Mi perro se pone loco cuando ve a otros perros

A
Azry Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Tengo un cachorro de pastor alemán antiguo de 5 meses. En casa todo va genial y de paseo también... ¡hasta que nos cruzamos con otros perros! En ese momento se pone a ladrar, a saltar y a tirar de la correa como un loco. ¡Y con 5 meses ya tiene una fuerza que no veas! No es que sea agresivo, está bien socializado. Fuimos a clases para cachorros, se lleva bien con los perros de la familia, hacemos paseos en grupo y siempre ha ido todo de lujo. El tema es que se muere por ir a saludar y a jugar con los perros que vemos.

Como lógicamente no siempre se puede, estoy intentando corregir este comportamiento. He probado dándole chuches, con juguetes para distraerlo... pero nada de nada. Aunque le grite, pasa de mí olímpicamente; para él solo existe el otro perro.

Lo comenté en las clases para cachorros y también hablé con un etólogo. Me han dado dos técnicas para que entienda que lo está haciendo mal y que se fije en nosotros:

- Un spray de agua con unas gotas de aceite esencial de citronela

- Una botella de plástico con piedras para agitarla detrás de él

Y claro, felicitarlo en cuanto mejora un poco y no insiste tanto en ir a ver al otro perro.

Quería saber qué pensáis. Por un lado, estas técnicas no me convencen mucho porque no me gusta que lo pase mal, y también me da un poco de palo lo que piensen los otros dueños con los que nos crucemos. Pero por otro lado, me está costando un montón sujetarlo y los paseos se están convirtiendo en una fuente de estrés para mí.

¿A alguno os ha pasado lo mismo? ¿Cómo lo habéis solucionado?

¡Gracias de antemano por vuestros consejos!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

22 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, mejor haz las clases de educación para ayudarle a gestionar su frustración. A ti también te vendrá genial.

Si te recomendaba más ratos de juego con otros perros sueltos (a la vez que sigues con la educación), es porque para mí es lo más sencillo y lo más "natural" para que aprenda jugando. Pero claro, eso depende de los recursos de cada uno (los vecinos, el tiempo, las ganas...).

Sé que todo esto no es nada fácil, y menos siendo tu primer perro. A mí me pasa igual, la mía es la primera y está siendo un reto de verdad. Todavía sigo en ello, jajaja.

¡No tires la toalla, que merece la pena! 😊 ¡Y mucho ánimo con las clases!

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

El problema es que, cuando nos cruzamos con otros perros, no sé muy bien qué hacer ante su comportamiento 😳 Es mi primer perro, así que yo también tengo mucho que aprender. Como he explicado antes, he intentado captar su atención en positivo, pero como no funciona, me siento un poco perdida.

Solo quería comentar un punto concreto de tu mensaje para explicar mejor el contexto:

Si solo ve a otros perros cuando está atado o en plan "modo escuela", no es muy adecuado.

En la escuela de cachorros hay una parte de "clase", pero siempre termina en recreo, con los perros sueltos jugando todos juntos. ¡Por lo general, después de eso se queda frito varias horas, jaja! Y los paseos en grupo también son con los perros sueltos durante un buen rato. Así que tiene uno o dos ratos largos de juego con otros perros a la semana. Admito que igual no es suficiente para él, pero por desgracia no puedo hacer más, o solo de forma muy excepcional :/

De todas formas, tendría que hacer sesiones de educación como las que describe @Lorna, porque aunque tenga frustración que soltar, también tiene que aprender que no puede jugar con todos los perros con los que nos crucemos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Ay, que he escrito a la vez... O sea, que solo tiene un paseo suelto con otros perros una vez a la semana. Para mí eso es poquísimo (es solo un comentario, ¿eh?). Su "problema" no viene solo de ahí, pero es una pena que no pueda hacer nada más.

¿Qué otras cosas haces con él en los paseos? Cuando va con la correa larga, ¿qué sueles hacer con él?

(Lo digo porque el "problema" no es solo por el tema de otros perros, sino que también puedes aprovechar para reforzar vuestro vínculo, que te haga más caso y que esté más pendiente de ti cuando estéis fuera...) Eso también ayudará con los otros perros, aunque no lo sea todo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Los "recreos" que se hacen en algunas escuelas de cachorros están bien, menos es nada, pero no sustituyen el contacto con adultos equilibrados, con los que el cachorro aprende un montón de cosas cruciales para el resto de su vida.

Además de tu paseo colectivo, si pudieras encontrar aunque sea a un par de vecinos que tengan perros majos para salir, sería lo ideal. Caminar tranquilos y mantener la calma cuando hay otros perros cerca también es súper importante. Si el contacto siempre es sinónimo de excitación, en cuanto el cachorro vea a otro perro se va a poner como una moto.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Lorna da muy buenos consejos 😉

Respecto a lo de ir suelto, si es solo en sitios donde no hay nadie, no sirve de mucho. En situaciones reales de encuentros no vas a avanzar nada.

Que se ponga como una moto en las clases al ver a otros perros (haya quemado energía antes o no), es normal porque no juega lo suficiente suelto con ellos... Además, súmale la edad que tiene y la energía...

Es difícil encontrar el equilibrio, pero ya verás como lo consigues.

Si solo ve a otros perros cuando va atado o en plan "modo cole", no es lo más adecuado. Necesita desfogarse de verdad por otro lado porque, si no, la frustración va a ir a más (y el cachorro no aprenderá a gestionarla). Por eso tienes esa sensación de "efecto bomba" que notas cada vez más con la correa larga.

Corres el riesgo de que pase de ti por completo y no te haga ni caso a la llamada ni tengas control... Igual ya te está pasando.

Prueba con un perro más mayor y tranquilo o, al revés, con un cachorro (que no sea muy tiquismiquis), en ese sitio donde no hay nadie, por ejemplo... Dependiendo de lo que quieras trabajar: que otros perros le pongan límites, que se relaje, que imite a los demás mientras tú intentas que te preste atención... O, si es con cachorros, que se desfogue bien y tú solo intervienes un poco.

Esto no quita que sigas practicando un poco la llamada o el "sentado" antes de que se junte con los demás... Pero así avanzarás de verdad en situaciones reales.

Eso sí, siempre que hablemos de un cachorro juguetón que está un poco loco, ¿eh? Si fuera agresividad, la cosa cambia y habría que hacerlo de otra forma.

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Para que suelte energía con otros perros, va a la escuela de cachorros todos los sábados. Y si no, también intento llevarlo a un paseo en grupo a la semana. Por lo general, suele ser en sitios donde se pueden soltar a los perros, así que se lo pasa pipa también :)

La verdad es que poco más puedo hacer. Los perros que viven en mi calle son muy pequeñitos (¡está lleno de bichones!), así que no puedo dejar que juegue con ellos porque les puede hacer daño sin querer. Y los familiares que tienen perro viven lejos, así que solo los vemos de vez en cuando.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, la idea de la sesión en un sitio con movimiento me parece genial :-)

No tardes mucho en ponerte a ello, porque es un comportamiento que tiende a reforzarse solo si no haces nada.

Por otro lado, sobre el contacto con otros perros, no me ha quedado muy claro tu plan: ¿tiene ocasión de desfogarse a menudo suelto con otros o no?

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

¡Gracias por vuestras respuestas! Siempre viene bien compartir estos momentos tan complicados 😁

@Rose Des Sables: tiene 3 paseos al día, uno de ellos suelto. Para este último, siempre voy a una zona donde no hay absolutamente nadie. ¿Crees que necesitaría quemar más energía para no ponerse tan nervioso cuando nos cruzamos con otros perros? Sinceramente, no estoy muy segura. Me explico: como llegar a la escuela de cachorros es un mundo (se emociona muchísimo por ver a todos sus colegas), ya he probado a darle un buen paseo y que coma con juguetes de estos en los que tiene que currárselo (Kong Wobbler, Pipolino...) antes de ir a clase. Pues después de todo eso, si nos hubiéramos quedado en casa, se habría quedado frito echándose la siesta, pero nos fuimos directos a la escuela. Y nada, otra vez la misma excitación de siempre, ¡no parecía para nada que viniera de haberse cansado! 😔

Sobre lo que decías en el último párrafo del juguete con pito, puede que funcione más adelante, pero de momento no tengo ningún control sobre él en esa situación, así que es imposible que se siente cuando nos cruzamos con otro perro 🙄.

@Lorna: lo de la sesión de trabajo con otros perros me parece una idea genial, pero tengo que buscar algo por aquí cerca. El educador al que he llamado me ha propuesto que la próxima sesión no sea en casa, sino en una zona donde sepa que hay mucho movimiento (gente paseando, ciclistas... ¡y perros!). A ver qué tal, porque entre su agenda, la mía y la de mi chico, no va a poder ser en los próximos días, por desgracia.

PD: ¡la foto en el agua es chulísima!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No tiene por qué, Jcne, depende simplemente de la intensidad de la conducta, de su origen y del carácter que tenga el perro.

Y, al final, para eso están los profesionales: para analizar cada perfil y dar soluciones personalizadas.

Yo tuve que corregir con firmeza a un pastor alemán joven que adopté hace poco, porque era superreactivo cuando veía a otros perros (se ponía en plan pseudoagresivo). Eso me sirvió para sacarlo de ese círculo vicioso y hoy está mucho más tranquilo; en ningún momento asoció la corrección a los otros perros ni le pilló miedo... todo lo contrario.

En cambio, @Azry, eso de que te suelten ahí a tu aire con una botella llena de piedras para distraer al perro no es lo ideal, la verdad.

Te recomiendo que busques a alguien que te haga trabajar en situaciones reales (paseos educativos en grupo para practicar cómo cruzarse con otros perros yendo con correa, etc.).

Hace poco hice una sesión de una hora con otros 5 perros; el plan era: caminar junto, mantener la posición cuando pasan otros perros (un perro y su dueño hacían eslalon entre los demás que estaban quietos, por turnos), quedarse quietos en fila, ausencia del dueño, etc.

Con este tipo de dinámicas, tu perro va a mejorar rapidísimo.

Aquí tienes a un perro que se volvía loco en cuanto veía a otro hace apenas un par de meses.

Y, por otro lado, ahí lo tienes disfrutando a tope suelto con sus colegas; nada de fobias, el tío se lo pasa pipa ;-)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No sé si me explico bien o si te servirá en tu caso, pero si mantienes la calma y eres coherente, eso ayuda mucho. Intenta no cambiar mucho de estado de ánimo ni dar órdenes contradictorias.

Aún es joven, así que necesita su ración de ejercicio para desfogarse, pero a la vez hay que ir enseñándole a estar tranquilo con algunos ejercicios o juegos de calma...

Lo que más nos cuesta a los dueños cuando son cachorros es entender que en la educación todo va de la mano (la mirada, la atención, la calma, la hora de comer, los paseos...), así que toca currar en todos los frentes a la vez y de forma progresiva 😅 (poniéndote objetivos y subobjetivos, y aumentando los tiempos, de unos segundos a unos minutos...).

A mí me llevó un montón de tiempo y energía, pero aunque todavía es joven y juguetona, ya sabe controlarse cuando ve a otros perros, ya sea sueltos o con correa. ¡Y no fue nada fácil, eh! Tuve que ir haciendo equilibrios entre dejarla jugar con sus amigos y captar su atención (¡sin agobiar a la señorita! ^^)

¡Mucho ánimo! Ya verás como lo consigues.

Un juguete resistente que pite le puede venir genial para desahogarse. Por ejemplo, si pasa un perro, le dices "sentado" y le premias con su "juguete de calle". Eso ayuda a redirigir su atención y su frustración mientras aprende a controlarse poco a poco. Eso sí, ten cuidado con las posibles peleas por juguetes o recursos entre perros.

Y por supuesto, que no falten los juegos con otros perros estando sueltos.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 22

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!