc. Y no de su pasado.

Darle vueltas y vueltas al pasado de un perro, intentando saber sí o sí qué cosas le han traumatizado, al final es casi como buscarle excusas. Y también te puede dar pistas falsas (sobre todo si ignoras el tema del instinto de presa en tu caso). Además, lo más normal es que te encuentres con un montón de razones juntas en vez de una sola.

A mis perros se les han echado encima un montón de veces jaurías enteras de perros pequeños chillando, y no por eso están traumatizados ni son agresivos con ellos; simplemente pasan de sus ladridos y los evitan cuando se ponen muy pesados. Por lo general, no reaccionan cuando un perro pequeño se les tira, mientras que sí lo harían si fuera uno grande.

Como tú bien intuyes, en el caso de tu perro, puede que haya también una falta de socialización (con perros pequeños) añadida, lo que explica que haya generalizado esa experiencia. ¡Pero bueno, al final qué más da!

Traducido del Francés
     Sky
    sky Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Y al final, creo que esto no tiene nada que ver con el problema inicial: me parece que casi todos estamos de acuerdo en que el punto de partida parecen ser los ataques de perros pequeños cuando este husky era pequeñajo: los huskies asesinos viven por donde vive Docline, y los perritos agresivos viven al lado de casa de Cedka 😈

Ahora toca tirar para adelante y ayudar a Cedka a mejorar la situación con su husky. 🙂

Y en eso, creo que podrá contar con los buenos consejos de todo el mundo: tanto de los que tienen huskies que se portan bien y perritos tranquilos, como de los demás 😉

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, en este post el problema no es la raza, en eso estoy de acuerdo, porque al haber un elemento traumático con perros pequeños, cualquier otra raza podría haber reaccionado así, eso seguro y estoy totalmente de acuerdo...

Pero las historias tipo el husky que se escapa para cargarse a una oveja o a un gato, ahí sí que creo que es cosa de la raza; un golden o un basenji tendrían menos papeletas de hacer eso que un husky...

No es imposible, pero fijo que hay menos riesgo...

Traducido del Francés
     Sky
    Denunciar abuso

"sí, creo que es un instinto inherente a la raza, y sí, considero que es la raza más peligrosa para otros animales" ¡Eso es exactamente lo que se ha escrito!

Sí, ella lo ha dicho, ha dicho que ELLA PIENSA, ELLA considera, basándose en lo que ha vivido... No porque a nosotros nos parezca que se equivoca al pensar eso podemos negar que es su verdad y que no debamos respetar la experiencia que la ha llevado a esa reflexión...

En cuanto a lo de darle vueltas siempre a lo mismo: hay quien no para con los nórdicos, otros con los criollos, otros con los españoles, otros con los perros pequeños, otros con los perros de razas catalogadas, otros con la libertad, otros con la dominancia, otros con el papel de protector de su perro, otros con la esterilización, otros con el BARF... la lista es larga, todos nos rayamos con algo, con o sin razón.

El hecho de que ella tenga esa experiencia y esa opinión es algo que no puedes negar, tenga razón o no.

El hecho de que a ti te canse es algo que tampoco podemos negar XD

Pero que tú pienses que se equivoca no impide respetar que para ella sea una verdad, fruto de una vivencia distinta a la tuya y que, por tanto, merece el mismo respeto. El hecho de que no estés de acuerdo con la opinión que le ha dado su experiencia no va a cambiar lo que ha vivido, y sin cambiar lo que ha vivido no veo cómo podrías cambiar su opinión; al final solo va a ser una pelea estéril, no una discusión inteligente... Y eso da igual quién tenga razón.

Y más allá de quién tenga o no razón, si es que alguien puede tenerla cuando se trata de sentimientos y vivencias personales, hay formas y formas de decir las cosas...

¡Aunque ya conocemos tu legendario tacto y diplomacia! 😁

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Por ejemplo, con mis dos perros, Loulou, que es un cruce de golden y border, y Orka, una perrita de caza tipo ratonero, sus comportamientos son totalmente distintos en algunas situaciones...

Los dos persiguen a los gatos...

Si Loulou llegara a pillar a uno, lo que querría sería jugar, lamerlo, se quedaría fascinado y la cosa no pasaría de ahí...

Orka, en cambio, se lo cargaría por la excitación, por instinto, por puro reflejo...

¿Es un insulto decir esto?

Sí, la educación es clave para poder vivir tranquilos en el día a día sea cual sea la raza, pero las razas y sus características existen, y eso no se puede negar...

Somos los primeros en decir: "ojo con el beagle, que va a ir con el hocico pegado al suelo en los paseos y la llamada va a ser más difícil que con otras razas".

¡Y es verdad!

¿Por qué no íbamos a poder decir "cuidado con el husky, que si ve a una presa pequeña moviéndose rápido va a tener un instinto de depredación muy fuerte"?

Eso sí, creo que el problema de este post en concreto son las agresiones que sufrió de más joven por parte de perros pequeños; en este caso no es un tema de raza, ¡ahí estoy de acuerdo contigo!

Pero EN GENERAL, el husky y otras razas también, van a tener comportamientos de depredación mucho más marcados que otras...

Repito que no es nada malo ni despectivo, son simplemente características de la raza y ya está...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Yo creo que es simplemente un tema de genética y de la raza...

Sí, yo también pienso que un husky tiene más papeletas de tener instinto depredador que un golden o un caniche...

No es ningún insulto, no veo por qué va a estar mal decir eso cuando todos estamos de acuerdo en que, por lo general, un border tiene más instinto de pastoreo que un beagle...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

En fin, que nuestras broncas no ayudan a solucionar el problema original.

Creo que en este punto no nos vamos a poner de acuerdo con Docline. Pero bueno, da igual, no es el tema. No quiero que este post se acabe convirtiendo en una pelea entre nosotros... no tiene ningún sentido.

Traducido del Francés
     Sky
    Denunciar abuso

Solo hablo de escenas de las que he sido testigo y no de chismes de abuelas.

Ves, eso es justo lo que ha hecho Docline: hablar de su experiencia; qué le vamos a hacer si lo que ella ha vivido es diferente a lo tuyo. 😉

Traducido del Francés
  • 60 comentarios de 81

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!