No puedo acariciar a mi perro, ¿alguna solución?

Rivai
Rivai Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Tengo un problema y quería pediros ayuda.

Tengo un pastor alemán de un año y medio. Está súper bien educado, me hace un caso increíble, casi nunca hace ninguna trastada y es muy sociable con la gente, pero hay una pequeña pega: hace tres días que no se deja acariciar por mí.

Yo soy el que manda y él lo sabe. Es súper obediente y cuando hace algo mal y le "castigo", no protesta. Nunca le he pegado, ni siquiera un cachete, así que no me tiene miedo. De hecho, puedo tocarle mientras jugamos; solemos jugar a pelearnos, él me mordisquea una chaqueta que tengo para eso, yo le empujo, él me persigue... pero en cuanto digo la palabra "mimos" y quiero acariciarle, es imposible, me enseña los dientes. Ya pasó otra vez hace un mes, duró unos cinco días y luego todo volvió a la normalidad por sí solo. No entiendo este comportamiento. No le molesto ni cuando come ni cuando duerme. Con los demás, ya sean desconocidos, mi familia o amigos, no hay ningún problema: se deja acariciar perfectamente, le encantan las caricias y es súper dulce, incluso si ellos dicen la palabra "mimos". Me gustaría que me echarais un cable, porfa.

¡Gracias!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

40 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Menos mal! Se puede acariciar a un hombre sin permiso. 🤣

Dicho esto, malinois, sería interesante saber cómo reaccionas en esos momentos. Dices que tu perro gruñe, pero ¿qué haces tú en ese momento? Es fundamental para darte consejos que tengan sentido e intentar mejorar las cosas.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No dejes que la gente lo acaricie si el perro no toma la iniciativa, porque se va a estresar cada vez más con los gestos invasivos de algunas personas.

Aprende a decir que NO (con educación, pero con firmeza).

No, no se acaricia a un animal, a un niño ni a una mujer desconocidos sin haber establecido antes un vínculo de comunicación y sin tener permiso explícito.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

«y eso que me lo llevo a todas partes de vacaciones: al rastro, a la feria...»

Igual ese es el problema; si te has pasado o no lo has preparado bien para socializarlo, a lo mejor ha servido para lo contrario de lo que querías.

Tu perro te está pidiendo distancia con los desconocidos. Haz que tenga ese espacio para que vea que pasamos de él y que no tiene por qué sentirse amenazado. Con el tiempo, ya se acercará él solito por su cuenta.

Traducido del Francés
    M
    Malinois Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Me gustaría saber si desde entonces tu perro ya se deja acariciar.

Tengo un malinois de 1 añito que no quiere que lo toquen (solo yo).

Conmigo es súper obediente y muy mimoso.

Pero es imposible dejarlo con nadie más. En cuanto alguien se le acerca, huye. Incluso llega a gruñir si le hablan y le intentan tocar.

Me dicen que es por una "mala socialización", pero yo me lo llevo a todos lados: de vacaciones, a mercadillos, a la feria...

Gracias por leerme 😉

Agathe

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Jajaja flip, por mí genial charlar contigo. Podemos tener opiniones distintas sin tener que juzgarnos la una a la otra, que así se está mejor 👍: "Te has obsesionado con la relación poder/fuerza y haces asociaciones automáticas". Pues no, precisamente es todo lo contrario, ¿por qué partir de la idea de que hay que marcar límites sí o sí? Los perros tienden a evitar el conflicto al máximo (menos quizás los malinois, que han sido seleccionados para ser proactivos). Si hay confianza entre el humano y el perro, no hay por qué andar marcando límites.

Tranquila, de verdad que no te estoy juzgando. Me ha quedado claro que tenemos enfoques distintos y no me supone ningún problema. Solo quería decir que, cuando te referías a la relación de fuerzas en general, lo hacías como algo "malo", y para mí las cosas no suelen ser ni blancas ni negras, sino más bien grises.

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Sam,

¿Cómo que "no es bueno para el perro"? Cada uno tiene la relación que quiere con sus perros.

Mis perros también tienen sus límites y no he tenido que marcárselos para que aprendan. Creo que observan su entorno y se adaptan mucho más rápido que nosotros los humanos.

Ojo, que hay que diferenciar bien cada cosa: los mordisquitos, por ejemplo, son un comportamiento natural que se acaba quitando solo si no se refuerza (ya sea de forma consciente o no). El tema de la correa: el perro tira por un motivo: un olor, ansiedad, excitación... Si en ese momento nos paramos a ver qué pasa: "¿qué te pasa?, ¿esto te da miedo?, ¿no te gusta este sitio?, ¿quieres olisquear aquí sí o sí?, ¿necesitas echar a correr?" y le damos una respuesta, el perro ya no tiene motivos para tirar.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    ¿Os puedo hacer una pregunta? Si no hay límites, ¿cómo sabe el perro lo que puede hacer y lo que no? A ver, impedir que coma algo del suelo es un límite, ¿no? Y entre ellos también se ponen límites, ¿verdad? La verdad es que no termino de pillar el concepto de "sin límites". Sora tiene sus normas (no saltar encima de la gente, no mordisquear, no servirse comida de la mesa, no tirar de la correa...), al final todo eso son límites (educación básica, vamos), ¿pero entonces eso es malo para el perro? Estoy un poco perdida, lo digo por entenderlo, porque ahora me pregunto si he hecho algo mal.
    Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Jajaja flip, por mí encantada de hablar contigo, podemos tener opiniones distintas pero mejor si no nos juzgamos la una a la otra 👍: "Te has obsesionado con la relación poder/fuerza y haces asociaciones automáticas". Pues no, precisamente es justo al revés, ¿por qué dar por hecho que hay que poner límites sí o sí? Los perros tienden a evitar el conflicto al máximo (excepto quizás los malinois, a los que han seleccionado para ser proactivos). Si hay confianza entre el humano y el perro, no hace falta andar marcando límites.

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Eso de que no hay que regañar al perro cuando gruñe porque si no pasa al siguiente nivel, para mí, es un mito.

Si corriges al perro cuando gruñe, tiene dos opciones: o se echa atrás o sube de nivel.

Si le demuestras que no vas a dejar que pase al siguiente nivel (para eso tienes que ser capaz de anticiparte o frenar cualquier amago de ataque), lo lógico es que elija una forma de comunicarse más pacífica (señales de calma, evitar el conflicto, etc.). Tardará más o menos dependiendo de su carácter. Si además le enseñas que respetas más su comunicación cuando es tranquila, acabará eligiendo esa estrategia en el futuro. Al menos esa es la experiencia que he tenido yo con mis perros cuando se les ocurrió gruñir alguna vez de muy cachorros. No ha vuelto a pasar, al menos conmigo.

En cambio, siguen siendo perfectamente capaces de gruñir cuando interactúan con otros perros, y eso no me supone ningún problema. Para mí, el humano (al menos el dueño y el círculo de familia o amigos) tiene que ser algo "sagrado" para el perro desde que es pequeño; tiene que entender que no tiene por qué comportarse con las personas como lo haría con otro perro, y que las amenazas no vienen a cuento.

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Leelee

"Si sigo tu lógica, ¿eso querría decir que si la persona se echa atrás porque su perro le gruñe, es débil a ojos del perro? ¿En ese caso habría que insistir y forzar la caricia?"

Yo, en esa situación, habría intentado no retroceder tampoco. Sí que creo que al hacer eso le muestras tu debilidad al perro y, según su carácter, ese simple detalle puede ser como abrir la veda...

Tampoco habría forzado la caricia para que no me pegara un bocado. Status quo, vaya. Habría dejado la mano en el aire unos segundos hasta que el perro se relajara, y luego la habría acercado sin dudar, pero seguramente para terminar poniéndola al lado del perro. Habría intentado ocultar mis nervios lo mejor posible.

No se trata de forzar la caricia a diario. Si un perro te hace eso, obviamente, lo primero es cuestionar tu relación con él, intentar entender qué pasa, y no volver a acariciarlo sin haberlo pensado antes.

Pero en ese momento concreto, cuando te gruñe por primera vez, hay que tirar de acción-reacción, no se puede dejar pasar. Un perro que se atreve a hacer eso por primera vez, en mi opinión, le está midiendo las fuerzas a su dueño.

Un perro tiene derecho a no querer que le acaricien. Y a expresarlo... apartándose. Si me lo dice así, lo respeto sin problemas. Pero no le dejaría creer ni por un segundo que tiene derecho a expresarlo mediante una amenaza. Eso es abrir la puerta a que la cosa se descontrole del todo.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 40

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!