Mi jack russell me está haciendo pasar un infierno

A
Analine13 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas noches,

Os escribo porque estoy desesperada. Mi jack russell tiene 6 años y me está haciendo pasar un auténtico infierno. La situación dura ya unos 4 años.

De peque era superbueno, muy formal, mimoso... No hacía tantas trastadas comparado con otros jack russell que conozco. Teníamos un vínculo muy fuerte, era la alegría de mi vida (¡y lo sigue siendo!).

Hace 4 años tuve unos problemas de salud que duraron 3 años. Al principio, el comportamiento de mi perro no cambió, así que no sé si realmente tiene algo que ver o no.

Todo empezó con un gruñido una noche que le toqué el cuenco de la comida; no le hizo ni pizca de gracia y se puso bastante agresivo. Le regañé, pero eso no fue más que el principio. Poco a poco la cosa fue a peor hasta que empezó a atacarme (muy a menudo). Me perseguía para morderme y me tenía que encerrar en alguna habitación para "escapar" de él. Sé que suena ridículo dicho así, pero el perro debía de notar mi miedo. Me ha mordido un montón de veces, tengo cicatrices en las piernas e incluso me llegó a abrir un dedo y me tuvieron que dar puntos.

He hecho de todo para intentar entenderle: le he llevado a varios veterinarios, he consultado con un etólogo, pero nada ha funcionado y la cosa ha ido a más.

A pesar de todo, siempre he tenido paciencia y JAMÁS se me ha pasado por la cabeza deshacerme de él, aunque mi gente cercana me decía que era peligroso y que tenía (y tengo) que dar el paso por mi bien y por el suyo. Mi relación de pareja está pendiendo de un hilo; mi novio ya no quería saber nada del perro después de que me mordiera delante de él.

Nuestros antiguos vecinos se quejaron de sus aullidos; nos dejaron una nota cuando nos mudamos y luego nada más. Pensé que ya se le había pasado, que era solo por el cambio. Pero al final, la comunidad de vecinos se quejó. Así que decidí mudarme antes que dejar a mi perro, porque podíamos quedarnos en el edificio pero sin él. Para que os hagáis una idea, hasta pensaba que los vecinos exageraban porque yo nunca había oído a mi perro hacer ruidos así.

Nos mudamos a un piso nuevo y el perro parecía más feliz y, sobre todo, más relajado. Ni ladridos ni quejas. Llevamos aquí 3 meses y este finde me he dado cuenta de que se pone a aullar como un loco cuando no estamos. Por si acaso, había cerrado hasta las ventanas (estamos en el último piso) y le oí aullar estando yo fuera del edificio. Desde entonces estoy fatal, no me atrevo ni a salir por miedo a que moleste a los vecinos. Me voy a trabajar con un nudo en el estómago. Estamos muy a gusto aquí, los vecinos son muy tranquilos y me da pánico molestarles siendo nuevos.

(Os pongo el resto en los comentarios)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

73 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Y qué tal si lo dejas un tiempo en una casa de acogida o en una residencia bien elegida, para poder tomarte un respiro y tener luego una opinión externa fiable sobre su comportamiento??

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mira, ya no sé ni qué decirte, no se puede encontrar una solución ahora mismo, ya de ya, y arreglar el problema chasqueando los dedos. Haz caso a los veterinarios y cástralo, así por lo menos ya te quitas eso de encima. Y busca a un etólogo que te ayude, y que tu pareja esté presente también para que vea que, aunque lleve su tiempo, si os arremangáis la cosa puede cambiar. Tu estado emocional no debe de estar ayudando al perro a confiar en ti.

Te han aconsejado que dejes al perro un tiempo con la cuidadora para que por tu parte descanses un poco y puedas volver a empezar con buen pie.

¡Ahora toca ponerse las pilas!

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Me he ido unos días a casa de mi madre porque me está ayudando y apoyando un montón. Ella también piensa que debería deshacerme de él, pero no me presiona nada y está haciendo todo lo posible para que encuentre una solución que me haga feliz.

Ya no sé qué hacer; si decir la verdad para que me digan que no hay nada que hacer porque es un perro peligroso, o mentir y suavizar las cosas para que luego me digan que no me hago cargo de mi perro...

Tengo que volver a casa el viernes y mi pareja me ha dicho que si vuelvo con el perro, se va de casa. He hecho de todo para que la cosa mejore y para poder quedármelo, hasta me mudé, como os conté al principio de mi post. No quiero perder a mi pareja, pero me duele muchísimo que reaccione así; siento que nadie me entiende y que soy la única que quiere de verdad a mi jack y que está dispuesta a quedárselo a pesar de todo...

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Buenas noches a todos, vuelvo por aquí para daros noticias nuestras.

La cosa no ha cambiado mucho. Me cuesta un montón aceptar la situación y, psicológicamente, no está siendo nada fácil. Ahora mismo no estoy trabajando, mi médico me ha dado la baja por "depresión". Nunca he sido una persona depresiva, pero sé de sobra que mi estado actual viene de todo esto.

He llevado a mi perro a dos veterinarios y he contactado con no sé cuántas protectoras para pedir consejo. Los dos veterinarios me han recomendado la castración y que vea a un etólogo, avisándome de que va a ser un proceso muy largo. Pero es que ya no puedo esperar más, la situación es insostenible.

Y sobre las protectoras, qué decir... Llevo años donando dinero a asociaciones de animales, desde que empecé a trabajar, y la verdad es que estoy superdecepcionada. Me han juzgado y me han tratado como a un cero a la izquierda. En NINGÚN momento he dicho que quisiera abandonarlo, solo que quería buscar soluciones, y me han soltado que, por la edad que tiene el perro y habiéndolo tenido desde cachorro, que me apañe yo sola. También me ha tocado aguantar cosas como "si tienes un perro, apechuga con él", "ya nadie quiere a los jack russell, no los adopta ni Dios" y suma y sigue. En la protectora me dijeron que estaba fuera de la ley porque mi perro me había mordido y no se lo había comunicado al veterinario; pero si es que nunca he ocultado la situación, no tenía ni idea de que hubiera que firmar un papel o yo qué sé. NADIE me quiere ayudar (aparte de los dos veterinarios que, por lo menos, han sacado tiempo para aconsejarme). Las asociaciones no me quieren ni escuchar. A la primera que llamé, en cuanto empecé a explicar todo el percal, la señora me colgó el teléfono. En fin, que estoy totalmente indignada y hundida.

El único (y digo bien, el único) que me ha escuchado de principio a fin y ha intentado aconsejarme ha sido el director de una asociación (¡de unas diez que he llamado!) y me ha dicho que, de todas formas, los etólogos ya no pueden hacer nada por mi perro y que la última opción (y la única) es la eutanasia. ¡¡¡De eso NI HABLAR!!! No lo voy a sacrificar por nada del mundo, a no ser que fuera realmente necesario si el animal estuviera sufriendo... Estaría dispuesta a buscarle un nuevo hogar si de verdad fuera LA solución para acabar con todo esto y para que él sea feliz, pero nada más.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

soy Paul. me pasó lo mismo con mi perro King. antes king ladraba y lloraba a todas horas sin motivo. no podía ni sacarlo a pasear porque no paraba de saltar y de morder a la gente que pasaba. destrozaba todo lo que encontraba a su paso. conocí a caroline, una educadora canina, que gracias a los consejos de su libro "cómo educar a tu perro en solo 15 minutos al día", puedo decir que king se ha vuelto súper bueno y me hace caso en todo. ahora mismo soy más que feliz con king. consigue el libro en https://bit.ly/2miAyup

¡En vez de soltar tu rollo ridículo viendo de qué va este post, lárgate del foro!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, Lorna tiene razón. Analine, ahora mismo estás al límite y no puedes salir de este bucle. Dale una vuelta de verdad a lo de la residencia de adiestramiento para recuperar fuerzas y ver las cosas con otra perspectiva. Yo también creo que, por ahora, es la mejor opción. Una vez que te liberes de este calvario diario, podrás descansar y reflexionar con calma... un abrazo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Buen resumen, Emma 👍

A mí también me deja a cuadros lo que estoy leyendo en este hilo.

Si algún día viera el más mínimo gesto de agresividad (ya sea en mi perra o en alguno de mis perros de acogida) sin entender el porqué, ¡me plantaba en el educador al día siguiente sin falta!

Cuesta entender cómo una situación puede ir a más de esta manera durante 4 años y, tal como están las cosas ahora mismo, está claro que el perro tiene que salir de casa al menos un tiempo (de ahí mi sugerencia de la residencia de adiestramiento), aunque solo sea para que la dueña pueda recuperarse un poco...

Traducido del Francés
    Emma1975
    Emma1975 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola @analine!

Me he leído todo el hilo de mensajes.

Me he quedado flipando con lo que estáis pasando los tres (el perrete y vosotros dos) y me da mucha pena.

Me da la sensación de que (lógicamente, por todo lo que estáis aguantando) estáis tirando la toalla... porque sentís que no vais a poder con esto.

Pero por lo que leo, todavía no te veo en plan "acción: el cambio empieza ya"... (y no digo que no te importe, pero me da que te limitas a aguantar, limpiar e intentar adaptarte... y ya está por ahora).

Creo que estás perdida y que la presión de tu novio solo hace que quieras tomar decisiones drásticas ya mismo.

Pero al leerte, me da la impresión de que:

Me parece que quieres tener una relación súper "dependiente" con tu perro. "Necesito tenerlo en brazos, darle mimos"... Es tentador, incluso con un perro grande de unos 42 kg, créeme... Pero un perro no es un peluche. Dale más mimos a tu chico y menos al perro, que eso ayudará a cambiar un poco el chip :-) (¡te lo dice una dueña de perro y mujer de un humano!).

No es por castigarle, pero querer seguir dándole mimos a un perro que te gruñe y te muerde... la verdad es que no lo entiendo.

Espero que el etólogo te responda y vaya a veros, porque está claro que hay algo que no carbura en vuestra relación (entre el perrete y tú). La cosa simplemente ha ido a más con el tiempo, pero igual no es algo irreversible del todo.

Todos los jack que conozco no son los típicos perritos monos de piso que se conforman con un paseo con correa... son puro nervio y súper deportistas. Si no, ¡se convierten en gremlins! Entiendo lo de sus problemas de articulaciones, pero de verdad creo que tu perro no quema suficiente energía y que no pasa suficiente tiempo fuera.

Sobre lo de que haga sus cosas en casa, voy a volver a leerme tus posts, ¿pero lo ha hecho siempre o ha ido a más?

Lo de los aullidos cuando no estás... probablemente sea hiperapego.

Por lo que cuentas, parece que sus reacciones han ido escalando.

Seguramente tengáis que poneros prioridades para solucionar los problemas:

1. Los mordiscos y gruñidos: cuándo, por qué y cómo ponerle remedio.

2. Lo de hacer sus necesidades y revolcarse en ellas: parece una reacción a la frustración... es probable que durante años le hayas dejado hacer de todo sin ponerle límites... como si fuera un bebé consentido.

3. Los aullidos cuando no estás: es un tema más común y que puede esperar un poco... Avisa a los vecinos de que estás buscando ayuda, pídeles perdón de antemano y pórtate súper bien con ellos de momento.

¿Te ha llamado ya el etólogo?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Analine, tienes que saber que existe la opción de "residencia con adiestramiento" con algunos educadores caninos. Me parece que podría ser una buena forma de empezar de cero con tu perro. Lo dejas en la residencia con el educador y él, durante unos días (o incluso semanas), hace una evaluación completa y pone unas bases con el perro. Después, te puede explicar las causas de este círculo vicioso y cómo volver a introducir al perro en casa sin caer en lo mismo, aprovechando el trabajo hecho allí. ¿De qué zona eres?
    Jo, había escrito un mensaje pero no lo encuentro, me habré equivocado al enviarlo. Vivo en Montpellier. En mi mensaje preguntaba si la protectora tiene buena fama, porque seguro que están a tope de perros (en el caso de que no encuentre otra solución). Sé que la protectora de Montpellier no tiene muy buenas críticas. ¡No sabía que existían las residencias con adiestramiento! ¡Es una noticia buenísima! Lo malo es el tema del dinero, no sé si me lo podré permitir. Habría que ver el precio, pero imagino que será caro.

La que yo conozco no es nada cara, pero está en Bretaña...

Echar un vistazo a los profesionales de tu zona podría haber valido la pena, para encontrar a alguien entregado que estuviera dispuesto a echarte un cable. Pero es que en estas condiciones ya no puedes ni pensar con claridad. Tienes que dejarlo en algún sitio, aunque sea temporalmente, para recuperar algo de energía.

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

De todas formas, gracias a todos por vuestra ayuda, me estáis ayudando un montón solo con poder desahogarme. Si al final nos tenemos que separar (prefiero ni pensarlo, aunque creo que va a acabar pasando), que sepáis que vuestras palabras me han venido de maravilla y ahora lo veo de otra manera. No os voy a engañar, me he pasado el día llorando porque, a pesar de todo, es y seguirá siendo mi perrito, pero ver que me entendéis me reconforta mucho.

He hecho todo lo posible por él, para intentar quedármelo. Cuando digo que lo he intentado todo, me refiero a mi nivel, con todos los errores que eso conlleva. Seguro que he hecho cosas mal, pero llevo 4 años haciendo todo lo que está en mi mano para que esté bien. Ya ni llevo la cuenta de todo el dinero que me he gastado. Incluso con el tema de la higiene, cada semana compro 6 rollos de papel de cocina y muchas veces se me acaban antes de tiempo. Lo mismo con las toallitas desinfectantes, gasto más de un paquete por semana solo para limpiar el suelo antes de pasar la fregona. Sin contar los cuidadores, porque no puede quedarse solo; menos mal que su "niñera" solo me cobra 10 € al día. Y las camas, porque cada vez que tiene una limpia o nueva, se hace pis y caca dentro.

En fin, voy a dejarlo aquí y me vuelvo a la cama, mañana será otro día.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 73

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!