Hola @Djenga, ¡antes de nada muchas gracias por dedicar tiempo a contestarme! Mi pequeña Calie desde que nació ha sido un amor con todo el mundo, tanto con humanos como con otros perros. La he acostumbrado a ver a otros perros desde que era pequeña (clases de adiestramiento, perros de amigos, etc.) y siempre ha sido muy juguetona con ellos. Tengo la suerte de vivir en el campo y de llevarme superbién con mi vecina, que tiene una hembra de cocker de 5 años, y hace mucho que acordamos dejar a las dos juntas en mi casa durante el día para que no se sientan solas. Nunca ha habido ningún problema y, a día de hoy, ¡nada que señalar! Mis padres tienen un westie macho... y Calie sigue jugando con él incluso ahora. Tengo un gato y los vecinos también, y por ahí tampoco hay líos.
PERO, desde que terminó su primer celo, su comportamiento en los paseos ha cambiado con los perros que se cruza... y al igual que a ti, ¡si me paro la cosa empeora! Me da la sensación de que me protege o de que es muy posesiva. Si se le pasa el berrinche y llegamos a tener contacto, la cosa va bien (pero tengo que admitir que me da un poco de miedo y ya casi no lo hago). El etólogo me ha sugerido que, por ahora, en los paseos la estimule con jamón o carne cruda cuando nos crucemos con un perro, para que le tire más la comida que el perro... para que no asocie a los demás con algo negativo y, sobre todo, ¡para no gritarle ni forzarla!
En dos semanas la voy a esterilizar (una decisión que ya había tomado hace tiempo porque suelo ir al bosque con ella y allí corre como una loca sin correa; PD: es un sitio donde no hay otros perros). No sé si sin la correa iría a atacar a otro perro, no me atrevo a probar... Voy a seguir intentando que se vea con otros perros pero, como dices tú, en movimiento, para que no lo vea como algo malo, y he vuelto a los paseos por la ciudad (que no me gustan nada) para que vuelva a ver algo más que nuestro maravilloso bosque.
PD: Calie es un cruce de pastor australiano y munsterlander, así que tiene energía para rato.
Hola, ¿la esterilización la ha tranquilizado? Mi perra, desde su primer celo, está agresiva con mi primer perro y provoca peleas... Desde que se lanzó y atacó (después del primer celo) está así... en cuanto hay mimos o comida de por medio... Me pone fatal porque para mí es impensable separarme de ninguno de los dos... Gracias por cualquier respuesta, sin juicios ni negatividad... (la recogimos de bebé porque la persona que la tenía la iba a tirar a la calle...).
Traducido del Francés