He petado... Necesito ayuda de verdad (malinois) 3 meses

M
Max789 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas noches, tengo un malinois que nació el 29/12/2019, cumple los 3 meses en 3 días. Es un macho.

Intento hacerlo lo mejor que puedo, desde que llegó he hecho todo lo posible para que esté a gusto. Ya ha aprendido un montón de cosas.

A ver, voy a ir directo al grano. El problema soy yo, tengo la sensación de que no tengo autoridad si no me pongo a gritar y a ser agresivo. Ya de por sí soy alguien bastante nervioso y activo.

Hace un rato se ha puesto a morder la puerta y me he salido de mis casillas. Le he dicho que viniera y no ha querido. He ido a por él a la fuerza y la cosa se me ha ido de las manos. Le he empujado violentamente y le he dado un azote en el culo. Creo, sin querer quitarle importancia a lo que he hecho, que le he asustado mucho más de lo que le he hecho daño; de hecho, se lo ha hecho encima (pis y caca).

No me siento nada bien, no puedo ni dormir. Una parte de mí me dice que ya es tarde, que a partir de ahora va a ser miedoso o agresivo para siempre. Me han dicho que a un malinois, como le pegues una vez, ya la has cagado...

Eso es lo que más me duele, pensar que igual he llegado a un punto de no retorno.

A este perro le quiero, le preparo sus comiditas, me encanta pasar tiempo con él y verle crecer. Al final es un amor, incluso cuando salgo no llora.

Simplemente me cuesta entenderlo. Pero tengo voluntad, ¡si tuviera que cortarme un dedo para arreglar esto lo haría! Necesito vuestros consejos, por favor.

Me arrepiento muchísimo, no volveré a hacerlo nunca más. Me siento fatal y me doy asco a mí mismo...

Mi pregunta clave es: ¿es demasiado tarde ya? Si se vuelve miedoso como los perros maltratados, no voy a tener ni los conocimientos ni la sangre fría para corregir eso.

He de decir que después de eso ha vuelto a acercarse a mí. Por favor, no hace falta que me deis caña, ya me siento bastante mal y sería contraproducente.

¡Que sepáis que voy a aplicar cada consejo que me deis!

Gracias por leerme.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

24 respuestas
Ordenar por:
  • M
    Manteoptique1045 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, lo primero que tienes que saber es que si tu animal se ha asustado es porque eres su dueño y te tiene como referencia. No te castigues ni te juzgues, no le has hecho ningún daño; si ha tenido miedo es precisamente porque te respeta. Quédate con lo positivo, estoy segura de que tu perro está sano y creciendo bien. Yo misma tengo un cachorro de cinco meses que llegó hace solo dos días. Al principio hay mucho que hacer con la educación y todo lo que viene después, que requiere mucho trabajo, tiempo y paciencia. También tengo un gato de 17 años que le bufa al perro, pero se respetan a la hora de dormir en casa. No te preocupes, que por haberle dado un cachetito en el culo no eres un mal dueño, te lo aseguro. Mucho ánimo y, sobre todo, sigue queriendo a tu perro como el primer día que llegó a tu casa. ¡Que tengas un día genial!
    Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Dos hiperactivos juntos o sale muy bien o sale muy mal: o acabáis agotándoos el uno al otro o encontráis vuestra propia armonía dentro de esa locura 😁.

Como soy una vaga de cuidado pero con un pronto bastante fuerte, tener una perra tan sumamente activa me superó al principio. Además, es lapa total, de estar siempre pegada a ti. Las tres primeras noches la dejé dormir en un rincón de la habitación (apenas tenía 3 meses). Cada vez que me despertaba, antes incluso de abrir los ojos, oía el golpeteo insoportable de su cola contra la pared. Se colaba en el colchón, entre la pared y yo. No es solo que yo no quisiera a la perra, es que encima no me dejaba ni a sol ni a sombra. Por si fuera poco, siempre quería estar jugando, corriendo o interactuando conmigo. Como yo no le tenía nada de cariño, se ponía a jugar ella sola con dos o tres juguetes a la vez en su rincón. O si no, se ponía a hacer burbujas con la nariz en el cuenco del agua. Cuando por fin entendí que la pobre no había elegido acabar en mi casa y decidí dejar de lado mi rechazo, sudé tinta para ponerme a un nivel de actividad que le fuera bien. Mereció la pena, porque más de 8 años después aquí seguimos, jajaja.

Pero es que me agotaba solo de verla esprintar, correr tras la pelota o los juguetes, obedecer al segundo y sin rechistar, aprender órdenes o gestos en un par de días... Los malinois son unos intelectuales, les funciona el coco a mil por hora casi siempre. (Hablando de padres, me alegro de no tener hijos, creo que con una perra malinois ya tengo más que suficiente).

En cuanto al color, puede que le cambie un poco según la época del año, con las mudas y demás. Aún es pronto para asegurar que se quedará con ese tono exacto. Se le puede oscurecer o aclarar un poco. A mí me encantan los carbonados 😁.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No por eso tienes que dejar de hacer tu vida por él, también tiene que aprender a tener sus momentos de calma.

También hay que ignorarlo cuando se pone demasiado excitado o darle juguetes adecuados con los que pueda desfogarse. Los Kong, que puedes rellenar de comida, les encantan; así están entretenidos y tú puedes respirar un poco. Otra cosa que les gusta mucho son los nervios de toro, solo tienes que andar con ojo para evitar que se trague trozos muy grandes cuando se esté terminando la chuche.

Con el tema de los mordiscos, hay dos opciones. O se le pasa solo con la edad, o se pone cada vez más pesado y se va excitando cada vez más. En este último caso, tienes que enseñarle a parar. Enséñale el NO, si todavía no lo sabe. Esta orden tiene que ser sin concesiones. Si insiste, que lo hará antes de pillar la orden, tendrás que dejar de interactuar con él y pasar de él, incluso puedes dejarlo solo un momento en una habitación para que se calme antes de volver con él.

Un cachorro absorbe mucho tiempo, pero no te vuelvas loco y guárdate ratos para ti; enséñale a quedarse en su cama o en su alfombra con sus juguetes. Porque para un cachorro estar a 1000 voltios todo el rato tampoco es sano. Hasta que pilléis vuestro ritmo, los dos vais a tener algún que otro chasco y momentos de duda también.

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

@wiegehts yo que también soy hiperactivo, me pregunto cómo hicieron mis padres para aguantarme. Mi madre decía que cuando no se me oía, se preocupaba. Es verdad que no empecé a calmarme hasta los 19-20 años, así que por un lado lo entiendo. Hace un rato estaba echándome la siesta a su lado y me picaba el pie. ¡Me daba una ansiedad rascármelo porque sabía que al mínimo movimiento se iba a poner a moverse por todos lados!

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, especialmente a ti wiegehts. Os enseño cómo me ha dejado los dedos de tanto mordisquear. Me da la sensación de que le ha cambiado el color del pelo en este tiempo; a veces lo veo más rojizo y otras veces como carbonado.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No te flipes intentando convertirlo en un adicto al ejercicio físico; cuanto más les das, más necesidad y frustración les creas, y la cosa se te puede ir de las manos si un día no puedes darle "ese" gran paseo diario, entre otras cosas. Un poco de ejercicio moderado y bien hecho (suelto, con otros perros, en sitios distintos y a diferentes horas) será mucho mejor que una rutina centrada solo en darle caña física a tope. Por su edad, es normal que cada vez necesite más marcha hasta que sea adulto.

Por ejemplo, a mis perros no los suelto todos los días en el bosque... Solo una o dos veces por semana y, aunque suelo aprovechar los findes, intento que no sea algo sistemático. Los otros días tocan paseos con correa por la calle; a veces, un rato sueltos por algún pantano tirándoles juguetes, en verano pues a nadar, etc. Que no los suelte varios días seguidos no les genera estrés, ni se ponen a ladrar, ni rompen nada ni tienen problemas de comportamiento, porque no los he acostumbrado a una rutina de esas que enganchan.

Hay muchísimos perros que están obsesionados con los paseos o el deporte porque los han acostumbrado a hacerlo a piñón fijo cada día a la misma hora, y si un día no puedes, se vuelven insoportables. Yo cometí ese error al principio con mi pastor (por eso te lo digo), hasta que me di cuenta de que lo había dejado medio loco con las salidas y el ejercicio. Desde que lo saco con más cabeza, está mucho más zen.

De momento es joven y tiene mucha resistencia... ¡te vas a cansar tú antes que él según pasen los meses! Jejeje 😈

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Ay, un golpe en el culete jugando... por desgracia no es nada raro.

En vez de lanzarte sobre él y achucharle a mimos, intenta ser más neutral, si no vas a acabar haciendo de él un blandengue... Es normal que en los juegos e interacciones los cachorros y los perros se den algún golpe o se atropellen, aunque a ti te parezca algo superviolento. No es para tanto, es sin querer. La próxima vez tendrás más cuidado tú, y él también.

A mí ya me ha pasado eso de darle un viaje a un perro sin querer (y madre mía, es que son expertos en eso, cuando volvemos del monte son los primeros en ponerse por medio y, si le piso una pata sin querer, prefiero pasar del tema y así la próxima vez se apartan más rápido... o no... son unos masocas de cuidado).

Mi pastor no se relajó hasta los 3 años... Durante ese tiempo era un terremoto, siempre con ganas de quemar energía. Vivía en un piso, así que era complicado de gestionar (salidas suelto 2 veces al día, sesiones de 20 o 30 minutos de juegos y obediencia, y un buen paseo de relax 2 o 3 veces por semana; acababa agotado... Sin contar las salidas para que hiciera sus cosas por el barrio. Si hubiera vivido en el campo, el ritmo habría sido otro).

Al final se tranquilizó a los 3 años, se volvió más estable y capaz de estar menos eléctrico en casa.

Ahora va para los 9, así que ha bajado mucho el ritmo en cuanto a lo que necesita quemar, pero sigue siendo muy activa para su edad.

Los malinois son perros que mantienen una energía de locos hasta muy tarde, así que vas a tener que dedicarle mucho tiempo para que esté a gusto sin que eso afecte a su crecimiento (ojo con los juegos de mucho esfuerzo que puedan dañarle las articulaciones, como saltos o resbalones entre otras cosas. Tu cachorro no es de cristal, pero no es bueno forzar las articulaciones demasiado pronto).

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Max789

¡Qué guapo es tu peque!!!!!!!!!! ¡Gracias por las fotazas!

Lo del partido de fútbol fallido no es nada, has reaccionado rápido diciéndole que no ha sido queriendo, ya se le pasará, no te ralles, ¡prueba con otro juego pero sin apuntar a su culito!

Nos pasa a todos, a mí también me pasa a veces que les doy sin querer a mis perros, voy a verlos enseguida, les digo que ha sido sin querer, les pido perdón, les doy un beso y listo 😉

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Es precioso este peque!

Ah, que es un futbolista... no seas muy bruto, ¡que todavía es un bebé! 😉

Traducido del Francés
    M
    Denunciar abuso
    Wiegehts, ¡la tuya es guapísima! ¡Mil gracias por los consejos! ¿Sabes a qué edad dejan de estar tan locos? Ya sé que de por sí el malinois es un perro muy activo, pero imagino que en algún momento se calmarán un poco, ¿no?
    Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 24

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!