Mi perro se pone loco cuando ve a otros perros

A
Azry Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Tengo un cachorro de pastor alemán antiguo de 5 meses. En casa todo va genial y de paseo también... ¡hasta que nos cruzamos con otros perros! En ese momento se pone a ladrar, a saltar y a tirar de la correa como un loco. ¡Y con 5 meses ya tiene una fuerza que no veas! No es que sea agresivo, está bien socializado. Fuimos a clases para cachorros, se lleva bien con los perros de la familia, hacemos paseos en grupo y siempre ha ido todo de lujo. El tema es que se muere por ir a saludar y a jugar con los perros que vemos.

Como lógicamente no siempre se puede, estoy intentando corregir este comportamiento. He probado dándole chuches, con juguetes para distraerlo... pero nada de nada. Aunque le grite, pasa de mí olímpicamente; para él solo existe el otro perro.

Lo comenté en las clases para cachorros y también hablé con un etólogo. Me han dado dos técnicas para que entienda que lo está haciendo mal y que se fije en nosotros:

- Un spray de agua con unas gotas de aceite esencial de citronela

- Una botella de plástico con piedras para agitarla detrás de él

Y claro, felicitarlo en cuanto mejora un poco y no insiste tanto en ir a ver al otro perro.

Quería saber qué pensáis. Por un lado, estas técnicas no me convencen mucho porque no me gusta que lo pase mal, y también me da un poco de palo lo que piensen los otros dueños con los que nos crucemos. Pero por otro lado, me está costando un montón sujetarlo y los paseos se están convirtiendo en una fuente de estrés para mí.

¿A alguno os ha pasado lo mismo? ¿Cómo lo habéis solucionado?

¡Gracias de antemano por vuestros consejos!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

22 respuestas
Ordenar por:
  • F
    Furania42 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ya he probado la técnica del premio. Funciona hasta cierto punto. Pero digamos que, en cuanto el otro perro está a 3 o 4 metros de nosotros, mi pastor suizo se va a otra dimensión jajaja. No existe nada más en el mundo que el colega que tiene delante.

Si se pone en ese estado a los 3 o 4 metros, simplemente significa que todavía no está listo para controlarse a esa distancia. Así que te toca seguir premiando hasta que lo tenga superado al 100 % a los 5 metros antes de intentar acercarte más. Eso implica, lógicamente, evitar situaciones de "fracaso" y, por lo tanto, a veces (o a menudo) dar media vuelta o cambiar de acera cuando te cruces con otro perro. Hasta que puedas hacerlo sin ni siquiera pensarlo.

Con los paseos colectivos, haz lo que puedas. Si no puedes ofrecérselos todos los días por X o por Y, ¡pues no pasa nada! El mío tampoco ve perros todos los días; eso solo hace que el trabajo sea más difícil cuando está "con el mono" de sociabilización, pero también sirve para que entienda que tiene que concentrarse igual aunque sea más complicado.

Luego, yo sé que en el grupo de paseos de Facebook de mi provincia no hay muchas quedadas cerca a las que pueda ir, ¡pero he encontrado un grupo "local" de mi zona y la verdad es que así es muchísimo más fácil encontrar a gente!

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

¡Gracias por contestar Furania! Da muchos ánimos leer que hay gente que ha pasado por lo mismo y ha conseguido solucionarlo 😁

Ya he probado con la técnica de los premios. Funciona hasta cierto punto, pero digamos que en cuanto el otro perro se pone a 3 o 4 metros, mi pastor se va a otra dimensión jajaja. No existe nada más que el colega que tiene delante. Así es difícil hacerle entender que por mi parte también hay cosas positivas. Pero bueno, puedo volver a intentarlo, total, no va a empeorar la cosa.

Sobre lo de los paseos colectivos, va a estar complicado. Aunque tenga tiempo, no veo que se organicen más de 2 o 3 paseos a la semana por mi zona. Va a ser difícil encontrarle amiguetes habituales :(

Traducido del Francés
    F
    Furania42 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo más importante es trabajar la distancia. Tienes que anticiparte a los cruces, ver a qué distancia es capaz de quedarse tranquilo y premiarle por estar así de calmado. Poco a poco irá pillando que tiene que estar tranquilo y atento a ti cuando os crucéis con otro perro, que eso es lo que le trae cosas buenas. Luego ya podrás ir acercándote cada vez más (siempre premiando la calma) hasta que podáis cruzaros con otros sin ningún problema.

A mí me pasaba esto mismo con mi pastor suizo, y lo que me ayudó muchísimo fue darle muchos más paseos con otros perros. Ahora ya sabe que no hace falta ir a jugar con ESE perro cuando estamos "trabajando" o simplemente paseando con la correa, porque por la mañana ya ha tenido su buena ración de juego y seguramente por la tarde tendrá más. Ya no se frustra cuando pasamos al lado de un perro sin ir a decirle hola.

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

@Docline: pero si tiene contacto con otros perros, tanto adultos como cachorros. Quizás no tanto como ha dicho @Rose Des Sables, pero dependiendo de los horarios y de la gente que tengas cerca, no creo que todo el mundo pueda salir a pasear a diario con otros perros. Y no es que quiera cargarme la necesidad de socializar de mi cachorro, si no, dejaría de ir a las clases y a los paseos en grupo.

Además, dices que los perros se corrigen entre ellos... pero cuando vas por una calle concurrida y te cruzas con un perro que no conoces, es un poco difícil soltarlos y dejar que se apañen a su aire, por eso necesito que mi perro no se ponga como un loco en cuanto ve a otro.

No me importa intentar hacer más paseos en grupo con adultos, pero como comentaba en los últimos mensajes con @Lorna, no creo que ese sea el fondo del asunto. El problema es que ha asociado perro = juego, así que ahora tiene que aprender que eso no es así siempre.

@Lorna: ¿a qué te refieres con corregir con el collar? Supongo que con la voz es intentar calmarlo, pero como ya he dicho, a mí eso no me funciona.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Si te da cosa corregir a tu perro con el collar o con la voz, siempre puedes probar a desviar su atención; en el mejor de los casos te servirá para que desconecte y, en el peor, pues no servirá de nada.

Como ya ha comentado Rose des sables, no te olvides de trabajar la concentración de antemano. El comando de mirarte a los ojos, por ejemplo (nosotros usamos "mírame"), puede ser superútil para perros que se sobreestimulan mucho visualmente, como el pastor alemán.

Hasta que te pueda ayudar un profesional, no te compliques la vida y haz lo que buenamente puedas.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

He echado un ojo rápido a lo que habéis ido comentando.

Me parece que el primer error desde el principio, y que hay que corregir ya de ya, es no haber dado prioridad a que se relacione con otros perros en total libertad en un sitio donde haya perros de todas las edades y tamaños.

*Además, me choca muchísimo leer que los comportamientos de búsqueda social se tengan que corregir:

¡Eso es lo normal!

Si el cachorro no sabe muy bien cómo acercarse, los perros ya se corrigen entre ellos, pero hay que satisfacer SÍ O SÍ esa NECESIDAD de socializar que tienen todos los cachorros.

¡Es un crimen intentar cargarse eso!

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Vaya tela con los anuncios, son un poco pesados 🙄

Bueno, a ver qué consigo organizar por Facebook. Y sigo esperando a que me conteste el adiestrador para fijar la fecha de la segunda sesión en el exterior.

Mientras tanto, cuando me cruzo con otros perros, ¿cómo me recomendáis reaccionar? ¿Sigo andando e ignoro al otro perro, aunque me toque ir tirando del mío hasta que estemos lo bastante lejos como para retomar el paseo con normalidad? ¿O intento de todas formas uno de los dos métodos que me propusieron (el spray o la botella)?

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Aparte del paseo colectivo, si pudieras buscarte a uno o dos vecinos que tengan perros majos para salir juntos, sería genial. El paseo tranquilo y la calma con otros perros también es muy importante. Si los encuentros siempre son sinónimo de excitación, en cuanto el cachorro vea a otro perro se va a poner como una moto.
    ¡Tienes toda la razón! Estaba pensando que, como encuentro los paseos colectivos por grupos de Facebook de mi zona, igual podría poner un mensaje para buscar gente con perros tranquilos para hacer una primera parte del paseo con correa y luego ya soltarlos, ¿te parece buena idea?

Sí, es una idea excelente. Como te decía antes, los recreos de cachorros tienen sus límites, es un poco como soltar a niños de 3 años en un parque... También necesitan aprender a estar tranquilos con adultos de su especie.

Pon un mensaje en tu grupo, seguro que te contestan (suelo ver anuncios así en un grupo de mi zona y suele haber propuestas).

E intenta especificar qué buscas, por ejemplo "un grandullón tranquilo y seguro de sí mismo", para que la gente vea el perfil que quieres y no te ofrezcan un pastor hiperactivo que no para de ladrar u otro cachorro más :-)

Tenemos un terranova genial en el barrio, le vendría de perlas como compañero al tuyo, por ejemplo. El típico perro súper zen, que no tiene prisa, que pasea tranquilo y sabe decirle "no" a un pequeñajo un poco bruto si le da la brasa.

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Aparte de vuestro paseo en grupo, si pudieras buscarte a uno o dos vecinos que tengan perros tranquilos para salir, sería genial. Caminar tranquilos y estar relajado con otros perros también es muy importante. Si los contactos siempre son sinónimo de excitación, en cuanto el cachorro vea a otro perro se va a poner a mil.

¡Tienes toda la razón! Estaba pensando que, como encuentro los paseos en grupo en Facebook por mi zona, igual puedo poner un mensaje para buscar a gente con perros tranquilos y hacer algo tipo una primera parte del paseo con correa y luego ya soltarlos, ¿qué te parece la idea?

@Rose Des Sables : le encanta olfatear, se pasa gran parte del paseo con el hocico pegado al suelo. Por eso, me llevo al menos una vez al día un puñado de pienso, lo tiro por el césped y él lo busca. Te digo que ya he intentado que lo haga cuando viene otro perro, pero en cuanto ve que se acerca un colega, lo de olfatear deja de interesarle lo más mínimo. Y cuando va suelto, como también le flipan las pelotas de tenis, jugamos simplemente a lanzársela para que me la traiga.

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas, tengo exactamente el mismo problema y a mí tampoco me funciona nada. Es muy parecido a tu caso porque el mío también tiene 7 meses.

Bueno, no siempre, la verdad. Después de un rato jugando, si me quito de en medio, suele venir conmigo, pero depende de la energía del perro que tenga delante. Si está con uno que es igual de juguetón que él, no hay nada que hacer...

@Rose, me interesa mucho eso de premiar el contacto visual, te escribo por privado para que me cuentes un poco más si te apetece darme algunos consejillos ;)

A mí, personalmente, lo de la escuela para este tema no me termina de convencer. La verdad es que cuando está concentrado, hace bien la llamada. Es decir, que está en "modo trabajo". Pero cuando está en el parque, se pone en "modo juego" y los resultados no tienen nada que ver... Mi hermano me decía que tengo que intentar que tenga el mismo chip fuera que en las sesiones de la escuela, pero no veo cómo. En cuanto está suelto, la cosa se complica. Lo único que me funciona es la correa larga. Le doy un toquecito y vuelve.

En fin, que voy a seguir este hilo con mucho interés 👌

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 22

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!