Adopción de un perro jubilado de criadero
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Jo, el post ya tiene 15 días, ¿sabemos algo nuevo?
sí, da mucho trabajo y hay mil líos, pero qué desafío, ¡y este perro va a tener por fin una VIDA!
👌 bravo, se merece cariño y que lo valoren... algo que los criadores no suelen dar, por supuesto.
¡Me indigna muchísimo saber que este perro SOLO ha conocido el chenil! 😈
A base de constancia y de premios (lo que más le flipaba era el pan), conseguimos que fuera una perra casi "normal".
Noisette seguía estando estresada y era muy miedosa. Era difícil dejarla unos días en casa de alguien: se negaba a comer y había que vaciarle el saco en el jardín para conseguir que saliera a hacer pis. Cuando venía alguien, salía pitando a esconderse.
Al final, fue en el verano de 2006 cuando se relajó: mi abuela acababa de perder a su perro. Había una pequeña posibilidad de que mi madre tuviera que irse de viaje por trabajo, así que le dejamos a Noisette a mi abuela. Ya la conocía bien: mi abuela venía mucho a nuestra casa y Noisette se llevaba genial con el grifón de mi abuela. Pero iba a ser la primera vez que se quedaba en su casa sin que mi madre o yo estuviéramos allí.
Al final, se relajó totalmente con mi abuela. ¡Venía a ver a la gente que pasaba por casa en vez de irse a esconder detrás del sofá! ¿Por qué se relajó tanto con ella? Un misterio. Y eso que mi abuela no era precisamente alguien que transmitiera paz... Era más bien de las que te estresan.
En fin, que todos los perros se pueden "recuperar". Lleva más o menos tiempo, pero se consigue.
Eso sí, nunca será como un cachorro que hayas criado tú mismo.
Vas a tener que tratarlo con mucha suavidad y no forzarle para nada, porque si lo haces corres el riesgo de que le coja todavía más miedo a lo que no conoce.
Dale premios a saco: su pienso (esto sobre todo, restándolo de su ración diaria), galletitas, trozos de carne o trocitos de queso. No pasa nada por hacerlo.
Nosotros adoptamos a Noisette en 1998. Era una cavalier king charles y estuvo en el criadero hasta los 14 meses porque tenía la pelvis demasiado pequeña para criar. Los criadores se la vendieron a un hombre que se la regaló a su suegra de 84 años.
A los 4 meses, la mujer acaba en el hospital y Noisette vuelve con el yerno, que se lo comenta a su veterinario. El veterinario nos habla de ella, vamos a verla y el tío nos la vuelve a vender.
Así que nos llevamos a Noisette con 18 meses y la pobre estaba fatal: se pasó los 3 primeros días escondida debajo del primer escalón de la escalera. No quería ni ver el pienso. La tercera noche, mi madre le puso un plato con coliflor y jamón, que era lo que estábamos cenando nosotros. Mi madre volvió a la mesa y Noisette salió pitando, devoró el plato y se volvió a esconder al momento.
Vimos que no sabía hacer sus cosas fuera: se meaba y se cagaba en casa a diario. Un día, mi madre acababa de recogerlo todo y dejó la fregona en el suelo. Vio a la perra acercarse y mearse encima con una cara de alivio y felicidad, como diciendo: "mira, lo hago donde toca". Dedujimos que con la señora mayor no salía nunca del piso y que la mujer de la limpieza le habría enseñado a hacerlo en la fregona... De paseo, le daba miedo todo y se quedaba pegada a las piernas de mi madre. Probamos de todo... acabamos tan desesperados que incluso íbamos nosotros a hacer pis al jardín con ella "para enseñarle". Al final dejó de hacerse todo por las noches en casa cuando mi madre la dejó dormir en su habitación... 10 meses después de adoptarla...
A los tres meses de tenerla, nos hicimos el viaje hasta su criadero (unos 350 km) para entender qué le había pasado los primeros 14 meses de su vida, porque nos costaba mucho entenderla. Allí nos enteramos de bastantes cosas de su etapa en el criadero y de los 4 meses siguientes... entre otras cosas, que la señora solo había tenido gatos, algo que no sabíamos.
Dejó que la criadora la cogiera en brazos y estaba tranquila con ella. Pero en cuanto la soltó en el suelo, Noisette se subió pitando al coche (¡uf! nos daba miedo que se quisiera quedar allí).
Buenas,
Personalmente creo que un perro, por muy adulto que sea, puede aprender a ser limpio perfectamente. En cuanto a lo de salir a la calle, descubrir el mundo y educarlo en un entorno nuevo será seguramente más lento y complicado que con un cachorro, pero ni de broma es imposible. Vas a necesitar mucha paciencia y determinación, pero ten en cuenta que a un perro de 5 años aún le quedan muchísimos años de buena vida por delante.
Adoptar a este perro depende de lo que tú estés dispuesta a ofrecerle.
Me compré a mi perra en un criadero. Cuando fui a por ella, me dijeron que su abuela de 5 años se jubilaría a finales de año y que estaban buscando una familia de acogida. Mi madre está pensando en quedársela.
Es normal que el perro tenga su jubilación después de haber "trabajado". Los criadores no tienen el corazón de piedra; les encanta recibir noticias de sus perros.
Fíjate en lo que cuesta un cachorro y en todos los gastos que conlleva alimentar a la madre y pagar la monta o mantener al padre.
Eso sin contar que hay que alimentar a los cachorros a partir de las 5 semanas y hacerse cargo de los gastos del veterinario, tanto de los peques como de los padres.
Y las inscripciones en el LOE tampoco son gratis.
Así que lo de jubilar a un perro y buscarle una familia de acogida me parece genial. Alimentar a un perro jubilado les supone un gasto enorme, y más teniendo en cuenta que no suele ser solo uno.
Es mucho mejor jubilarlas que arriesgarse a que las madres mueran en el parto.
En cuanto a la protectora y las asociaciones... yo quise adoptar a través de ellas y ¡podría escribir un libro sobre el tema! Al final acabé yendo a un criadero.
Ya, pero eso es seguirle el juego al criador (sobre todo si le da dinero). Tienes un montón de perros en las protectoras que viven en jaulas y que serían mucho más felices de otra forma.
drey333, por otro lado, si el perro ha vivido en una perrera, yo creo que sería más feliz pasando sus últimos días en un sitio más agradable :)
A mí @kallusto me da un poco de cosa, porque creo que un criador tiene que hacerse cargo de sus perros hasta el final y me parece muy fácil eso de regalarlos (espero que no te esté pidiendo dinero).
Que se haya pasado toda la vida en un box no es nada bueno: apenas conoce el mundo exterior.
Un perro, tenga la edad que tenga, puede aprender un montón de cosas, incluso a ser limpio en casa. Puede que le cueste un poco más que a un cachorro, pero se consigue.
Como ya tienes perro, te aconsejo que te los lleves a pasear a los dos para que se conozcan en terreno neutral: puede que a tu perro no le haga ni pizca de gracia que otro se instale en casa y deje de ser el único mimado de su mami.
Lo de que sea un perro retirado de criadero con 5 años no me choca. Cuanto más mayores son, más arriesgadas son las camadas para las hembras y hay más riesgo de enfermedades y problemas genéticos en los cachorros.