No puedo acariciar a mi perro, ¿alguna solución?

Rivai
Rivai Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Tengo un problema y quería pediros ayuda.

Tengo un pastor alemán de un año y medio. Está súper bien educado, me hace un caso increíble, casi nunca hace ninguna trastada y es muy sociable con la gente, pero hay una pequeña pega: hace tres días que no se deja acariciar por mí.

Yo soy el que manda y él lo sabe. Es súper obediente y cuando hace algo mal y le "castigo", no protesta. Nunca le he pegado, ni siquiera un cachete, así que no me tiene miedo. De hecho, puedo tocarle mientras jugamos; solemos jugar a pelearnos, él me mordisquea una chaqueta que tengo para eso, yo le empujo, él me persigue... pero en cuanto digo la palabra "mimos" y quiero acariciarle, es imposible, me enseña los dientes. Ya pasó otra vez hace un mes, duró unos cinco días y luego todo volvió a la normalidad por sí solo. No entiendo este comportamiento. No le molesto ni cuando come ni cuando duerme. Con los demás, ya sean desconocidos, mi familia o amigos, no hay ningún problema: se deja acariciar perfectamente, le encantan las caricias y es súper dulce, incluso si ellos dicen la palabra "mimos". Me gustaría que me echarais un cable, porfa.

¡Gracias!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

40 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Unas cuantas preguntas para ir aclarando un poco el panorama:

- ¿Cómo has trabajado la obediencia con tu perro? ¿En algún club?

En realidad, tener que "negociar" un poco con el perro para conseguir algo (que acuda a la llamada cuando está entretenido oliendo algo, por ejemplo) es parte de una comunicación normal entre un dueño y su perro... un perro no es un robot programado para obedecer al milímetro. Se puede trabajar con él para que reaccione mejor a las órdenes, pero eso puede ir en detrimento de la naturalidad en vuestra comunicación (aunque se haga sin violencia).

- ¿Cómo acaricias a tu perro? ¿En qué parte del cuerpo? ¿Qué tipo de movimiento haces (caricias normales, masajes, etc.)? ¿Qué tipo de mimos prefiere normalmente? (son los típicos datos que solemos tener sobre nuestro perro).

- ¿Muestra señales de calma (hay un montón de vídeos en YouTube sobre el tema por si no sabes bien a qué me refiero) cuando intentas acariciarlo, antes de empezar a gruñir?

- Lo mismo de antes: ¿qué tal lleva que lo manipules más allá de los mimos? ¿Le puedes coger una pata para mirarle las uñas, levantarle una oreja, mirarle los dientes, etc.?

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Sabes si le gustan las caricias?

¿Por qué zonas y tal...?

https://youtu.be/1AcEasCZPSc

¿Has probado a entrarle por abajo? (pecho, barbilla, mejilla, nuca, cabeza) sin ponerle la mano por encima de la cabeza, con la mano abierta y por debajo?

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Perdón, he escrito a la vez que Kainate, pero va en la misma línea

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Rivai,

Para empezar, ya cometiste un error cuando te gruñó la primera vez, porque premiaste su actitud lanzándole la pelota.

Entiendo que te pilló por sorpresa y que al final una cosa llevó a la otra... Pero primero reculaste y luego te pusiste a jugar. Como mucho levantas la mano, pero te quedas en tu sitio, neutro y tranquilo. Es tu perro el que tiene que retroceder. Luego ya puedes pararte a pensar el porqué de las cosas... No todos los perros son iguales ni reaccionan de la misma manera, pero a ninguno le gusta la debilidad.

Para mí, visto desde fuera, me parece que te está cuestionando la jerarquía. Tu perro está saliendo de la adolescencia y se está reafirmando. A tu pregunta de por qué ahora y no antes, pues por lo mismo que antes dejaba que otros perros le tiraran al suelo y le dominaran, por ejemplo. Pero de adulto ya no lo va a aceptar sin un motivo de peso.

En realidad, para mí hay dos temas aquí. Lo que dicen @Leelee y @Kainate sobre el origen de este comportamiento y, por otro lado, cómo gestionar la situación ahora mismo. @Gros toutoux también te pregunta por el tema de "manosearlo". ¿Sueles manipularlo por todas partes? Patas, orejas, boca, etc.

Yo en tu lugar pediría ayuda a alguien. Es muy raro que no quiera mimos de su dueño, que se supone que es su persona de máxima confianza. Lo normal es que contigo acepte gestos que no aguantaría de otros.

Igual hay algo en vuestra relación de lo que no te has dado cuenta...

Y mientras tanto, yo le apretaría un poco las tuercas. Tu perro tiene que entender que gruñir así no está permitido bajo ningún concepto. No sé qué castigos usas, pero en esos momentos tienes que aplicarlos. Y sobre todo, no retrocedas.

A la vez, puedes probar a acariciarlo de otras formas; creo que lo mejor sería que te agacharas y dejaras que él se acerque a ti. Tienes más papeletas de que funcione si es él quien viene. Evita tocarle por encima de la cabeza, que es una zona de dominancia. Intenta llamarlo para darle mimos cuando esté tranquilo. No lo hagas justo después de jugar, por ejemplo. También puedes probar en sitios distintos para ver si hay algún entorno que le haga saltar...

Y de paso, asegúrate de que no sea un tema de salud. No pierdes nada por comprobarlo y, si hay algún problema por ahí, nada de lo anterior va a servir de mucho.

Traducido del Francés
    Rivai
    Denunciar abuso

Tu historia me da la sensación de que falta algún dato para poder atar cabos. Un perro no deja de disfrutar de las caricias de su dueño de la noche a la mañana sin un motivo. Veo dos hipótesis principales: -o bien nunca le han gustado pero las aguantaba simplemente por "sumisión"... y al ir cumpliendo años y tener más carácter, un día se armó de valor para decirte que "no"... al ver que le funcionaba (porque tú reculaste), lo ha vuelto a intentar una y otra vez -o bien le gustaban de verdad y se te ha pasado algo por alto que ahora le hace desconfiar (un dolor puntual, un gesto brusco por tu parte...). Pero sinceramente, la segunda hipótesis me parece un poco cogida por los pelos. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez que le hemos hecho daño al perro sin querer (pisándole una pata o al hacerle alguna cura que le dolía, por ejemplo): cuando hay una relación de confianza fuerte, eso nunca genera una desconfianza duradera. Por eso mismo, me temo que tienes un problema de relación con tu perro más profundo de lo que piensas. Algo que va mucho más allá del tema de las caricias. Creo que contactar con un etólogo es buena idea.

Gracias por tu consejo

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Tu historia me da la sensación de que falta algún detalle para terminar de encajar las piezas.

Un perro no deja de disfrutar de las caricias de su dueño de la noche a la mañana porque sí, sin ningún motivo.

Veo dos hipótesis principales:

—o bien nunca le han gustado pero las aguantaba simplemente por «sumisión»... al ir cumpliendo años y sacando más carácter, un día se vio con fuerzas para decirte que «no»... y como vio que funcionaba (tú diste un paso atrás), lo ha seguido intentando una y otra vez.

—o bien le encantaban de verdad y se te ha escapado algo que ahora le hace desconfiar (un dolor puntual, un gesto brusco por tu parte...).

Pero sinceramente, la segunda opción me parece un poco cogida con pinzas. Creo que todos le hemos hecho daño a nuestro perro alguna vez sin querer (pisándole una pata o haciéndole alguna cura que le doliera, por ejemplo): cuando hay una relación de confianza fuerte, eso nunca genera una desconfianza duradera.

Por eso me temo que tienes un problema de relación con tu perro más profundo de lo que crees, que va mucho más allá del tema de las caricias. Me parece que contactar con un etólogo es una buena idea.

Traducido del Francés
    Rivai
    Denunciar abuso

Aparte de una otitis no se me ocurre nada, pero va a estar complicado comprobarlo si el perro no deja que nadie se le acerque a la cabeza. Al fin y al cabo la cabeza es una zona sensible, me da que es más bien por el hecho de acercar la mano... si no, el perro lloraría con los toquecitos que has dicho antes o ladearía la cabeza si fuera una otitis....
    pues lo curioso es que solo me rechaza a mí, cualquier otra persona puede mirar si le pasa algo
    Traducido del Francés
    Rivai
    Denunciar abuso

Buenas,

No, si era más una forma de aclarar que no se trata de problemas de comportamiento porque sea agresivo, violento o que no haga caso. Para nada soy un tirano con él, es más para decir que cuando le pido algo no se lo repito dos veces y punto. No le digo «ven, ven, ven, ven, aquí», solo le digo «aquí» y viene a la primera, simplemente no estoy las 24 horas encima de él, ya me entendéis. No estoy todo el rato dándole órdenes sin dejarle respirar, incluso soy más bien «pasota» en ese sentido, casi nunca le riño y le dejo bastante a su bola.

No sé, no da señales de dolor, pero bueno, seguramente le haré un chequeo y, como poco, veré a un etólogo. De todas formas, el error siempre es del dueño y no del perro, así que alguna cagada habré hecho yo, pero no pillo cuál.

¿A qué te refieres con lo del contacto?

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Aparte de una otitis no se me ocurre nada más, pero va a estar difícil de comprobar si el perro no deja que te acerques a la zona de la cabeza.

De todas formas, la cabeza es un sitio sensible, me da la sensación de que es más por el movimiento de la mano... si no, el perro lloraría con las palmaditas que has comentado antes o inclinaría la cabeza si fuera una otitis...

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 40

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!