Mi perra se está volviendo agresiva

D
Djenga45 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Buenas noches a todos!

Os escribo porque mi perra de 11 meses se está volviendo cada vez más agresiva con otros perros... Esta noche ha llegado a morder y hacerle daño a otro perro que no le había hecho absolutamente nada.

Lleva un mes o dos con este comportamiento que no entiendo para nada. Siempre ha estado acostumbrada a ver a otros perros, a ir suelta y a jugar con ellos. Desde hace un par de meses, en cuanto se le acerca un perro que no conoce, gruñe, se pone borde e incluso ataca al otro aunque solo venga a saludar. Al principio pensé que era por el celo, que le vino justo en ese momento, pero ya se le ha pasado y sigue igual, así que no lo entiendo... No la ha atacado ningún perro, no ha tenido traumas ni malas experiencias que yo sepa. Siempre ha estado socializada, pasea 2 horas al día... No entiendo de verdad por qué se porta de forma tan agresiva y me siento un poco impotente. Tampoco sé muy bien cómo actuar con ella para que entienda que no es aceptable que llegue a herir a otro perro...

¿Se os ocurre qué puede ser o habéis pasado por algo parecido? ¿Alguna solución que me podáis dar?

Muchas gracias de antemano por leerme y por vuestra ayuda.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

16 respuestas
Ordenar por:
  • Ed_Ucateur
    Ed_ucateur Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, es de lo más normal ver cambios en un perro a medida que va creciendo. Hay que tener en cuenta que pasan de ser cachorros a adultos superrápido y eso les puede cambiar el comportamiento. A nuestra perra, que de jovencita le encantaban las demás perras, ahora le cuesta un montón llevarse bien con otras hembras dominantes.

Lo importante no es obligarla a que jueguen juntas, sino simplemente a que se "toleren". Y para eso, lo mejor suele ser buscar la ayuda de un educador canino.

Ed,

Traducido del Francés
    Rproloto
    Rproloto Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas, pues mira, si crees que ataca por defenderte, podrías empezar por llevarla unos días a algún sitio donde haya otros perros. Si le dan miedo los perros que no conoce, empieza por uno que ya conozca.

Si es posesiva, evita hacer lo contrario: aunque sea un perro que ya conozca, no metas a ningún perro en tu casa, porque la cosa podría acabar mal con cualquiera.

Y un último apunte: no olvides que los perros siempre tienen su instinto ahí guardado, así que no es imposible que se comporte así porque sea una perra dominante.

Si es dominante, tendrás que enseñarle a controlarse y, preferiblemente, juntarla con perros que no sean dominantes.

Soy educador canino, así que espero haberte ayudado.

Traducido del Francés
    D
    Dogloverrrrrr Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Me pasa exactamente lo mismo que a ti... Desde el primer celo de mi perra, la relación entre mi macho de 5 años y ella (7 meses) se ha vuelto supertensa. Se han peleado ya varias veces; no se han hecho heridas, pero la verdad es que impresiona un montón. Hemos tenido que separarlos mientras intentamos solucionar el tema y ahora mismo él está en casa de mis padres.

También he notado que está empezando a ponerse agresiva con otros perros, algo que antes no hacía, y también con la gente (ladra, gruñe), que tampoco lo había hecho nunca antes...

¿Has notado algún cambio después de la esterilización?

La verdad es que estoy ya un poco al límite... Y lo de dejar a mi perro en casa de mis padres a largo plazo no es vida, no puedo seguir así.

Gracias por vuestras respuestas

Traducido del Francés
    R
    Roucoulou64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Ostras! Me acabo de fijar en que esto es de hace dos años. ¡Espero que mi respuesta le sirva a alguien más entonces!

Traducido del Francés
    R
    Roucoulou64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, si tu perro ha llegado al punto de ser agresivo con otros perros, ¡ve a ver a un etólogo o educador canino para que el problema se solucione cuanto antes y no vaya a más!

En este foro te podremos dar algunas pautas, pero no vamos a poder arreglarte el problema así como así.

Habría que ver qué señales de calma está dando tu perro antes de lanzarse, porque los perros se comunican un montón entre ellos sin que nos demos cuenta (tumbándose, lamiéndose el hocico, dando un rodeo, entrecerrando los ojos...). Hay que ver si antes de atacar el perro intenta decir algo o si pasa directamente al gruñido y al ataque; hay que ir al origen del problema para entender por qué hace eso.

Y por supuesto, no le riñas cuando se ponga agresivo, porque no lo va a entender como lo entendemos nosotros (es decir, que tiene que dejar de comportarse así). Al revés: si le echas la bronca, va a asociar el cruzarse con otros perros con algo todavía más negativo, así que el problema no se va a solucionar e incluso puede empeorar.

No dejes de pasear a tu perro ni empieces a evitar a todos los perros que veas por ahí, porque eso solo servirá para que se reafirme en su agresividad hacia ellos. Te aconsejo que ahora lo saques con una correa larga (de 5 metros por lo menos) y, cuando se encuentre con otro perro, déjale que se comunique tranquilo soltando cuerda todo lo que puedas. Si ves que empieza a enseñar los dientes, corta la interacción y vete de allí.

Prioriza que se relacione con perros que estén sueltos, porque un perro atado no se expresa igual de bien al no tener total libertad de movimientos, y eso puede crear malentendidos entre ellos y acabar en agresividad. Lo mismo va para tu perro: no lo lleves con la correa corta cuando vea a otros perros porque no podrá comunicarse bien y será más fácil que pase al ataque directamente. Además, el hecho de que note tensión en la correa cuando ve a otro perro es una señal para él de que los perros son algo negativo, así que hay que evitarlo.

Estos consejos que te doy sirven para evitar que la situación estalle, pero no van a quitar el problema de raíz. Tienes que consultar a un etólogo canino (que use métodos positivos) para que te ayude a encontrar el origen del problema.

Traducido del Francés
    M
    Minimousse Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola @Djenga, ¡antes de nada muchas gracias por dedicar tiempo a contestarme! Mi pequeña Calie desde que nació ha sido un amor con todo el mundo, tanto con humanos como con otros perros. La he acostumbrado a ver a otros perros desde que era pequeña (clases de adiestramiento, perros de amigos, etc.) y siempre ha sido muy juguetona con ellos. Tengo la suerte de vivir en el campo y de llevarme superbién con mi vecina, que tiene una hembra de cocker de 5 años, y hace mucho que acordamos dejar a las dos juntas en mi casa durante el día para que no se sientan solas. Nunca ha habido ningún problema y, a día de hoy, ¡nada que señalar! Mis padres tienen un westie macho... y Calie sigue jugando con él incluso ahora. Tengo un gato y los vecinos también, y por ahí tampoco hay líos. PERO, desde que terminó su primer celo, su comportamiento en los paseos ha cambiado con los perros que se cruza... y al igual que a ti, ¡si me paro la cosa empeora! Me da la sensación de que me protege o de que es muy posesiva. Si se le pasa el berrinche y llegamos a tener contacto, la cosa va bien (pero tengo que admitir que me da un poco de miedo y ya casi no lo hago). El etólogo me ha sugerido que, por ahora, en los paseos la estimule con jamón o carne cruda cuando nos crucemos con un perro, para que le tire más la comida que el perro... para que no asocie a los demás con algo negativo y, sobre todo, ¡para no gritarle ni forzarla! En dos semanas la voy a esterilizar (una decisión que ya había tomado hace tiempo porque suelo ir al bosque con ella y allí corre como una loca sin correa; PD: es un sitio donde no hay otros perros). No sé si sin la correa iría a atacar a otro perro, no me atrevo a probar... Voy a seguir intentando que se vea con otros perros pero, como dices tú, en movimiento, para que no lo vea como algo malo, y he vuelto a los paseos por la ciudad (que no me gustan nada) para que vuelva a ver algo más que nuestro maravilloso bosque. PD: Calie es un cruce de pastor australiano y munsterlander, así que tiene energía para rato. Hola, ¿la esterilización la ha tranquilizado? Mi perra, desde su primer celo, está agresiva con mi primer perro y provoca peleas... Desde que se lanzó y atacó (después del primer celo) está así... en cuanto hay mimos o comida de por medio... Me pone fatal porque para mí es impensable separarme de ninguno de los dos... Gracias por cualquier respuesta, sin juicios ni negatividad... (la recogimos de bebé porque la persona que la tenía la iba a tirar a la calle...).
    Traducido del Francés
    G
    Galass Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas noches Djenga!

¡Lo primero, muchísimas gracias por dedicarme un rato para contestarme!

Mi pequeña Calie desde que nació es un amor con todo el mundo, tanto con humanos como con otros perros. La acostumbré a estar con otros perros desde muy jovencita (adiestramiento, perros de amigos, etc.). Siempre ha sido muy juguetona con ellos.

Tengo la suerte de vivir en el campo y me llevo genial con mi vecina, que tiene una cocker hembra (de 5 años). Desde hace tiempo acordamos dejar a las dos juntas en mi casa durante el día para que no se sientan solas. ¡Nunca ha habido ningún problema y a día de hoy sigue sin haber nada raro!

Mis padres tienen un westie macho... ¡y mi pequeña Calie sigue jugando con él incluso ahora! Tengo un gato y los vecinos también, y por ahí tampoco hay ningún problema.

PERO desde que se le quitó el primer celo, su comportamiento en los paseos ha cambiado con los perros que nos cruzamos... ¡y al igual que te pasa a ti, si me paro la cosa empeora! La impresión que me da es que me protege o que es muy posesiva. Si se le pasa el pronto y conseguimos que interactúen, la cosa va bien (¡pero tengo que reconocer que me da un poco de miedo y casi ya no lo hago!).

El etólogo me ha sugerido que, por ahora, durante el paseo la estimule con jamón o carne cruda cuando nos crucemos con un perro para que le atraiga más la comida que el perro... para que no asocie a los demás perros con una experiencia negativa y, sobre todo, ¡para que yo no grite ni me ponga brusca!

Dentro de 2 semanas la voy a esterilizar (es una decisión que ya había tomado hace tiempo porque suelo ir mucho al bosque con ella y corre suelta como una loca; por cierto, ¡es un sitio donde no hay otros perros!).

No sé si yendo suelta atacaría a otro perro, no me atrevo a probar...

Voy a seguir intentando que se vea con otros perros pero, como haces tú, en movimiento para que no lo asocie con algo negativo. También he vuelto a los paseos por la ciudad (aunque no me gusta nada) para que vea algo más que nuestro maravilloso bosque :-)

PD: Calie es un cruce de pastor australiano y munsterlander, así que ya te imaginas... ¡tiene energía para rato! :-)

Traducido del Francés
    D
    Denunciar abuso

Hola Djenga, ¡tengo exactamente el mismo problema con mi perra de 11 meses! Desde que escribiste el post, ¿has notado alguna mejoría con ella? Si es así, ¿cómo lo has conseguido? Gracias de antemano, la verdad es que me siento un poco perdido :-( ¡Con lo cariñosa que es por lo demás!

¡Deberías darnos algún detalle más sobre tu perra para que tengamos pistas! ¿Cómo era antes y cómo está ahora? ¿Cuándo empezó a comportarse así? ¿Ha pasado algo raro o fuera de lo común en su entorno, en algún paseo, etc.? ¿Lo has hablado con el vete? ¿O con otras personas que conozcan a tu peque?

Traducido del Francés
    D
    Denunciar abuso

Hola Galass,

En un año hemos tenido un montón de cambios. Probamos varias cosas antes de encontrar soluciones que hicieran la situación un poco más llevadera. Primero hablamos con su veterinario. Él la seguía desde que era un cachorro y la conocía bien. Después de ver cómo estaba en general y hacerle un chequeo para descartar que fuera un problema de salud, nos dijo que las hormonas del primer celo podían tener algo que ver. Pero como ya te dije, siguió agresiva después del celo y durante bastante tiempo, lo que me hizo pensar que no era por eso. Contacté con un etólogo que simplemente me dijo que era su "temperamento natural", una explicación que no me convenció para nada. Mientras tanto, mi pequeña seguía borde con los otros perretes y acabé teniendo ansiedad solo de pensar en cruzarme con cualquier perro durante el paseo. En ese momento, reconozco que no reaccioné muy bien y simplemente dejé de cruzarme con ningún perro. Eso duró uno o dos meses. Luego me fui unos días a casa de mis padres, que también tienen perro. Al principio estaba muy agresiva y a la defensiva. Pero tras pasar 24 horas juntos, POR FIN se relajó y se puso a jugar con él como si fuera un cachorro. Nos quedamos unos días allí y creo que fue cuando redescubrió los códigos de comunicación canina. Creo que ese momento fue el que le hizo el "clic". A partir de ahí, empezó a estar mucho más tranquila con los demás perros. No digo que ya no sea agresiva, ni mucho menos; a veces se sigue poniendo muy a la defensiva, pero ahí es cuando yo entro en acción. Si veo que empieza a ponerse tensa, me muevo y le pido que me siga. Me he dado cuenta de que cuando me quedaba quieta sin moverme en el mismo sitio era cuando la cosa podía acabar mal. Así que es un truco para que cambie de comportamiento. Por lo general, si el dueño del otro perro está de acuerdo, le pido que caminemos juntos; así se le pasa totalmente, suele seguir al otro perro o ir a su bola en vez de ponerse agresiva. Tiene sus manías, pero ha vuelto a jugar con otros perros y es un alivio enorme. También me he fijado en que se pone así sobre todo con las hembras, lo que me ha hecho volver a pensar en el tema de las hormonas. Además, cuando está con el celo es cuando está más insoportable con los demás. Así que intento adaptarme y ver cómo reacciona con cada perro. En esas épocas priorizo los paseos con perros que ya conoce y le caen bien, y voy con mucho ojo con los desconocidos.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 16

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!