No puedo acariciar a mi perro, ¿alguna solución?

Rivai
Rivai Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Tengo un problema y quería pediros ayuda.

Tengo un pastor alemán de un año y medio. Está súper bien educado, me hace un caso increíble, casi nunca hace ninguna trastada y es muy sociable con la gente, pero hay una pequeña pega: hace tres días que no se deja acariciar por mí.

Yo soy el que manda y él lo sabe. Es súper obediente y cuando hace algo mal y le "castigo", no protesta. Nunca le he pegado, ni siquiera un cachete, así que no me tiene miedo. De hecho, puedo tocarle mientras jugamos; solemos jugar a pelearnos, él me mordisquea una chaqueta que tengo para eso, yo le empujo, él me persigue... pero en cuanto digo la palabra "mimos" y quiero acariciarle, es imposible, me enseña los dientes. Ya pasó otra vez hace un mes, duró unos cinco días y luego todo volvió a la normalidad por sí solo. No entiendo este comportamiento. No le molesto ni cuando come ni cuando duerme. Con los demás, ya sean desconocidos, mi familia o amigos, no hay ningún problema: se deja acariciar perfectamente, le encantan las caricias y es súper dulce, incluso si ellos dicen la palabra "mimos". Me gustaría que me echarais un cable, porfa.

¡Gracias!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

40 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Perdona si voy a ser un poco dura.

El principio de tu post describe una relación perro/humano basada en el poder y a lo mejor piensas que no es así, pero en ese caso, ¿por qué te justificas con lo obediente que es tu perro? ¿Qué tiene que ver eso con que disfrute de una caricia tuya?

Espero que no creas que porque tu perro te obedezca a pies juntillas, como dices, va a entender o a apreciar necesariamente tu cariño.

El concepto de bienestar o placer no tiene nada que ver con la obediencia.

Mis perros no me obedecen ciegamente y no puedo estar más contenta; es una elección de cómo quiero que sea nuestra relación, dejándoles margen para su libre albedrío, para que consientan, para que piensen por sí mismos y para que yo pueda dialogar con ellos.

Mi perra no era nada de contacto ni de mimos y hoy es justo al revés. ¿Por qué? Porque me tomé mi tiempo para escucharla, para preguntarle si le apetecía una caricia, para encontrar el tipo de caricia que le gustaba e ir ganando terreno poco a poco, ampliando los mimos por todo su cuerpo, valorando cuando hacía esfuerzos en zonas que no le gustaban y animándola, felicitándola... en fin.

¿Por qué quieres acariciar a tu perro? Viendo su reacción, igual son más ganas tuyas que suyas...

Traducido del Francés
    Rivai
    Denunciar abuso

Solo está en su habitación cuando nos vamos a dormir y ya no hay nadie levantado; por lo demás, tiene su camita allí dentro pero también en el jardín, y tiene acceso a su cuarto cuando quiera. Así que, si tiene mucho calor en verano o frío en invierno, puede refugiarse allí sin problemas. Solo dejamos la habitación cerrada por la noche.

Sí, estoy totalmente de acuerdo con tu segundo punto, pero ¿por qué durante un año y medio siempre lo ha asociado a un momento de complicidad y a algo agradable, y desde hace solo un mes ya no?

A lo mejor me está tanteando, sí, no lo sé. Como hay bastante ruido por donde vivo, la primera vez que me gruñó mientras le acariciaba yo estaba con el móvil, así que de verdad me creía que era el ruido de una moto al ralentí o de un scooter, yo qué sé. Luego ladró de forma bastante agresiva sin llegar a morderme, pero como nunca me había hecho algo así, no me lo esperaba. Quité la mano rápido y retrocedí un paso o dos con cuidado, y todavía me enseñaba los dientes. Le dije «vale, vale» con calma y, para distraerlo, solté un «¡vamos a jugar!». Ahí dejó de gruñir, se fue a por su pelota y me puse a jugar con él enseguida para intentar que ese momento se quedara en algo insignificante. Volví a probar más tarde, al cabo de una hora. Pensé que igual le había hecho daño, pero en cuanto acercaba la mano: orejas para atrás y gruñido al canto.

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Humm, Kainate ha sacado un tema interesante más arriba sobre los momentos de mimos. Es difícil darte una opinión así, a través de una pantalla, sin conocer vuestras rutinas y vuestro día a día.

Pero dices que por la noche se queda en una habitación para él solo. O sea, que durante el día o está en el jardín o está contigo en el curro (pero imagino que tumbado tranquilo), luego tenéis los ratos de paseo y de juegos, ¿y después ya se va a su cuarto?

En el fondo, las caricias no son algo natural para un perro. Se acostumbran a ellas y aprenden a disfrutarlas porque las asocian a nuestro estado emocional, al de los humanos, cuando se las damos.

Es posible que tu perro no haya pillado ese gesto como un momento de complicidad contigo. Y como no es raro que los perros reaccionen así cuando no entienden algo, pues podría ser por eso.

También está en una edad en la que su carácter de adulto se va a ir marcando poco a poco. En esta etapa, muchas cosas que aceptaban de cachorros dejan de hacerles gracia.

Es un problema complicado y poco común, porque normalmente las caricias son un momento para compartir que buscan todos los perros, incluso los más difíciles.

Pero también puede ser, simplemente, que te esté midiendo. ¿Cómo reaccionaste cuando te enseñó los dientes la primera vez y esta última?

Traducido del Francés
    Rivai
    Denunciar abuso
    ¡Buenas! Muchas gracias por dedicarme un rato para responderme. Tal cual, siempre que puedo me lo llevo conmigo para no dejarlo solo. Y nada, pues lo mismo: si acerco la mano sin decir nada, se espera un mimo y tiene la misma reacción. Incluso dándole el premio, una vez me llegó a enseñar los dientes cuando intenté acariciarlo para felicitarlo mientras se lo daba.
    Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas Rivai, me acuerdo de tus primeros posts, por aquel entonces te acompañaba al curro.

¿Y si le acaricias sin decir la famosa palabra "mimo", qué pasa?

¿Hay alguna diferencia para él ahora mismo entre una caricia como premio y una caricia porque sí?

Traducido del Francés
    Rivai
    Denunciar abuso

Carreras de alegría*

¿Y el achuchón es de una simple caricia a mimos fuertes boca arriba y demás, o solo un besito en el hocico?

Traducido del Francés
    Rivai
    Denunciar abuso
    Buenas, mis posts anteriores seguramente se debían a mi falta de experiencia con los perros, pero quiero dejar claro que no soy nada "duro" con el mío. Solo puntualizo que no es un tema de obediencia ni de educación, para que no salgan las típicas dudas que se suelen tener cuando se intenta ayudar a alguien. Soy una persona justa y creo que no estoy ni demasiado encima de él ni pasando de él. Mi perro se queda en el jardín durante el día y por la noche duerme en su camita en una habitación que tiene para él solo. Solo evita las caricias. Puede venir perfectamente a jugar conmigo o incluso a lamerme, vamos, que todo es totalmente normal excepto que no quiere que lo acaricie. Y eso que puedo tocarlo o darle empujoncitos jugando, o incluso darle palmaditas en el lomo o en la cabeza, pero las caricias... nada de nada. Por cierto, no tiene permiso para subirse a ningún mueble, ni mesas, ni sofá, ni cama, etc. Y respondiendo al segundo comentario, precisamente es que le encanta. Normalmente, en cuanto dices la palabra "mimo", viene corriendo a jugar y no para de mover la cola. Conmigo siempre ha sido así hasta hace un mes. Quizás hice algo que no le gustó sin darme cuenta, ¿pero el qué? No lo entiendo, por mucho que lo pienso no sé qué pude hacer. Si es que no le he echado ni una bronca desde hace por lo menos dos meses de lo bueno que es, se porta como un bendito. Además, de paseo juego a tope con él: en cuanto hace sus cosas y olisquea todo lo que hay que olisquear, nos vamos a una explanada de césped enorme y jugamos unos 20 o 30 minutos (que son sus momentos favoritos, se nota lo feliz que se pone cuando estamos allí). No sé, igual hablo con un etólogo que sepa decirme algo y quizás use vuestros consejos.
    Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿A qué te refieres con el abrazo? ¿Es una caricia? ¿Un achuchón? ¿Unas rascaditas?... A algunos perros no les entusiasman las muestras de cariño "humanas" (si yo me acerco para darle un beso —en la cabeza, ¿eh? ^^'— a mi perra, aparta la cara porque no le mola nada). ¿Quizás eres demasiado "lanzado"?

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No me ha quedado muy claro, ¿es un comportamiento constante por su parte o algo puntual?

¿Dónde vive el perro? ¿Dentro de casa contigo o en el jardín? ¿Dónde duerme? ¿Tenéis momentos vuestros de estar juntos, sin que tengan que ser "mimos" como tal? Por ejemplo, ¿se tumba a veces a tu lado en el sofá (o en otro sitio, si es que le tienes prohibido subir)?

Básicamente, ¿solo evita las caricias o cualquier momento de intimidad y cariño contigo?

Lo que cuentas no me da mucha tranquilidad, la verdad. Me pregunto si no habrá algún problema de relación o de comunicación entre vosotros más profundo de lo que crees. Leyendo tus posts antiguos veo que te centras mucho en la obediencia y que es algo a lo que le das mucha importancia con tu perro: ¿no será que, por querer que sea un perro ejemplar, has enfocado demasiado vuestra relación en la obediencia en lugar de en la complicidad?

Traducido del Francés
    Rivai
    Denunciar abuso

Solo para aclarar un poco, tiene sus dos paseos diarios y toda la atención que necesita, tanto por mi parte como por la de mi familia. No ha llegado nadie nuevo a casa, ni niños ni otros animales. Por eso no entiendo nada.

Traducido del Francés
  • 40 comentarios de 40

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!