Mi jack russell me está haciendo pasar un infierno

A
Analine13 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas noches,

Os escribo porque estoy desesperada. Mi jack russell tiene 6 años y me está haciendo pasar un auténtico infierno. La situación dura ya unos 4 años.

De peque era superbueno, muy formal, mimoso... No hacía tantas trastadas comparado con otros jack russell que conozco. Teníamos un vínculo muy fuerte, era la alegría de mi vida (¡y lo sigue siendo!).

Hace 4 años tuve unos problemas de salud que duraron 3 años. Al principio, el comportamiento de mi perro no cambió, así que no sé si realmente tiene algo que ver o no.

Todo empezó con un gruñido una noche que le toqué el cuenco de la comida; no le hizo ni pizca de gracia y se puso bastante agresivo. Le regañé, pero eso no fue más que el principio. Poco a poco la cosa fue a peor hasta que empezó a atacarme (muy a menudo). Me perseguía para morderme y me tenía que encerrar en alguna habitación para "escapar" de él. Sé que suena ridículo dicho así, pero el perro debía de notar mi miedo. Me ha mordido un montón de veces, tengo cicatrices en las piernas e incluso me llegó a abrir un dedo y me tuvieron que dar puntos.

He hecho de todo para intentar entenderle: le he llevado a varios veterinarios, he consultado con un etólogo, pero nada ha funcionado y la cosa ha ido a más.

A pesar de todo, siempre he tenido paciencia y JAMÁS se me ha pasado por la cabeza deshacerme de él, aunque mi gente cercana me decía que era peligroso y que tenía (y tengo) que dar el paso por mi bien y por el suyo. Mi relación de pareja está pendiendo de un hilo; mi novio ya no quería saber nada del perro después de que me mordiera delante de él.

Nuestros antiguos vecinos se quejaron de sus aullidos; nos dejaron una nota cuando nos mudamos y luego nada más. Pensé que ya se le había pasado, que era solo por el cambio. Pero al final, la comunidad de vecinos se quejó. Así que decidí mudarme antes que dejar a mi perro, porque podíamos quedarnos en el edificio pero sin él. Para que os hagáis una idea, hasta pensaba que los vecinos exageraban porque yo nunca había oído a mi perro hacer ruidos así.

Nos mudamos a un piso nuevo y el perro parecía más feliz y, sobre todo, más relajado. Ni ladridos ni quejas. Llevamos aquí 3 meses y este finde me he dado cuenta de que se pone a aullar como un loco cuando no estamos. Por si acaso, había cerrado hasta las ventanas (estamos en el último piso) y le oí aullar estando yo fuera del edificio. Desde entonces estoy fatal, no me atrevo ni a salir por miedo a que moleste a los vecinos. Me voy a trabajar con un nudo en el estómago. Estamos muy a gusto aquí, los vecinos son muy tranquilos y me da pánico molestarles siendo nuevos.

(Os pongo el resto en los comentarios)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

73 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • A
    Denunciar abuso
    ¡Hola! ¿De dónde viene? ¿De un criadero, de particulares o de una tienda? La razón puede estar en su pasado como cachorro... El número y la duración de los paseos parecen estar bien, ¿pero crees que es suficiente para un jack russell? ¿Sobre todo si va con correa? La mía tiene que pegar un sprint en cada paseo. Estuvimus unos días paseando con correa larga y una noche, al soltarla, se puso a correr como loca... ¡por lo menos dio 30 vueltas! Si en cada paseo tu perro va con correa corta o larga... para mí que no se desahoga lo suficiente. La frustración acumulada se vuelve explosiva, no es nada sano, y la toma contigo porque no sabe cómo sacarla... Seguramente le haga falta quemar muchísima más energía. Sobre el tema de que se haga sus cosas en casa, puede tener que ver con conductas de marcaje de territorio; se te ha subido a las barbas física y psicológicamente, así que siente que el territorio también es suyo. También es una cuestión de estrés por esa necesidad tan fuerte de liberar la energía negativa que lleva años acumulando. O bien hay antecedentes (sus primeros meses de vida, el destete, etc.) o bien aparecieron comportamientos raros durante la adolescencia que se han ido quedando y empeorando. La falta de ejercicio y estimulación agrava la situación y os mete a los dos en un círculo vicioso. Cuando te vas para aislarte... ¡claro que te entiendo! Solo digo que me da la sensación de que está cazando y tú pareces ser su presa a veces... Estás en su territorio, en el piso, y si haces cualquier cosa, se permite el lujo de corregirte. ¿Te está ayudando algún educador canino a domicilio? ¡Tal cual! Cuando me aíslo, veo perfectamente que soy su presa. Con sus problemas de rótula, ya no consigue subir al sofá ni a la cama (menos mal, porque ya me lo he encontrado alguna vez en mi cama y, cuando le pedía que bajara, ¡se meaba!). El problema es que, cuando se me lanza, sí que consigue saltar a la cama o al sofá para morderme. Hablando de lo de mearse en la cama, me acabo de dar cuenta de que no he dicho que también hace sus necesidades cuando no está contento. Si le digo que «no», lo mismo me gruñe que se hace pis (charcos enormes) o caca. Y esto pasa muy a menudo. Llamé a un educador a domicilio antes de ayer, pero todavía no me han contestado.
    Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Ah, sí! Lo del agua, ni te lo pienses, es una pasada.

Mi pastor blanco suizo se ha soltado un montón en ese entorno; ver a otros perros y a profesionales caninos solo le puede venir de lujo :)

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

¡Hola! ¿De dónde viene? ¿Es de un criador, de particulares o de una tienda? Igual el motivo está en su pasado de cachorro... El número y la duración de los paseos parecen estar bien, pero ¿es suficiente para un jack russell? ¿Sobre todo yendo con correa? La mía tiene que echar a correr en cada paseo; estuvimos unos días paseando con correa larga... y una noche que la solté, se puso a correr... ¡madre mía, por lo menos se dio 30 vueltas! Si en cada paseo va con correa o correa larga... para mí que no se desahoga lo suficiente. Esa frustración acumulada se vuelve explosiva y tóxica, y al final la toma contigo porque no sabe cómo canalizarla. Seguramente le falte quemar muchísima más energía. Lo de que se haga sus necesidades en casa puede tener que ver con el marcaje de territorio; se te ha subido a las barbas física y psicológicamente, así que siente que el territorio también es suyo. También es un tema de estrés por esa necesidad tan grande de soltar toda la energía negativa que lleva acumulando años. O bien hay antecedentes (sus primeras semanas de vida, el destete, etc.) o bien aparecieron conductas malas durante su adolescencia que se han ido quedando y empeorando. La falta de ejercicio y de estimulación agrava la situación y os mete a los dos en un círculo vicioso. Cuando te encierras para estar a solas... ¡claro que te entiendo! Solo digo que me da la sensación de que está cazando y que a veces tú eres su presa... Estás en su territorio (el piso) y, si haces cualquier cosa, se toma la libertad de "corregirte". ¿Te está ayudando algún educador a domicilio?

Buenas noches y gracias por tu respuesta.

Lo tengo desde que tenía 4 meses, se lo compré a un particular. Ya tenía un comportamiento bastante "raro". Cuando fui a por él, estaba supermotivado, como todos los jack russell. Estaba en una especie de cercado con su hermano y los dos se morían de ganas por salir a correr o jugar (por lo nerviosos que estaban), pero se frenaban como si la puerta estuviera cerrada aunque en realidad estaba abierta. Igual no es nada, pero se ha quedado con esa manía. Cuando tiene un obstáculo delante, aunque sea solo el cargador del móvil, por ejemplo, no se atreve a pasar. Se pone a llorar pero no cruza hasta que no quito lo que haya en medio, o se queda ahí llorando un buen rato y luego coge carrerilla para pasar.

Creo de verdad que lo de ir con correa le frustra muchísimo. Cuando lo cogí vivía en casa de mi madre y allí podía correr bien. De hecho, cuando volvemos de visita, lo veo supercontento.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Ay, sí! ¡Lo de nadar le vendría genial! Sobre todo si le lanzas una pelota al agua para motivarle ^^

¿Te ha dado el etólogo algún consejo para el tema de las ausencias?

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ahora mismo gruñe por pura costumbre, se piensa que le vas a echar la bronca y se adelanta. Va a costar un tiempo que se le pase. ¿30 o 40 min en cada salida? Está bien. ¿Quizás salir a correr? ¿Ir al lado de la bici? Los jack son centrales atómicas con patas, como no tengan su dosis de deporte explotan y, como se suele decir, perro cansado, perro feliz ^^
    No lo he comentado, pero tiene problemas de rótula. No es que le duela, pero le cuesta correr rápido, así que por desgracia no puedo sacarlo con la bici :( aunque me habría encantado. En cambio, he visto que cerca de mi casa hay clases de natación para perros (no sé muy bien cómo se llama eso ^^), y eso sí que le vendría genial, tanto por las rótulas como por él mismo. Otra cosa es que le guste.

Buenas noches Analine,

Creo que tu perro ha tomado el mando en el momento en que has empezado a apartarte cuando intenta morderte.

No tienes que hacer eso más. Como mucho, ponte alguna protección cuando le des de comer.

Coge el cuenco, dile que se siente (por cierto, ¿se sabe las órdenes básicas?), y si se sienta,

ponle el cuenco. Si va a por él sin que le hayas dado permiso, retíralo; tiene que estar fuera de su alcance, levanta el brazo si hace falta.

Repite el proceso hasta que entienda que tiene que esperar a tu "ya".

Creo que le hacen falta unos recordatorios de educación todos los días para meter en vereda a tu jack.

¿Qué órdenes conoce?

¿Todavía te hace caso con alguna?

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Buenas noches, ¿has probado ya con un educador canino? Qué duro lo que cuentas... ¿Lo dejas a veces con alguien de fuera del círculo familiar? ¿Cómo le va si es el caso y si es posible hacerlo? ¿Se relaciona con otros perros? ¿Está castrado? 30 o 40 minutos 4 veces al día me parece que está muy bien, el problema no debe de ser ese. Al menos ya puedes desahogarte, vamos a esperar a ver qué opinan otros que hayan pasado por una situación así. Y, a diferencia de mucha gente, tú no lo has abandonado, así que chapó por eso. ++

Gracias por tu respuesta.

Pues sí, se lo dejo a alguien cuando no puedo llevármelo a algún sitio. La persona que lo cuida me dice que está bastante tranquilo, que no ladra mucho. Ella tiene un perro grande y mi jack se lleva genial con él. Cuando se queda con ella, se lo lleva al río para que se desahogue, por ejemplo. Va con sus amigos que también tienen perros y, por lo visto, el mío se lo pasa en grande con ellos.

El problema es que esta persona no vive cerca, así que el río me pilla un poco lejos de casa.

No lo había pensado, pero ya que me lo preguntas, puede que cuando está conmigo no se sociabilice ni queme tanta energía (de eso estoy segura).

No lo he abandonado, pero me siento fatal por empezar a pensarlo, aunque lo quiero y para mí es algo inconcebible. Cuando lo pienso, me digo que nunca sería capaz de hacerlo. Planear un día para abandonar a tu animal, contar los días hasta que llegue el momento... No, es imposible, para mí es como una muerte. Además, sé que si diera el paso, echaría de menos sus aullidos y las trastadas que tanto me desesperan. Bueno, en el sentido de que todo se acabaría porque ya no estaría conmigo. Me siento muy culpable por atreverme a pensar en esto, pero por otro lado es que no puedo más.

Hoy no he trabajado. Hemos dado un paseíto y no ha hecho ninguna trastada en el piso. Pero he ido a hacer unos recados, habré tardado unos 20 minutos (como he dicho antes, ya no me atrevo a salir por miedo a que aúlle, pero no me ha quedado otra) y cuando he vuelto, lo he oído aullar una vez más. Los vecinos no me han dicho nada, pero estoy convencida de que lo oyen...

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas

¿De dónde viene? ¿Criador, particulares, tienda?

A lo mejor el motivo está en su pasado, cuando era cachorro...

El número y la duración de los paseos parece que están bien, pero ¿es suficiente para un jack? ¿Y sobre todo si va siempre con correa?

La mía tiene que echarse unos sprints en cada paseo. Estuvimos unos días paseando con correa larga... y una tarde, en cuanto la solté, se puso a correr... ¡madre mía, por lo menos se dio 30 vueltas!

Si en cada paseo el perro va con correa o con cuerda larga... para mí que no se desahoga lo suficiente. Esa frustración acumulada se vuelve explosiva, no es nada sano, y acaba pagándola contigo porque no sabe cómo soltarla... Seguramente le falte una buena dosis de ejercicio y actividad.

Lo de que se haga sus cosas en casa puede que tenga que ver con conductas de marcaje de territorio; se te ha subido a las barbas física y psicológicamente, así que siente que el territorio también es suyo.

También es una cuestión de estrés por la gran necesidad que tiene de soltar toda esa energía negativa que lleva años acumulando.

O bien hay antecedentes (sus primeros meses de vida, el destete, etc.) o es que aparecieron malas conductas durante la adolescencia que se han ido asentando y empeorando.

La falta de ejercicio y de estimulación agrava la situación y os mete a los dos en un círculo vicioso.

Cuando te vas para aislarte... ¡claro que te entiendo! Solo digo que me da la sensación de que está cazando y que a veces pareces su presa... Estás en su territorio, en el piso, y si haces cualquier cosa, se toma la libertad de "corregirte".

¿Te está ayudando algún educador a domicilio?

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Ahora mismo gruñe por pura costumbre, se piensa que le vas a echar la bronca y se adelanta. Va a costar un tiempo que se le pase. ¿30/40 min en cada salida? Está bien. ¿Quizás llevarlo a correr? ¿O que corra al lado de la bici? Los jack son centrales nucleares con patas, sin su dosis de deporte explotan y, como se suele decir, un perro cansado es un perro feliz ^^

No lo había dicho, pero tiene problemas de rótula; no es que le duela, pero le cuesta correr rápido. Así que, por desgracia, no puedo llevarlo con la bici :( y eso que me encantaría.

Por otro lado, he visto que hay clases de natación (no sé cómo se llama exactamente ^^) para perros cerca de mi casa, y eso sí que podría estar muy bien, tanto por el tema de las rótulas como por él. Otra cosa es si le gustaría.

Traducido del Francés
    Damsdams
    Damsdams Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas, ¿has probado ya con un etólogo? Es muy duro lo que cuentas. ¿A veces lo dejas con alguien de fuera de tu familia? Si es así, ¿qué tal se porta? ¿O no es posible hacerlo? ¿Se relaciona con otros perros? ¿Está castrado? Sacarlo 30-40 minutos 4 veces al día me parece que está súper bien, no creo que el problema venga de ahí. Al menos aquí puedes desahogarte, a ver qué opinan otros que hayan pasado por algo parecido. Y olé tú por no haberlo abandonado como hace mucha gente, de verdad. ++

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ahora ya gruñe por costumbre, se piensa que le vas a echar la bronca y por eso se adelanta. Va a costar un tiempo que se le pase esa manía.

¿30/40 min en cada paseo? Está bien. ¿Y si pruebas a salir a correr con él o que vaya al lado de la bici? Los jack son auténticas centrales nucleares con patas; como no tengan su dosis de ejercicio, explotan. Y como se suele decir: perro cansado, perro feliz ^^

Traducido del Francés
  • 70 comentarios de 73

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!