Mi perro no me quiere
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
¡HOLA!
tengo un staffie de 3 meses que lame a mis conocidos pero a mí no
a mí me muerde
¿qué puedo hacer?
¡GRACIAS!
De pequeño tuve una perra pastor alemán que murió de vieja. Recuerdo que no era muy cariñosa, al revés que todos los perros que he tenido después. Era superleal y estaba muy apegada a mi padre, su dueño; siempre quería estar cerca de él.
Demostraba su alegría moviendo la cola por las mañanas o cuando llegábamos a casa. Con nuestra presencia y el hecho de estar juntos ya tenía suficiente.
Por aquella época también tenía una perrita teckel a la que siempre quería estar acariciando o dándole besos (yo no tenía ni 10 años). El caso es que, si insistía mucho, me daba un bocado o se iba, y solo lo hacía conmigo.
Para tu perro, lo más importante es encontrar la manera de crear complicidad, por ejemplo haciendo alguna actividad con él.
A pesar de los mordiscos, siempre quise un montón a mi teckel, porque no es que ella fuera mala, sino que era yo el que no respetaba su carácter ni su espacio. Al final, por querer darle tanto cariño, la trataba como si fuera un objeto a mi disposición.
Estas dos perras me enseñaron muchísimo: con una aprendí el respeto al animal y con la otra que el amor no siempre se demuestra con mimos y carantoñas.
Hola Lilia,
Que no venga a pedirte mimos no me preocupa especialmente.
Como suelo decirles a mis clientes, cuando decidimos tener un perro lo hacemos principalmente por una carencia afectiva. Y a partir de ahí, esperamos que sea él quien nos llene ese vacío. El problema es que el perro no tiene esa misma necesidad. Su necesidad de apego (que no de amor) hacia el humano es biológica; es algo vital.
Nuestra cultura occidental nos condiciona mucho en nuestra relación con el perro. Los metemos en casa, los llenamos de atenciones, solemos ser muy efusivos con el cariño, los sobreprotegemos y hasta dejamos que duerman con nosotros a veces.
Entonces hay que preguntarse si, al actuar así, lo hacemos por nosotros o realmente por el animal.
En cuanto a por qué no te hace caso, te gruñe y te enseña los dientes, seguramente tendrías que replantearte tu forma de comunicarte con él. Probablemente no sea la adecuada.
Y entrar en conflicto con él después, aunque parezca que se rinde, no es para nada un buen enfoque.
Ahora, para poder darte consejos de verdad, lo suyo sería que un etólogo fuera a tu casa para verte a ti, ver al perro y analizar la situación en persona.
Una última cosa,
Mucho ojo con el discurso de algunos sobre el perro dominante, la dominancia entre el hombre y el perro, la jerarquía o eso de que se organizan en manadas. ¡Nada de eso se aplica a los perros domésticos! ¡Nada!
La etología, la ciencia que estudia el comportamiento animal, desmiente por completo esas supersticiones retrógradas y esclavistas.
Hola, cada perro tiene SU carácter y se ve que al tuyo no le gustan mucho los mimos. No deberías buscarle las cosquillas como haces, porque no está bien y solo empeora las cosas. Ten en cuenta que cuando un perro hace una trastada siempre hay un motivo (estrés, falta de actividad, etc.), así que no deberías regañarlo porque lo que nosotros vemos como una trastada no es lo mismo para él... El perro no entiende por qué le echas la bronca, ya que esas "trastadas" suelen ser siempre una señal de que el perro no está bien.
¿Qué tipo de trastadas hace?
Buenas,
a lo mejor es que tienes que dejarlo un poco a su aire; las muestras de cariño no siempre las reciben bien los perros, simplemente porque en su lenguaje significan algo distinto que para nosotros.
¿Por qué iba a venir a buscar mimos si parece que ya está "harto"? Quizá también esté harto de que le hablen tanto, ¿no?
Prueba a proponerle otra cosa: que busque un objeto o algo así...
Tu perro seguro que te "quiere", solo dale la oportunidad de que lo demuestre y observa.😉
Buenas,
No todos los perros son cariñosos. Intenta crear un "vínculo de complicidad" con tu perro, por ejemplo con paseos o juegos, y mímalo un poco con chuches (sin pasarte, claro). Quizá así note que te interesas más por él y que quieres dedicarle un poco de tiempo.
Siento si lo que te acabo de decir ya lo han puesto más arriba, pero es que no lo he leído, ¡no tenía fuerzas para leerme semejante tocho! ;)
¡Buenas! Mil gracias por contestarme, voy a seguir vuestros consejos.
Le echo la bronca a mi perro cuando hace alguna trastada (que la verdad es que ya casi nunca las hace), pero sobre todo cuando no me hace ni caso, porque siento que soy invisible para él y eso que le quiero un montón.
Lo tenemos desde que tenía tres meses y medio, pero mis padres se encargaron más de su educación que yo (por el tema de los estudios). Le premio cuando le llamo y viene a la primera, pero con lo demás la cosa está difícil. En cuanto ve un gato sale disparado detrás y, por mucho que le diga que vuelva, no sirve de nada; y el problema es que vivimos frente a una ronda y detrás de casa hay una autovía.
Muchas gracias por vuestros consejos, en cuanto llegue a casa me pongo con ello.
Hola,
Lo primero es que un perro no tiene por qué venir siempre buscando mimos y caricias; no es un juguete ni un peluche. Cada perro tiene su carácter y punto. Los animales no ven las cosas como nosotros; lo que para un humano es una muestra de cariño, como un abrazo o una caricia, para él puede ser una señal de dominancia (como acariciarle por encima de la cabeza, por ejemplo).
¿Quién se ha encargado de educar al perro? Regañarle no sirve de nada, solo para frustrarle y que te asocie con algo negativo, sobre todo si hay gestos bruscos o golpes. Por norma general, NUNCA hay que pegarle a un perro, pero es que encima, si lo haces con la mano que luego le acaricia, el animal se va a quedar totalmente perdido.
Para educar a un perro y pillar confianza con él, no hay nada como el premio. Cuando se ponga nervioso, ignóralo, y en cuanto se calme le das una caricia y una chuche (al principio, nada de tocarle por encima de la cabeza). Así el perro irá asociando que estar tranquilo y obedecer tiene premio, y cada vez se calmará más rápido. También puedes reforzar esa confianza jugando con él, enseñándole trucos o a buscar cosas, siempre con su caricia y su premio al final.
Parece que el perro es dominante porque se rebela enseñando los dientes y demás. A un perro así no se le educa por las malas, sino con confianza. Cada vez que haga algo bien, felicítalo y dale una chuche (un trocito de salchicha, galletas para perro, pienso o un poco de queso, dependiendo de cuánto calcio tome ya en su dieta). Si hace algo que no te gusta, simplemente ignóralo. Llevará tiempo, pero a la larga crearás un vínculo con tu perro. Pasado un tiempo, ve dándole menos premios (la mitad, luego un tercio...), pero sigue felicitándole siempre para que al final lo que cuente sea el cariño y no solo la "comida".
Por cierto, una pregunta, ¿en qué situaciones le regañas? ¿Qué trastada había hecho? ¿Desde cuándo lo tienes? Si tienes que calmarlo rápido porque se pone peligroso, no le pegues; sé firme, ponle la mano en la nuca y presiona un poco como haría su madre con sus cachorros (sin ahogarle, claro, te dejo este vídeo de ejemplo: https://youtu.be/GLD7OyosCUM?t=2m49s). Haz presión y llévalo hacia el suelo para que se relaje, y no quites la mano hasta que esté tranquilo.
Aprovecho para recordarte una última vez que un perro es un animal y no está a disposición total de su dueño; no siempre tiene ganas de que le estén agobiando con mimos.
8 comentarios de 8