Adopción de un cruce de malinois y staff
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Buenas Sébastien, a priori yo te desaconsejaría esta adopción por dos motivos principales:
- Es un cruce de dos razas muy exigentes: un perro de trabajo incansable (el malinois) y un perro que es puro músculo, también súper activo y con el temperamento explosivo de los terrier (el staff). Vamos, que es una mezcla muy arriesgada. Eso sin contar con el riesgo de que te obliguen a ponerle bozal (con todo el rollo que eso conlleva) si por mala suerte desarrolla un físico que entre en la categoría de PPP.
- Viendo tu situación, creo que te vendría mucho mejor buscar un cachorro que tenga buenas aptitudes para el adiestramiento de perros de asistencia. Tu futuro perro podría convertirse en tu mano derecha y ayudarte un montón en el día a día, pero para eso hay que elegir un cachorro con unas características muy concretas.
Me sorprende que, entre todas las respuestas, nadie haya mencionado todavía lo mucho que un perro le puede cambiar la vida a un chico parapléjico. Elegir al perro "adecuado", tomándote el tiempo necesario para seleccionarlo y formarlo, podría cambiarte la vida por completo. Sería una verdadera pena que te perdieras algo así.
Hola, personalmente creo que sí que puedes tener un perro, pero no ESE perro en concreto...
Ya de por sí, a alguien sin problemas de movilidad se le diría que este cruce necesita desfogarse muchísimo, pero es que además...
Por ley estarás obligado a sacarlo con correa y bozal... Así que, para poder soltarlo y que corra a tope, tendrías que irte a un bosque donde no haya ni un alma, a la playa, etc., pero estarías incumpliendo la ley de todas formas...
Un paseíto corto con la correa y la silla de ruedas por la zona verde de tu urba no va a ser suficiente para que se canse lo necesario...
Hay que variar los sitios de paseo; ir todos los días al mismo parquecito es un aburrimiento mortal y no le estimula nada para su desarrollo...
De cachorro va a necesitar conocer a un montón de perros, ir a sitios distintos, ruidos, etc., para ser un perro equilibrado...
Todos los días vas a tener que sacarlo mínimo 2 horitas, aunque llueva, cambiando de sitios y demás...
Todo el mundo estará de acuerdo en que el malinois es un perro con tendencia a ser muy nervioso, muy inquieto...
Así que, si le sale esa vena, lo mismo se pone a tirar como un loco y no vas a poder soltarlo porque será un perro catalogado...
Así que sí, claro que puedes adoptar un perro, pero yo te recomendaría mejor un perro adulto de protectora, que no tire de la correa y que encaje con tu estilo de vida...
Uno que venga de una vida triste y que te vaya a dar todo su amor y su fidelidad...
Sí, yo también veo a gente que pasea a su perro en silla de ruedas (a veces incluso más a menudo que la gente que puede andar -_-), pero por lo general no suelen ser perros con tantísima energía; en este caso es un cruce que parece complicado.
Sobre lo de la raza, los cruces de staffy se suelen considerar "pitbull", así que entran en la categoría de perros potencialmente peligrosos (PPP). Eso implica un montón de normas: no tener antecedentes penales, sacarte una licencia, el permiso del ayuntamiento, llevarlo siempre con correa y bozal, castrarlo... Además, suelen estar prohibidos en casi todos los espacios públicos, sobre todo en el transporte. Para mí es algo superinjusto y no tiene sentido, pero la ley es la que hay. 😔
Creo que es sobre los 8 meses o al año cuando un veterinario autorizado le tiene que hacer una valoración para ver si entra o no en esa categoría, pero viendo lo que cuentas, no contaría con que se libre.
Por eso te digo que no creo que tu discapacidad sea un impedimento para tener perro, pero con uno con tanta energía e inteligencia, y con el lío que supone que esté catalogado, puede acabar siendo un obstáculo bastante gordo...
Tienes que saber si el staff (padre o madre) tiene pedigree o no, si está catalogado o no (mira información en internet sobre las categorías de perros potencialmente peligrosos), si el dueño tenía derecho a cruzarlo (si no, tendría que haberlo esterilizado) y, por tanto, ¿cómo quedan los cachorros?
Eso significa que el dueño igual está fuera de la ley, y tú también (porque en algún momento tendrás que hacerle los papeles y la cartilla de salud al perro, ¿no?). Al ser un perro "ilegal", te arriesgas a que lo sacrifiquen en caso de control, decomiso, etc. Y si el dueño se lo quería quitar de encima, igual es que había un motivo.
En resumen, un irresponsable al que le da exactamente igual el bienestar y la vida de su animal y de los cachorros haciendo estas cosas.
Este perro va a necesitar correr muchísimo y dar paseos largos para estar tranquilo y feliz. Con un jardín no va a tener ni de lejos suficiente, solo le servirá para hacer sus necesidades... Estar en silla de ruedas no es ningún impedimento para adoptar a un perro, pero ¿crees que este cruce (que podría ser un PPP) súper activo y al que hay que educar desde cero es la mejor opción? No lo tengo muy claro... En las protectoras hay perros tranquilos que ya vienen educados... :)
https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/bienestar-animal-transporte/animales-compania/perros-potencialmente-peligrosos/
Buenas, voy a intentar responderos a todos por aquí. No me cuesta moverme en la silla de ruedas, de hecho veo a mucha gente en silla que tiene perro.
¿A qué os referís con lo de la categoría? Perdonad, pero es que soy totalmente nuevo en el mundo perruno.
No tengo ni idea de dónde viene el perro, lo rescató un amigo mío porque el dueño ya no lo quería y pretendía matarlo para quitárselo de encima. A mí también me parece una salvajada, me encantan los animales.
Sobre el curro, solo trabajaré a media jornada porque soy parapléjico. Mi pareja también tiene muy buen horario.
Vivimos en una urbanización y tenemos una vía verde cerca, así que el tema de los paseos no es problema.
Buenas,
Cruce de malinois con staffy... ¿conoces a los padres del cachorro? ¿Los has visto? O sea, ¿cómo son? ¿Están equilibrados? ¿Están bien sociabilizados con adultos, niños y otros perros en la calle? ¿Tienen una educación de diez? Es que todo eso es súper importante para los cachorros después.
Pero, ¿qué sentido tiene un cruce así? Te lo digo porque creo que vas a tener problemas con el tema de las categorías (perros potencialmente peligrosos). ¿Qué te han dicho? ¿Se ha declarado la camada?
Ahora hay normas para vender o regalar cachorros, y no se puede ir haciendo cualquier cosa con cruces de staffy. No es solo que tu amigo pueda estar haciendo algo ilegal, sino que tú también te la juegas como dueño.
Nunca he visto ese cruce en concreto, pero sí he visto las dos razas por separado: algunos equilibrados y tranquilos, y otros más nerviosos. Luego todo dependerá de ti y de lo motivado que estés; o sea, de si estás dispuesto a dedicarle un montón de tiempo a su educación. También cuenta mucho tu carácter, porque estas dos razas no son para cualquiera. Necesitan a alguien tranquilo, con paciencia y que use una educación firme pero dulce. Tienes que empezar a sociabilizarlo cuanto antes (aunque eso ya deberían haberlo empezado los dueños de los padres y tu amigo; el perro no debería ser ni miedoso ni demasiado excitado, ¡y ojo, nada de métodos "duros"!). Esto puede llevar muchos meses o incluso un año o dos.
En resumen, son dos razas potentes y dinámicas, con carácter, que tienen que salir todos los días (y me refiero a fuera de casa; un perro encerrado en un jardín o una parcela, por muy grande que sea, no sirve de nada). Tienen que correr, ver a otros colegas perrunos, sociabilizar a tope, pillar los códigos caninos, los límites, etc.
Y como dices que ahora mismo no estás currando, ¿qué vas a hacer cuando empieces a trabajar?
Y si tienes que mudarte por el trabajo, una ruptura, te quedas sin casa o jardín, o acabas en un sitio que no tenga un parque o bosque cerca para pasearlo... eso también hay que pensarlo, porque cuando pillas un perro te comprometes para unos diez años.
Ten cuidado con los cruces de staffy, porque si entra en la categoría de perro potencialmente peligroso, tu amigo no puede vender ni regalar los cachorros así como así. Para tener un "pitbull" hay que cumplir ciertas normas y lo más seguro es que tu amigo esté haciendo algo ilegal.
Además, va a ser un cruce que va a necesitar muchísimo ejercicio, tanto físico como mental.
Dices que vas en silla de ruedas... ¿Vas a poder darle su buena dosis de paseos diarios a un perro así, haga el tiempo que haga? (Por supuesto, el jardín no cuenta como un paseo: el perro necesita descubrir olores nuevos y socializar, sobre todo con otros perros). Si no, te arriesgas a tener que lidiar con problemas de comportamiento, destrozos y cosas así.
Viendo que hay gente que no tiene problemas de movilidad y no saca nunca a su perro, me da miedo que la silla pueda ser un obstáculo más... A lo mejor no es tu caso, nunca se sabe, pero es mejor pensarlo bien antes de quejarse de las "trastadas" de un perro joven y con tanta energía. 😳
Si puedes adoptar a este perro y hacerlo feliz, te lo va a agradecer con creces, pero si no crees que puedas tenerlo en las condiciones que necesita, mi consejo es que no lo hagas...
Mucho ojo con los cruces de malinois, que son perros para gente con mucha experiencia. Son superactivos y muy difíciles de educar si no se hacen las cosas bien desde el principio. Conozco un montón de casos a mi alrededor en los que la cosa ha acabado fatal. Los únicos malinois que conozco que no les dan la vida mártir a sus dueños son los de mi adiestrador...
De todas formas, tampoco es que conozca la raza de primera mano.
19 comentarios de 19