Mi perra ha matado a mi otra perra

L
Laure359 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Necesito que me echéis una mano. Mi husky de 2 años ha matado a la perra de mi pareja, una jack russell de 3 años.

Tenemos 4 perros: 3 jack russell (un macho y dos hembras) y mi husky.

Viven separados; las dos hembras jack viven fuera en un cercado, y la husky y el jack de 7 meses viven en casa o fuera según les apetezca o el tiempo que haga.

Aun así, tienen contacto (se ven y se pueden oler a través de la valla).

Mi husky es un poco complicada. Es buena con los perros sumisos, pero es muy dominante, así que mientras un perro no le gruña ella no dice nada, al menos fuera de casa.

Con la gente es muy desconfiada, solo deja que me acerque yo o personas que conoce, pero solo en casa; fuera, solo yo. La tengo desde que tenía unos 10 u 11 meses.

Nunca había atacado a otros perros, salvo para defender a uno de los míos al que estaban atacando, y otra vez que tiró al suelo a un perro que iba suelto y se le acercó gruñendo.

Cuando salimos de paseo los soltamos a todos juntos y no hay problema, juegan entre ellos, etc.

Mi husky nunca ha tenido rollos con mi jack macho ni con la otra jack hembra, excepto con el tema de la comida, que ahí tiene que estar sola sí o sí. En cambio, a la otra hembra nunca la tragó mucho; no había habido peleas, excepto una vez que la jack la enganchó por un juguete, le dije que "no" y la agarré, y la husky ni reaccionó.

El caso es que hoy los hemos soltado a todos en el patio para que jugaran, como hacemos siempre, y de repente mi husky se ha puesto encima de la perra como hace habitualmente para marcar dominancia. Normalmente hace eso, la husmea y se va a lo suyo, pero esta vez la ha agarrado por el cuello y la ha sacudido de forma salvaje. Me ha costado la vida que la soltara, pesa más de 30 kg, pero ya era tarde... la ha matado. He visto perfectamente que ha ido a por ella a matarla, ha sido superviolento y quería volver a por ella.

¿Qué pensáis? Ahora me da pánico soltarla con los demás... y fuera la llevo siempre suelta (también cazo y ella rastrea conmigo, así que va sin correa). ¿Creéis que esto puede cambiar su comportamiento con los otros perros?

No entiendo por qué lo ha hecho, no había comida de por medio ni otros perros cerca...

Siento mucho el tocho, pero quería daros todos los detalles posibles.

Gracias de antemano.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

35 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • L
    Denunciar abuso
    Ganabysses: Gracias por tu respuesta, los primitivos siempre se han usado para la caza. Es el caso del perro de osos de carelia, el laika, el perro de alce... De hecho, ya me lo confirmó un veterinario con el husky que tuve antes, que me dijo que les viene muy bien para quemar energía y que no les despierta más el instinto de caza, porque ya lo tienen de por sí de todas formas. Nunca ha tenido un comportamiento agresivo con las personas, simplemente pasa de ellas y ya está. Eso sí, estoy siempre pendiente por si no quiere que la acaricien; ni de broma dejo que alguien insista. Estoy de acuerdo contigo en que lo suyo sería llamar a un etólogo.
    Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso

Mel1: Totalmente de acuerdo contigo, lo de "es porque es un husky" es demasiado fácil. Además, no la culpo para nada, no es culpa suya sino mía por no haber sabido reconocer las señales que me estaba dando, pero nunca, nunca me habría imaginado que llegaría a matar... Ella no sabe que ha hecho nada malo, de hecho, viendo cómo se comportó después, estaba de lo más normal, moviendo la cola y dándome besos.

Creo que en su cabeza simplemente ha solucionado "un problema"

Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso

K9trainer: El bozal sería una solución de seguridad, la verdad, voy a echarle un vistazo. En el fondo sé que separarlos no es la solución; el miedo me dice que lo haga, pero creo que no estaría bien.

También me he quedado pensando en lo que me dices: los otros dos son cachorros de 7 y 10 meses, y a lo mejor por eso no los ve como una "amenaza".

Énergie solaire: Muchas gracias... La voy a seguir queriendo, por supuesto, no sabría hacerlo de otra forma. Voy a contactar con un educador canino, eso seguro.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo creo que ir de caza con un perro primitivo ya es jugar con fuego de por sí (y eso que yo tengo en casa). Además, estoy de acuerdo con lo que dicen los demás: hay caracteres que están más predispuestos a este tipo de cosas. Sin olvidar que llevar a un primitivo suelto es, otra vez, jugar con fuego si no está perfectamente educado (cosa que con el mío, obviamente... no pasa; va atado y punto, jajaja). Por mi parte, te recomiendo educadores que trabajen con perros equilibradores (da igual que sea macho o hembra) como Joseph, que está por la zona de París y curra superbién. Tienes que encontrar a alguien rápido para que te ayude a corregir este comportamiento, si no, lo más seguro es que la catástrofe se repita o que incluso la cosa vaya a más (como un ataque a una persona).

Siento muchísimo por lo que está pasando tu familia, de verdad que lo siento un montón.

Traducido del Francés
    M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡No se puede decir que es su instinto, que es así y punto!

Es totalmente mentira. Y no hay más que leer las respuestas de antes de gente que entiende de perros y de su comportamiento.

Un perro no actúa al azar. Sea instinto o no, siempre hay un motivo detrás de lo que hace.

Y para solucionar el problema es mejor buscar la causa que decir "es su instinto" y ya está.

Seguro que hubo "preliminares", avisos que no viste (porque no hablamos perro). Y al final, pasó el drama.

Ahora lo importante es que veas a alguien que pueda explicarte el lenguaje de tu perra y te enseñe qué actitudes tienes que vigilar.

Pero vamos, que esto no pasa solo con los husky.

Me acuerdo de los perros de mi abuelo, perros de caza (beagle, grifón y cruces) que vivían siempre juntos. ¡Pues pasó varias veces que se pusieron varios contra uno para matarlo! Y mi abuelo se encontraba a uno destripado cuando "parecía" que se llevaban todos superbién...

También tengo el ejemplo del perro de un amigo (un cruce de labrador con no sé qué). Superbueno, sociable, nada dominante. Hasta que un día se cruzó con un perro que no le entró por el ojo y se lanzó a matarlo. A mi amigo le costó muchísimo que soltara, y eso que su perro de por sí es superbueno (vivió sus primeros años en la calle libre yendo a saludar a todo el mundo).

Otro ejemplo, mi antiguo perro, un dogo argentino, muy bueno, le caía bien todo el mundo. Hasta que un día alguien no le gustó (mi tío) y quiso ir a por él nada más verlo. ¿Por qué? ¡Ni idea! No lo volvió a hacer con nadie, hasta era amiguete de todo el mundo (aprovechándose un poco cuando podía lol)

En fin, que no creo que haya que quedarse en que es un husky y es normal.

¡No! ¡Es un perro! Y hay que entender el porqué.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Toda la gente que me he cruzado en la vida a la que otro perro le ha matado al suyo: siempre han sido huskys y, para colmo, eran súper colegas de la víctima. Un buen día se les cruza el cable, sin avisar... Es su instinto.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Siento el tocho, es que quería dar todos los detalles posibles.

Gracias de antemano.

Es una situación compleja, ya te imaginarás que la ayuda por internet se puede quedar corta.

Te aconsejo que contrates a un etólogo, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de miedo y mejorar su comportamiento al contacto con otros perros.

Y aprovecho para darte mi más sincero pésame, tanto por la pérdida de tu animal como por el estrés que esto conlleva. Sigue queriendo mucho a tu perra, pero empieza con una terapia de conducta.

Sobre el tema de la convivencia: muy sencillo, cualquier animal más pequeño o más mayor puede dar problemas. Por regla general, y es algo que está súper documentado, la dominancia aumenta con la edad. A tu husky no le gustaba la jack porque era más mayor, ya que probablemente esta última intentó ponerla en su sitio en alguna ocasión. Al ser un año mayor, estaba en su derecho. El problema es que la pequeña, por desgracia, no tenía el físico necesario para sus pretensiones.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Si tu perra juega, se comporta bien con otros perros y se relaciona bien con los demás, seguirá así. No te puedo decir con seguridad porque no veo cómo interactúa con el resto, pero lo más probable es que esa jack russell tuviera un carácter fuerte y seguramente algo más para que tu perra quisiera echarla de la manada. Entiendo que estés en shock porque las peleas de perros suelen ser superviolentas. Puedes o bien separarlos un tiempo (aunque no es lo más recomendable), o comprar bozales a medida tipo Baskerville o de cesta de acero (que son más resistentes). Aunque no te gusten los bozales, servirán para proteger a todos tus perros y evitar este tipo de accidentes. Eso sí, tienes que ponerles el bozal a todos sin falta, porque el bozal no va a evitar que tu perra ataque, pero sí la dejaría indefensa si alguno de los otros se rebela (te lo digo por experiencia).

Traducido del Francés
    L
    Denunciar abuso

K9trainer: Gracias por tomarte el tiempo de responderme. La verdad es que ya sabía que no se llevaban especialmente bien, pero nunca me habría imaginado algo así... Y más estando nosotros delante; jamás lo habría dejado solo con las otras dos... Pero como bien dices, bastaron dos segundos y ya era demasiado tarde. Me queda aprendida la lección, eso seguro, pero por desgracia ya es tarde para la perra.

¿Me dices entonces que su comportamiento no va a cambiar con las otras dos? Es justo lo que me da miedo...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, la verdad es que es complicado...

Por un lado, por instinto te dan ganas de separarla de los perros por seguridad a ver qué pasa, pero por otro, eso puede empeorar la situación y "dramatizar" su relación con los demás perros...

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 35

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!