Mi perro ladra cuando no estoy y los vecinos están que trinan

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Supongo que ya se habrá abierto algún hilo sobre esto, pero como cada caso es un mundo, me he decidido a lanzar este SOS.

Veréis, me acabo de mudar a un piso en París y tengo una jack russell de 5 años.

El problema es que se pone a ladrar cuando no estoy y, por lo visto, no para ni un segundo. Mis vecinos están ya que echan humo... Me temo que esto va a traer cola si no cambia la cosa pronto. Ladra en cuanto oye el más mínimo ruido en la escalera o incluso sin motivo (según dicen ellos).

Necesito que esto pare porque incluso cuando estoy yo en casa se pone a ladrar si oye algo, ¡y así no hay quien viva, y menos a las 4 de la mañana!...

Si alguien me puede echar una mano, os estaría súper agradecida.

Gracias de antemano,

Ophélie

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

22 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Denunciar abuso

Personalmente, yo también tengo un perro que se pone a ladrar en cuanto me voy. Lo he intentado todo: desde ignorarlo 30 minutos antes de salir y otros 30 al volver, hasta pasar de él todo lo posible cuando pide atención. También eso de acercarme yo a él y no al revés. Pero los lloriqueos se han acabado convirtiendo en aullidos de lobo. Por desgracia, vivo en un edificio que está fatal aislado y no puedo permitir que el perro monte tanto jaleo. Ahora estoy probando el método de César Millán: calmar al perro y ponerlo en un estado de sumisión y no de excitación antes de marcharme. Llamé a un etólogo canino y, la verdad, me tuve que aguantar algunas burlas por ello. Pero yo solo quería lo mejor para mi perro. La conclusión de la sesión no fue ningún milagro. Como mi piso no es muy grande, mi perro se ha adueñado del espacio y se cree el vigilante y el centro de atención.

Después de un mes de trabajo, no ha habido ninguna evolución...

El veterinario me propone medicarlo y el etólogo no me ha ayudado mucho... incluso me recomendó los collares antiladridos con chorro de limón o de mostaza.

En fin, que no soy quién para juzgar a nadie, pero no creo que el collar antiladridos sea lo peor que se puede hacer si el perro no muestra otros signos de ansiedad. ¡Ya está bien de dar lecciones y de culpabilizar a los dueños con la excusa de montar un negocio a costa de los animales y hacerse publicidad!

Traducido del Francés
    Pixoute
    Pixoute Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Es como recetarle morfina a alguien que tiene el brazo roto. ¡Dejará de sentir dolor, pero seguirá teniendo el brazo roto! Al día siguiente, en cuanto deje de tomar las pastillas, le volverá a doler... Lo suyo es arreglar el brazo para solucionar el problema de raíz ;)

Hay que ir a la causa y no quedarse solo en los síntomas...

Traducido del Francés
    Humeur-De-Chien
    Humeur-de-chien Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

(sigue)

Por desgracia, la gente se permite juzgarte y desaprobar ciertos gestos cuando no saben nada de nada...

A mí me consultan para valorar una situación y proponer soluciones que se adapten. Cuando la gente me contacta, no me piden que conozca a su perro, sino que sepa de perros en general. Y si me escriben, es porque creen que les pueden venir bien mis conocimientos y mi experiencia donde ellos ya no saben qué más hacer.

¿Que si tengo la solución para todo? Pues no, obviamente. Por eso sigo formándome continuamente.

¿Y consigo encontrar formas que no sean coercitivas ni aversivas para que el dueño y el perro estéis bien? ¡Pues claro!

Solo añadiré que el dolor y las quemaduras no son los únicos peligros del collar antiladridos.

Hay que entender de verdad que el ladrido es una forma de expresar un estado emocional (tanto positivo como negativo). Si no dejamos que los perros expresen sus emociones como lo harían de forma natural, tendrán que buscar otras formas de hacerlo. Ahí reside la importancia de entender la causa y no actuar solo sobre la consecuencia.

Como compartimos varias emociones primarias con los perros, me voy a permitir hacer una excepción y compararlo con nosotros, los humanos.

Cuando estamos tristes, podemos llorar. Cuando estamos alegres, podemos reír. Los perros también sienten tristeza y alegría; simplemente lo expresan de otra manera... que puede ser el ladrido.

Imagina ahora que yo decido que tus llantos o tus risas son una molestia y busco una forma rápida y eficaz de eliminarlos. La tristeza y la alegría seguirán ahí. No me importa lo que provoca tu tristeza o tu alegría, solo quiero que dejes de expresarlo. Psicológicamente, sería bastante violento.

Esa es la razón principal por la que estoy totalmente en contra de usar este tipo de herramientas. ¡Es ir a lo fácil, no es ninguna solución!

Traducido del Francés
    Humeur-De-Chien
    Denunciar abuso

Hola Lo0cie66,

Para empezar, el tema del collar antiladridos me suele sacar de quicio, lo reconozco. Y en este caso, mi nombre de usuario me viene que ni pintado.

Aun así, te voy a contestar punto por punto y de forma muy tranquila.

Mientras tanto, si el collar antiladridos existe es porque es eficaz y no es peligroso para el perro

¿De verdad crees que porque algo exista ya no supone ningún peligro?

en mi opinión está pensado para no afectar a su sistema nervioso

Si el sistema nervioso del perro no percibiera las vibraciones o las descargas, entonces no sentiría nada. Y si no siente nada, no cambia su comportamiento y sigue ladrando.

El hecho de sentir vibraciones le va a provocar estrés al organismo. El estrés no tiene por qué ser algo malo de por sí, pero siempre causa un desequilibrio en la homeostasis. Ese desequilibrio hace que, casi siempre, el perro actúe por instinto para intentar recuperar el equilibrio. Y en el momento en el que se mueve por una motivación instintiva, el perro deja de ser receptivo a las motivaciones sociales.

Dicho de otra forma: con este método, cortas toda comunicación con tu perro y dejas que se las apañe él solo para solucionar la situación.

le cuido como si fuera mi hijo

Eso también creo que es un error que no hay que cometer con los perros. Pero bueno, ese es otro debate.

¡No creas que le he puesto el collar antiladridos porque no le quiera!

No he dicho que no quieras a tu perro, sino que has buscado el camino fácil.

¡Para que no hubiera problemas, ha sido la solución más eficaz y rápida!

No, el collar antiladridos nunca será una solución. Como te decía, este tipo de métodos solo actúan sobre la consecuencia y no sobre la causa.

Piensa que, en muchos casos, un perro ladra para avisar. En ese contexto, el perro hace lo que cree necesario para evitar un peligro potencial. Y con su ladrido, se está comunicando contigo. Desde su punto de vista, se ha portado como el compañero perfecto.

Pero claro, para ti y para los que están cerca es una molestia, y eso lo entiendo perfectamente. ¿Qué haces entonces? Le castigas por comunicarse contigo poniéndole ese collar. ¿Cómo quieres que tu perro entienda eso sin un trabajo previo para comprender la causa? El perro solo va a entender que, cuando ladra, recibe un castigo. Por desgracia, lo que le provoca las ganas de ladrar seguirá ahí; lo único que habrás eliminado es el ladrido.

Existen otros métodos... ¡afortunadamente!

Traducido del Francés
    C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Si todo lo que se utiliza fuera "bueno", no creo que ningún perro tuviera problemas. Sobre todo sabiendo que la mayoría de las cosas que se permiten en Francia están prohibidas en otros sitios porque se consideran maltrato animal. A ver, yo no considero que el collar de vibración sea maltrato, pero no creo que sea la solución, porque no quita la raíz del comportamiento. Lo único que hace es intentar eliminarlo sin entender nada; en vez de dejar que el animal exprese el problema, lo que se busca es ignorarlo y no comprenderlo. En ningún momento se pone en duda el cariño que un dueño le tiene a su perro. Entiendo perfectamente que, por seguir malos consejos, uno se pueda ver en situaciones extremas, así que no te voy a juzgar, porque mis padres siguieron consejos malísimos de supuestos "profesionales" de los que prefiero ni hablar. Hoy en día creo que se puede trabajar; he tenido perros que ladraban un montón y, con paciencia y tiempo, se va saliendo adelante.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

En respuesta a @Humeur-De-Chien:

¡No me creas si no quieres! Haz lo que te dé la gana... Pero vamos, si existen los collares antiladridos es porque son eficaces y no son peligrosos para el perro. ¡En mi opinión, están pensados para no dañar su sistema nervioso! Por supuesto que lo probé en mí misma antes de ponérselo, ¿qué te crees? ¿Que soy una mala persona? Es solo una vibración, un poco como los aparatos de masaje... Eso sí, tiene un modo eléctrico que ni quiero ni pienso usar.

¡No conoces a mi perro y no tienes ni idea de lo difícil que es educarlo! Yo vivo con él todos los días y, al contrario de lo que puedas pensar, lo cuido como si fuera mi hijo, me lo llevo a todas partes ¡y me adora! ¡No te creas que le he puesto el collar antiladridos porque no le quiera! Al revés, además era un tema bastante urgente porque vivimos en el lugar de trabajo de mi novio... Para que no tuviera problemas, fue la solución más eficaz y rápida. ¡Me encantan los perros! Tengo tres y a los tres los he criado de forma distinta, ¡y todos son adorables y están superfelices! Por desgracia, la gente se permite el lujo de juzgarte y criticar lo que haces sin tener ni idea...

A buen entendedor...

Traducido del Francés
    Humeur-De-Chien
    Denunciar abuso

Como ya he dicho por ahí, usar un collar antiladridos es querer quitar la consecuencia sin preocuparse de la causa. Es tan fácil...

Pues sí, claro que funciona. El perro no es masoca.

Pero eso no quita que todos los métodos coercitivos y aversivos que se usan para eliminar un comportamiento demuestran, sobre todo, una falta de consideración y de comprensión flipante hacia el perro. Y condeno totalmente el uso de este tipo de herramientas.

LoOcie66,

Dices que lo has intentado todo. Me cuesta mucho creerte porque eso significaría que, en algunos casos, el collar antiladridos es la única solución. Y sé por experiencia que eso es totalmente falso.

Dices que te viste obligada. Otra vez, me cuesta creer que te hayan puesto un cuchillo en el cuello para que le pusieras ese collar a tu perro.

Luego dices que no duele nada. ¿Has probado el collar en ti misma? ¿Sabes de verdad lo que provoca una serie de vibraciones en el sistema nervioso y muscular del perro? Lo dudo. Pero sobre todo, ¿cómo explicas que tu perro haya dejado de ladrar sin que le haya resultado, al menos, desagradable?

En cambio, en lo que sí te creo totalmente es en que confiesas no tener tiempo y, por tanto, haber elegido el camino fácil.

Saber cuidar a un perro no solo no es fácil, sino que además requiere muchísimo tiempo. ¡A buen entendedor!

Hola Paline,

Efectivamente, el mejor consejo que te puedo dar es que consultes con un etólogo. Quizá estaría bien que les digas a tus vecinos que ya estás manos a la obra para buscar ayuda y encontrar una solución. Así verán que eres consciente de la situación y que entiendes las molestias que causa. Eso suele ayudar mucho a calmar los ánimos y ganar algo de tiempo.

Eso sí, no te hagas ilusiones, los ladridos no van a desaparecer de la noche a la mañana. Te diría incluso que, para algunos perros, el ladrido de aviso es un patrón motor que es imposible eliminar del todo. Así que será necesario que te "pongas de su lado" demostrándole que haces caso a sus avisos.

Para ello, en cuanto tu perro empiece a ladrar, levántate enseguida y ve hasta la puerta como si fueras a comprobar que no pasa nada. Pídele con cariño que se calme y que te siga una vez que lo haga. Esto debería servir para que vea que ya ha cumplido con su trabajo y se distraiga rápido con otra cosa.

Es solo un consejo más. No conozco vuestro caso a fondo como para pretender que esto vaya a funcionar sí o sí o que sea suficiente. Pero pruébalo, al menos mientras esperas la visita de algún compañero.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Ya, pero el caso es que por ahora no parece que le afecte, ¡si es que ya no hace falta ni ponerle el collar! A mí me ha funcionado genial. Eso sí, está claro que hay perros con los que no hay que usar el collar bajo ningún concepto. La perra de mi madre, por ejemplo, se pegó un susto tremendo y estuvo escondida dos días; ahí mi madre ya vio que con ella no iba a funcionar y me lo pasó a mí. Pero es que el mío es muy, muy, muy, muy cabezota, ¡es imposible hacerle entender las cosas fácilmente! Y como ahora mismo no tengo mucho tiempo, la verdad es que he tirado por lo fácil.

Traducido del Francés
    Célineo
    Célineo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Normalmente trabajo con una sesión de 60 €. Un collar de vibración (al que muchos perros se acostumbran) y que, según tú mismo has dicho, ha funcionado por miedo, costaría unos 40 €. No es realmente una cuestión de presupuesto, sino de voluntad... No usar el miedo ni el dolor es una elección.

fui subiendo hasta que le dio miedo y, por arte de magia, ¡los ladridos pararon!

Cada uno educa a su perro como quiere, nadie ha dicho lo contrario (aunque haya ciertos límites), pero no hay que engañarse: cuando usas el miedo o el dolor, estás usando el miedo o el dolor, y punto. No hace falta andarse con rodeos 😔

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Si tu perro ladra sin parar y no tienes por qué tener el dinero para llamar a un etólogo, la mejor solución es la que he dicho. Después de haberlo probado todo con el mío, ¡pero todo todo!, al final tuve que ponerle el collar. No le duele nada de nada porque solo son vibraciones. Oye el ruidito y, como tiene 6 meses, pues no se fía mucho, ¡pero el caso es que ya no se oye ni un solo ladrido en todo el día cuando no estamos! Y no por eso el perro está traumatizado, ¿eh? Se pone súper contento cuando nos ve, nos hace fiestas, come, juega, bebe y duerme... ¡es un perro de lo más normal!

Al final, cada uno educa a su perro como le parece... Es como lo de que no hay que pegar a los niños...

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 22

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!