Mi perra mata gatos, ¿qué puedo hacer?
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
El perro ve al gato como una presa, no hablamos de una persecución o de un perro que sea un poco bruto, que ahí sí se podría recomendar un etólogo o un adiestrador. Tampoco hablamos de un caso aislado, sino de algo que ya ha pasado tres veces. ¿Es imposible o posible? Quizá sea posible, pero para que lo sea habría que volver a exponer al perro a los gatos, ¿correrías ese riesgo? Yo creo que no.
Siento decirte estas cosas, no es para nada con la intención de herirte o de acorralarte, pero cuando ya van tres gatos muertos, la convivencia me parece imposible sin jugarte la vida de tus propios gatos.
Te dejo dándole una vuelta a esto para que decidas si tomar o no una decisión difícil. ¡¡¡Mucho ánimo!!!
Ahora mismo, las técnicas más eficaces para rehabilitar casos así implican, primero y como paso obligatorio, una temporada de al menos un mes rodeado de otros animales.
Primero, una estancia larga en una manada para que le bajen un poco los humos, aprenda a vivir en sociedad, a ser responsable de sus actos y a ver que se vive mucho mejor cuando uno no es negativo. Después, en un caso como este, que esté con ovejas, claro, al ser un perro de pastor. Luego se va bajando el tamaño. Se deja al perro convivir con gallinas y gatos de campo, bajo la supervisión de cuidadores que viven allí las 24 horas.
A la vez, se establecen las necesidades de ejercicio físico y mental del animal. Hay pistas de agility, clases de detección de olores, adiestradores allí mismo. Caballos y todo eso.
Al final, una vez que hemos conseguido que el animal esté estable de verdad, pero estable, estable... Se le devuelve a la familia y se le observa. Si hace falta, se dan recursos para que el animal trabaje. Esto no es cosa de un etólogo ni de un adiestrador.
Se observa sobre todo cómo actúan los dueños con el perro. Porque en el centro de psicología se portaba de lujo. Queremos ver si el humano que está con él tiene una mala influencia. Y también se va a observar a los gatos, a ver si hay algo que dispare el instinto, etc.
Cámaras por movimiento por toda la casa. Análisis después de una semana y seguimiento a los seis meses.
Estas son las técnicas que yo conozco que son más eficaces, o sea, las que usa Cesar Millan.
Uff, lo primero, siento muchísimo todos esos dramas que has tenido que vivir uno tras otro.
Son vidas que quieres mucho las que se están yendo.
A ver, aunque ahora entiendo mejor tu situación, el hecho de que la perra pueda convivir con ellos normalmente y que luego haya estos accidentes trágicos cuando no estás... ahora veo a tu perra de otra forma, pero sigo pensando que el tema es muy complejo.
Tienes que ir sí o sí a un etólogo muy competente, de los que tengan buena fama. Vas a tener que investigar. Jo, es que no es nada fácil tu caso, ¿sabes?
Porque hacer pruebas es jugarse la vida de otros gatos. Si esto fuera un estudio científico para probar un método de adiestramiento, no pasaría el comité de ética. Yo, personalmente, no me atrevo ni a recomendarte nada. La situación es muy, muy turbia. De las más raras que he visto hasta el momento.
3 gatos son muchísimos. No veo cómo no iba a haber un cuarto. Con 3 años, su carácter ya está totalmente asentado.
Es un caso muy gordo para el mejor etólogo que puedas encontrar. Éticamente, a mí esto ya me supera. Poner cámaras sería algo fundamental, una necesidad absoluta si decides intentarlo.
Al final, es cuestión de ver qué transmite el perro. Hay que verlo en directo. Cualquier descripción por internet no sirve de nada. Ni siquiera un vídeo es suficiente. Ha habido muertes con mucho sufrimiento. Es un caso para que un profesional vaya allí cuanto antes.
Llegados a este punto, igual voy a ser un poco bruta, pero creo que lo mejor es elegir entre los gatos y el perro. Es imposible pasarse toda la vida pendiente de cada puerta cerrada o de cada movimiento que hace cada uno. No digo de llevarlo a una protectora, pero buscarle a alguien nuevo igual es la mejor solución por seguridad. Es que aquí no hablamos de simples peleas, sino de un perro que mata a los gatos de su propia casa, y para mí eso es peligrosísimo.
El perro ve al gato como una presa; no estamos hablando de que lo persiga o de que sea un perro un poco bruto, que en ese caso se podría recomendar un etólogo o un educador. Tampoco es algo puntual, es algo que ya ha pasado tres veces. ¿Que si es imposible o posible? Pues igual es posible, pero para que funcionara tendrías que volver a juntar al perro con los gatos, ¿y vas a correr ese riesgo? Yo creo que no.
Siento mucho decirte estas cosas, de verdad que no lo hago para herirte ni para presionarte, pero cuando ya van tres gatos muertos, la convivencia me parece imposible sin jugarse la vida de tus propios gatos.
Te dejo que lo pienses y que tomes o no esta decisión tan difícil. ¡Mucho ánimo!
Ay, que lo he vuelto a leer mejor. Perdón. Esperad...
Eso lo tienes que ver con un etólogo que ya haya resuelto casos parecidos, e idealmente más de uno.
Los buenos principios y los valores están muy bien, pero puede que en este caso no basten. Te hacen falta esos principios pero también una experiencia de éxito total, a ser posible más de una vez (esto es algo que les tienes que preguntar a los profesionales con los que hables para decidirte).
Mientras tanto... toca gestionar.
Es fundamental evitar que este perro pueda matar a un cuarto gato, o a un chihuahua, o a cualquier otro animal que alguien quiera, o que desarrolle aún más reactividad hasta el punto de arremeter contra personas, etc. Así que, bozal si no consigues controlarlo con la correa y demás, o llevarlo atado el 100% del tiempo, aunque tenga una buena llamada y todo eso.
Lo siento mucho.
Eso sí, se puede arreglar. Claro que se puede. El tema ahora es dar con la persona que sepa cómo solucionarlo. ¡Mucha suerte!
15 comentarios de 15