¿Dejar al perro solo 7 u 8 horas?
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Pareces una persona responsable, se nota que quieres cuidarlo bien y que te preocupa su bienestar, así que sí, si estás dispuesto a sacar a tu perro todas las mañanas, llueva o nieve, a enseñarle a quedarse solo y a ocuparte de él en cuanto llegues a casa, aunque estés cansado, creo que no hay ningún problema porque se quede solo 7 horas. Hay perros que lo pasan muchísimo peor...
Y tener un perro en un piso no es un problema; es verdad que es un rollo tener que bajar corriendo las escaleras mañana y noche para que haga sus cosas en vez de simplemente abrir la puerta del jardín, pero por otro lado te obliga a sacarlo, así ve a otros perros, olisquea un montón de olores, ve a mucha gente y aprende muchas cosas en lugar de quedarse solo en un jardín.
Buenas,
Hay mucha gente que deja al perro solo 6, 8 o 10 horas porque, claro, no queda otra que trabajar...
Yo tuve a mi jack russell con tres meses y medio y el criador ya la había socializado superbién: se portaba de lujo con otros perros, con la gente, etc., incluso en el coche o en el metro, impecable. Y me tocó enseñarle a la pequeña a quedarse sola desde la primera semana: primero con ausencias cortitas (ir a por el pan, a por el correo, etc.), no hacerle ni caso nada más entrar en casa y cosas así. Por aquel entonces yo trabajaba a media jornada, así que estaba fuera unas 5 horas. La sacaba 15-20 minutillos a las 7 de la mañana antes de irme al curro y luego le daba un buen paseo de 45 minutos al volver a las 13:30. Eso sí, mientras yo no estaba solo tenía acceso al baño y a la cocina, donde tenía su rinconcito con sus cuencos, su camita y le habíamos puesto un "empapador" (es una bandeja de plástico con una especie de tela desechable y ahí es donde le enseñábamos al principio a hacer sus necesidades). Obviamente, a esa edad todavía no son limpios y no lo entienden, así que cada vez que llegaba me tocaba limpiar un poco por todas partes, pero limitando el espacio se acaba consiguiendo. Al principio no decía nada, pero luego empezó a ladrar en cuanto me iba; lo sé porque me escondía detrás de la puerta para ver cuánto duraba y ladraba un minutillo y ya está. Hay que pensar que un cachorro duerme un montón.
Luego, cuando cumplió un año, empecé a trabajar a jornada completa y mi chico y yo nos íbamos sobre las 7:30 para volver a las 19:00. Me partía el alma dejarla sola 12 horas, sobre todo siendo una jack tan activa, así que decidimos ahorrar cada mes en otras cosas para poder pagarle una paseadora, que venía todos los días sobre las 13:00 para dar un paseo de una hora. Es verdad que cuesta unos 10 € la hora, pero bueno... Y luego lo compensábamos por la noche al volver con un paseo largo, y los findes igual.
La verdad es que para que un cachorro aprenda a ser limpio hay que sacarlo mil veces: después de la siesta, después de comer, después de jugar... Es agotador y a veces te desesperas. Pero un día, de repente, ya no se hacen nada y no sabes ni por qué. La mía aprendió a los 7 meses, de un día para otro lo entendió. Pero eso no significa que pudiera aguantar 10 horas, seguía teniendo algún "accidente" durante el día cuando no estábamos. Ahora tiene 6 años y sigue ladrando cuando me voy, pero solo un minuto; ningún vecino se ha quejado nunca. Pero lo mismo te digo, con la energía que tiene, si voy a salir una noche a cenar o al cine, le doy un buen paseo de una hora para que se desfogue, y cuando vuelvo a las 23:00 o a medianoche, le cae otro paseo de 30 minutillos...
Yo no diría tanto que los pastores alemanes de belleza sean mucho "menos activos" que los de trabajo.
Es solo que estos últimos son mucho más exigentes, tienen un carácter más duro y perdonan menos los errores que sus colegas de exposición.
Así que sí, un pastor de belleza que no se haya desfogado lo suficiente lo hará notar menos que uno de trabajo, pero en teoría los dos tienen la misma capacidad física.
Flew, ¿por qué el pastor alemán, por cierto?
Lo de dejar a un cachorro solo mucho tiempo no me mola nada, y no es tanto por el tema de los pises o de que rompa cosas, porque seamos sinceros, incluso estando en casa las 24 horas este tipo de accidentes pasan. Pero sí, eso va a retrasar el aprendizaje.
Es sobre todo por el equilibrio general del perro, por tener una presencia constante y poder pasar el máximo tiempo posible con él durante una etapa que es clave para su desarrollo intelectual.
Pillar un cachorro de 4 meses no es la mejor idea del mundo. Sí, te vas a ahorrar unos meses de andar limpiando pises, pero sobre todo te vas a encontrar con un cachorro que ya está cerrando su periodo de socialización, y ahí tienes que confiar un montón en el criador. Entre las 10 y las 12 semanas, sí. Antes o después es más complicado.
Para elegir la raza: me parece que el pastor alemán de línea de belleza (o no sé cómo se dice) es mucho menos activo que los de línea de trabajo, así que no necesitan quemar tanta energía.
Por cierto, creo que al resto les va a dar pereza repetir lo que acaban de escribir hace un momento por aquí: https://wamiz.com/chiens/staffordshire-bull-terrier-300/forum/laisser-son-chien-tout-seul-pendant-au-8h-69517.html
Por mi parte, te vuelvo a poner lo que he escrito en el hilo de arriba:
"Para matizar un poco lo que se ha dicho antes, nadie aquí dice que no se pueda tener un perro si trabajas. Pero tener un cachorro ya es otra cosa.
Para mí, si se prepara bien la ausencia, creo que se puede dejar perfectamente a un perrete mientras vas a trabajar, sobre todo si solo son 3 días a la semana...
En cambio, con un cachorro, la cosa es más problemática. Por el tema de que aprenda a ser limpio y por los problemas de comportamiento que eso puede causar...
En esta "guerra" de "dejar al perro en casa mientras trabajas", me parece que todo el mundo salta enseguida sin tener en cuenta este matiz. Dejar a un cachorro solo en casa tanto tiempo no mola nada. Lo mismo con uno más mayor ya es algo más razonable.
En fin, ¡es solo mi opinión! Ten en cuenta que un cachorro es superexigente, da mucho trabajo, requiere paciencia, etc."
Sobre lo del coche, tienes razón: es impensable. De verdad. ¡En plan, nunca! ¡Es poner a tu perro en peligro de verdad!
Y para que lo sepas, @Cindouy, los criadores serios esperan 3 meses para entregar un cachorro, los vendedores con pocos escrúpulos los venden con 8 semanas... :)
Es verdad que el hecho de que vivas en un piso no es nada fácil.
Tengo mis dudas sobre la raza, me parece que un pastor alemán es bastante activo y necesita mucho ejercicio (ojo, que tampoco soy ninguna experta en perros, tengo al mío desde hace solo 4 meses así que soy novata), ¿no crees que se agobiará dando vueltas por el piso? Creo que tendrás que darle mucha caña para que esté cansado durante el día y no haga demasiadas trastadas. Además, hay un montón de juguetes de entretenimiento para perros, como el Kong, donde le puedes meter comida para que le cueste sacarla y esté entretenido. Pero bueno, es verdad que un perro que se aburre se puede volver destructivo rápido y liártela parda o, como te da miedo, que empiece con ladridos constantes.
Sobre eso no sé qué recomendarte, dejo que los demás miembros del foro te aconsejen.
Por lo demás, sobre la edad para adoptar al cachorro, es cierto que por lo general los criadores los dan en cuanto termina el destete (a las 8 semanas), pero podrías hablar con ellos a ver si te lo pueden guardar más tiempo. Yo quedé así con el criador que me vendió a mi perro, aceptaron quedárselo hasta que casi cumplió los 3 meses y, cuando me lo dieron, yo estaba de vacaciones, así que tuve un montón de tiempo para ocuparme de él.
Hola @cindouy, gracias por tu respuesta. Pues sí, vivo en un piso (se me olvidó comentarlo), así que cuando me vaya a currar solo tengo dos opciones: o me lo llevo en el coche y aprovecho los descansos para ir a verlo, pero lo he estado pensando y dejarlo ahí encerrado no le va a venir nada bien, el espacio es muy pequeño, así que no es una buena solución. Al final lo dejaré en el piso con sus juguetes, aunque por lo que he leído por internet, un perro cuando está solo no suele jugar mucho, prefieren hacerlo cuando está su dueño delante. El tema de los destrozos y la limpieza ya lo tengo más que asumido, aunque sé que de lo que me imagino a la realidad habrá un trecho, pero bueno, estoy motivado jajaja. Además, como vivo solo y no tengo otras obligaciones aparte del trabajo, tendré bastante tiempo para dedicarle.
Por otro lado, es verdad que los primeros meses de cachorro son los más difíciles. Quizás sea mejor no cogerlo con 2 meses y esperar a que tenga 4 si es posible, ¿no? Aunque tampoco creo que eso cambie las cosas radicalmente.
De todas formas, no me importa tener que limpiar, lo que más me preocupa es el tema de los ladridos si lleva mal lo de quedarse solo en el piso. Supongo que en cuanto lo tenga deberé acostumbrarlo a la soledad, por ejemplo cuando salga a hacer la compra o lo que sea, para que mi marcha y el tiempo que esté fuera no le agobien, que lo vea como algo normal y no se estrese.
Hola Flew,
Te pego por aquí la respuesta que puse en un hilo parecido.
Este tema siempre trae cola: están los del "sí, se puede hacer" y los del "no, no entiendo para qué tener un perro si lo vas a dejar solo" o los de "contrata a un paseador", ¡sabiendo que eso cuesta unos 10 € al día y que a final de mes es un buen pico!
Voy a una escuela de adiestramiento y la mayoría de los dueños trabajan todos los días; algunos vuelven a casa a mediodía y otros no. Hablé con una chica que vive en un piso y no puede volver a mediodía; el perro se queda solo 7 horas al día y con 5 meses ya no se hace nada en casa (tiene muchísima suerte, ¡porque la mía todavía no es limpia y eso que yo sí vuelvo a mediodía!). También he hablado con otros usuarios de Wamiz que dejan a su perro solo todo el día.
Así que imposible no es. Eso sí, tienes que ser muy consciente de una cosa: seguramente habrá muchísimos "accidentes" con el tema de las necesidades y hay que estar preparado; yo, personalmente, no lo estaba para nada. Al principio te va a tocar recoger un montón por la mañana, por la tarde y por la noche, porque un cachorro necesita salir cada 2 o 3 horas. Se suele decir que, por lo general, hay que sumar 1 al número de meses que tiene el animal: un cachorro de 2 meses puede aguantarse unas 3 horas. El piso olerá a sus cosas, acabarás harta y puede que pase bastante tiempo hasta que se solucione. Así que te va a tocar armarte de paciencia y tomártelo con calma, y la verdad es que no es nada fácil.
Aun así, tienes una ventaja y es que no trabajas todos los días, así que estarás bastante presente.
He hablado de la limpieza, pero también puede que a tu perro le dé por hacer alguna trastada (romper un mueble, comerse zapatos, etc.); hay que mentalizarse y tomar precauciones para que no pase, sobre todo porque me parece (que yo no soy experta, ¿eh?) que un pastor alemán necesita quemar muchísima energía. ¿Dónde tienes pensado dejar al perro cuando no estés?
9 comentarios de 9