No puedo acariciar a mi perro, ¿alguna solución?

Rivai
Rivai Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Tengo un problema y quería pediros ayuda.

Tengo un pastor alemán de un año y medio. Está súper bien educado, me hace un caso increíble, casi nunca hace ninguna trastada y es muy sociable con la gente, pero hay una pequeña pega: hace tres días que no se deja acariciar por mí.

Yo soy el que manda y él lo sabe. Es súper obediente y cuando hace algo mal y le "castigo", no protesta. Nunca le he pegado, ni siquiera un cachete, así que no me tiene miedo. De hecho, puedo tocarle mientras jugamos; solemos jugar a pelearnos, él me mordisquea una chaqueta que tengo para eso, yo le empujo, él me persigue... pero en cuanto digo la palabra "mimos" y quiero acariciarle, es imposible, me enseña los dientes. Ya pasó otra vez hace un mes, duró unos cinco días y luego todo volvió a la normalidad por sí solo. No entiendo este comportamiento. No le molesto ni cuando come ni cuando duerme. Con los demás, ya sean desconocidos, mi familia o amigos, no hay ningún problema: se deja acariciar perfectamente, le encantan las caricias y es súper dulce, incluso si ellos dicen la palabra "mimos". Me gustaría que me echarais un cable, porfa.

¡Gracias!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

40 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hay gestos que para ti pueden ser señal de respeto y para el perro señal de debilidad.
    Pero eso es solo tu visión :) Cuando la relación con el perro es buena, y para mí no se basa en el poder o la fuerza, sino en la colaboración, la comprensión, el escucharse... no se trata de debilidad. Si sigo tu lógica flip, ¿querría decir que si una persona retrocede porque su perro le gruñe es débil a ojos del perro? ¿En ese caso habría que insistir y forzar la caricia? Para mí ser débil es precisamente dejarse llevar por los impulsos: la rabia, el miedo... Si tenemos que dar ejemplo a nuestros animales, no les estamos dando uno bueno si cedemos a esas malas emociones.

Claro, por supuesto que es mi visión. Igual que tu afirmación de antes depende solo de la tuya. Lo que tú defines como una señal de respeto puede que otro no lo interprete así. Al final todo es relativo.

Te has obsesionado con lo de la relación poder / fuerza y haces asociaciones automáticas. Me da la sensación de que para ti una relación de fuerzas significa algo malo o insano. En cambio, para mí, esa relación de fuerzas es algo mucho más sutil, algo totalmente natural y que está presente en todo lo que forma un grupo social en cualquier ser vivo (incluyendo a los humanos, claro). Los perros entre ellos, de hecho, aceptan esa relación natural de forma instintiva.

Tu pregunta planteada así es, una vez más, demasiado binaria. Hay un montón de factores a tener en cuenta. Y el vínculo que haces también es erróneo. No retroceder no significa que estés forzando la caricia.

Demostrar determinación y firmeza no significa ceder al miedo o a la ira. Aplicar unos principios y unas normas tampoco.

En fin, creo que esto daría para una charla muy larga con unas pintas o unas buenas copas de vino delante ;)

Quién sabe, a lo mejor algún día tenemos la oportunidad 😉

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

La verdad es que estoy un poco dividida con este tema.

Creo que el hecho de que ese perro gruña demuestra dos cosas:

- Un problema de confianza o de falta de química con el dueño, y eso está claro que no se va a solucionar obligándole a recibir caricias, sino intentando entender qué es lo que no le gusta y qué es lo que sí le mola, y mejorando la comunicación entre los dos.

- Y un problema de respeto o autoridad del dueño: mis perros, aunque les obligue a un contacto físico que no les gusta (para una cura, por ejemplo), no me van a gruñir JAMÁS. Me gruñeron alguna vez cuando eran cachorros (porque intentaba quitarles algo de la boca, por ejemplo), pero les corregí al momento y no, no pasaron al "siguiente nivel" (atacar sin gruñir). Al contrario, aprendieron que tienen más posibilidades de que se les escuche si se expresan de forma pasiva (con señales de calma) y que, por otro lado, hay cosas que no son negociables (si les tengo que sacar algo de la boca...) y que no les queda otra que aguantarse.

En resumen, mi opinión es que se puede obligar al perro si es para una cura, y que es bueno enseñarle a aceptar que a veces le vamos a imponer cosas desagradables, sin desensibilización previa ni nada, simplemente porque no tiene elección.

Pero, lógicamente, lo que no se puede imponer es una caricia o un momento de cariño. La complicidad y la confianza se construyen, no se imponen.

Mis perros saben distinguir perfectamente una cosa de la otra. Me "ponen mala cara" cuando les toca una cura (se aguantan y punto), pero a los dos minutos pueden venir perfectamente a pedirme mimos.

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hay gestos que para ti pueden ser una señal de respeto y para el perro una señal de debilidad.

Pero esa es tu forma de verlo :) Cuando la relación con el perro es buena y no se basa en el poder o la fuerza, sino en la colaboración, la comprensión y el saber escuchar... no es cuestión de debilidad.

Si sigo tu lógica, flip, ¿eso querría decir que si una persona retrocede porque su perro le gruñe es un débil a ojos del perro? ¿En ese caso habría que insistir y forzar la caricia?

Para mí, ser débil es precisamente dejarse llevar por los impulsos: el cabreo, el miedo... Si tenemos que dar ejemplo a nuestros animales, no les estamos dando uno muy bueno si nos dejamos llevar por esas malas emociones.

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Denunciar abuso

;) ¡Y sí, a veces no coincidimos!

Yo estoy muy pendiente de las necesidades de mi perro y de lo que me transmite. Pero para mí, lo primero es que sea consciente de los límites que no debe pasar en mi grupo. Y no llego para nada a la misma conclusión que tú de que al reprimir el gruñido estás cortando la comunicación. Al contrario, creo que ahí precisamente ESTÁS comunicando, en lugar de limitarte solo a escuchar a tu perro. Eso no quita que no tengas que escucharlo. Pero para que haya una relación equilibrada, tú también tienes que hacerte valer y decirle lo que está permitido y lo que no.

Y aun así, matizo lo de los gruñidos, porque para mí muchos son simplemente refunfuños que no tienen nada que ver.

Pero bueno, ya sabes que yo tengo un enfoque muy natural y directo, ya sea con perros o con lo que sea 😁

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Denunciar abuso

Lol flip,

Creo que aquí nuestras formas de ver las cosas van a chocar un poco. Mi manera de verlo es ganarme la confianza del perro respetando si le apetece o no y explicándole, usando cosas que le gusten para convencerle, que una caricia en la cabeza no está tan mal, que hasta puede molar un montón.

Sigo pensando que, si llegamos al punto del gruñido, es que la relación entre el dueño y el perro es un diálogo de sordos desde hace muuuucho tiempo. Si le echo la bronca por gruñir, mi perro se va a expresar todavía menos (si ya de por sí no le escuchaba...) y ya no podría "hablar" con él para convencerle. Entraríamos en un monólogo de "quiero acariciarte y te acaricio", y el perro en plan "me callo porque si digo que no me gusta me cae una bronca".

Como he dicho antes, me gusta que mis perros sepan decir que "no" y que tengamos una relación de toma y daca.

Cuando algo es importante para mí, ellos también lo notan y hacen el esfuerzo en el momento. No se plantean decir que no; se quejan, se expresan, pero aceptan que les limpie los oídos, les corte las uñas, etc., y yo les compadezco un poco explicándoles que ya no queda nada y felicitándoles por lo bien que aguantan el tirón, porque hay cosas con las que, si yo fuera ellos, ya habría montado la de Dios.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No es una cuestión de respeto, sino de educación.

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Denunciar abuso

Hola Leelee, no tiene nada que ver contigo directamente. He visto el vídeo y mi respuesta era más por el enlace que por lo que tú habías puesto. Me cuesta un poco eso de "todo por el perro", creo que al final empaña nuestro comportamiento natural como humanos. La parte de descifrar el lenguaje de los perros sí me parece útil, pero el resto no tanto...

Mi opinión: un perro respetado no gruñe.

Mmm, no creo que eso se pueda aplicar a todos, la verdad.

Lo que para ti es respeto, no tiene por qué ser lo mismo para todo el mundo ni para el perro. Hay gestos que para ti pueden ser una señal de respeto, pero que para el perro son una señal de debilidad.

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Denunciar abuso

Hola flip,

No entiendo tu respuesta, he dicho exactamente lo mismo que kainate en mi respuesta citada:

"-¿Cómo acaricias a tu perro? ¿En qué parte del cuerpo? ¿Qué tipo de movimiento (caricia de verdad, masaje, etc.)? ¿Qué tipo de caricias le suelen gustar más? (es el tipo de cosas que un dueño normalmente sabe sobre su perro).

-¿Muestra señales de calma (hay un montón de vídeos en YouTube sobre el tema por si no sabes de qué va la cosa) cuando intentas acariciarlo, antes de que se ponga a gruñir?"

¿Qué me quieres decir con eso? 😅

Mi opinión: un perro respetado no gruñe.

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Denunciar abuso

¿Sabes si le gustan los mimos? ¿En qué zonas, etc.? https://youtu.be/1AcEasCZPSc ¿Has probado a acercarte por debajo? (pecho, barbilla, mejilla, nuca, cabeza) sin poner la mano por encima de la cabeza, con la mano abierta y desde abajo.

Ya, pero Leelee, lo normal es que por el vínculo que tenéis el perro no debería gruñir. Su cabeza, sus ojos y a veces su cuerpo deberían indicar cómo se siente en ese momento, pero no debería gruñir ni enseñar los dientes.

Traducido del Francés
    K
    Kelinda Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Si acepta las caricias de los demás pero las tuyas no, entonces es algo que tiene que ver contigo. ¿Por qué será? Prueba a acariciarle a la vez que otra persona para que no se dé cuenta de que eres tú y mira cómo reacciona en cuanto vea que eres tú quien le está acariciando.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 40

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!