Hola Lo0cie66,
Para empezar, el tema del collar antiladridos me suele sacar de quicio, lo reconozco. Y en este caso, mi nombre de usuario me viene que ni pintado.
Aun así, te voy a contestar punto por punto y de forma muy tranquila.
Mientras tanto, si el collar antiladridos existe es porque es eficaz y no es peligroso para el perro
¿De verdad crees que porque algo exista ya no supone ningún peligro?
en mi opinión está pensado para no afectar a su sistema nervioso
Si el sistema nervioso del perro no percibiera las vibraciones o las descargas, entonces no sentiría nada. Y si no siente nada, no cambia su comportamiento y sigue ladrando.
El hecho de sentir vibraciones le va a provocar estrés al organismo. El estrés no tiene por qué ser algo malo de por sí, pero siempre causa un desequilibrio en la homeostasis. Ese desequilibrio hace que, casi siempre, el perro actúe por instinto para intentar recuperar el equilibrio. Y en el momento en el que se mueve por una motivación instintiva, el perro deja de ser receptivo a las motivaciones sociales.
Dicho de otra forma: con este método, cortas toda comunicación con tu perro y dejas que se las apañe él solo para solucionar la situación.
le cuido como si fuera mi hijo
Eso también creo que es un error que no hay que cometer con los perros. Pero bueno, ese es otro debate.
¡No creas que le he puesto el collar antiladridos porque no le quiera!
No he dicho que no quieras a tu perro, sino que has buscado el camino fácil.
¡Para que no hubiera problemas, ha sido la solución más eficaz y rápida!
No, el collar antiladridos nunca será una solución. Como te decía, este tipo de métodos solo actúan sobre la consecuencia y no sobre la causa.
Piensa que, en muchos casos, un perro ladra para avisar. En ese contexto, el perro hace lo que cree necesario para evitar un peligro potencial. Y con su ladrido, se está comunicando contigo. Desde su punto de vista, se ha portado como el compañero perfecto.
Pero claro, para ti y para los que están cerca es una molestia, y eso lo entiendo perfectamente. ¿Qué haces entonces? Le castigas por comunicarse contigo poniéndole ese collar. ¿Cómo quieres que tu perro entienda eso sin un trabajo previo para comprender la causa? El perro solo va a entender que, cuando ladra, recibe un castigo. Por desgracia, lo que le provoca las ganas de ladrar seguirá ahí; lo único que habrás eliminado es el ladrido.
Existen otros métodos... ¡afortunadamente!