Mi jack russell me está haciendo pasar un infierno

A
Analine13 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas noches,

Os escribo porque estoy desesperada. Mi jack russell tiene 6 años y me está haciendo pasar un auténtico infierno. La situación dura ya unos 4 años.

De peque era superbueno, muy formal, mimoso... No hacía tantas trastadas comparado con otros jack russell que conozco. Teníamos un vínculo muy fuerte, era la alegría de mi vida (¡y lo sigue siendo!).

Hace 4 años tuve unos problemas de salud que duraron 3 años. Al principio, el comportamiento de mi perro no cambió, así que no sé si realmente tiene algo que ver o no.

Todo empezó con un gruñido una noche que le toqué el cuenco de la comida; no le hizo ni pizca de gracia y se puso bastante agresivo. Le regañé, pero eso no fue más que el principio. Poco a poco la cosa fue a peor hasta que empezó a atacarme (muy a menudo). Me perseguía para morderme y me tenía que encerrar en alguna habitación para "escapar" de él. Sé que suena ridículo dicho así, pero el perro debía de notar mi miedo. Me ha mordido un montón de veces, tengo cicatrices en las piernas e incluso me llegó a abrir un dedo y me tuvieron que dar puntos.

He hecho de todo para intentar entenderle: le he llevado a varios veterinarios, he consultado con un etólogo, pero nada ha funcionado y la cosa ha ido a más.

A pesar de todo, siempre he tenido paciencia y JAMÁS se me ha pasado por la cabeza deshacerme de él, aunque mi gente cercana me decía que era peligroso y que tenía (y tengo) que dar el paso por mi bien y por el suyo. Mi relación de pareja está pendiendo de un hilo; mi novio ya no quería saber nada del perro después de que me mordiera delante de él.

Nuestros antiguos vecinos se quejaron de sus aullidos; nos dejaron una nota cuando nos mudamos y luego nada más. Pensé que ya se le había pasado, que era solo por el cambio. Pero al final, la comunidad de vecinos se quejó. Así que decidí mudarme antes que dejar a mi perro, porque podíamos quedarnos en el edificio pero sin él. Para que os hagáis una idea, hasta pensaba que los vecinos exageraban porque yo nunca había oído a mi perro hacer ruidos así.

Nos mudamos a un piso nuevo y el perro parecía más feliz y, sobre todo, más relajado. Ni ladridos ni quejas. Llevamos aquí 3 meses y este finde me he dado cuenta de que se pone a aullar como un loco cuando no estamos. Por si acaso, había cerrado hasta las ventanas (estamos en el último piso) y le oí aullar estando yo fuera del edificio. Desde entonces estoy fatal, no me atrevo ni a salir por miedo a que moleste a los vecinos. Me voy a trabajar con un nudo en el estómago. Estamos muy a gusto aquí, los vecinos son muy tranquilos y me da pánico molestarles siendo nuevos.

(Os pongo el resto en los comentarios)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

73 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Jean-Yves
    Jean-yves Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

(sigo)

Es normal que el perro dé pasos atrás si has dejado de repasar y trabajar las órdenes, incluso las que ya se sabe. Nunca hay nada aprendido para siempre y hay que sacar unos minutos todos los días para una sesioncita de obediencia, repasar lo que ya sabe y enseñarle algo nuevo de vez en cuando, aunque sean cosas que no sirvan para nada. Con la llamada pasa lo mismo: que un perro venga perfecto 10 veces no significa que a la undécima lo vaya a hacer. Por eso hay que seguir reforzando la obediencia trabajando a diario.

No entres nunca en un pulso con él; si gruñe no pasa nada, tiene todo el derecho del mundo a decir que algo le jode. Hay un montón de perros cascarrabias que son súper adorables y obedientes. Te tiene que resbalar, porque es un poder que tiene sobre ti: el de hacerte reaccionar y que te pongas de los nervios.

Simplemente creo que es un perro con muchísima energía y que le falta desgaste, tanto físico como mental.

Cuando estés en casa con tu perro, organiza uno o dos juegos con él al menos una vez al día. Juegos de rastro, alfombras de olfato, juguetes de inteligencia, etc.

Traducido del Francés
    Jean-Yves
    Jean-yves Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sé que no es para nada el comportamiento adecuado, pero es que me da miedo de verdad... Lo peor es que, quitando eso, es un amor. Con el cuenco de la comida es lo que estoy intentando hacer. Ayer por ejemplo le dije que no tocara y, aunque le costó lo suyo, lo consiguió. Gruñó, pero me hizo caso. Igual cuando le digo que se vaya a su camita, va pero "protestando" (gruñe, pero no a malas, sino más bien por llevar la contraria). Sabe el "sentado", "tumbado", "a tu sitio" y frases como "vamos a hacer pis" o "vamos de paseo". El "ven aquí" hace el efecto contrario. En cambio, este verano no quería beber y le obligaba diciéndole "bebe" y enseñándole el cuenco del agua, y lo hacía. Sigue haciéndolo pero no tanto como antes. De pequeño empecé a enseñarle a ir sin correa. Me da la sensación de que está yendo para atrás. En cualquier caso, gracias por tu respuesta.

Con el tema de la comida tienes que seguir así, no tires la toalla y dale permiso para acercarse solo cuando ya no esté obsesionado con el cuenco y se haya tranquilizado, aunque tarde una hora o más, te toca tener paciencia. Tiene que entender que el control de la comida lo tienes tú y que él no pincha ni corta; por tu parte, mantente siempre serena y paciente haga lo que haga. Quítale el cuenco a los diez minutos, aunque no haya terminado.

Antes de cada paseo espera también a que se calme. No le acaricies cuando te lo pida él, la decisión la tienes que tomar tú; para el juego, el paseo y la comida es lo mismo, no es él quien tiene que pedir. Así que cada vez que pida algo no se lo des, espera a que pare y solo entonces dale lo que quiera.

Quizás podrías hacer que las salidas sean de más calidad, cambiando de sitio y de ruta a menudo. Además, lo ideal sería que, en vez de hacer 4 paseos de 40 minutos, hicieras dos largos de una hora y media y varios cortitos de 5 o 10 minutos a lo largo del día para que haga sus necesidades.

Cuando puedas, por ejemplo el finde o algún día entre semana, llévatelo una mañana o una tarde entera al bosque o al campo, para que le dé el aire, corra todo lo que quiera, huela lo que le apetezca, se reboce en el barro si tiene ganas, etc.

Traducido del Francés
    M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Has consultado con un etólogo, pero llegó a ir a tu casa a observaros?

Al leerte no me da esa impresión, aunque igual lo he entendido mal.

Es fundamental que el etólogo vaya a ver vuestros comportamientos "en directo". Si no, no sirve de nada porque solo tendrá tu interpretación y no verá cómo se comporta el perro de verdad.

Porque para haber llegado a este punto habréis cometido errores gordos, ignorado las señales que te da el perro, etc. No te lo digo para que te sientas culpable, pero las cosas son como son.

Yo también fui a una etóloga con mi perro, pero fue una consulta en una clínica. No vio nada del comportamiento de mi perro, así que no sirvió para nada...

Me da la sensación de que esto pasa más a menudo con los perros pequeños. ¿Tendrá algo que ver?

Con un perro pequeño solemos actuar de otra forma: lo cogemos en brazos, lo movemos... al final acabamos obligándolo. En cambio, cuando el perro pesa 50 kg, no lo coges ni lo obligas, sino que haces que coopere.

¡De verdad creo que la forma de educarlos es distinta entre perros grandes y pequeños y al final criamos a pequeños tiranos!

A ver, igual me equivoco, pero se oye hablar menos de perros grandes que se hayan vuelto unos titanes. Aunque igual es que los dueños ya no están aquí para contarlo 😅

Mi perro pesa 66 kg, así que imagínate si tuviera el mismo comportamiento que el tuyo... A lo mejor pasa, pero los dueños ya no tienen manos para escribir mensajes...

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Si lo he entendido bien, llevas años recibiendo ataques de tu perro y viviendo un auténtico infierno.

Para mí que aquí algo no encaja... O tienes tú un problema serio para entenderle, o tu perro tiene un problema de salud real. En cualquier caso, me parece alucinante que todavía no hayas dado con ningún profesional capaz de hacer una valoración en condiciones y darte un diagnóstico.

Los veterinarios que de verdad controlan de comportamiento canino son bastante escasos, así que busca mejor a un experto en comportamiento que sea bueno, reconocido y con experiencia.

¡Alguien tiene que decirte qué está pasando de una vez después de tantos años!

Sinceramente, nada de lo que cuentas explica que tu perro te ataque con esa ferocidad y se cague por las paredes...

Traducido del Francés
    P
    Papayouuu Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No tengo mucho que decir que te pueda ayudar, pero puedes estar bien orgulloso de seguir ahí al pie del cañón. No tires la toalla, que ya verás como todo se arregla.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A ver, si empezó con este comportamiento a los 2 años y antes no había problemas, no creo que su pasado de cachorro influya mucho (siempre que los vetes hayan descartado cualquier tema mental o psicológico, claro...).

Le hace falta quemar más energía y que le pongas límites con mano izquierda, pero con coherencia y firmeza.

Sobre los ladridos cuando no estás... ¿cómo hiciste para enseñarle a quedarse solo?

Hay bastantes cosas que solucionar aquí y hace falta una reeducación clara. Infórmate y pregunta a varios educadores antes de elegir a uno que sepa ayudarte de verdad.

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ahora gruñe por costumbre, piensa que le vas a echar la bronca y se adelanta. Va a llevar tiempo que se le pase. ¿30/40 min en cada salida? Está bien. ¿Quizás hacer algo de running con él? ¿Correr al lado de la bici? Los jack son centrales nucleares con patas, sin su dosis de deporte explotan y, como se suele decir, un perro cansado es un perro feliz ^^
    Todavía las hace pero no tanto como antes. Cuando era pequeño, había empezado a enseñarle a pasear sin correa. Me da la sensación de que está yendo hacia atrás. En cualquier caso, gracias por tu respuesta.

Venga, hay que volver a empezar desde cero como si tuvieras un cachorro.

Ponte el traje de esquí para cuando le des de comer.

Si gruñe cuando está comiendo y te acercas al cuenco:

-puedes acercarte con algo de comida que le encante y añadirla.

-si gruñe, quédate quieto y vuelve a empezar cuando pare, etc., etc., para que asocie algo positivo a que te acerques a su comida :)

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

¡Ah, sí! Lo del agua, lánzate que es mano de santo. Mi pastor blanco suizo disfrutó muchísimo en ese ambiente; estar con otros perros y profesionales solo puede venirle bien :)

Eso me convence más de que le podría gustar, entonces. Voy a informarme bien y, por qué no, a probarlo :)

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

¡Ay, sí, lo de nadar sería genial! Si le lanzas una pelota al agua para motivarle ^^ ¿Te ha dado el etólogo algún consejo para cuando se queda solo?

¡Estaría de lujo! Pero para eso tendría que ir a por la pelota 😝 está tan loco que incluso en tierra firme pasa de largo corriendo y al final se va a buscar cualquier otra cosa ^^

No, el etólogo no me ha dicho nada sobre eso. Lo de que no sea limpio todavía me fastidia, pero bueno, eso se queda en mi casa y no molesta a los vecinos, pero los aullidos... Como ya me mudé una vez para poder quedármelo, me gustaría mucho solucionar este problema de una vez.

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Ahora gruñe por costumbre, piensa que le vas a regañar y por eso se adelanta. Va a llevar tiempo que se le pase. ¿30 o 40 min en cada salida? Está bien. ¿Quizás hacer footing? ¿Correr al lado de la bici? Los jack son centrales nucleares con patas, sin su dosis de deporte explotan y, como se suele decir, un perro cansado es un perro feliz ^^
    No lo he aclarado, pero tiene problemas de rótulas; no le duele, pero tiene dificultades para correr rápido. Así que, por desgracia, no puedo sacarlo con la bici :( pero me habría encantado. Por otro lado, he visto que hay clases de natación (no sé cómo se llama exactamente ^^) para perros cerca de mi casa; eso sí que podría estar bien, tanto por sus rótulas como por él. Habría que ver si le gusta.
    Buenas noches, Analine. Creo que tu perro ha tomado el mando desde el momento en que tú te echas atrás cuando intenta morderte. No puedes volver a hacer eso. Como mucho, usa alguna protección cuando le des de comer. Coge el cuenco, pídele que se siente (por cierto, ¿conoce las órdenes básicas?), si se sienta, ponle el cuenco; si va a por él sin que le hayas dado permiso, retíralo, que se quede fuera de su alcance, levanta el brazo si hace falta. Repite hasta que entienda que tiene que esperar a que le des el "ok". Creo que hacen falta recordatorios de educación todos los días para centrar a tu jack. ¿Qué órdenes conoce? ¿Aún las cumple?

Buenas noches.

Sé que no es para nada el comportamiento adecuado, pero es que me da miedo de verdad... Lo peor es que, fuera de eso, es un amor.

Con el cuenco es lo que intento hacer. Ayer, por ejemplo, le dije que no tocara y, aunque le costó, lo consiguió. Gruñó, pero hizo caso. Lo mismo cuando le digo que se vaya a su cama, va pero "quejándose" (gruñe, pero no por maldad, sino por fastidio).

Sabe el "sentado", "tumbado", "vete a tu cama" y frases como "vamos a hacer pis" o "vamos a pasear". El "ven aquí" tiene el efecto contrario. Sin embargo, este verano no quería beber y le obligaba diciendo "bebe" y enseñándole el cuenco de agua, y lo hacía.

Sigue obedeciendo, pero no tanto como antes. Cuando era pequeño había empezado a enseñarle a caminar sin correa. Tengo la sensación de que está retrocediendo.

En cualquier caso, gracias por tu respuesta.

Traducido del Francés
  • 60 comentarios de 73

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!