¡Cachorro y escaleras! ¿Cómo le hago entender que no tiene que subir?

Akribos
Akribos Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola!

Mi pareja y yo hemos adoptado hace un par de días a un cachorrito de jack russell cruzado con epagneul bretón. Nació el 19 de junio (tiene 2 meses y medio) y vivía con su madre, una hermanita (camada de 5 perritos), otra perra y un gato cuando lo adoptamos.

Por nuestra parte, no es nuestro primer perro. Perdimos al anterior hace casi un año (un pastor de los pirineos de 15 años) y tenemos un gatito sordo de unos 3 o 4 años (lo recogimos ya de adulto).

Estamos intentando educarlo con refuerzo positivo, o al menos lo intentamos lo mejor que podemos, porque sabemos que es una raza con muchísima energía. Durante el día todo va genial, es súper listo, aprende rápido y la convivencia con el gato va bastante bien.

Estamos con las órdenes de "sentado", "no" y "a tu sitio", y también practicando el paseo con correa. Estamos esperando a que tenga todas las vacunas para sacarlo a pasear de verdad; de momento solo está por casa y el jardín.

Vaya parrafada os he soltado para presentarme (soy nuevo por aquí), pero es para llegar al primer problema que tenemos: la noche.

Vivimos en una casa con planta de arriba y queremos prohibirle el acceso (por no hablar de que no es nada bueno que un cachorro ande subiendo y bajando escaleras). El caso es que el peque entra en pánico, grita y llora en cuanto subimos a acostarnos. Lo dicho, nada raro los primeros días, el problema es que él también intenta subir.

Tenemos una barrera ligerita que nos servía con el otro perro, pero este se la merienda y consigue subir igual. Y ahí es cuando no sabemos qué hacer.

Hemos probado a decirle "¡No!" desde arriba o cuando ya ha subido. Lo bajamos en brazos o cogiéndolo por el pellejo del cuello para llevarlo a su camita. Pero no hay manera. Aúlla, grita, llora, hasta le da diarrea, y vuelve a subir corriendo moviendo la cola (no sé si de alegría o de puro estrés).

Queremos evitar a toda costa que siga haciendo esto o que se lo tome como un juego. No sabemos si lo estamos haciendo bien. Al principio pensábamos ignorar sus llantos unos días para que empezara a desapegarse un poco, pero no contábamos con que la barrera no serviría de nada. Aunque casi nunca se va a quedar solo más de un par de horas (mi pareja tiene un horario muy flexible), no queremos que tenga hiperapego y que sufra cuando salgamos.

Anoche al final acabé cediendo y me quedé a dormir en el sofá ignorándolo totalmente, y así se calmó. Pero claro, esto no es una solución para siempre.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión:

¿Qué estamos haciendo mal?

¿Es demasiado pronto para dormir lejos de él?

¿Es normal que esté tan apegado a nosotros en solo dos días?

¿Qué hacemos cuando sube aunque se lo queramos prohibir?

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos,

Adrien

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

15 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No, no es nada malo que se someta a una jerarquía, da igual la edad que tenga el cachorro. Eso demuestra que está asimilando los códigos caninos, que entiende las relaciones de fuerza y la energía del momento y, si elige la sumisión, según la situación y su carácter, es porque ha tomado la decisión que él cree más adecuada. Además, eso mejora su capacidad de adaptación dentro de un grupo.

Solo tendrás que vigilar que los demás, los más dominantes por ejemplo, le dejen tranquilo en cuanto el peque se someta...

Traducido del Francés
    Akribos
    Denunciar abuso

¡Antes de nada, gracias por vuestras respuestas!

Cambiar la fecha es imposible, vamos para una cita bastante importante y ya de paso nos quedamos el finde allí.

A ver, me doy cuenta de que he descrito a estos perros de forma un poco dura. No son monstruos, me refiero sobre todo a que no tienen mucha educación en el sentido de que no saben pasear con correa, se suben a los sofás, juegan por todos lados, etc... Así que son un mal ejemplo para nuestro peque.

Uno de los dos es un macho bastante dominante que todavía se mea mucho dentro de casa.

Es totalmente posible que hagamos las presentaciones en otro sitio, en un descampado cerca de la casa, ¿pero queréis decir que no entremos en la casa para nada?

Para terminar, vamos a estar 4 adultos para 3 perros pequeños, así que creo que podremos controlar la situación sin problemas si hay algún lío. El macho dominante (lhassa apso) no es muy grande y el otro es un cruce tipo ratonero, también de tamaño pequeño.

Nuestro cachorro parece bastante sumiso por naturaleza, al menos lo era con sus hermanos. Decís lo de que le pongan límites al cachorro, y estoy de acuerdo en que puede pasar, ¿pero es algo malo que el cachorro se adapte pronto a una jerarquía?

¡Gracias de nuevo!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

De todas formas, si al final se produce el encuentro, no dejes que tu cachorro gestione la situación. Eres tú quien tiene que llevar la iniciativa, ni los otros perros ni nadie, solo tú. Creo que es la única regla para que todo salga bien, aunque, viendo lo que cuentas, yo esperaría un poco más 😉

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Pues si los otros perros no son muy sociables, yo diría (y es solo mi opinión) que esperes un poco.

Tu cachorro está en plena etapa de socialización y una mala experiencia o algo mal gestionado podría pasarle factura a tu peque, a menos que seas capaz de plantarte como un líder de manada seguro de ti mismo, o sea, ponerte entre los otros perros y tu pequeño e imponer respeto a los demás.

Mis padres tienen perros que son los reyes de la casa (cosa que no me gusta nada) y yo me esperé a que el mío estuviera bien seguro de sí mismo antes de hacer las presentaciones.

Traducido del Francés
    Akribos
    Denunciar abuso

¡Hola!

Después de una semana, el peque se ha adaptado súper bien a su nueva vida. Ya es totalmente limpio por el día, solo tiene algún que otro escape por la noche, pero bueno, es lo normal. Ya podemos pasearlo suelto por zonas seguras y con correa en sitios con mucha gente para que se vaya socializando.

Ahora llega el momento de presentárselo a los otros perros de la familia. Mis suegros tienen dos perros y la idea es que toda la manada se vea bastante a menudo, así que nos gustaría que la presentación saliera lo mejor posible.

El problemilla es que esos perros no están muy bien educados que digamos; hacen un poco lo que quieren en su casa y no son precisamente muy sociables. Eso sin contar con que las normas en su casa son muy distintas a las que le estamos intentando enseñar a nuestro cachorro.

El encuentro será el finde que viene en su casa, y el chiquitín tendrá justo 3 meses. Para no traumatizarlo, ¿tendríais algún consejillo que darme?

¡Muchas gracias de antemano!

Traducido del Francés
    Akribos
    Denunciar abuso

¡Hola a todos y gracias por vuestras respuestas!

Anoche probamos sin la barrera (ya que de momento no servía de mucho), mientras esperamos a comprar una que vaya fija a la pared. El peque subió varias veces a llorar y a soltar algún quejido delante de la puerta de nuestra habitación, que estaba cerrada. Pero mucho menos que la noche anterior y con menos fuerza.

Al final, mi chica acabó bajando al sofá a terminar de dormir cuando nos dimos cuenta de que el enano se pasaba el rato subiendo y bajando las escaleras.

En general, la noche ha ido bastante mejor que las anteriores. Esta mañana me he levantado antes de ir al curro para jugar con él, darle un paseíto, ponerle su pienso y que hiciera sus cositas. Quitando los pipís de la emoción al despertarse, la verdad es que ya es bastante limpio.

Eso sí, es una lapa. Estoy intentando enseñarle a no subir las escaleras, igual que con las habitaciones donde no puede entrar, haciendo algunos ejercicios. Lo entiende bastante bien, salvo cuando me pierde de vista, que viene corriendo. Imagino que es normal, tenemos que conseguir que entienda que no tiene por qué seguirnos a todas partes como un... perrito :)

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, pon una barrera para niños delante de las escaleras; a mí me da bastante reparo que un cachorro suba los escalones...

Aquí igual, pasé unas cuantas noches abajo en el sofá y mi cachorro se quedó tranquilo: no volvió a decir nada después de que yo subiera a la habitación de arriba, ya sabía que no estaba solo

Y la barrera la pusimos mucho más tarde, en realidad de peque no intentaba subir

Traducido del Francés
    J
    Jazz17 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Me parece que este cachorrito tiene una reacción de lo más normal del mundo! Como ya te han dicho, acaba de dejar a su madre y a sus hermanos de camada, y tiene que acostumbrarse a su nuevo entorno. De hecho, por instinto has dado con la solución que le calma, que es pasar la noche a su lado en el sofá.

Yo hice lo mismo con mi bichón cuando llegó a casa: me quedé a dormir en la planta de abajo y me bastaba con alargar la mano para que sintiera que yo estaba allí cuando se despertaba asustada en un sitio que no conocía. Se tranquilizaba y se volvía a dormir enseguida. Solo duró cinco noches y después no tuve ningún problema de separación cuando ya nos fuimos a dormir a la planta de arriba: nunca intentó subir y tampoco nos hizo falta poner una barrera...

Al igual que Aby, no soy nada partidaria de las jaulas ni de los parques para limitar su espacio...

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Para evitar el trasiego de subir y bajar durante el día, yo pongo en las escaleras una valla que era el cabecero de una camita de niño; tiene una barra que hace que sea súper fácil de poner y quitar.

Lo más importante para tener un perro equilibrado, que sepa que es un perro, es que empiece a relacionarse ya mismo con todo tipo de perros; solo tienes que evitar las zonas donde haya muchos excrementos.

La inmensa mayoría de los perros con problemas son los que no se han socializado en su momento, y las ventanas de aprendizaje para estas cosas básicas son bastante cortas. Si te esperas, luego te va a tocar pasarlas canutas con tu perro...

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 15

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!