¡Cachorro y escaleras! ¿Cómo le hago entender que no tiene que subir?

Akribos
Akribos Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola!

Mi pareja y yo hemos adoptado hace un par de días a un cachorrito de jack russell cruzado con epagneul bretón. Nació el 19 de junio (tiene 2 meses y medio) y vivía con su madre, una hermanita (camada de 5 perritos), otra perra y un gato cuando lo adoptamos.

Por nuestra parte, no es nuestro primer perro. Perdimos al anterior hace casi un año (un pastor de los pirineos de 15 años) y tenemos un gatito sordo de unos 3 o 4 años (lo recogimos ya de adulto).

Estamos intentando educarlo con refuerzo positivo, o al menos lo intentamos lo mejor que podemos, porque sabemos que es una raza con muchísima energía. Durante el día todo va genial, es súper listo, aprende rápido y la convivencia con el gato va bastante bien.

Estamos con las órdenes de "sentado", "no" y "a tu sitio", y también practicando el paseo con correa. Estamos esperando a que tenga todas las vacunas para sacarlo a pasear de verdad; de momento solo está por casa y el jardín.

Vaya parrafada os he soltado para presentarme (soy nuevo por aquí), pero es para llegar al primer problema que tenemos: la noche.

Vivimos en una casa con planta de arriba y queremos prohibirle el acceso (por no hablar de que no es nada bueno que un cachorro ande subiendo y bajando escaleras). El caso es que el peque entra en pánico, grita y llora en cuanto subimos a acostarnos. Lo dicho, nada raro los primeros días, el problema es que él también intenta subir.

Tenemos una barrera ligerita que nos servía con el otro perro, pero este se la merienda y consigue subir igual. Y ahí es cuando no sabemos qué hacer.

Hemos probado a decirle "¡No!" desde arriba o cuando ya ha subido. Lo bajamos en brazos o cogiéndolo por el pellejo del cuello para llevarlo a su camita. Pero no hay manera. Aúlla, grita, llora, hasta le da diarrea, y vuelve a subir corriendo moviendo la cola (no sé si de alegría o de puro estrés).

Queremos evitar a toda costa que siga haciendo esto o que se lo tome como un juego. No sabemos si lo estamos haciendo bien. Al principio pensábamos ignorar sus llantos unos días para que empezara a desapegarse un poco, pero no contábamos con que la barrera no serviría de nada. Aunque casi nunca se va a quedar solo más de un par de horas (mi pareja tiene un horario muy flexible), no queremos que tenga hiperapego y que sufra cuando salgamos.

Anoche al final acabé cediendo y me quedé a dormir en el sofá ignorándolo totalmente, y así se calmó. Pero claro, esto no es una solución para siempre.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión:

¿Qué estamos haciendo mal?

¿Es demasiado pronto para dormir lejos de él?

¿Es normal que esté tan apegado a nosotros en solo dos días?

¿Qué hacemos cuando sube aunque se lo queramos prohibir?

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos,

Adrien

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

15 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Damathe
    Damathe Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Tengo un parque para cachorros para mis perros, pero no son para nada del mismo tamaño (3 kg).

Ya saben que no pueden entrar en las habitaciones aunque el pasillo esté abierto, por mucho que de vez en cuando se salten la norma ^^

Traducido del Francés
    Akribos
    Denunciar abuso

Gracias por vuestras respuestas.

Tiene su camita en un rincón tranquilo del salón y ya hemos probado a ponerle ropa vieja, pero no ha servido de mucho.

Sobre lo de la barrera para bebés, la nuestra se pone sin más, pero el tío se las apaña para forzarla y colarse. Haría falta una que sea bien sólida y que vaya anclada a la pared, pero como estoy de alquiler, tendría que hablarlo con el casero.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que son escaleras normales de casa, de un solo piso y no son muy empinadas, así que en teoría no debería usarlas tanto como para hacerse daño. De todas formas, el objetivo es que aprenda que no puede subir; con la planta baja y el jardín ya debería tener más que suficiente.

¡Gracias por vuestros consejos en cualquier caso!

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

si le pones la camita en un sitio tranquilo va a tener el mismo efecto

yo personalmente estoy en contra de la moda esta de las jaulas y los parques

también puedes dejarle alguna prenda vieja tuya en su cama, que eso le ayudará a estar más tranquilo

Traducido del Francés
    Akribos
    Denunciar abuso

Navegando por la red, me he topado con el "concepto" de parque para cachorros, que no lo conocía de nada. Por lo visto, les tranquiliza estar en un espacio recogido y ayuda con el tema de la limpieza. Se usa por la noche (levantándote para que haga sus pises) o cuando sales de casa.

¿Qué opináis de esto?

¡Muchas gracias!

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

Lo primero, puedes sacarlo a la calle aunque no esté vacunado, solo ten mucho cuidado de que no coma cualquier cosa que encuentre por ahí.

No estás haciendo nada mal, tu peque tiene reacciones totalmente normales. Lo acaban de separar de sus hermanos y es un bebé, ya verás como se encariña súper rápido con su nueva familia.

Sobre el tema de la escalera: durante el día, si subes y él te sigue, dile un NO, llévalo a su cunita y así todo el rato.

Es repetir mil veces y tener mucha paciencia.

Tiene que asimilar que cuando te vas no pasa nada, que no es un drama, y por supuesto, cuando se quede abajo y no suba, ¡felicítalo a tope!

Dale un paseíto corto antes de irte a dormir para que se canse un poco.

¡Mucho ánimo!

Traducido del Francés
  • 15 comentarios de 15

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!